Utensilio quitasol, en especial, sombrilla acoplable y adaptable para vehículos automóviles.

1. Utensilio quitasol, en especial sombrilla acoplable y adaptable para vehículos automóviles,

para instalar en el exterior de los mismos cuando están estacionados, para protegerlos de la radiaci6n solar y que se extiende paralela al plano del techo del vehículo separada del mismo aproximadamente 20 cm. fijada, en los puntos medios de los arqueros centrales (4), a los dos extremos (9) de los brazos o ramas (6) abiertos y ligeramente inclinados que salen del elemento de acoplamiento y adaptación (5) y que, a su vez, se adapta al techo de los vehículos mediante la adherencia al mismo del imán (8) que posee en toda la superficie de su base. Caracterizada porque los largueros (3) que forman la estructura portante de la tela, o elemento de sombra en general, y por medio de los cuales se fija ésta al vehículo, están divididos en tres tramos cada uno, de igual longitud, unidos entre sí por articulaciones (2) que permiten el abatimiento de los extremos sobre el central, según Fig.: 3 y la estabilidad del útil en plano extendido, al tener, las articulaciones de unión, limitado su giro a 180º y en un solo sentido.

2. Utensilio quitasol, en especial sombrilla acoplable y adaptable para vehículos automóviles, según reivindicación 1, que puede llevar encima de la tela rectangular que la forma, una lámina, impregnación o cualquier otro dispositivo o sistema para la captación de energía fotovoltaica.

3. Utensilio quitasol, en especial sombrilla acoplable y adaptable para vehículos automóviles, según reivindicación 1, utilizando el mismo elemento de acoplamiento y adaptación, como una estructura de soporte de elementos publicitarios.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400266.

Solicitante: GARCÍA ALONSO 50%, Elisa.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA ALONSO 50%,Elisa, FERNANDEZ PEREZ,María Del Carmen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45B23/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45B BASTONES (ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas a invidentes A61H 3/06 ); PARAGUAS O SOMBRILLAS; ABANICOS U OBJETOS SIMILARES PARA SEÑORAS (bastoneras, paragüeros o soportes para bastones o paraguas A47G 25/12). › Otros paraguas.
  • B60J11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Cubiertas protectoras externas amovibles especialmente adaptadas a vehículos o partes de vehículos, p. ej. cubiertas para lugares de estacionamiento (cobertura de la carga sobre vehículos B60P 7/00; tiras de defensa para cabado, identificación u ornamentación B60R 13/04; carpas para uso como garajes E04H 15/00).
Utensilio quitasol, en especial, sombrilla acoplable y adaptable para vehículos automóviles.
Utensilio quitasol, en especial, sombrilla acoplable y adaptable para vehículos automóviles.
Utensilio quitasol, en especial, sombrilla acoplable y adaptable para vehículos automóviles.

Fragmento de la descripción:

Título Utensilio quitasol, en especial, sombrilla acoplable y adaptable para vehículos automóviles.

Sector de la técnica La presente invención se refiere a una sombrilla que, acoplada a un elemento de sujeción, es adaptable al techo de los vehículos automóviles para instalarla cuando están estacionados al sol.

El objetivo de la utilización de esta sombrilla es conseguir un ahorro energético en combustible, ayudar a la conservación de los vehículos, interior y exteriormente y proporcionar seguridad y bienestar a los usuarios de los mismos, mitigando los efectos dañinos y, a veces peligrosos, de la radiación solar sobre los vehículos, sobre todo en verano.

En sí, esta invención está basada en el Modelo de Utilidad que se está tramitando en la OEPM, con número de expediente 201301129, a nombre de los mismos inventores, y cuya única y básica diferencia con él consiste en la forma instalación en los techos de los automóviles, siendo en este caso, por medio de la adherencia de la lámina imantada que el actual elemento de sujeción posee en su base.

Estado de la técnica Es de sobra conocido el problema del calentamiento excesivo que adquiere el interior de un vehículo estacionado al sol, durante los meses de verano, o durante todo el año en determinadas latitudes. Según la hora del día y el tiempo de exposición a la radiación solar, se pueden sobrepasar los 50º ( en el interior de un automóvil con las ventanillas cerradas. Debido a la entrada de radiación solar a través de los cristales y a la conducción del calor por el calentamiento de la chapa exterior, se produce un intenso efecto invernadero que genera un gran calentamiento del aire retenido en el interior.

Este calentamiento no solo es perjudicial para la conservación del automóvil ya que se deteriora la pintura, la tapicería y los accesorios, si no que puede impedir su utilización en un momento preciso, necesario o deseado, al tener que esperar a que el habitáculo, los asientos y el volante, adquieran temperaturas soportables para su ocupación y manejo.

Otro gran problema, aunque de estadística no muy difundida, es el de los accidentes que han llegado, en algunos casos, a resultar causa de fallecimiento, por asfixia o golpe de calor, de mascotas y niños que se han quedado atrapados dentro de los vehículos F.OEPM14/04/2014F.EfectivaNº solicitud14/04/2014expuestos al sol, después de haber accedido a ellos voluntaria o accidentalmente y no haber podido salir de los mismos por distintas razones.

Actualmente, para evitar este exceso de calor en los vehículos, se practican dos modalidades que consisten en:

a) . Colocar elementos parasoles, de cartón u otros materiales flexibles, acoplados en el interior del vehículo cubriendo el parabrisas, la luneta trasera o, a veces las ventanillas laterales, que cortan en cierta medida la incidencia directa de la radiación solar sobre partes concretas del interior, pero que no evitan que la masa de aire retenida dentro alcance altísimas temperaturas debido al efecto invernadero y a la propia conducción de calor procedente de las partes exteriores recalentadas, carrocería y neumáticos. Calor que solo se podrá rebajar ventilando el vehículo durante un determinado tiempo o poniendo el aire acondicionado a su máxima potencia y esperando en esta fase el tiempo necesario.

b) . Mantener el coche al sol con el motor encendido y el aire acondicionado conectado, para evitar llegar al calentamiento máximo y poder hacer uso, sin pérdida de tiempo, en el momento que se desee. En todos los casos se está produciendo un derroche de combustible que sería innecesario si se adoptase otro tipo de medida que impidiese la elevación, hasta ciertos niveles, de la temperatura del aire contenido y atrapado en el interior de los vehículos expuestos al sol.

Explicación de la invención.

Por lo tanto, la presente invención tiene el cometido de presentar una sombrilla quitasol para vehículos automóviles, que garantiza una reducción importante de la temperatura interior que adquieren los mismos al estar estacionados bajo la radiación solar y, por tanto, producen un ahorro de combustible y comodidad y confort para los usuarios. Siendo, además, un utensilio de muy fácil y rápido montaje, debido a su flexibilidad, sus largueros articulados y su sistema de acoplamiento y adaptación al techo del vehículo y de muy poca ocupaCión para su transporte en el maletero.

El cometido, pues, se soluciona con una sombrilla de forma rectangular que se extiende y se acopla al techo del automóvil por el exterior del mismo y dejando un espacio de separación de unos 20 cm. entre ambos, que constituye una cámara de refrigeración por la que circula el aire entre la sombrilla y la chapa y lunas del coche en toda la zona sombreada, evitando la radiación directa en lunas y partes de la carrocería, su excesivo calentamiento y, por tanto, la transmisión del calor absorbido por estos elementos, al aire contenido en la cabina, mitigando así las consecuencias del efecto invernadero dentro de la misma.

Para ampliar el área protegida y sombreada, cuando la incidencia de los rayos solares F.OEPM14/04/2014F.EfectivaNº solicitud14/04/2014va perdiendo la verticalidad, se disponen faldones del mismo material quitasol desplegables y con caída vertical, en todo el perímetro, que sirven de barrera solar para las zonas acristaladas sin impedir la circulación del aire antes mencionada.

Descripción de los dibujos.

Fig. 1: Vista en planta de la sombrilla extendida, por la cara superior.

Fig. 2: Vista en planta de la sombrilla extendida, por la cara inferior.

Fig. 3: Vista lateral de la sombrilla resaltando el posible movimiento de los dos extremos, que permite el plegado y extendido y, así mismo, el movimiento libre por acción del viento yen el sentido indicado.

Fig. 4: Sección transversal de la sombrilla y sus largueros de armado.

Fig. 5: Vista en alzado frontal del elemento de acoplamiento y adaptación. Brazos cerrados.

Fig. 6: El mismo elemento de acoplamiento y adaptación vista lateral. Brazos cerrados.

Fig. 7: El mismo elemento de acoplamiento y adaptación, visto en alzado en posición de brazos desplegados.

Fig. 8: El mismo elemento de acoplamiento y adaptación, visto en planta en posición de brazos desplegados.

Explicación detallada de un modelo de realización La sombrilla, de forma rectangular, consiste en una tela, lona, o elemento similar, de esa forma geométrica, muy flexible, ligera y con propiedades de absorción y reflexión de la radiación solar. Fig.1, 2, 3 y 4 que además posee, perimetralmente, cuatro faldones (11) complementarios de caída vertical.

La mencionada tela o lona podrá llevar, alternativamente, en su composición o adherida superficialmente, por su cara irradiada, cualquier impregnación, lámina u otro elemento que pueda parecer en el mercado con el avance de la técnica y que permita la captación de energía solar fotovoltaica para la generación de pequeñas potencias que sirvan para la alimentación eléctrica de pequeños dispositivos electrónicos, neveras u otros, para evitar consumos de batería en el vehículo parado.

La tela (1) se arma con dos largueros (3) , embutidos en sus lados mayores Y que, a su vez, están divididos en tres tramos de igual longitud cada uno, unidos entre sí por sendas articulaciones (2) que permiten la extensión y el plegado de los dos tercios extremos (lA y lC}, de los largueros y la sombrilla, sobre el tercio central (lB) de los tres paños virtuales en los que se divide. El plegado del supuesto tríptico es la fase previa al enrollado que se realizará para la recogida del utensilio.

Nº solicitud14/04/2014F.OEPM14/04/2014F.Efectiva

La sombrilla requiere de un elemento de adaptación al vehículo (5) y al cual va acoplada, que va a permitir su instalación en un plano horizontal y paralelo al techo del vehículo y separado del mismo aproximadamente 20 cm. Tal elemento consiste en una pieza de material metálico o plástico moldeado, de cualquier forma geométrica y con la base cuadrangular o circular, en la que se instala una lámina de imán flexible (8) adherido a una chapa rigidizadora que, a su vez, está atornillada a la mencionada base. De los laterales del elemento de adaptación (5) salen, a modo de brazos y de posibles diferentes materiales y secciones transversales, dos ramas inclinadas (6) en sentido opuesto al plano del techo del vehículo y en cuyos extremos existen unas muescas en las que se incrustan los dos perfiles centrales, por su punto medio (4) , de los tres pares que constituyen la estructura de la sombrilla en sí. El elemento (5) se adhiere por medio de su base imantada al techo de los...

 


Reivindicaciones:

1. Utensilio quitasol, en especial sombrilla acoplable y adaptable para vehículos

automóviles, para instalar en el exterior de los mismos cuando están estacionados,

para protegerlos de la radiación solar y que se extiende paralela al plano del techo del

5 vehículo separada del mismo aproximadamente 20 cm. fijada, en los puntos medios

de los largueros centrales (4) , a los dos extremos (9) de los brazos o ramas (6) abiertos

y ligeramente inclinados que salen del elemento de acoplamiento y adaptación (5) y

que, a su vez, se adapta al techo de los vehículos mediante la adherencia al mismo

del imán (8) que posee en toda la superficie de su base. Caracterizada porque los

10 largueros (3) que forman la estructura portante de la tela, o elemento de sombra en

general, y por medio de los cuales se fija esta al vehículo, están divididos en tres

tramos cada uno, de igual longitud, unidos entre sí por articulaciones (2) que permiten

el abatimiento de los extremos sobre el central, según Fig.: 3 y la estabilidad del útil

en plano extendido, al tener, las articulaciones de unión, limitado su giro a 180º y en

15 un solo sentido.

2. Utensilio quitasol, en especial sombrilla acoplable y adaptable para vehículos

automóviles, según reivindicación 1, que puede llevar encima de la tela rectangular

que la forma, una lámina, impregnación o cualquier otro dispositivo o sistema para la

captación de energía fotovoltaica.

20 3. Utensilio quitasol, en especial sombrilla acoplable y adaptable para vehículos

automóviles, según reivindicación 1, utilizando el mismo elemento de acoplamiento y

adaptación, como una estructura de soporte de elementos publicitarios. Nº solicitud14/04/2014F.OEPM14/04/2014F.Efectiva

DIBUJOS

11

11 1 11

11

Fig.: 1

1_' _. _. _.

3 4 3 \

\,

\

Fig.: 2

Fig.: 3

3 / /'

/1'

/

Fig.: 4 "

,

1

Nº solicitud14/04/2014F.OEPM14/04/2014F.Efectiva

Fig.: 6

5

9

• _ .._ ¡:'~?:5-------7

Nº solicitud14/04/2014F.OEPM14/04/2014F.Efectiva

9

\

\

\

J

p

x

./ '>

--~/

-_ ..

Fig.: 8

6 \

,

5\ /

,

,

I

,

, , \

,

, 'o \

\

,

\

'o, ', \

'-!¡

~

" "

r'·y/ ,

/' "

I

, J

) ...

... ~ ,

/ ..... ...... .

... /

;_.

/'

, ----

-----)

e¡ /'

~, /

- ------~

- - , -8

/ 9

\.

/ \

' ,

" ' , , , , , ~ xJ

/'0

>~

"""\

~)

, , -


 

Patentes similares o relacionadas:

Vela de sombra, del 5 de Febrero de 2020, de Sailshadow S.r.l: Vela de sombra que comprende dos cuerdas (35', 35") de tracción; un armazón que porta una varilla dirigida de una manera determinada entre […]

ACCESORIO SOLAR PARA PARASOLES Y SOMBRILLAS, del 2 de Enero de 2020, de MARTIN GOMEZ, Jose Francisco: Accesorio solar para parasoles y sombrillas caracterizado porque presenta una forma general de corona circular que presenta un corte radial que conecta […]

MÓDULO DE SOPORTE PARA SOMBRILLAS, del 23 de Octubre de 2019, de NADAL CAÑELLAS, Guillem: 1. Módulo de soporte para sombrillas, caracterizado esencialmente porque está conformado por una pieza tubular a modo de casquete con una embocadura […]

SOMBRILLA, del 2 de Octubre de 2019, de RIPAY, S. A.: 1. Sombrilla, que comprende una estructura soporte y un cuerpo laminar que está acoplado sobre una armadura plegable (1a) que forma parte de la estructura […]

Soporte flotante para un objeto, del 13 de Febrero de 2019, de D'Abundo, Gianmanuel: Soporte flotante para un objeto que tiene al menos como componentes del mecanismo un cuerpo flotante , un manguito de introducción […]

SOMBRILLA TÉRMICA, del 21 de Diciembre de 2018, de RIBERA VELLVE, José María: 1. Sombrilla térmica que comprende un tubo hueco con un extremo donde se localiza un parasol y, en otro extremo, una base hueca , […]

Sistema de protección articulado, del 28 de Septiembre de 2018, de MARVIZON RUIZ, Mercedes: Sistema de protección articulado. Esta invención está pensada para evitar las molestias debidas a las inclemencias del tiempo. En caso como las tallas escultóricas […]

Dispositivo para la sujeción de palos de sombrilla o estructuras similares, compuesto por un soporte con motor incorporado y por herramientas para su penetración y fijación en diversas superficies., del 8 de Mayo de 2018, de HERVÁS RIVAS, José Antonio: Dispositivo para la sujeción de palos de sombrilla o estructuras similares, compuesto por un soporte con motor incorporado y por herramientas para su penetración y fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .