Procedimiento de manipulación de una pluralidad de vehículos automóviles y protector correspondiente.

Procedimiento de manipulación de una pluralidad de vehículos automóviles y protector correspondiente.

Procedimiento de manipulación de una pluralidad de vehículos automóviles, que comprende las siguientes etapas:

[a] colocar por lo menos un protector imantado en la carrocería de un primer vehículo,

[b] maniobrar con el primer vehículo y/o desplazarlo de un lugar a otro,

[c] retirar el protector o protectores,

[d] colocar el protector o protectores en un segundo vehículo, [e] maniobrar con el segundo vehículo y/o desplazarlo de un lugar a otro,

[f] retirar el protector o protectores,

[g] repetir las etapas desde [d] hasta [f] una pluralidad de veces.

El protector comprende un cuerpo apto para amortiguar golpes, por lo menos un imán y un revestimiento que cubre por lo menos el imán o imanes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231803.

Solicitante: REXTEK TECHNOLOGIES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL CASAL BULLON,Abel, SANJUAN TOSCANO,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Cubiertas protectoras externas amovibles especialmente adaptadas a vehículos o partes de vehículos, p. ej. cubiertas para lugares de estacionamiento (cobertura de la carga sobre vehículos B60P 7/00; tiras de defensa para cabado, identificación u ornamentación B60R 13/04; carpas para uso como garajes E04H 15/00).
  • B60J11/06 B60J […] › B60J 11/00 Cubiertas protectoras externas amovibles especialmente adaptadas a vehículos o partes de vehículos, p. ej. cubiertas para lugares de estacionamiento (cobertura de la carga sobre vehículos B60P 7/00; tiras de defensa para cabado, identificación u ornamentación B60R 13/04; carpas para uso como garajes E04H 15/00). › para cubrir únicamente partes específicas del vehículo, p.ej. las puertas (protectores o cubiertas para los acoplamientos de tracción, enganches, aparatos de tracción o dispositivos de remolcamiento B60D 1/60; protecciones para ruedas, protege radiadores o parachoques B60R 19/00).
  • B60R13/04 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Tiras ornamentales o de defensa; Dispositivos para inscripciones ornamentales.

PDF original: ES-2396525_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La invención se refiere a un procedimiento de manipulación de una pluralidad de vehículos automóviles. La invención también se refiere a un protector para vehículos automóviles que comprende un cuerpo apto para amortiguar golpes y por lo menos un imán.

Estado de la técnica En el sector de la automoción la manipulación de los vehículos fabricados debe realizarse con un particular cuidado. Efectivamente, los vehículos ya fabricados deben llegar hasta el cliente final sin presentar ningún tipo de daño en la pintura. 20 Sin embargo el circuito logístico desde la planta de fabricación de los vehículos hasta el concesionario suele ser bastante largo y complejo y suele requerir la manipulación de los vehículos entre zonas de aparcamiento (usualmente denominadas “campas”) y los diversos medios de transporte (barcos, trenes, camiones) . Durante esta manipulación existe siempre el riesgo de provocar daños en los vehículos, por lo que se han desarrollado algunos sistemas de protección de los mismos.

Sin embargo, el valor añadido en toda esta manipulación logística es muy escaso, por lo que el coste de cualquier acción relacionada es particularmente relevante. En 30 este sentido, los sistemas de protección actuales son caros, complejos de implementar y/o requieren de mucha mano de obra.

Sumario de la invención La invención tiene por objeto superar estos inconvenientes. Esta finalidad se consigue mediante un procedimiento de manipulación de una pluralidad de 5 vehículos automóviles, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

[a] colocar por lo menos un protector imantado en la carrocería de un primer vehículo,

[b] maniobrar con el primer vehículo y/o desplazarlo de un lugar a otro,

[c] retirar el protector o protectores,

[d] colocar el protector o protectores en un segundo vehículo [e] maniobrar con el segundo vehículo y/o desplazarlo de un lugar a otro,

[f] retirar el protector o protectores,

[g] repetir las etapas desde [d] hasta [f] una pluralidad de veces.

Efectivamente, la presente invención consiste en un procedimiento para la manipulación de una elevada cantidad de vehículos. Sin embargo no es necesario que todos y cada uno de los vehículos lleve una protección o protecciones, sino que 25 con unas pocas protecciones se pueden manipular todos los vehículos. Para ello las protecciones deben ser muy fácilmente amovibles. Lo cual se consigue, preferentemente incluyendo un imán en el protector, ya que la inmensa mayoría de los vehículos tienen la carrocería de acero y de esta manera el protector se puede colocar y sacar de una forma extremadamente rápida y fácil. El conductor posiciona 30 el protector o protectores sobre el vehículo antes de entrar en el mismo, a continuación entra en el vehículo y lo desplaza al lugar de destino o realiza la maniobra que corresponde. Posteriormente sale del vehículo y retira el protector o protectores. De esta manera el conductor dispone nuevamente de los protectores y

los puede colocar sobre el siguiente vehículo que tenga que manipular. De esta manera los protectores se aprovechan una pluralidad de veces.

El procedimiento anteriormente descrito es extremadamente rápido y económico. El

conductor puede colocar y retirar los protectores de una forma extremadamente rápida. El coste de los protectores es prácticamente irrelevante ya que se pueden reutilizar una pluralidad de veces. El sistema de protección no obliga ni a realizar trabajos de protección por parte del fabricante del vehículo ni a realizar trabajos de reacondicionamiento por parte del concesionario.

La invención también tiene por objeto un protector para vehículos automóviles, que comprende un cuerpo apto para amortiguar golpes y por lo menos un imán, caracterizado porque comprende un revestimiento que cubre por lo menos el imán o imanes. Efectivamente la superficie pintada de la carrocería de los vehículos es muy sensible a los arañazos. Si se aplica el imán directamente sobre la superficie pintada, es muy fácil provocar arañazos sobre la misma. Por ello el protector de acuerdo con la invención tiene un revestimiento que recubre el imán o los imanes. Este revestimiento, que preferentemente es un material textil, evita que se ponga en contacto con la superficie pintada la superficie del imán, que es de elevada dureza y

puede tener partículas de polvo adheridas.

Ventajosamente el cuerpo es un material esponjoso. El material esponjoso cumple perfectamente con la doble función de absorber los impactos, por un lado, y de tener poco peso, por otro lado. De esta manera puede cumplir perfectamente su función protectora, y al mismo tiempo su poco peso permite emplear imanes menos potentes.

Preferentemente el revestimiento cubre todo el cuerpo. Efectivamente el cuerpo, sobretodo si es de material esponjoso, tendrá una tendencia a absorber agua, bien 30 de la propia lluvia o, por ejemplo, del rocío depositado en la carrocería del vehículo. Ello incrementará el peso del cuerpo. Por otro lado el cuerpo también tendrá una tendencia a ir acumulando partículas de polvo que podrían acabar rayando la pintura. Al tener un revestimiento que cubre todo el cuerpo, el cuerpo queda protegido y aislado del entorno, mientras que el revestimiento puede ser lavado cuando sea conveniente.

Ventajosamente cada uno de los imanes se aloja en el interior de una bolsa incluida en el revestimiento. Efectivamente, los imanes podrían ir fijados de diversas maneras al revestimiento. Por ejemplo, podrían ir pegados o podrían ir directamente cosidos al revestimiento. Sin embargo es conveniente que los imanes estén fijados al revestimiento de una forma amovible, es decir que se puedan separar fácilmente del revestimiento, por ejemplo, si interesara lavar el revestimiento.

Preferentemente el imán o imanes son aptos para resistir la fuerza aerodinámica aplicada al protector al circular a velocidades superiores o iguales a 50 km/h. Efectivamente, normalmente se tratará de la manipulación de elevadas cantidades de vehículos por operarios especializados que, muy probablemente, tengan que recorrer distancias relativamente grandes. Por ello es probable que el vehículo sea conducido a velocidades relativamente altas, probablemente superiores a los 50 km/h. El protector debe aguantar la fuerza de dinámica consiguiente sin desprenderse del vehículo. Por ello el protector debe estar provisto de unos imanes lo suficientemente fuertes como para resistir esta fuerza aerodinámica.

Lógicamente la fuerza aerodinámica dependerá de diversos factores, como la forma del protector, la posición del mismo etc. La fuerza magnética ejercida por el imán también dependerá de diversos factores, como las características magnéticas del propio imán, sus dimensiones, las características y espesor del recubrimiento que queda intercalado entre el imán y el vehículo, etc. Sin embargo, para un experto en la materia, es sencillo seleccionar el imán adecuado a cada caso concreto de manera que sea capaz de resistir a fuerza de dinámica a una velocidad determinada, mediante un simple sistema de “prueba y error”.

Ventajosamente el protector tiene una dimensión mayor que está comprendida entre 10 y 30 cm, preferentemente entre 15 y 25 cm, una segunda dimensión mayor que está comprendida entre 3 y 7 cm y/o un espesor, medido en sentido perpendicular a la cara del imán prevista para ser orientada hacia el vehículo automóvil, que está comprendido entre 2 y 6 cm. Efectivamente el protector se instalará preferentemente en las puertas de los vehículos, y en particular en la puerta del conductor, en una zona próxima al borde de la puerta. Por ello tiene preferentemente una forma alargada, en el que la dimensión mayor quedará más o menos vertical respecto el suelo una vez puesto el protector sobre el vehículo. 5 Tanto la dimensión mayor como la segunda dimensión mayor estarán comprendidas dentro de unos rangos que vendrán determinados por los siguientes condicionantes: deben ser lo suficientemente grandes como para ofrecer una protección eficaz, deben ser lo suficientemente pequeños como para que no les afecte la curvatura de la puerta, y no deben ser más grandes de lo estrictamente 10 necesario. Debe tenerse en cuenta, además, que los vehículos ya suelen llevar algunas protecciones, como molduras, y/u otros elementos ornamentales dispuestos sobre la carrocería, y que los protectores de acuerdo con la invención deben poder ser puestos sobre la carrocería sin interferir con estos otros elementos. Los rangos indicados anteriormente son los que mejor cumplen con todos los requisitos anteriores para la gran mayoría de los vehículos.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

-Procedimiento de manipulación de una pluralidad de vehículos automóviles, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

[a] colocar por lo menos un protector imantado en la carrocería de un primer vehículo,

[b] maniobrar con dicho primer vehículo y/o desplazarlo de un lugar a otro,

[c] retirar dicho protector o protectores,

[d] colocar dicho protector o protectores en un segundo vehículo, 15 [e] maniobrar con dicho segundo vehículo y/o desplazarlo de un lugar a otro,

[f] retirar dicho protector o protectores,

[g] repetir las etapas desde [d] hasta [f] una pluralidad de veces.

– Protector para vehículos automóviles, que comprende un cuerpo apto para amortiguar golpes y por lo menos un imán, caracterizado porque comprende un revestimiento que cubre por lo menos dicho imán o imanes.

3 – Protector según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho revestimiento es de un material textil.

– Protector según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque dicho cuerpo es de un material esponjoso.

– Protector según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque dicho revestimiento cubre todo el cuerpo.

– Protector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque cada uno de dichos imanes se aloja en el interior de una bolsa incluida en dicho revestimiento.

7 – Protector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicho imán o imanes son aptos para resistir la fuerza aerodinámica aplicada al protector al circular a velocidades superiores o iguales a 50 km/h.

– Protector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque su dimensión mayor está comprendida entre 10 y 30 cm, preferentemente entre 15 y 25 cm.

– Protector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque su segunda dimensión mayor está comprendida entre 3 y 7 cm.

– Protector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque su espesor, medido en sentido perpendicular a la cara del imán prevista para ser orientada hacia el vehículo automóvil, está comprendido entre 2 y 6 cm.

11 – Protector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque dicho revestimiento comprende un asidero.

– Protector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque dicho imán no tiene ningún vértice con un radio de curvatura menor de 1

mm.

– Protector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque comprende un chip pasivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acristalamiento con junta perfilada, embellecedor y núcleo y procedimiento para fabricar el acristalamiento, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento de vehículo, comprendiendo dicho acristalamiento un elemento acristalado , al menos una parte de junta perfilada , al menos un embellecedor […]

Vehículo de gran capacidad para el transporte de personas, especialmente tranvía o autobús, del 18 de Marzo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo de gran capacidad para el transporte de personas, especialmente tranvía o autobús, en cuyo espacio interior están dispuestos un elemento de revestimiento […]

Acristalamiento con una junta perfilada encapsulada y pieza añadida fijada a la junta, elemento de fijación de la pieza añadida en el acristalamiento y procedimiento de fabricación del acristalamiento, del 25 de Diciembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que incluye un elemento de vidrio al menos una porción de junta perfilada , al menos una pieza añadida tal […]

COMPONENTE CROMADO SELECTIVAMENTE Y RETROILUMINABLE PARA VEHÍCULO, del 10 de Julio de 2019, de MAIER, S. COOP.: 1. Componente para vehículo que comprende: - una parte decorativa sustancialmente frontal fabricada mediante inyección de un termoplástico cromable, - […]

Componente, del 27 de Marzo de 2019, de Weidplas GmbH: Componente , que comprende un elemento decorativo plano con un lado delantero y un lado trasero , así como con un borde , que forma una superficie […]

Moldeo de plástico con perfecta integración de interfaz hombre-vehículo, del 27 de Febrero de 2019, de SRG Global Liria, S.L.U: Un método para fabricar una pieza de inserción de pilar para un conjunto de pilar de un vehículo, comprendiendo el método: obtener […]

Componente, del 30 de Enero de 2019, de Weidplas GmbH: Un sistema para cirugía de corrección de la visión que comprende: un detector oftálmico que puede ser utilizado para identificar una ubicación seleccionada sobre una córnea […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN EMBELLECEDOR CON PARTE DECORATIVA IMPRESA PARA UN VEHÍCULO, EMBELLECEDOR CON PARTE DECORATIVA IMPRESA Y SISTEMA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO, del 9 de Agosto de 2018, de MAIER, S. COOP.: Embellecedor , sistema y procedimiento de fabricación de un embellecedor para un vehículo. El embellecedor comprende una parte estructural […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .