Vehículo y soporte de depósito de energía asociado.

Vehículo, principalmente vehículo eléctrico o híbrido, que incluye un soporte de depósito de energía (2) situadobajo el suelo (5) del vehículo,

estando fijado el soporte de depósito de energía (2) entre los largueros laterales (4) delvehículo, caracterizado por qué incluye medios de absorción (7, 8, 9) de un choque lateral montados en un espaciosituado bajo el suelo (5) del vehículo entre la carrocería exterior (6) del vehículo y el depósito de energía (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050499.

Solicitante: RENAULT S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15 QUAI LE GALLO 92100 BOULOGNE-BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: FILLION, THIERRY, HETTINGER,JOËL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 1/00 Disposiciones o montaje de conjuntos de propulsión eléctricos (B60K 7/00 tiene prioridad; disposiciones o montaje de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común B60K 6/00; transmisiones eléctricas B60K 17/12; equipamiento eléctrico o propulsión de vehículos con tracción eléctrica en sí B60L; colectores de corriente para líneas de alimentación de energía sobre vehículos propulsados eléctricamente B60L 5/00). › de dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica para la propulsión (cambio de baterías para vehículos de propulsión eléctrica B60L 53/80; para necesidades auxiliares solamente B60R 16/04; aprovisionamiento de baterías para vehículos o retirada de baterías de vehículos B60S 5/06).
  • B60K15/063 B60K […] › B60K 15/00 Disposiciones de motores de combustión relativas a la alimentación de carburante; Montaje o estructura de los depósitos de carburante (depósitos en general B65D, F17C; alimentación de motores de combustión con mezclas combustibles o con componentes de estas mezclas F02M). › Disposición de los depósitos.
  • B60R16/04 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 16/00 Circuitos eléctricos o circuitos de fluidos especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar; Disposiciones de elementos de circuitos eléctricos o circuitos de fluido especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar. › Disposición de baterías.
  • B62D21/15 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 21/00 Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la carrocería del vehículo puede ser montada (chasis y carrocerías combinadas B62D 23/00). › que tienen medios amortiguadores de golpes, p. ej. chasis diseñado para cambiar de forma o de dimensiones de una permanente o temporal por el impacto con otro cuerpo (parachoques B60R 19/02; amortiguadores en general F16F).
  • B62D25/20 B62D […] › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Suelos o subconjuntos del fondo.

PDF original: ES-2441956_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vehículo y soporte de depósito de energía asociado El invento concierne a los vehículos que incluyen un depósito de energía que incluye un sistema de disipación de energía, llamado “parachoques”, durante un choque debido a una colisión entre el vehículo y un elemento exterior. Se puede tratar por ejemplo de vehículos de propulsión eléctrica o híbrida.

Más particularmente el invento concierne a los vehículos que incluyen un depósito de energía, tal como unas baterías, o un depósito de gas o de carburante situado bajo el suelo del vehículo.

Actualmente, los sistemas de parachoques están montados de forma estándar en la parte delantera y trasera de los vehículos con el fin de absorber la energía del choque liberada por las colisiones entre el vehículo y un elemento exterior, de manera que la estructura portante del vehículo se dañe lo menos posible.

Un sistema de parachoques se compone, en general, de un componente, como un absorbedor de choques, que transforma la energía del choque en esfuerzo de deformación, y por un travesaño apto para transmitir al absorbedor de choques la energía resultante del impacto. Estos sistemas de parachoques están ajustados para qué el absorbedor de choques esté situado lo más centralmente posible sobre la viga delantera o trasera y que la energía del choque sea transmitida al absorbedor de choque, y por consiguiente igualmente a la viga delantera o trasera.

Los sistemas de disipación de energía deben ser continuamente readaptados a las diferentes normas en vigor y a las diferentes exigencias ligadas a la concepción de nuevos vehículos. Principalmente, con la aparición de los vehículos eléctricos e híbridos, han aparecido normas de protección de baterías, con el fin de reducir los riesgos térmicos y eléctricos de las baterías durante un choque. La implantación de las baterías bajo el suelo del vehículo precisa de la concepción de un sistema de disipación de energía durante un choque lateral, con el fin de limitar el daño a las baterías. El documento EP-A-0435 197 sugiere un vehículo que incluye un soporte de depósito de energía que incluye las características del preámbulo de la reivindicación independiente 1.

El objetivo del invento es por tanto suministrar un vehículo que incluya un depósito de energía situado bajo el suelo del vehículo, principalmente un vehículo de propulsión eléctrica o híbrida que incluya un sistema de disipación de energía optimizado lateralmente, con el fin de minimizar los riesgos de daños del depósito de energía situado bajo el suelo del vehículo.

En un modo de realización, el invento se refiere a un vehículo que incluye un soporte de depósito de energía, por ejemplo un conjunto de baterías, situado bajo el suelo del vehículo. El soporte de depósito de energía está fijado entre los largueros laterales del vehículo. El larguero es una pieza del chasis del vehículo dispuesto en el sentido de la longitud del vehículo. El vehículo posee bajo o sobre su suelo dos largueros simétricos respecto del eje de simetría del vehículo.

El vehículo incluye unos medios de absorción de un choque lateral aptos para insertarse en un espacio situado bajo el suelo del vehículo entre la carrocería exterior del vehículo y el depósito de energía tal como unas baterías. Los medios de absorción de choques están realizados con la forma de estructuras deformables que permiten disipar la energía del choque. La carrocería exterior del vehículo es comúnmente llamada “parte baja” del vehículo.

Ventajosamente, los medios de absorción del choque incluyen una absorbedor lateral principal y una placa lateral situadas a ambos lados del soporte del depósito de energía. Por ejemplo, cada placa lateral está fijada sobre el soporte del depósito de energía y el absorbedor lateral principal está situado entre cada larguero y el soporte del depósito de energía.

Los medios de absorción del choque pueden incluir al menos una absorbedor lateral secundario situado entre la carrocería exterior del vehículo y el absorbedor lateral principal.

Ventajosamente, el absorbedor secundario está fijado sobre cada una de las placas laterales.

El vehículo incluye unos medios para hacer rígido el soporte del depósito de energía. Estos medios para aportar rigidez incluyen al menos un travesaño horizontal apto para fijarse sobre cada uno de los absorbedores laterales principales.

Además la placa lateral es apta para fijarse sobre cada uno de los largueros e incluye una chapa de metal embutido.

Los absorbedores laterales principales y secundarios pueden estar realizados de material sintético o de material metálico y pueden presentar una estructura capaz de disipar la energía en caso de choque, por ejemplo una estructura alveolar.

Según un segundo aspecto, el invento se refiere a un soporte de depósito de energía apto para fijarse bajo el suelo del vehículo.

El soporte de depósito de energía incluye unos medios de absorción de un choque lateral incluyendo una placa lateral y un absorbedor lateral principal.

Ventajosamente, los medios de absorción están montados en un espacio situado bajo el suelo del vehículo entre la carrocería exterior del vehículo y el depósito de energía.

Otros objetivos, características y ventajas de invento aparecerán con la lectura de la siguiente descripción, dada únicamente a modo de ejemplo no limitativo, y realizada haciendo referencia a los dibujos adjuntos en los que: -la figura 1 representa una vista en sección de un vehículo según el invento; -la figura 2 representa una vista superior según el corte II-II; -la figura 3 representa una vista lateral según el corte III-III.

El vehículo 1 representado en la figura 1 es por ejemplo un vehículo eléctrico o híbrido. El chasis del vehículo 1 incluye un soporte 2 para un depósito de energía 3 que es, en el ejemplo ilustrado, un conjunto de baterías eléctricas. El soporte 2 está fijado sobre dos largueros laterales 4 con la ayuda, por ejemplo, de bloqueos (no representados) . Los largueros laterales 4 corresponden con una pieza del chasis del vehículo dispuesta en el sentido de la longitud del vehículo. El soporte 2 está situado bajo el suelo 5 del vehículo 1.

El vehículo 1 incluye unos medios de absorción de la energía de un choque lateral. Estos medios de absorción están insertados en un espacio disponible entre las baterías 3 y la carrocería 6 de un vehículo.

Los medios de absorción de choques incluyen una placa lateral 7 situada a ambos lados del soporte 2. Las placas laterales 7 pueden, a modo de ejemplo, ser fijadas mediante soldadura al soporte 2. Estas placas laterales 7 pueden estar realizadas de chapa de material extruido, por ejemplo de aluminio o de acero con el fin de mejorar la absorción de energía. Están situadas bajo los largueros laterales 4. Las placas laterales 7 pueden estar, por ejemplo, fijadas a la estructura del vehículo por medio de tornillería o cualquier otro sistema de desmontaje y montaje rápido.

Además, los medios de absorción de choques incluyen una absorbedor lateral principal 8 situado a ambos lados del soporte 2. Cada absorbedor lateral principal 8 está situado entre cada larguero 4 y en soporte 2.

Los medios de absorción de choques incluyen igualmente en el ejemplo ilustrado, dos absorbedores laterales secundarios 9 situados en cada una de las placas laterales 7. Los absorbedores laterales secundarios 9 se sitúan entre la carrocería exterior 6 del vehículo y el absorbedor lateral principal 8. Más precisamente pueden estar situados entre la carrocería exterior 6 y cada uno de los largueros 4. Sin embargo, estos absorbedores laterales 9 pueden estar situados en diferentes lugares en función del vehículo y del espacio disponible entre el soporte 2 y la carrocería exterior 6 del vehículo. Los absorbedores laterales secundarios 9 pueden ser en número inferior o superior a dos, en función de las necesidades.

Los absorbedores laterales principales 8 y secundarios 9 pueden estar realizados, a modo de ejemplo, de material metálico tal como el acero o el aluminio extruido o de material sintético tal como el polipropileno (PP) y pueden presentar una estructura capaz de disipar la energía en caso de choque, tal como una estructura alveolar (del tipo nido de abeja, por ejemplo) , estando orientados los alveolos según una dirección perpendicular a los largueros 4. Las dimensiones de los absorbedores 8 y 9 dependen de la longitud del soporte 2 y de la altura entre el suelo y el chasis 5 del vehículo 1.

El vehículo 1 puede incluir unos medios para dar rigidez que incluyen unos travesaños 10. Estos travesaños... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo, principalmente vehículo eléctrico o híbrido, que incluye un soporte de depósito de energía (2) situado bajo el suelo (5) del vehículo, estando fijado el soporte de depósito de energía (2) entre los largueros laterales (4) del5 vehículo, caracterizado por qué incluye medios de absorción (7, 8, 9) de un choque lateral montados en un espacio situado bajo el suelo (5) del vehículo entre la carrocería exterior (6) del vehículo y el depósito de energía (3) .

2. Vehículo según la reivindicación 1, en el que los medios de absorción de choques incluyen un absorbedor lateral principal (8) y una placa lateral (7) situados a ambos lados del soporte del depósito de energía (2) .

3. Vehículo según la reivindicación 2, en el que cada placa lateral (7) está fijada sobre el soporte del depósito de energía (2) .

4. Vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3, en el que el absorbedor lateral principal (8) está 15 situado entre cada larguero (4) y el soporte del depósito de energía (2) .

5. Vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que los medios de absorción de los choques incluyen al menos un absorbedor lateral secundario (9) situado entre la carrocería exterior (6) del vehículo y el absorbedor lateral principal (8) .

6. Vehículo según la reivindicación 5, en el que un absorbedor lateral secundario (9) está fijado sobre cada una de las placas laterales (7) .

7. Vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones1 a 6, que incluye al menos un travesaño horizontal (10) 25 fijado por sus extremidades sobre cada uno de los absorbedores laterales principales (8) .

8. Vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en el que la placa lateral (7) está fijada sobre uno de los largueros (4) .

9-Vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, en el que la placa lateral (7) incluye una chapa de metal embutida y los absorbedores laterales (8, 9) están realizados de un material sintético o metálico y presentan una estructura capaz de disipar la energía en caso de choque, por ejemplo una estructura alveolar.

10. Soporte de depósito de energía para vehículo apto para fijarse bajo el suelo (5) del vehículo, caracterizado por

qué incluye unos medios de absorción de un choque lateral que incluyen una placa lateral (7) y una absorbedor lateral principal (8) montados en un espacio situado bajo el suelo (5) del vehículo entre la carrocería (6) exterior del vehículo y el depósito de energía (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de parte frontal de vehículo, del 15 de Julio de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una estructura de parte frontal de vehículo que comprende: un miembro de bastidor con forma de canalón dispuesto en una dirección longitudinal del […]

Miembro longitudinal para un vehículo de carga pesada, del 13 de Mayo de 2020, de Arcelormittal: Miembro longitudinal para una estructura de vehículo de carga pesada, comprendiendo dicho miembro longitudinal un extremo frontal , destinado […]

Estructura de carrocería delantera de un vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de Arcelormittal: Una estructura de carrocería delantera de un vehículo que comprende una viga longitudinal superior , un elemento de refuerzo para reforzar la carcasa […]

Miembro de automóvil, del 29 de Abril de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro de automóvil de una sección transversal cerrada que incluye un panel interior que tiene una placa superior y dos paredes laterales (6a, 6b) conectadas […]

Automóvil eléctrico con estructura modular preensamblada, del 8 de Abril de 2020, de Interactive Fully Electrical Vehicles S.r.l: Un vehículo de motor accionado eléctricamente, que comprende: - un bastidor principal ; - un conjunto de eje delantero ; y - un conjunto de eje trasero […]

Refuerzo de piso de vehículo en caso de choque frontal con poco solapamiento, del 26 de Febrero de 2020, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende una estructura de piso, y un eje de dos ruedas delanteras, caracterizado por que el mismo comprende, […]

Deformaciones controladas en piezas metálicas, del 15 de Enero de 2020, de AUTOTECH ENGINEERING, S.L: Pieza metálica (P) que tiene una forma generalmente alargada de acuerdo con una dirección longitudinal (A), para fabricar un vehículo de motor, que comprende: - al menos […]

Estructura de carrocería de vehículo, del 18 de Diciembre de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de carrocería de vehículo en la que los bastidores laterales izquierdo y derecho están ubicados en ambos lados en la dirección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .