Válvula de seguridad para aparato de cocción a presión y dispositivo que incluye una válvula de este tipo.

Válvula de seguridad (1) para aparato de cocción a presión de vapor provisto de un orificio (3) que pone en comunicación el interior del aparato con el exterior,

comprendiendo la citada válvula (1), por una parte, un cuerpo flexible (4) atravesado por una abertura (5) y, por otra, un obturador (6) embarcado en el cuerpo flexible (4) para ocupar al menos una posición de cierre de la citada abertura (5), estando concebido el citado cuerpo flexible (4) para ser montado en el aparato de modo que ocupe al menos una posición de estanqueidad en la cual la válvula (1) cierra el citado orificio (3), estando concebido el citado obturador (6) para abandonar su posición de cierre a fin de permitir una fuga de vapor a través de la citada abertura (5) cuando la presión que reina en el interior del aparato alcanza un primer nivel de seguridad, caracterizada por que el citado cuerpo flexible (4) está concebido para abandonar su posición de estanqueidad a fin de permitir una fuga de vapor a través del citado orificio (3) cuando la presión que reina en el interior del aparato alcanza un segundo nivel de seguridad, comprendiendo la citada válvula (1) un primer órgano de retención (8) que forma parte del cuerpo flexible (4) y que está concebido para impedir la separación del aparato y del cuerpo flexible (4) una vez que este último haya abandonado su posición de estanqueidad.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12169624.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Chemin du Petit Bois 69130 Ecully FRANCIA.

Inventor/es: SEURAT GUIOCHET, CLAIRE MARIE-AURORE, ANOTA, DANIEL JEAN-MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J27/09 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 27/00 Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad). › Dispositivos de seguridad.
  • A47J27/092 A47J 27/00 […] › Dispositivos para reducir automáticamente la presión antes de abrir.

PDF original: ES-2487815_T3.pdf

 

Válvula de seguridad para aparato de cocción a presión y dispositivo que incluye una válvula de este tipo.
Válvula de seguridad para aparato de cocción a presión y dispositivo que incluye una válvula de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Válvula de seguridad para aparato de cocción a presión y dispositivo que incluye una válvula de este tipo La presente invención se refiere al ámbito técnico general de los aparatos de cocción de alimentos a presión que comprenden una cubeta y una tapa destinada a ser bloqueada sobre la cubeta para formar un recinto sensiblemente estanco, estando destinados los citados aparatos a asegurar la cocción a presión de vapor de los alimentos contenidos en la cubeta.

La presente invención concierne de modo más particular a una válvula de seguridad para aparato de cocción a presión de vapor provisto de un orificio que pone en comunicación el interior del aparato con el exterior, comprendiendo la citada válvula, por una parte, un cuerpo flexible atravesado por una abertura y, por otra, un obturador embarcado en el cuerpo flexible para ocupar al menos una posición de cierre de la citada abertura, estando concebido el citado cuerpo flexible para ser montado en el aparato de modo que ocupe al menos una posición de estanqueidad en la cual la válvula cierra el citado orificio, estando concebido el citado obturador para abandonar su posición de cierre a fin de permitir una fuga de vapor a través de la citada abertura cando la presión que reina en el interior del aparato alcance un primer nivel de seguridad.

Una válvula de este tipo es conocida por el documento FR 2 445 714.

La presente invención concierne igualmente a un dispositivo de cocción a presión que comprende:

- un aparato de cocción a presión de vapor provisto de un orificio que pone en comunicación el interior del aparato con el exterior, -y una válvula de seguridad que comprende, por una parte, un cuerpo flexible atravesado por una abertura y, por otra, un obturador embarcado en el cuerpo flexible para ocupar al menos una posición de cierre de la citada abertura, estando concebido el citado cuerpo flexible para ser montado en el aparato de modo que ocupe al menos una posición de estanqueidad en la cual la válvula cierra el citado orificio, estando concebido el citado obturador para abandonar su posición de cierre a fin de permitir una fuga de vapor a través de la citada abertura cuando la presión que reina en el interior del aparato alcance un primer nivel de seguridad.

Los aparatos de cocción de alimentos a presión de vapor están generalmente provistos de una válvula de seguridad que permite realizar una fuga de vapor, y por tanto una fuga de presión, cuando la presión que reina en el interior del aparato alcance un valor anormal, debido por ejemplo a un mal funcionamiento de la válvula de regulación.

Se conocen así diferentes tipos de válvulas de seguridad, como por ejemplo las válvulas de seguridad de muelle, de dedo eyectable o de fusible.

Sin embargo, estas válvulas de seguridad conocidas no están protegidas contra un mal funcionamiento. Por esta razón, se conoce recurrir a un dispositivo de seguridad última, concebido para hacer caer la presión cuando a su vez la válvula de seguridad no haya funcionado correctamente, incluso no haya funcionado en absoluto. Este dispositivo de seguridad última puede consistir por ejemplo en un diseño particular de la junta de tapa, que permita su deformación en caso de sobrepresión importante, provocando esta deformación una fuga de vapor (" fuga en la junta ") . Esta seguridad última frente a la sobrepresión puede ser obtenida igualmente por deformación de los elementos metálicos que constituyen la olla a presión (cubeta, tapa, medios de bloqueo) , permitiendo interrumpir al menos localmente la estanqueidad del conjunto.

Todas estas soluciones, si bien dan globalmente satisfacción al permitir equipar una olla a presión con una válvula de seguridad frente a la sobrepresión y con un dispositivo de seguridad última frente a la sobrepresión, presentan sin embargo ciertos inconvenientes.

En particular, estas soluciones se consideran relativamente complejas en su concepción y su puesta en práctica y presentan igualmente un coste no despreciable.

Estos sistemas conocidos son además difíciles de modificar para regular los niveles de presión de seguridad, habida cuenta del gran número de parámetros que estos implican y de la complejidad de las relaciones entre estos parámetros.

Algunos de estos sistemas conocidos ponen práctica un material fusible que se funde a una temperatura predeterminada correspondiente a un nivel de presión de seguridad. Tales dispositivos que ponen en práctica un material fusible presentan un riesgo alimentario (residuos de materiales fusibles que pueden caer y mezclarse con los alimentos, sin que el usuario tenga conciencia de ello) así como un carácter irreversible que impide al usuario reutilizar fácilmente su aparato, obligándole a recurrir a un servicio postventa.

Este problema de irreversibilidad se encuentra también con los aparatos que, a título de seguridad, ponen en práctica una deformación de los componentes metálicos de la olla a presión (cubeta, tapa, medios de bloqueo) para

generar una fuga. En efecto, tal deformación se produce generalmente en el ámbito plástico, de modo que la olla a presión queda después irremediablemente deformada y por tanto inutilizable.

Las válvulas de seguridad de muelle son a su vez relativamente complejas y caras de fabricar, no son de una precisión óptima y no permiten una limpieza fácil, mientras que las válvulas de seguridad de dedo eyectable presentan el inconveniente mayor de generar, en caso de sobrepresión, la proyección, bajo el efecto de la presión que reina en el interior de la olla a presión, de un dedo metálico que puede lesionar al usuario y/o perderse.

Los objetos asignados a la invención están destinados a en consecuencia a poner remedio a los diferentes inconvenientes anteriormente citados y a proponer una nueva válvula de seguridad para aparato de cocción a presión que pueda asegurar no solamente una función de seguridad frente a la sobrepresión, sino igualmente una función de seguridad última frente a la sobrepresión, al tiempo que sea de un funcionamiento particularmente seguro, fiable y reversible así como de diseño simple, poco caro y que permita una limpieza y un montaje rápidos y fáciles por un usuario inexperto.

Oro objeto de la invención está destinado a proponer una nueva válvula de seguridad de construcción extremadamente simple, compacta y económica.

Otro objeto de la invención está destinado a proponer una nueva válvula de seguridad cuyo funcionamiento siga siendo particularmente seguro para el usuario incluso cuando la válvula experimente un calentamiento anormal y excepcionalmente elevado.

Otro objeto de la invención está destinado a proponer una nueva válvula de seguridad que funcione de acuerdo con principios extremadamente simples y experimentados.

Otro objeto de la invención está destinado a proponer una nueva válvula de seguridad que permita asegurar una función de purga de aire previamente a la cocción a presión propiamente dicha.

Otro objeto de la invención está destinado a proponer una nueva válvula de seguridad cuyo diseño ponga en práctica un número muy reducido de piezas diferentes.

Otro objeto de la invención está destinado a proponer una nueva válvula de seguridad que forme permanentemente, y cualesquiera que sean las condiciones de presión a las cuales sea sometida, un conjunto unitario.

Otro objeto de la invención está destinado a proponer un nuevo dispositivo de cocción a presión cuya válvula de seguridad responda a las diferentes exigencias anteriormente expuestas.

Los objetos asignados a la invención son conseguidos con la ayuda de una válvula de seguridad para aparato de cocción a presión de vapor provisto de un orificio que ponga en comunicación el interior del aparato con el exterior, comprendiendo la citada válvula, por una parte, un cuerpo flexible atravesado por una abertura y, por otra, un obturador embarcado en el cuerpo flexible para ocupar al menos una posición de cierre de la citada abertura, estando concebido el citado cuerpo flexible para ser montado en el aparato de modo que ocupe al menos una posición de estanqueidad en la cual la válvula cierre el citado orificio, estando concebido el citado obturador para abandonar su posición de cierre a fin de permitir una fuga de vapor a través de la citada abertura cuando la presión que reina en el interior del aparato alcance un primer nivel de seguridad, caracterizada por que el citado cuerpo flexible está concebido para abandonar su posición de estanqueidad a fin de permitir una fuga de vapor a través del citado orificio cuando la presión que reina en el interior del aparato alcance un segundo nivel de seguridad,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Válvula de seguridad (1) para aparato de cocción a presión de vapor provisto de un orificio (3) que pone en comunicación el interior del aparato con el exterior, comprendiendo la citada válvula (1) , por una parte, un cuerpo flexible (4) atravesado por una abertura (5) y, por otra, un obturador (6) embarcado en el cuerpo flexible (4) para ocupar al menos una posición de cierre de la citada abertura (5) , estando concebido el citado cuerpo flexible (4) para ser montado en el aparato de modo que ocupe al menos una posición de estanqueidad en la cual la válvula (1) cierra el citado orificio (3) , estando concebido el citado obturador (6) para abandonar su posición de cierre a fin de permitir una fuga de vapor a través de la citada abertura (5) cuando la presión que reina en el interior del aparato alcanza un primer nivel de seguridad, caracterizada por que el citado cuerpo flexible (4) está concebido para abandonar su posición de estanqueidad a fin de permitir una fuga de vapor a través del citado orificio (3) cuando la presión que reina en el interior del aparato alcanza un segundo nivel de seguridad, comprendiendo la citada válvula (1) un primer órgano de retención (8) que forma parte del cuerpo flexible (4) y que está concebido para impedir la separación del aparato y del cuerpo flexible (4) una vez que este último haya abandonado su posición de estanqueidad.

2. Válvula (1) de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada por que el citado segundo nivel de seguridad es superior al citado primer nivel de seguridad.

3. Válvula (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2 caracterizada por que el primer órgano de retención (8) forma al menos parcialmente una misma pieza con el cuerpo flexible (4) .

4. Válvula (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3 caracterizada por que el primer órgano de retención (8) comprende un primer tope (8A) destinado a apoyarse con bloqueo contra el borde del citado orificio (3) , en el interior del aparato, cuando el cuerpo flexible (4) abandona su posición de estanqueidad.

5. Válvula (1) de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizada por que el citado primer tope (8A) comprende un inserto de refuerzo (81) y una envuelta (82) en el seno de la cual está alojado el citado inserto de refuerzo (81) .

6. Válvula (1) de acuerdo con las reivindicaciones 3 y 5 caracterizada por que la citada envuelta (82) forma una misma pieza con el cuerpo flexible (4) .

7. Válvula (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizada por que el citado cuerpo flexible (4) comprende al menos un primer labio exterior de estanqueidad (4C) concebido para asegurar una interfaz de contacto estanco entre el aparato y el cuerpo flexible cuando este último ocupa su posición de estanqueidad, estando concebido el citado primer labio de estanqueidad (4C) para encontrarse en el interior del aparato en tanto que el cuerpo flexible (4) ocupe su posición de estanqueidad, y para pasar, por deformación elástica bajo el efecto del esfuerzo ejercido sobre la válvula (1) por la presión que reina en el interior del aparato, al exterior del aparato cuando la presión que reina en el interior del aparato alcance el citado segundo nivel de seguridad.

8. Válvula (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizada por que el citado obturador (6) está concebido para ocupar, en tanto que la presión que reina en el interior del aparato sea inferior a un nivel predeterminado de final de purga que es inferior al primer nivel de seguridad, una posición baja de fuga en la cual permite la puesta en comunicación del interior del aparato con el exterior de la citada abertura (5) .

9. Válvula (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 8 caracterizada por que la citada abertura (5) comprende un conducto en el seno del cual está montado el citado obturador (6) , presentando el citado conducto una restricción de sección localizada que forma un labio interior de estanqueidad (7) que presenta una cara inferior (7A) y una cara superior (7B) opuesta, comprendiendo el citado obturador (6) un primer collarín (6A) destinado a entrar en contacto estanco con la citada cara inferior (7A) para cerrar la abertura (3) cuando el obturador (6) ocupa su posición de cierre.

10. Válvula (1) de acuerdo con las reivindicaciones 8 o 9 caracterizada por que el citado labio interior de estanqueidad (7) está concebido para zafarse elásticamente bajo el efecto del empuje ejercido sobre su cara inferior (7A) por el citado primer collarín cuando la presión que reina en el interior del aparato alcance el primer nivel de seguridad, de modo que el citado primer collarín (6A) se encuentra enfrente de la citada cara superior (7B) .

11. Válvula (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizada por que comprende un segundo órgano de retención (11) concebido para impedir la separación del cuerpo flexible (4) y del obturador (6) una vez que este último haya abandonado su posición de cierre bajo el efecto de la llegada, por la presión que reina en el interior del aparato, del primer nivel de seguridad.

12. Válvula (1) de acuerdo con las reivindicaciones 10 y 11 caracterizada por que el segundo órgano de retención

(11) comprende un segundo tope que es solidario del obturador (6) y está concebido para apoyarse con bloqueo contra la cara interior (7A) del labio interior de estanqueidad (7) cuando la presión que reina en el interior del aparato alcance el primer nivel de seguridad.

13. Válvula (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12 caracterizada por que comprende un tercer medio de retención (10) concebido para impedir al obturador (6) separarse del cuerpo flexible (4) bajo el efecto del propio peso del obturador (6) .

14. Válvula (1) de acuerdo con la reivindicación 13 caracterizada por que el citado tercer medio de retención es

solidario del obturador (6) y está concebido para reposar sobre la citada cara superior (7B) del labio interior de estanqueidad (7) , bajo el efecto del peso del obturador (6) , en tanto que la presión que reina en el interior del aparato sea inferior a un nivel predeterminado de final de purga.

15. dispositivo de cocción a presión que comprende:

- un aparato de cocción a presión de vapor provisto de un orificio (3) que pone en comunicación el interior del 10 aparato con el exterior, -y una válvula de seguridad (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cocción, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Junta para olla a presión que incluye un faldón flexible provisto de muescas, del 29 de Octubre de 2019, de SEB S.A.: Una junta de estanquidad para un aparato de cocción de alimentos a presión, comprendiendo dicho aparato una cuba así como una tapa destinada a […]

Olla a presión con seguridad mejorada, del 2 de Octubre de 2019, de SEB S.A.: Aparato de cocinado de alimentos a presión que comprende una cuba y una tapa destinada a determinar, con dicha cuba , un recinto de cocción, […]

Utensilio de auto-cocinado de bayoneta, de asas de olla y de cubierta inter-bloqueables, del 11 de Septiembre de 2019, de SEB S.A.: Aparato de cocción de alimentos a presión que comprende una olla o cubeta provista de un asa de olla que forma una excrecencia local que se extiende radialmente […]

Utensilio de auto-cocinado, de bayoneta y cerrojo móvil, del 11 de Septiembre de 2019, de SEB S.A.: Aparato de cocción de alimentos a presión que comprende una olla o cubeta , una cubierta independiente de la olla , así como un sistema de bloqueo […]

Junta para una olla a presión con una abertura travesera, del 19 de Junio de 2019, de SEB S.A.: Junta de estanqueidad para un aparato de cocción de alimentos a presión, incluyendo el citado aparato una cubeta que se termina ewn su parte superior […]

SISTEMA ANTI-ESTALLIDO PARA OLLA A PRESIÓN DE CIERRE INTERNO., del 13 de Junio de 2019, de LANDERS Y CIA S.A.S: Se revela un sistema de seguridad para ollas a presión de cierre interno que comprende una ventana de seguridad en la tapa de la olla para alivio de […]

Sistema de cocción, del 28 de Mayo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-e) con al menos un módulo de contacto (12a-e), el cual está previsto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .