Unidad de plegado para producir envases plegados de productos alimenticios vertibles a partir de envases sellados correspondientes.

Unidad de plegado (1) para producir envases plegados (2) de productos alimenticios vertibles a partir de envases sellados (3),

que comprende:

- un medio de transporte (34) alimentado con una pluralidad de dichos envases (3) en una estación de entrada (21) y hacer avanzar dichos envases (3) a lo largo de una trayectoria de conformación (B) hasta una estación de salida (22); y

- medios de plegado (23, 24) que cooperan, en uso, con cada uno de dichos envases (3) para realizar al menos una operación de plegado en dicho envase (3);

en el que dicho medio de transporte (34) comprende un elemento de transporte sin fin (60) formado por una pluralidad de módulos rígidos (35) articulados entre sí y que forman circuito cerrado alrededor de al menos un rueda dentada (26) y al menos un elemento loco (25);

en el que cada módulo (35) de dicho elemento de transporte (60) comprende un elemento de soporte (36) para uno de dichos envases (3); y

en el que dicho elemento de transporte (60) comprende un ramal superior (30), a lo largo del cual están dispuestos dichos elementos de soporte (36) por debajo de dichos envases (3), y un ramal inferior (31);

caracterizada por que dicho elemento loco (25) comprende un medio de leva (100) que coopera con seguidores de leva correspondientes (101) de dichos módulos (35) y está conformado para compensar la variación periódica del radio de los módulos (35) sobre la rueda dentada (26) debido a su rigidez; y por que dicho ramal inferior (31) de dicho elemento de transporte (60) define dicha estación de salida (22); estando dispuestos dichos envases plegados (2), en uso, a lo largo de dicho ramal inferior (31), por debajo de su elemento de soporte correspondiente (36).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11187351.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENÉRAL-GUISAN 70 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: GALATA\',ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B51/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 51/00 Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues o cierres de los paquetes, p. ej. sacos con el cuello cerrado por torsión. › por elementos oscilantes o de movimiento alternativo.
  • B65B61/24 B65B […] › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › para dar forma o reformar los paquetes acabados.
  • B65B7/20 B65B […] › B65B 7/00 Cierre de los receptáculos o recipientes después del llenado. › replegando lengüetas preformadas.

PDF original: ES-2484698_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

DESCRIPICIÓN

Unidad de plegado para producir envases plegados de productos alimenticios vertibles a partir de envases sellados correspondientes La presente invención se refiere a una unidad de plegado para producir envases plegados de productos alimenticios vertibles a partir de envases sellados correspondientes.

Como es sabido, muchos productos alimenticios, tales como zumo de fruta, leche pasteurizada o UHT (tratada a temperaturas ultra elevadas) , vino, salsa de tomate, etc., se venden en envases hechos de material de envasado esterilizado.

Un ejemplo típico de este tipo de envases es el envase con forma paralelepipédica para productos alimenticios líquidos o vertibles conocido como Tetra Brik Aseptic (marca registrada) , que se hace plegando y sellando material de envasado de banda laminada.

El material de envasado tiene una estructura multicapa que comprende sustancialmente una capa de base para dar rigidez y resistencia, que puede comprender una capa de material fibroso, por ejemplo papel, o de material de polipropileno relleno de mineral; y varias capas de material plástico termosellante, por ejemplo, película de polietileno, que cubre ambos lados de la capa de base.

En el caso de envases asépticos para productos de almacenamiento prolongado, tales como leche UHT, el material de envasado también puede comprender una capa de material de barrera a gases y a la luz, por ejemplo una hoja de aluminio o una hoja de alcohol etil vinílico (EVOH) , que es superpuesta sobre una capa de material plástico termosellante, y es a su vez cubierta con otra capa de material plástico termosellante que forma la cara interna del envase que finalmente se va a poner en contacto con el producto alimenticio.

Como se sabe, los envases de este tipo se producen en máquinas de envasado totalmente automáticas, en las que se forma un tubo continuo a partir del material de envasado en banda. La banda de material de envasado se esteriliza en la máquina de envasado, por ejemplo, aplicando un agente químico esterilizante, tal como una solución de peróxido de hidrógeno, que, una vez que se ha completado la esterilización, se elimina de las superficies del material de envasado, por ejemplo evaporándolo por calor. La banda de material de envasado así esterilizada se mantiene en un ambiente cerrado, estéril, y se pliega y se sella longitudinalmente para formar un tubo vertical.

El tubo se llena continuamente hacia abajo con el producto alimenticio esterilizado o procesado de manera estéril, y se sella y luego se corta en secciones transversales igualmente espaciadas para formar envases en forma de almohada, que pueden ser alimentados a una unidad de plegado para formar los envases acabados.

Más en concreto, los envases en forma de almohada comprenden sustancialmente una parte principal, y partes extremas superior e inferior opuestas que se estrechan desde las partes principales hacia las bandas de sellado superior e inferior correspondientes que se extienden sustancialmente perpendiculares al eje del envase. En detalle, cada parte extrema está definida por un par de paredes trapezoidales correspondientes que se extienden entre la parte principal del envase y la banda de sellado correspondiente.

Cada envase en forma de almohada comprende también, para cada parte extrema superior e inferior, una lengüeta alargada sustancialmente rectangular que sobresale desde unas bandas de sellado correspondientes; y un par de solapas sustancialmente triangulares que sobresalen desde lados opuestos de la parte extrema correspondiente y están definidas por paredes trapezoidales correspondientes.

Las partes extremas son presionadas una hacia la otra por la unidad de plegado para formar paredes extremas opuestas planas del envase, plegando al mismo tiempo las solapas de la parte superior sobre las paredes laterales correspondientes de la parte principal y las solapas de la parte inferior sobre la banda de sellado inferior.

Se sabe que las máquinas de envasado para producir envases del tipo anterior comprenden sustancialmente:

- un transportador de entrada;

- una unidad de plegado que recibe los envases en forma de almohada del transportador de entrada y que está adaptada para plegar estos envases en forma de almohada para formar envases con forma de paralelepípedo correspondientes; y -un transportador de salida que recibe envases plegados de la unidad de plegado y los aleja de la máquina de embalaje.

Se conocen unidades de plegado, por ejemplo por el documento EP-B-0887261 o el documento DE-A-10 2008 004437 a nombre del mismo solicitante, que típicamente comprenden:

- un transportador sin fin para alimentar envases de forma continua a lo largo de una trayectoria de conformación desde una estación de suministro hasta una estación de salida;

- varios dispositivos de plegado dispuestos en posiciones fijas con respecto a la trayectoria de conformación y que cooperan con envases para llevar a cabo operaciones de plegado correspondientes en los mismos;

- un dispositivo termosellante que actúa sobre solapas triangulares correspondientes de cada envase a plegar, para fundir la capa externa del material de envasado y sellar las solapas sobre paredes correspondientes del envase; y -un dispositivo de prensado que coopera con cada envase para mantener las partes triangulares en las paredes correspondientes a medida que estas partes se enfríen.

En detalle, el transportador comprende una cadena sin fin que forma circuito cerrado alrededor de y engranada con una rueda dentada de conducción y una rueda loca y está formado por una pluralidad de eslabones conectados entre sí mediante pasadores de bisagra en puntos de bisagra correspondientes; el transportador también comprende un tensor que actúa sobre la cadena para mantenerla con una tensión constante.

La cadena comprende un ramal superior recto, un ramal inferior recto y dos partes curvadas opuestas entre sí, que cooperan respectivamente con la rueda dentada de conducción y la rueda loca y conectan, en lados opuestos correspondientes, los ramales superior e inferior.

Aunque son eficaces, las unidades de plegado del tipo anterior podrían mejorarse.

En particular, como los eslabones de cadena unidos de manera articulada son rígidos, la cadena forma sustancialmente un polígono alrededor de la rueda dentada de conducción y la rueda loca. Como consecuencia de esto, el radio de la cadena varía periódicamente alrededor de la rueda dentada de conducción y la rueda loca; como la rueda dentada de conducción y la rueda loca giran a una velocidad angular constante, el radio variable hace que la velocidad lineal de la cadena fluctué y que los eslabones de cadena suban y bajen con respecto a su línea de acoplamiento con la rueda dentada de conducción y la rueda loca. Este último movimiento de los eslabones de cadena en realidad no se produce, ya que es compensado por el tensor. El fenómeno descrito anteriormente se conoce como "efecto poligonal" y es más evidente en cadenas que tienen grandes pasos y que engranan con ruedas dentadas que tienen un número reducido de dientes.

La intervención continua del tensor para mantener la cadena en una tensión constante produce un movimiento vibratorio periódico, lo que puede afectar a los envases que son transportados y a la calidad de las operaciones de formación realizadas en los envases a medida que avanzan.

El documento EP-A-2123563 da a conocer un transportador de cadena para transferir un grupo de cigarrillos desde una estación de entrada hasta una estación de salida. En particular, la estación de entrada está dispuesta a lo largo de un ramal superior del transportador de cadena, mientras que la estación de salida está dispuesta a lo largo de un ramal lateral del mismo transportador para transferir el grupo de cigarrillos a un transportador de salida dispuesto lateralmente. El documento EP-A-2123563 también describe el uso de una unidad de desviación para reducir la variación periódica en la velocidad lineal del transportador de cadena debido al efecto poligonal.

Es un objeto de la presente invención proporcionar una unidad de plegado para producir envases plegados de productos alimenticios vertibles a partir de envases sellados correspondientes, diseñado para proporcionar una solución sencilla y de bajo coste al inconveniente mencionado anteriormente, típicamente asociado a la unidad de plegado conocida.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona una unidad de plegado para producir envases plegados de productos alimenticios vertibles a partir de envases sellados correspondientes, tal como se reivindica en la reivindicación 1.

Una realización preferida no limitativa de la presente invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de plegado (1) para producir envases plegados (2) de productos alimenticios vertibles a partir de envases sellados (3) , que comprende:

- un medio de transporte (34) alimentado con una pluralidad de dichos envases (3) en una estación de entrada (21) y hacer avanzar dichos envases (3) a lo largo de una trayectoria de conformación (B) hasta una estación de salida (22) ; y -medios de plegado (23, 24) que cooperan, en uso, con cada uno de dichos envases (3) para realizar al menos una operación de plegado en dicho envase (3) ;

en el que dicho medio de transporte (34) comprende un elemento de transporte sin fin (60) formado por una pluralidad de módulos rígidos (35) articulados entre sí y que forman circuito cerrado alrededor de al menos un rueda dentada (26) y al menos un elemento loco (25) ;

en el que cada módulo (35) de dicho elemento de transporte (60) comprende un elemento de soporte (36) para uno de dichos envases (3) ; y en el que dicho elemento de transporte (60) comprende un ramal superior (30) , a lo largo del cual están dispuestos dichos elementos de soporte (36) por debajo de dichos envases (3) , y un ramal inferior (31) ;

caracterizada por que dicho elemento loco (25) comprende un medio de leva (100) que coopera con seguidores de leva correspondientes (101) de dichos módulos (35) y está conformado para compensar la variación periódica del radio de los módulos (35) sobre la rueda dentada (26) debido a su rigidez; y por que dicho ramal inferior (31) de dicho elemento de transporte (60) define dicha estación de salida (22) ; estando dispuestos dichos envases plegados (2) , en uso, a lo largo de dicho ramal inferior (31) , por debajo de su elemento de soporte correspondiente (36) .

2. Unidad de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho medio de leva (100) comprende al menos una superficie de leva (106) que tiene una forma no circular.

3. Unidad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho elemento de transporte es una cadena (60) y dichos módulos son eslabones articulados entre sí (35) de dicha cadena (60) .

4. Unidad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende, para cada módulo (35) , un par de carcasas (50) que se pueden desplazar íntegramente a lo largo de dicha trayectoria de conformación (B) y por que se pueden desplazar una con respecto a otra a lo largo de una dirección (C) transversal a dicha trayectoria de conformación (B) ;

pudiéndose ajustar dichas carcasas (50) de cada par a lo largo de dicha dirección (C) por lo menos en:

- una posición cerrada, en la que agarran dicho envase (3) ; y -una posición abierta, en la que se separan de dicho envase plegado correspondiente (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para envasar productos de piezas…'Procedimiento y dispositivo para envasar productos de piezas pequeñas apilados, del 29 de Julio de 2020, de THEEGARTEN-PACTEC GMBH & CO. KG: Procedimiento para el envasado de productos (P) de piezas pequeñas, en particular productos de confitería, que se forman dando lugar a grupos de productos (G) […]

Barra de soldadura para cajón de vacío y cajón de vacío, del 20 de Mayo de 2020, de MICHATEK, k.s: Barra de soldadura para un cajón de vacío para realizar el vacío de alimentos, con un soporte de base (comprende al menos un alambre de soldadura […]

Aparato para formar la cabeza de bolsas para alimentos, del 22 de Abril de 2020, de CYBORGLINE SA: Aparato para formar la cabeza de una bolsa para alimentos, que comprende un único bastidor que soporta una prensa con un par de elementos de tipo prensa […]

Estación de soldadura para la soldadura de bolsas de láminas y procedimiento asociado, del 22 de Abril de 2020, de Pouch Partners GmbH: Estación de soldadura en un dispositivo de llenado de bolsas de láminas para la soldadura de bolsas de láminas después de un proceso de llenado, […]

Procedimiento para el llenado de gas de un compartimento de un recipiente flexible, del 22 de Abril de 2020, de ECOLEAN AB: Procedimiento de manipulación de recipientes de tipo plegable en una máquina de llenado que comprende estaciones dispuestas consecutivamente (S1, S2, […]

Dispositivo, en particular para cerrar una zona de la cabeza de un recipiente de productos alimenticios fabricado de un material laminado que tiene una zona del borde la cual está biselada y parcialmente plegada sobre sí misma, del 15 de Enero de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un dispositivo que comprende un primer elemento de fijación , un elemento de fijación adicional y un material compuesto plano plegado ; en el […]

Cabeza de obturación, y recipiente obturado utilizando dicha cabeza de obturación, del 8 de Enero de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una cabeza de obturación que incluye, en su extremo delantero, una parte extrema de presión para presionar un miembro de tapa […]

Método y máquina para formar una envoltura sellada alrededor de un artículo, del 8 de Enero de 2020, de AZIONARIA COSTRUZIONI MACCHINE AUTOMATICHE-A.C.M.A.-S.P.A.: Un método para formar una envoltura sellada alrededor de un artículo , comprendiendo el método las etapas de: plegar una lámina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .