Unidad de iluminación y faro de vehículo.

Una unidad de iluminación que comprende al menos

- una superficie reflectante (2,

2', 2") para proporcionar un haz de salida de luz,

- una primera fuente de luz (5) dispuesta para iluminar una primera área de superficie de dicha superficie reflectante (2, 2', 2") y

- al menos una segunda fuente de luz (7), dispuesta para iluminar una segunda área de superficie de dicha superficie (2, 2', 2"), segunda superficie que es sustancialmente idéntica a dicha primera área de superficie,

- dicha primera fuente de luz (5) y dicha segunda fuente de luz (7) son controlables de manera independiente entre sí, donde

- dicha superficie reflectante (2, 2', 2") está conformada y dichas fuentes de luz (5, 7) están colocadas con relación a dicha superficie reflectante (2, 2', 2"), de modo que

- dicha primera fuente de luz (5) genera un haz de salida de luz, que tiene un primer patrón de haz con un corte de brillo/oscuridad substancialmente horizontal y

- dicha al menos segunda fuente de luz (7) genera un haz de salida de luz, que tiene un segundo patrón de haz, segundo patrón de haz que es diferente de dicho primer patrón de haz y no tiene ningún corte de brillo/oscuridad horizontal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/053765.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: HAENEN,LUDO, BENTER,NILS, BLOEMEN,PASCAL, MEIJERS,AUGUSTINUS G. H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21K99/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21K FUENTES DE LUZ NO ELÉCTRICAS QUE UTILIZAN LUMINISCENCIA; FUENTES DE LUZ QUE UTILIZAN ELECTROQUIMIOLUMINISCENCIA; FUENTES DE LUZ QUE UTILIZAN CARGAS DE MATERIAL COMBUSTIBLE; FUENTES DE LUZ QUE UTILIZAN DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES COMO ELEMENTOS DE GENERACIÓN DE LUZ; FUENTES DE LUZ NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
  • F21S8/12

PDF original: ES-2531275_T3.pdf

 

Unidad de iluminación y faro de vehículo.
Unidad de iluminación y faro de vehículo.
Unidad de iluminación y faro de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Unidad de iluminación y faro de vehículo CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a una unidad de iluminación y a un faro de vehículo que comprende al menos una unidad de iluminación correspondiente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las unidades de iluminación para proporcionar múltiples funciones de iluminación con al menos un reflector y múltiples lámparas se conocen en la técnica y se emplean comúnmente en los faros de automóviles recientes. Por ejemplo, en un faro de vehículo conocido, se utiliza una lámpara halógena, que comprende dos filamentos para proporcionar funciones de alto y bajo haz con reflectores correspondientemente dispuestos para la conformación de haz del haz de salida al patrón del haz deseado.

Debido a las nuevas regulaciones y a una fuerte demanda para aumentar la seguridad en la industria del automóvil, es necesario proporcionar un número creciente de funciones de iluminación con diferentes patrones de haz, por ejemplo, luz de carretera, luz de cruce, luz antiniebla, luz de posición o luz de circulación diurna, lo que resulta en un aumento del número de unidades de iluminación para proporcionar estas funciones de iluminación.

Puesto que cada unidad de iluminación tiene que alojarse en una cavidad adecuada y el espacio correspondiente en la sección delantera o trasera de un vehículo a motor es limitado - especialmente debido a la creciente demanda de seguridad y diseño - es difícil realizar el creciente número de diferentes funciones de iluminación en vehículos a motor modernos.

El documento US 27/279924 A1 divulga una unidad de lámpara vehicular que tiene un reflector parabólico cilindrico y un elemento emisor de luz, configurados para la iluminación en dos modos de iluminación. El elemento emisor de luz comprende al menos un chip emisor de luz especial y diversos chips de emisores de luz generales, que se operan para obtener el modo de Iluminación deseado. De acuerdo con el documento US 27/279924 A1, el modo de iluminación o el patrón de distribución de luz respectivo se establecen de acuerdo al estado de desplazamiento, es decir la velocidad del vehículo. Por consiguiente, el modo de iluminación se puede establecer por ejemplo para alta velocidad del vehículo o para áreas urbanas, respectivamente. En el primer modo de iluminación, el patrón de distribución de luz es de una forma larga y estrecha, que tiene una pequeña anchura vertical. Como resultado, un área de larga distancia en la superficie de la carretera por delante del vehículo puede ser irradiada de manera eficiente, mejorando así la visibilidad en un área distante, es decir adecuada para alta velocidad. En el segundo modo de iluminación, el patrón de distribución de luz es también de una forma larga y estrecha, sin embargo con una anchura vertical más grande. Como resultado, la superficie de la carretera por delante del vehículo puede ser irradiada desde un área cercana a un área distante, por lo tanto puede adecuarse particularmente para un área urbana o un viaje en un área montañosa que tiene carreteras con curvas.

El documento EP 1 371 91 A2 divulga una lámpara con una fuente de luz LED montada axialmente. La lámpara incluye un poste, que se extiende desde un reflector segmentado a lo largo del eje óptico. El poste comprende caras de poste en las que se montan las fuentes de luz LED. El reflector segmentado comprende un número de segmentos reflectantes, cada uno Iluminado por la luz de una cara del poste. Por lo tanto la lámpara permite generar un patrón de campo lejano deseado para una diversidad de aplicaciones, incluyendo iluminación de automoción, iluminación direccional, iluminación de venta al por menor, iluminación de hostelería e iluminación comercial.

El documento EP 1 447 616 A2 divulga un faro vehicular para emitir luz hacia una dirección de emisión predeterminada. El faro comprende una pluralidad de dispositivos emisores de luz semiconductores y al menos un componente óptico, que tiene su centro óptico en línea con uno de los dispositivos emisores de luz semiconductores. El componente óptico puede ser por ejemplo una lente, que se Ilumina directamente por dichos dispositivos emisores de luz semiconductores. Alternativamente, el componente óptico se ilumina por los dispositivos emisores de luz semiconductores a través de un reflector adecuado. Un elemento de bloqueo de luz está dispuesto para definir un límite entre una región brillante y una región oscura de luz, Incidente sobre el componente óptico.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto, es un objeto proporcionar una unidad de iluminación y un faro de vehículo correspondiente, por medio de los que se pueden realizar funciones de alumbrado distintas entre si, manteniendo al mismo tiempo dimensiones compactas.

El objeto se resuelve por una unidad de iluminación de acuerdo con la reivindicación 1 y un faro de vehículo de acuerdo con la reivindicación 13. Las reivindicaciones dependientes se refieren a realizaciones preferidas de la invención.

De acuerdo con la invención, la unidad de iluminación comprende una superficie reflectante para proporcionar un haz de salida de la luz y al menos dos fuentes de luz. Una primera fuente de luz está dispuesta para iluminar una primera área de superficie de la superficie reflectante. Una segunda fuente de luz está dispuesta para iluminar una segunda área de superficie de la superficie reflectante, cuya segunda área de superficie es sustancialmente idéntica a dicha primera área de superficie.

Para proporcionar un haz de salida que tiene múltiples patrones de haz, la superficie reflectante se conforma y dichas fuentes de luz se colocan con relación a dicha superficie reflectante, de manera que dicha primera fuente de luz genera un haz de salida de luz, que tiene un primer patrón de haz con un corte de brillo/oscuridad sustancialmente horizontal y dicha al menos segunda fuente de luz genera un haz de salida de luz, que tiene un segundo patrón de haz, que es diferente de dicho primer patrón de haz y no tiene ningún corte de brillo/oscuridad horizontal. Adicionalmente, las fuentes de luz se pueden controlar de manera independiente entre sí.

La unidad de iluminación de acuerdo con la invención permite proporcionar un haz de salida de luz con al menos dos patrones de haz distinguibles, proporcionando así dos funciones de iluminación. Ventajosamente, sustancialmente la misma área de superficie de la superficie reflectante se utiliza para conformar los dos patrones de haz, reduciendo así el tamaño total de la unidad de iluminación, contrariamente a las unidades de iluminación que comprenden reflectores exclusivos y separados para cada función.

En el contexto de la presente invención, el término "sustancialmente" con referencia a la identidad de la primera y segunda áreas de superficie se entiende que comprende desviaciones de +/-1%, es decir el área de superficie de la superficie reflectante iluminada por dicha primera fuente de luz puede desviarse entre un +1% y un -1% del área de superficie iluminada por dicha segunda fuente de luz y viceversa.

Como se ha mencionado anteriormente, las fuentes de luz se pueden controlar de manera independiente, es decir es posible generar dicho primer y segundo patrones de haz independientemente entre sí, de modo que un haz de salida que tiene dicho primer patrón de haz o que tiene dicho segundo patrón de haz se puede generar alternativamente. Ciertamente es posible conformar el reflector, de modo que se genera un tercer patrón de haz, cuando dichas primera y segunda fuentes de luz se encienden simultáneamente, por ejemplo, con una de las fuentes de luz en un estado atenuado. Para asegurar que las fuentes de luz son controlables independientemente, un cableado adecuado puede ser utilizado para conectar las fuentes de luz a una fuente de alimentación. Por ejemplo, las fuentes de luz pueden estar conectadas de forma independiente a al menos un controlador de conmutación adecuado, por ejemplo que tiene unidades de transistor, un relé o dispositivos de microcontrolador, que controlan el estado de encendido/apagado y pueden adaptarse además para atenuar la respectiva fuente de luz.

La superficie reflectante puede ser de cualquier tipo adecuado para formar el haz de salida, es decir que refleja la luz entrante de dichas primera y segunda fuentes de luz, al menos en parte en el intervalo de longitud de onda emitida. La superficie reflectante por lo tanto puede ser cualquier tipo de superficie límite dieléctrica por lo menos para una parte de la luz, emitida por dicha primera y segunda fuentes de luz. Por ejemplo, la superficie reflectante se puede formar usando un espejo, un material metálico adecuado, material sintético metalizado u otra capa reflectante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad de iluminación que comprende al menos

- una superficie reflectante (2, 2', 2") para proporcionar un haz de salida de luz,

- una primera fuente de luz (5) dispuesta para iluminar una primera área de superficie de dicha superficie reflectante (2, 2', 2") y

- al menos una segunda fuente de luz (7), dispuesta para iluminar una segunda área de superficie de dicha superficie (2, 2', 2"), segunda superficie que es sustancialmente idéntica a dicha primera área de superficie,

- dicha primera fuente de luz (5) y dicha segunda fuente de luz (7) son controlables de manera independiente entre sí, donde

- dicha superficie reflectante (2, 2', 2) está conformada y dichas fuentes de luz (5, 7) están colocadas con relación a dicha superficie reflectante (2, 2', 2"), de modo que

- dicha primera fuente de luz (5) genera un haz de salida de luz, que tiene un primer patrón de haz con un corte de brillo/oscuridad substancialmente horizontal y

- dicha al menos segunda fuente de luz (7) genera un haz de salida de luz, que tiene un segundo patrón de haz, segundo patrón de haz que es diferente de dicho primer patrón de haz y no tiene ningún corte de brillo/oscuridad

horizontal.

2. Una unidad de iluminación de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dichas fuentes de luz (5, 7) son fuentes de luz LED.

3. Una unidad de iluminación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la superficie reflectante (2, 2', 2) tiene una forma cóncava.

4. Una unidad de iluminación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha primera (5) y/o dicha segunda (7) fuente de luz comprenden múltiples diodos emisores de luz (6).

5. Una unidad de iluminación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha primera fuente de luz (5) está dispuesta en un centro focal de dicha superficie reflectante (2, 2', 2").

6. Una unidad de iluminación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha superficie reflectante (2, 2', 2") es simétrica y dicha primera fuente de luz (5) está dispuesta en el plano de simetría de dicha superficie reflectante (2, 2', 2").

7. Una unidad de iluminación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha segunda fuente de luz (7) comprende al menos dos diodos emisores de luz (6), separados entre sí por dicha primera fuente de luz

(5).

8. Una unidad de iluminación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho primer patrón de haz corresponde a un patrón de haz de luz antiniebla y dicho segundo patrón de haz corresponde a un patrón de

haz de luz de conducción diurna.

9. Una unidad de iluminación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la primera (5) y segunda (7) fuentes de luz están dispuestas de modo que la superficie reflectante (2, 2', 2") se puede iluminar totalmente por cada una de dichas primera (5) y segunda (7) fuentes de luz.

1. Una unidad de iluminación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha primera (5) y segunda (7) fuentes de luz están dispuestas en una placa de circuito impreso común (8).

11. Una unidad de iluminación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la primera (5) y/o segunda (7) fuentes de luz comprenden un elemento óptico, dispuesto en una trayectoria óptica entre dicha fuente de luz y la superficie reflectante.

12. Una unidad de iluminación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el área de superficie total de la superficie reflectante (2, 2', 2) está en un intervalo de 2 cm2 a 225 cm2.

13. Un faro de vehículo que comprende al menos una unidad de iluminación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de iluminación elíptico sin pantalla que realiza un haz luminoso con recorte y faro que comprende un módulo como ese, del 12 de Diciembre de 2018, de VALEO VISION: Módulo de iluminación para un faro de vehículo automóvil que realiza un haz de iluminación del tipo con recorte, que comprende, dispuestos de […]

Dispositivo de iluminación y/o de señalización de un vehículo automóvil y procedimiento de montaje de un dispositivo de este tipo, del 30 de Agosto de 2017, de VALEO VISION: Dispositivo de iluminación y/o de señalización de un vehículo automóvil, que comprende una fuente de luz y una guía de luz montadas respectivamente […]

Dispositivo óptico, particularmente para vehículo automóvil, del 26 de Abril de 2017, de VALEO VISION: Dispositivo óptico , particularmente para vehículo automóvil, tal como un dispositivo de iluminación o de señalización, incluyendo este dispositivo: […]

Dispositivo óptico para vehículo automóvil, del 15 de Marzo de 2017, de VALEO VISION: Dispositivo óptico , en particular de iluminación y/o de señalización para vehículo automóvil, que presenta un eje óptico (y-y) y que […]

Sistema de iluminación y unidad de fuente de luz para dicho sistema, del 1 de Marzo de 2017, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Sistema de iluminación que comprende una unidad de fuente de luz y un sistema de proyección para generar un patrón de luz predeterminado en un área de destino, […]

Unidad luminaria, del 16 de Noviembre de 2016, de PLASTIMAT GMBH: Unidad luminaria para un vehículo utilitario equipado de una plataforma elevadora de carga que incluye un juego de luminarias intermitentes de plataforma elevadora de carga […]

Dispositivo óptico para vehículo automóvil, del 7 de Septiembre de 2016, de VALEO VISION: Dispositivo óptico para vehículo automóvil, como un dispositivo de iluminación o de señalización, constando este dispositivo de: - al menos dos fuentes […]

Faro para un vehículo de motor y vehículo de motor, del 3 de Agosto de 2016, de AUDI AG: Faro para un vehículo de motor , comprendiendo una disposición de fuentes de luz con varias fuentes de luz , particularmente LEDs, estando posconectado al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .