TORNILLO MEJORADO PARA ESCALADA SOBRE HIELO.

1. Tornillo para escalada sobre hielo incluyendo un mecanismo de carraca para facilitar su inserción y extracción.



2. Tornillo para escalada sobre hielo, según la reivindicación uno en la que se ubicará la disposición del mecanismo de carraca (3) intercalado entre la chapa (2) y el cuerpo tubular del tornillo (1).

3. Según las reivindicaciones uno y dos, donde el mecanismo de carraca (3) se diferencia en dos partes:

a) El cabezal donde se albergan los engranajes y selector de giro, quedando éste asociado a la chapa (2).

b) El anillo dentado (3c) que está asociado al cuerpo del tornillo (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431259.

Solicitante: ALONSO CASTILLA, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO CASTILLA,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B29/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Material de alpinismo (cascos A42B 3/00; dispositivos antideslizantes para calzado, p. ej. crampones, A43C 15/00; máscaras o cascos respiratorios para el empleo en alta altitud A62B 18/00; piolets B25D 7/00).

Descripción:

DESCRIPCION

Tornillo mejorado para escalada sobre hielo.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención pertenece al campo de la escalada y el alpinismo.

El objeto de la invención tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva 5 tiene como fin el detener la posible caída del escalador cuando éste se encuentra ascendiendo una pared helada. Dotando a los tradicionales tornillos aseguradores de un sistema que agilice y facilite la inserción de éste sobre la masa de hielo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la escalada sobre el hielo, al igual que en otra modalidad de este deporte, el escalador ha 10 de ir colocando ciertos puntos o anclajes de seguro durante su ascenso. El escalador unirá dichos seguros a su cuerda, mediante un mosquetón, con el fin de detener una eventual caída del mismo.

Actualmente los tornillos de hielo usados en esta modalidad de escalada están constituidos por un cuerpo tubular con el núcleo hueco, provisto en su superficie exterior de una rosca que 15 permite introducirlo en el hielo por rotación. En su extremo trasero consta de una chapa colocada de forma transversal al cilindro, con una apertura en forma de ojal, en la cual se introduce el mosquetón. Esta chapa es a su vez usada como palanca de rotación.

La colocación de un tornillo durante la escalada es una operación complicada de por sí, que habitualmente ha de realizarse con una sola mano. Por esta razón se trata de una maniobra 20 muy compleja, sobretodo hasta conseguir roscar las primeras vueltas del mismo y así afianzar el tornillo.

Otro inconveniente que plantean estos tornillos tradicionales viene dado por la necesidad de encontrar sobre la superficie helada una ubicación más o menos homogénea para colocar el tornillo, ya que el mismo ha de realizar un giro de trescientos sesenta grados. Cualquier 25 protuberancia haría de tope a la palanca impidiendo el paso de éste y por tanto no consiguiendo su penetración total, limitando la capacidad efectiva de seguridad en su uso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El inventor de la presente solicitud ha desarrollado un nuevo dispositivo que resuelve ciertos problemas mencionados en los antecedentes de la memoria descriptiva, gracias a la 30 modificación de un utensilio, ya conocido en el campo de la escalada y el alpinismo.

Fundamentalmente las principales modificaciones consisten en la inserción de un sistema de carraca al tornillo y así mejorar y facilitar su manejo:

1. La facilidad de penetración en la masa de hielo. Con esta mejora el tornillo se introducirá, 35 con una sola mano, ejerciendo un poco de presión y con movimientos rotatorios de la muñeca, dibujando un ángulo entre sesenta y noventa grados. Esta maniobra bastaría para afianzar el tornillo sobre el hielo continuando con la maniobra de la inserción del mismo haciendo girar trescientos sesenta grados hasta su colocación definitiva, ganando así una importante cantidad de tiempo y a su vez un ahorro de energía para el escalador, dada la complejidad que suponía 40 hacer el giro completo sin dejar de hacer presión sobre el tornillo tradicional.

2. La posibilidad de colocar el tornillo en numerosas superficies, en las cuales los tornillos tradicionales no pueden. Debido a las formaciones caprichosas que hace el agua al helarse es muy común la formación de pequeñas columnas de hielo y diversas protuberancias. Estas formaciones son más usuales cuanto más vertical es la cascada de hielo. Es en este terreno dónde son difíciles colocar los tornillos tradicionales, debido a la ya mencionada necesidad de rotar los trescientos sesenta grados en toda la longitud del mismo. Este problema queda resuelto con el tornillo mejorado, siendo éste capaz de introducirse, con seguridad, entre 5 cualquier protuberancia con pequeños movimientos de carraca, facilitando de la misma forma la maniobra de extracción.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria 10 descriptiva de un juego de dibujos, en base a los cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del tornillo mejorado realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

Las figuras 1 y 3 muestran respectivamente una vista lateral y una muestra lateral de la parte trasera, mostrando un ejemplo de sistema de carraca de acuerdo con la presente invención. 15

La figura 2 muestra una vista frontal de la parte trasera del tornillo mejorado.

DESCRIPCIÓN DE LA REALIZACIÓN PREFERENTE

A continuación se describe un ejemplo particular del tornillo mejorado haciendo referencia a las figuras adjuntas y concretamente en la figura nº 1 donde se muestra una vista lateral del tornillo mejorado. 20

El tornillo cuenta en su parte delantera (5) con cuatro dientes afilados preferentemente en forma de ángulo obtusángulo y con una longitud en su lado inferior de cinco milímetros aproximadamente. De estos dientes nace la rosca helicoidal (4) que recorre en sobre relieve aproximadamente la mitad del cuerpo del tornillo (1) .

El cuerpo del tornillo es un cilindro hueco con distintas tallas en su longitud y un diámetro 25 normalizado entre dieciocho y veinte milímetros. Formado en una sola pieza por los dientes (5) , la rosca helicoidal (4) y está rematado en su parte trasera por una muesca de seguridad (1b) .

La muesca de seguridad es un reborde superior al diámetro del cilindro (1) y hace la función de tope a la chapa (2) . 30

La chapa (2) , como se puede observar en la figura nº 2, está constituida en un solo cuerpo. Ésta se encuentra doblada en un ángulo de noventa grados dejando dos planos bien diferenciados. En el inferior se encuentra el ojal (6) , usado para introducir el mosquetón. Eventualmente también puede albergar una pequeña palanca para introducir el tornillo, sólo con la ayuda de los dedos. La parte superior es la que va unida al cuerpo del tornillo y a su vez 35 adherida al sistema de carraca (3) .

Para el sistema de carraca (3) podemos tomar, como ejemplo ilustrativo, el sistema utilizado en las llaves de estrella con carraca incorporada, utilizado en la fabricación del prototipo del tornillo mejorado.

El sistema de carraca (3) consta de: 40

- Un anillo cilíndrico, dentado en su lado exterior (3c) . Este anillo se encontrará unido o formando parte del cuerpo del tornillo (1) en su lado interior como se puede observar en la figura nº 3.

- El cabezal, en el que se albergan los engranajes y el dispositivo selector de giro (3b) . Es el encargado de permitir o restringir el movimiento. El cabezal, el cual está unido o 45

forma parte de la chapa (2) queda engarzado al anillo dentado, completando el mecanismo de carraca.

En lo que respecta al material utilizado en la fabricación del tornillo mejorado será preferentemente en acero cromado, debido a su resistencia, durabilidad y su poca o nula oxidación. Es posible utilizar cualquier otro material en su fabricación. El resto de componentes 5 que constituyen el mecanismo de carraca podrían estar realizados en este mismo material o en alguno más ligero, preferentemente aluminio.

Tras la descripción, a la que se refiere la presente memoria, es preciso insistir en que los detalles de la idea expuesta pueden variar o sufrir pequeñas alteraciones, en cuanto a la talla, formas o material de fabricación, pero basadas siempre en los principios fundamentales de la 10 idea descrita. Además ha de entenderse que el sistema de carraca no formará parte ni influirá en la seguridad del tornillo mejorado, siendo su cometido el de facilitar la inserción y extracción del tornillo como ya se ha descrito en anteriores apartados.


 


Reivindicaciones:

1. Tornillo para escalada sobre hielo incluyendo un mecanismo de carraca para facilitar su inserción y extracción.

2. Tornillo para escalada sobre hielo, según la reivindicación uno en la que se ubicará la disposición del mecanismo de carraca (3) intercalado entre la chapa (2) y el cuerpo tubular del 5 tornillo (1) .

3. Según las reivindicaciones uno y dos, donde el mecanismo de carraca (3) se diferencia en dos partes:

a) El cabezal donde se albergan los engranajes y selector de giro, quedando éste asociado a la chapa (2) . 10

b) El anillo dentado (3c) que está asociado al cuerpo del tornillo (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PRENDA DEPORTIVA PARA LLEVAR BASTONES DE CARRERA'PRENDA DEPORTIVA PARA LLEVAR BASTONES DE CARRERA, del 28 de Noviembre de 2019, de HASSOUN, Abde Ssamad: 1. Prenda deportiva para llevar bastones de carrera que, consistente en una prenda deportiva con mangas , está caracterizada por comprender, […]

Dispositivo para la colocación a distancia de cintas express de escalada, del 14 de Noviembre de 2019, de RUIZ-CAPILLAS MOLLEDA, Benjamín: 1. Dispositivo para la colocación a distancia de cintas express de escalada acoplable a una pértiga caracterizado porque presenta: - Una pieza […]

ARTILUGIO PARA CAMINAR Y REALIZAR EJERCICIO, del 24 de Octubre de 2019, de MILANI, ALESSANDRO: Artilugio para caminar y realizar ejercicio, constituido por un tubo 2 de material rígido y resistente, comprende en cada extremo de una tapa 3 y 5, la tapa […]

EQUIPO PORTÁTIL PARA ENTRENAMIENTO DE ESCALADA, del 27 de Julio de 2017, de GAZQUEZ Y ORTIZ, Javier: Equipo portátil para entrenamiento de escalada, acoplable a cualquier espacio vertical apropiado para llevar a la práctica ejercicios de […]

Cinturón para arnés de seguridad con anillos portaherramientas, del 23 de Febrero de 2017, de KONG S.P.A.: 1. Cinturón para arnés de seguridad, que comprende: - una banda de tejido; - al menos un anillo portaherramientas (5a, 5b, 5c, 5d); - una […]

Torno para avanzar a lo largo de un ramal de elevación, del 7 de Septiembre de 2016, de Capital Access S.A: Torno con polea de adherencia para avanzar a lo largo de un ramal de elevación , en particular una cuerda o un cable, que comprende: un bastidor […]

Aparato de gimnasia para diagnosticar la capacidad de agarre del escalador, del 21 de Julio de 2016, de DE FRANCISCO JIMÉNEZ, Ruben: 1. Aparato de gimnasia para diagnosticar la capacidad de agarre del escalador, caracterizado por constituirse a partir de cuerpo fabricado en diferentes […]

Máquina manual para el aprendizaje, practica y entrenamiento de la escalada, del 4 de Julio de 2016, de PIRLA PASCUAL, JOSUÉ: 1. Una máquina manual para el aprendizaje, práctica y entrenamiento del deporte de la escalada. Formada por un soporte realizado en acero , que sustenta una estructura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .