Uso de un polímero termoplástico para impedir la decoloración de plástico durante el proceso de lavado en máquinas lavavajillas.

Uso de un polímero termoplástico con excepción de poliamida para impedir o reducir la decoloración de objetos de plástico mediante colorantes de restos de alimentos de color durante el proceso de lavado en máquinas lavavajillas,

caracterizado por que en el caso del polímero termoplástico se trata de una poliolefina, preferentemente polietileno, polipropileno, poli(cloruro de vinilo) o poliestireno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064373.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: NITSCH, CHRISTIAN, KROPF, CHRISTIAN, KESSLER, ARND, BASTIGKEIT,THORSTEN, ZIPFEL,JOHANNES, MENKE,SILKE, LUNEAU,BENOIT, EITING,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D11/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D17/06 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › Polvo; Escamas; Mezclas que fluyen libremente; Láminas.
  • C11D3/00 C11D […] › Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.
  • C11D3/37 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Polímeros.

PDF original: ES-2527865_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de un polímero termoplástico para impedir la decoloración de plástico durante el proceso de lavado en máquinas lavavajillas

La presente solicitud de patente se refiere al uso de un polímero termoplástico en productos lavavajillas a máquina para impedir la decoloración de objetos de plástico mediante colorantes de restos de alimentos de color durante el lavado de la vajilla a máquina.

Para vajilla lavada a máquina se exigen actualmente con frecuencia mayores requerimientos que para vajilla lavada a mano. Así se evalúa también una vajilla limpia completamente de restos de comida a primera vista como no buena cuando tras el lavado de la vajilla a máquina presenta aún decoloraciones que se basan por ejemplo en la fijación de colorantes vegetales sobre la superficie de la vajilla.

Para obtener una vajilla sin mancha se usan en productos lavavajillas a máquina por este motivo por ejemplo agentes decolorantes. Para la activación de estos agentes decolorantes y para conseguir durante el lavado a temperaturas de 6 °C e inferiores una acción de decoloración mejorada, los productos lavavajillas a máquina contienen por regla general además activadores de decoloración o catalizadores de decoloración, habiendo resultado especialmente eficaces en particular los catalizadores de decoloración.

La reactividad ventajosa, en relación a la eliminación de tinciones superficiales de partes de vajilla, de agentes decolorantes habituales es desventajosa para su confección en formulaciones de producto de limpieza sólidas como líquidas. Las interacciones entre el agente decolorante y otras partes constituyentes de estos productos de limpieza obligan con frecuencia a medidas de protección especiales como el revestimiento de agente decolorante o la confección en fases separadas del producto de limpieza (comprimidos de múltiples capas, botellas de dos cámaras).

Como una alternativa a los agentes decolorantes conocidos se trata en la patente europea EP 1 373 45 (BASF) el uso de copolímeros específicos que contienen ácido carboxíllco para impedir la decoloración de objetos de plástico durante el lavado de la vajilla a máquina.

La solicitud de patente internacional WO 2/3338 A2 (Procter & Gamble) describe el uso de polímeros especiales reticulados de manera transversal para la eliminación de tinciones sobre superficies de la vajilla.

El documento WO 21/78979 describe el uso de poliamida y el documento US 5 827 88 el uso de éteres de celulosa para la eliminación de tinciones sobre superficies de la vajilla.

Sorprendentemente se determinó que pueden evitarse o al menos reducirse en su extensión tinciones, en particular tinciones sobre superficies de plástico durante el lavado de la vajilla a máquina mediante la adición de polímeros termoplásticos en el baño de lavado.

Por tanto, un primer objeto de esta solicitud es el uso de acuerdo con la reivindicación 1.

El polímero termoplástico usado de acuerdo con la invención es preferentemente insoluble en agua. Como insolubles en agua se designan en el contexto de esta solicitud aquellos polímeros que se disuelven en agua a 2 °C en menos de 1 g/1 mi, preferentemente en menos de ,5 g/1 mi y en particular en menos de ,1 g/1 mi. La solubilidad en agua de polímeros insolubles en agua especialmente preferentes asciende a menos de ,1 g/1 mi. Para la determinación de la solubilidad se incorpora 1 g de polímero en 1 mi de agua (2 °C) y se agita con ayuda de un agitador de cuatro hojas (IKA RW 2) con diámetro de 3 mm a 8 r/min durante 3 segundos.

De acuerdo con la invención se usan poliolefinas, preferentemente polietileno, polipropileno, poli(cloruro de vinilo) o poliestireno y en particular el polietileno.

Debido a su especial idoneidad en relación al impedimento de la decoloración de objetos de plástico durante el lavado de la vajilla a máquina se usa de acuerdo con la invención preferentemente el polímero termoplástico polietileno.

El polímero termoplástico se usa en una primera forma de realización preferente en forma de partículas o polvos, de películas o láminas, granulados, materiales extruidos o cuerpos moldeados. El procesamiento, es decir la homogenelzación y/o plastificación y/o conformación de la mezcla de polímero de acuerdo con la invención se realiza a este respecto por ejemplo mediante prensado, extrusión, moldeo por inyección o procedimiento de soplado.

Por la elección de la forma de confección de polímeros termoplásticos usados de acuerdo con la invención puede verse influida la decoloración de objetos de plástico. Para el impedimento más amplio de una decoloración de este tipo ha resultado ventajoso que el polímero termoplástico se encuentre en forma de partículas y al menos el 5 % en peso, preferentemente al menos el 7 % en peso y en particular al menos el 9 % en peso de las partículas presenta un tamaño de partícula entre 1 y 2 pm, preferentemente entre 5 y 1 pm y en particular entre 5 y 25 pm. El

tamaño de partícula puede determinarse en particular con ayuda de dispersión de luz dinámica, que se realiza habitualmente en suspensiones diluidas que contienen por ejemplo del ,1 % al 1 % en peso de las partículas.

Otra reducción de la decoloración de plástico puede conseguirse mediante el uso de estructuras poliméricas porosas. Por tanto se prefiere de acuerdo con la invención que el polímero termoplástico presente una estructura porosa con un diámetro de poro promedio (de acuerdo con la norma DIN 66133) de ,1 a ,2 pm y en particular de ,2 a ,1 pm.

En una forma de realización especialmente preferente se usa el polímero termoplástico en forma de una espuma sólida. Como espuma se denomina a este respecto una estructura de células llenas de gas, que se limitan en el presente caso por almas de célula altamente viscosas o sólidas. En una forma de realización preferente, la espuma presente tamaños de poro promedio por debajo de 1 mm, preferentemente por debajo de 5 mm y en particular por debajo de 2 mm. El volumen de poro asciende a preferentemente al menos el 2 % en volumen, preferentemente al menos el 4 % en peso, de manera especialmente preferente al menos el 6 % en peso y en particular al menos el 7 % en volumen del volumen total de la mezcla de polímeros.

La estructura de espuma puede conseguirse mediante reacción química, mediante adición de agentes de expansión (agentes expansores) que se descomponen a determinadas temperaturas con formación de gas, mediante adición de disolventes volátiles, por ejemplo hidrocarburos volátiles con un punto de ebullición entre 4 °C y 6 °C, o mediante solicitación con gases.

La superficie específica según BET (de acuerdo con la norma DIN 66131) de los polímeros termoplásticos asciende a preferentemente al menos 1 m2/g, preferentemente al menos 2 m2/g y en particular al menos 5 m2/g.

El polímero termoplástico se usa preferentemente como parte constituyente de una formulación de producto de limpieza. La proporción en peso del polímero termoplástico en la formulación de producto de limpieza asciende a este respecto a preferentemente entre el ,1 % y el 25 % en peso, preferentemente entre el ,2 % y el 15 % en peso y en particular entre el 1, % y el 1 % en peso.

Como alternativa a la adición descrita anteriormente del polímero termoplástico a una formulación de producto de limpieza puede añadirse el polímero termoplástico al baño de lavado en el contexto de un procedimiento de lavado de la vajilla a máquina sin más también por separado, por ejemplo como aditivo.

Si se usa el polímero termoplástico conjuntamente con una formulación de producto de limpieza, por ejemplo como parte constituyente de esta formulación de producto de limpieza, en un procedimiento de lavado de la vajilla a máquina, entonces en relación al impedimento de la decoloración de objetos de plástico durante un procedimiento de lavado de la vajilla a máquina de este tipo ha resultado ventajoso cuando la formulación de producto de limpieza contiene tensioactivo no iónico, preferentemente en proporciones en peso del ,1 % al 1 % en peso, preferentemente del ,2 % al 8, % en peso y en particular del ,5 % al 5, % en peso, respectivamente con respecto al peso total de la formulación de producto de limpieza.

Otro objeto preferente de la presente solicitud es el uso de polímeros termoplásticos para impedir la decoloración de objetos de plástico durante el proceso de limpieza en máquinas lavavajillas, en cuyo transcurso se añaden al baño de lavado tensioactivos no iónicos.

Si se usa el polímero termoplástico conjuntamente con una formulación de producto de limpieza, por ejemplo como parte constituyente de esta formulación de producto de limpieza,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un polímero termoplástico con excepción de poliamida para impedir o reducir la decoloración de objetos de plástico mediante colorantes de restos de alimentos de color durante el proceso de lavado en máquinas lavavajillas, caracterizado por que en el caso del polímero termoplástico se trata de una poliolefina, preferentemente polietileno, polipropileno, polijcloruro de vinilo) o poliestireno.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en el caso del polímero termoplástico se trata de polietileno.

3. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el objeto de plástico está compuesto de policarbonato, polipropileno, melamina (2,4,6-triamino-s-triazina) o silicona.

4. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se impide o se reduce la decoloración mediante colorantes vegetales, en particular seleccionados de colorantes de antociano, betanidina, carotenoides, colorantes de cúrcuma, taninos, ácido húmico y clorofila.

5. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el polímero termoplástico se encuentra en forma de partícula y al menos el 5 % en peso, preferentemente al menos el 7 % en peso y en particular al menos el 9 % en peso de las partículas presenta un tamaño de partícula entre 1 y 2 pm, preferentemente entre 5 y 1 pm y en particular entre 5 y 25 pm.

6. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el polímero termoplástico presenta una estructura porosa con un diámetro de poro promedio (de acuerdo con la norma DIN 66133) de ,1 a ,2 pm y en particular de ,2 a ,1 pm.

7. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el polímero termoplástico se encuentra en forma de una espuma sólida.

8. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el polímero termoplástico se usa como parte constituyente de una formulación de producto de limpieza.

9. Uso de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que la proporción en peso del polímero termoplástico en la formulación de producto de limpieza asciende a entre el ,1 % y el 25 % en peso, preferentemente entre el ,2 % y el 15 % en peso y en particular entre el 1, % y el 1 % en peso.

1. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado por que la formulación de producto de limpieza contiene tensioactivo no iónico, preferentemente en proporciones en peso del ,1 % al 1 % en peso, preferentemente del ,2 % al 8, % en peso y en particular del ,5 % al 5, % en peso, respectivamente con respecto al peso total de la formulación de producto de limpieza.

11. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la formulación de producto de limpieza contiene polímero con actividad limpiadora, preferentemente en proporciones en peso del ,1 % al 15 % en peso, preferentemente del ,5 % al 12 % en peso y en particular del 2, % al 8, % en peso, respectivamente con respecto al peso total de la formulación de producto de limpieza.

12. Uso de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que en el caso del polímero con actividad limpiadora se trata de un polímero aniónico, en particular de un sulfopolímero.

13. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la formulación de producto de limpieza no contiene agente decolorante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .