Una silla para una persona discapacitada.

Una silla para una persona discapacitada físicamente, que comprende una base de asiento (10),

un respaldo (18), una almohadilla (28) para soportar la región sacra de una persona que está sentada en la silla, de tal manera que la posición de la almohadilla de asiento (28) es ajustable con respecto a la base; caracterizada por que un par de placas (50) de soporte de muslo están montadas de forma deslizante y rotativa, lado con lado, en la base para un ajuste de profundidad independiente con respecto a la base (10) y la rotación con respecto a la base alrededor de un eje vertical.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/001138.

Solicitante: JAMES LECKEY DESIGN LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: KILWEE BUSINESS PARK DUNMURRY BELFAST BT17 OHD IRLANDA.

Inventor/es: LECKEY,JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C7/46 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › con perfil especial, p. ej. regulable; "Sillas de perfil "Ackerblom".
  • A61G5/12 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 5/00 Sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para enfermos o para inválidos, p. e., sillas de ruedas (equipamientos que permiten a los enfermos o a los inválidos controlar un aparato o dispositivo que no forma parte del cuerpo A61F 4/00; bicicletas especialmente adaptadas para inválidos B62K 3/16). › Apoyos especialmente adaptados para este uso, p. ej. para la cabeza o los pies.

PDF original: ES-2462390_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Una silla para una persona discapacitada Esta invención se refiere a una silla para una persona discapacitada y, en particular, a una silla que ha sido diseñada para proporcionar una postura correcta mientras se está sentado, y para ser adaptable a un gran número de formas / tamaños de cuerpos y que está destinada, en particular, a ser utilizada por niños. Una tal silla se conoce por el documento US 6.378.947.

Antecedentes de la invención Los niños pequeños, en particular los que están en la categoría comprendida entre 4 y 12 años de edad, que tienen discapacidades físicas tendrán a menudo dificultades para encontrar un asiento que sea adecuado para sus necesidades. El asiento puede desempeñar un papel muy importante en las vidas de estos niños como consecuencia de sus discapacidades y es, a menudo, una parte esencial de muchas actividades diarias tales como la alimentación, el tiempo de juego, la escuela, la terapia y la interacción general con la familia y los amigos. Un asiento inadecuado provocará incomodidad y, por tanto, distracción, y, debido a la cantidad de tiempo que se está sentado, puede comenzar a afectar seriamente a la calidad de vida para estos niños. Existen, sin embargo, un gran número de desafíos que hay que acometer cuando se trata de adaptarse a la posición de la pelvis mientras se está sentado, por ejemplo, la rotación, la inclinación pélvica, la alineación medial y la oblicuidad.

La “rotación” de la pelvis se presenta cuando un niño no está sentado con su pelvis en posición recta en la silla. La base de su espalda no está alineada con el respaldo de la silla. La rotación puede presentarse como un acortamiento de uno de los fémures o como “cadera ladeada” [abducción y rotación externa de una cadera, y aducción y rotación interna de la otra]. Si una silla no puede dar acomodo al acortamiento, la pelvis puede ser llevada hacia delante por el lado más corto. Si una silla no puede dar acomodo a un ladeamiento de cadera de un niño, sus fémures han de colocarse, a menudo, rectos hacia delante y en paralelo. Esto también tira de la pelvis sacándola de su alineamiento, en rotación.

Muchos niños con estas necesidades especiales no han tenido la posibilidad de beneficiarse de actividades tales como gatear, sentarse o levantarse. Estas actividades normalmente contribuyen al desarrollo a partir de la curva fetal, hasta las curvaturas secundaria y terciaria de la columna vertebral. Ello significa que tienen la tendencia a sentarse sobre el sacro, lo que se conoce como “basculamiento pélvico”. Esto lo harán para dejar encajada la columna vertebral, lo que les proporciona una posición estable.

La alineación medial de la pelvis es también muy importante, como lo es la adaptación a, o la corrección de, la oblicuidad, en el caso de que un niño presente la pelvis en una posición inclinada lateralmente.

Los niños con necesidades especiales a menudo necesitarán de terapia física con el fin de trabajar en sus necesidades posturales, ya sean resultantes de una deformidad flexible o de una fija.

Es, por tanto, un propósito de la presente invención proporcionar una silla que esté configurada para adaptarse a personas con diversas discapacidades físicas y, por tanto, necesidades posturales.

Es un propósito adicional de la invención proporcionar una silla que esté configurada para mantener o corregir una deformidad flexible y/o adaptarse a una deformidad fija.

Sumario de la invención De acuerdo con la presente invención, se proporciona una silla para una persona discapacitada físicamente, que tiene las características de la reivindicación 1.

Preferiblemente, la altura, la profundidad y la posición angular de la almohadilla de asiento alrededor de un eje sustancialmente horizontal y transversal son ajustables de forma independiente con respecto a la base.

Preferiblemente, los bordes laterales de la almohadilla de asiento pueden ser ajustados a diferentes profundidades.

De preferencia, la silla comprende un miembro de soporte lumbar elásticamente flexible, fijado por su extremo inferior a la almohadilla de asiento y que se extiende hacia arriba desde esta.

Preferiblemente, un extremo superior del miembro de soporte lumbar se encuentra capturado de forma deslizante por el respaldo.

De preferencia, la base comprende una nervadura transversal destinada a acoplarse, durante el uso, en el pliegue entre los glúteos, o hueco sacro, de una persona que se sienta en la silla.

La silla comprende un par de miembros de soporte de muslo, montados de forma deslizante y rotativa, lado con lado sobre la base, para un ajuste de profundidad independiente con respecto a la base, y una rotación con respecto a la base alrededor de un eje vertical.

Preferiblemente, cada soporte de mulso es capaz de rotar con respecto a la base de tal manera que se extienda sobre una línea central que va de la parte trasera a la delantera de la base.

De preferencia, el eje sustancialmente horizontal y transversal pasa, durante el uso, al menos aproximadamente por una posición correspondiente a la tuberosidad isquial de la base de la pelvis de una persona que está sentada en la silla.

Preferiblemente, la silla comprende un arnés pélvico asegurado de forma liberable a la almohadilla de asiento.

Preferiblemente, el arnés pélvico está asegurado a la almohadilla de asiento por medio de un par de elementos de acoplamiento cuya posición puede ser modificada.

De preferencia, el arnés pélvico es ajustable en achura.

De preferencia, el arnés pélvico se ha conformado y dimensionado para proporcionar un ajuste anatómico con las crestas iliacas.

Preferiblemente, el arnés pélvico está anclado de forma liberable en la base.

De preferencia, la silla comprende un par de reposapiés articulados con respecto a la base.

Preferiblemente, cada reposapiés está unido a uno respectivo de los miembros de soporte de muslo.

Preferiblemente, cada miembro de soporte de muslo comprende un par de retenedores de muslo verticales.

De acuerdo con un segundo aspecto de la invención, se proporciona una silla para una persona físicamente discapacitada, que comprende una base de asiento y un respaldo, en la que la posición angular del respaldo es ajustable con respecto a la base alrededor de un eje sustancialmente horizontal y transversal que pasa, durante el uso, al menos aproximadamente por la tuberosidad isquial de la base de la pelvis de una persona que está sentada en la silla.

De acuerdo con un tercer aspecto de la invención, se proporciona una silla para una persona físicamente discapacitada, que comprende una base de asiento, un respaldo y un par de miembros de soporte de muslo y de nalga, montados de forma deslizante y rotativa, lado con lado, en la base, para un ajuste independiente de la profundidad con respecto a la base y para la rotación con respecto a la base alrededor de un eje vertical.

En el presente contexto, la dimensión de la profundidad es la distancia hacia atrás desde el borde delantero de la base, y un eje transversal es un eje sustancialmente normal a la línea central que va de la parte delantera a la trasera de la base.

Tal y como se utiliza en esta memoria, el término “silla” pretende significar un elemento autónomo que tiene una estructura de soporte a él destinada, tal como patas convencionales o elementos similares. Adicionalmente, una “silla” puede ser una pieza de inserción o elemento similar, destinado a disponerse como interfaz con una silla u otro soporte ya existente, por ejemplo, una base regulable en altura, sillas de ruedas motorizadas y no motorizadas, y carritos para niños.

Breve descripción de los dibujos Se describirá a continuación una realización de la invención, a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La Figura 1 es una vista en perspectiva de una silla de acuerdo con la presente invención.

La Figura 2 es una vista lateral de la silla de la Figura 1.

La Figura 3 es una vista en planta e la silla de la Figura 1, en la que se ha omitido el respaldo.

La Figura 4 es una vista en perspectiva de la silla de la Figura 1, en la que se han omitido las almohadillas de asiento.

La Figura 5 es una vista en planta de la silla de la Figura 1, en la que se ha omitido el arnés pélvico.

La Figura 6 es una vista en perspectiva desde detrás de la silla de la Figura 5, en la que se han omitido los diversos cojines.

Descripción detallada de los dibujos Se apreciará que, si bien las Figuras 4, 5 y 6 muestran un diseño estético de silla ligeramente diferente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una silla para una persona discapacitada físicamente, que comprende una base de asiento (10) , un respaldo (18) , una almohadilla (28) para soportar la región sacra de una persona que está sentada en la silla, de tal manera que la posición de la almohadilla de asiento (28) es ajustable con respecto a la base; caracterizada por que un par de placas (50) de soporte de muslo están montadas de forma deslizante y rotativa, lado con lado, en la base para un ajuste de profundidad independiente con respecto a la base (10) y la rotación con respecto a la base alrededor de un eje vertical.

2. Una silla de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la altura, la profundidad y la posición angular de la almohadilla de asiento alrededor de un eje sustancialmente horizontal y transversal son ajustables de forma independiente con respecto a la base (10) .

3. Una silla de acuerdo con la reivindicación 2, en la que los bordes laterales de la almohadilla de asiento (28) pueden ser ajustados en diferentes profundidades.

4. Una silla de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un miembro de soporte lumbar (34) elásticamente flexible, montado por su extremo inferior en la almohadilla de asiento (28) y que se extiende hacia arriba desde esta.

5. Una silla de acuerdo con la reivindicación 4, en la que un extremo superior del miembro de soporte lumbar (34) se encuentra capturado de forma deslizante por el respaldo (18) .

6. Una silla de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la base (10) comprende una nervadura transversal (16) para los glúteos, destinada a acoplarse, durante el uso, con el pliegue entre los glúteos, o hueco sacro, de una persona que está sentada en la silla.

7. Una silla de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que cada placa (50) de soporte de muslo es capaz de rotar con respecto a la base de tal manera que se extiende sobre una línea central que va de la parte delantera a la trasera de la base.

8. Una silla de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en la que el eje sustancialmente horizontal y transversal pasa, durante el uso, al menos aproximadamente por una posición correspondiente a la tuberosidad isquial existente en la base de la pelvis de una persona que está sentada en la silla.

9. Una silla de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un arnés pélvico (38) asegurado de forma liberable a la almohadilla de asiento (28) .

10. Una silla de acuerdo con la reivindicación 9, en la que el arnés pélvico (38) está asegurado a la almohadilla de asiento (28) por medio de un par de elementos de acoplamiento cuya posición puede ser modificada.

11. Una silla de acuerdo con la reivindicación 10, en la que el arnés pélvico (38) es ajustable en anchura.

12. Una silla de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en la que el arnés pélvico (38) se ha conformado y dimensionado para proporcionar un ajuste anatómico con las crestas iliacas.

13. Una silla de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en la que el arnés pélvico (38) está anclado de forma liberable a la base (10) .

14. Una silla de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un par de reposapiés (52) articulados con respecto a la base (10) .

15. Una silla de acuerdo con la reivindicación 14, en la que cada reposapiés (52) está unido a una respectiva de las placas (50) de soporte de mulso.

16. Una silla de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que cada placa (50) de soporte de muslo comprende un par de retenedores de muslo verticales (54) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Asiento de vehículo dotado de una mayor comodidad, del 3 de Abril de 2019, de GRAMMER AG: Un asiento de vehículo que comprende un marco del asiento para determinar una forma de asiento, en el que el marco del asiento presenta al […]

Dispositivo de asiento ergonómico, del 15 de Marzo de 2019, de Solvaseat SA: Dispositivo de asiento que comprende: - una placa de base para que un usuario se siente; y - un soporte pélvico para soportar en una posición […]

Unidad de asiento, del 28 de Febrero de 2019, de STEELCASE INC.: Una unidad de asiento que comprende: una base , un componente de respaldo reclinable, un componente de asiento, y un control […]

Silla con soporte lumbar flexible, del 1 de Febrero de 2019, de Revology SA: Silla que comprende: a. una base tubular ; b. un asiento fijado a dicha base, constituyendo dicho asiento y dicha base la […]

Respaldo de asiento provisto de un soporte lumbar regulable en altura, del 2 de Mayo de 2018, de STEELCASE INC.: Respaldo de asiento con soporte lumbar con posición regulable en altura dispuesto en la parte delantera del respaldo del asiento cercana a […]

Apoyo para lordosis, del 22 de Marzo de 2017, de SCHWARZBICH, JORG: Apoyo para lordosis para respaldos de asiento, con una placa de apoyo (10; 10') que está sujeta entre dos patas de marco del respaldo mediante unos elementos […]

Función de tensión y parada de respaldo combinada para una unidad de asiento, del 29 de Junio de 2016, de STEELCASE INC.: Una unidad de asiento, que comprende: una base (21; 21B), un asiento (22; 22B), y un respaldo (23; 23B), un control (24; 24B) que soporta de […]

Imagen de 'Asiento de vehículo con contorno deformable del respaldo'Asiento de vehículo con contorno deformable del respaldo, del 17 de Febrero de 2016, de GRAMMER AG: Asiento de vehículo que comprende un armazón de asiento para definir una forma de asiento, presentando el armazón de asiento al menos una zona de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .