Dispositivo articulado regulable para acarreo de mochilas.

1. Dispositivo articulado regulable para acarreo de mochilas, consistente en una estructura tubular destinada al soporte de mochilas que, derivando la carga hacia el suelo por medio de dos barras móviles, libera parte del peso que gravita sobre los hombros del montañero tanto en estático como en movimiento, lo que permite practicar el excursionismo con equipajes pesados a la espalda, caracterizado por constar de dos barras cortas (1), telescópicas dotadas de una pluralidad de orificios (2) y pulsadores de bloqueo (3), solidarizadas con un travesaño superior (4) y un travesaño inferior (5), teniendo además un tubo curvado (6), un tirante (7), una correa con cierre (16), dos barras avanzadas (8) con extremos en bisel (9), de ángulo {al} (10) de aproximadamente 60º sexagesimales con la vertical, seguido de articulación cardan (11) terminada en un espárrago de rosca (12) macho que se une a roscas hembra existentes en la parte alta de barras largas (13), telescópicas dotadas de orificios (2) y pulsadores de bloqueo (3) con sendos mangos (14), conteras (15) o, alternativamente, tapones con púa (17).



2. Dispositivo articulado regulable para acarreo de mochilas, según reivindicación primera, caracterizado porque, alternativamente, las articulaciones cardan (11) se sustituyen por rótulas.

3. Dispositivo articulado regulable para acarreo de mochilas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en solución perfeccionada, se equipa con una almohadilla practicable para paso de las asas (19) de mochilas (18).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201201052.

Solicitante: COLL HERNÁNDEZ , Jaime.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COLL HERNÁNDEZ,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45F3/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45F MATERIAL DE VIAJE O DE CAMPING; SACOS O PAQUETES LLEVADOS SOBRE EL CUERPO.A45F 3/00 Artículos de viaje o de camping (mantas de viaje A47G 9/06 ); Bolsas o paquetes que se llevan sobre el cuerpo (transformables en otros artículos A45F 4/00). › Armaduras de transporte; Armaduras combinadas con bolsos.
  • A63B29/00 A […] › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Material de alpinismo (cascos A42B 3/00; dispositivos antideslizantes para calzado, p. ej. crampones, A43C 15/00; máscaras o cascos respiratorios para el empleo en alta altitud A62B 18/00; piolets B25D 7/00).

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO ARTICULADO REGULABLE PARA ACARREO DE MOCHILAS

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN Se trata de un soporte para mochilas que, colocado sobre la espalda como es habitual, permite la transmisión de la carga hacia el suelo por medio de dos barras laterales que actúan a modo de patas móviles. De esa forma se libera el peso que gravita sobre los hombros del montañero tanto en estático como en movimiento siendo muy adecuado para excursionistas que deben cargar con impedimentas superiores a 20 Kg. Este invento ha sido diseñado para poder practicar senderismo con equipajes pesados a la espalda evitando las descompensaciones posturales propias y también las causadas por un peso mal repartido con las consecuentes molestias

o incluso dolor sobre los hombros.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida, en lo concerniente al Capítulo de Salud, Protección, Diversiones incidiendo en la industria de fabricación de productos relacionados con deportes, juegos y distracciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN. El acarreo de mochilas es normalmente una tarea penosa para los excursionistas por lo que dado que el montañismo es un deporte muy extendido por todo el mundo y practicado por un gran número de personas, se comprende que existen multitud de soluciones para tratar de aligerar la impedimenta del montañero. En ese sentido, además de haber acudido a materiales muy livianos, se conocen varias invenciones que facilitan el transporte de las mochilas. Unas veces a base de soportes con una o más ruedecillas que permiten avanzar como si se tratase de un carrito. Otras veces las invenciones se centran en la forma de realizar el acoplamiento de la mochila sobre la espalda del excursionista con materiales mullidos o con estructuras que favorecen la circulación del aire entre la mochila y la espalda normalmente muy sudorosa. Los sistemas con ruedas transmiten la carga directamente al suelo pero se comprende que, pudiendo ser adecuados para suelos con pocas irregularidades, no son válidos para los suelos habituales en la montaña o para ascensos por laderas difíciles. La idea que se presenta en este documento es fruto de la experiencia del inventor en excursiones de alta montaña y se basa en la transmisión de la carga sobre el suelo como en los sistemas con ruedas pero con la diferencia de que en vez de utilizar ruedas, se utilizan una especie de patas o bastones móviles que manipula el montañero a medida que avanza. No se conocen hasta la fecha soluciones similares por lo que la invención supone una novedad ingeniosa, muy interesante, de fácil manejo y precio muy asequible.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Tal como se ha expuesto anteriormente, la invención que se presenta en este documento se refiere a un dispositivo diseñado para el soporte de mochilas que, ajustado sobre la espalda como es habitual, permite una transmisión discontinua de la carga hacia el suelo por medio de una estructura tubular articulada con una parte superior fija y una parte inferior que se materializa en dos patas o barras-soporte unidas al bloque superior por medio de articulaciones del tipo cruceta cardan o de tipo rótula. Las barras-soporte son manipuladas por el montañero gracias a la existencia de sendos mangos ergonómicos y contactan con el suelo por medio de tapones o conteras de caucho insertados en su extremo, con la particularidad de que dichos tapones, que son adecuados para suelos de tierra o roca, se pueden sustituir por otros dotados de mayor superficie y terminados en punta para el avance sobre nieve

o hielo de forma similar a los existentes en los palos habituales para practicar el deporte del esquí.

La estructura superior, vista de perfil, tiene forma de "T" invertida y se compone de dos barras cortas telescópicas verticales que tienen una altura similar a la altura de las mochilas tradicionales con la ventaja de poder ser regulables para adaptarlas a cada mochila y sobre todo para que el travesaño superior que las une pueda coincidir con el cuello del excursionista de forma que no contacte con él y no moleste. En la parte inferior de esas barras existe otro travesaño que rigidiza el conjunto de cuyos extremos sale, hacia atrás, en un plano perpendicular, un tubo curvado que sirve de base de apoyo de la mochila. Con objeto garantizar un buen apoyo, en el hueco formado por el tubo curvado y el travesaño inferior, se coloca un tirante de refuerzo. La mochila, una vez colocada sobre la base formada por el tubo curvado y su tirante, se asegura en su parte alta por medio de una correa dotada de cierre y tensor de los habituales. En soluciones alternativas más perfeccionadas, para mayor comodidad del montañero, se instala una almohadilla tensada entre las dos barras cortas telescópicas verticales que permite el paso de las asas de la mochila por los laterales de la almohadilla. Del mismo travesaño inferior, de donde salía hacia atrás el tubo curvado, se prolongan hacia adelante dos barras horizontales que denominaremos barras avanzadas, las cuales terminan en dos articulaciones del tipo cruceta cardan aunque también pueden ser de tipo rótula. En los extremos de cada cruceta o rótula se encuentra un espárrago roscado donde se conectan, con las correspondientes roscas hembra, las dos barras-soporte que constituyen la estructura inferior del dispositivo. Estas barras-soporte son también telescópicas con la particularidad de que los botones de regulación se encuentran muy accesibles en la proximidad de los mangos con objeto de conseguir una manipulación fácil y rápida en función de las exigencias e irregularidades del terreno por donde va avanzando el montañero.

En las figuras que se incluyen en este documento se esquematiza con claridad la estructura del dispositivo de la invención que no debe interpretarse con carácter restrictivo sino, por el contrario, en su sentido más amplio.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se han incluido cinco figuras para la más perfecta comprensión de la invención. Todas ellas son esquemáticas y deben interpretarse como meramente ilustrativas sin que ello agote o excluya otras posibilidades respecto a la idea básica que se presenta.

Figura 1

En esta figura se representa el dispositivo de la invención en tres vistas ortogonales de planta, alzado y perfil. Se señalan los siguientes elementos:

1. Barra corta 2. Orificio 3. Pulsador de bloqueo 4. Travesaño superior 5. Travesaño inferior 6. Tubo curvado 7. Tirante 8. Barra avanzada 9. Bisel 10. Angula a 11. Articulación cardan 12. Rosca 13. Barra larga 14-Mango 15. Contera 16. Correa con cierre

Figura 2

En esta figura se representa el alzado del dispositivo visto de frente. Se observa que la barra larga de la izquierda presenta una inclinación gracias a la existencia de la articulación. En la barra larga de la derecha se puede ver que se ha extraído la contera normal y se va a sustituir por un tapón con púa. Se señalan los mismos elementos visibles de la figura anterior y además el siguiente:

17. Tapón con púa

Figura 3 En esta figura se representa el dispositivo visto de perfil. Se observa que las barras largas han girado hacia adelante para situarse en una dirección sensiblemente vertical ya que la espalda del montañero va inclinada hacia adelante. Se señalan los elementos visibles figuras anteriores y además los siguientes:

18. Mochila

19. Asa

Figura 4

Aquí se representa la barra corta con el detalle del pulsador de bloqueo en posición de reposo (imagen central) y presionado (derecha) . Se comprende que el funcionamiento es idéntico en las barras largas.

Figura 5

En esta figura se representa el detalle de la articulación tipo cruceta cardan pudiéndose observar las posibilidades de múltiples giros que permiten acomodar las barras largas en cualquier posición. En la parte de abajo se incluyen las vistas de alzado y perfil. Arriba se representan giros de 45° sexagesimales en ambos sentidos. (Uno de ellos en línea de puntos) DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA El dispositivo articulado regulable para acarreo de mochilas, (Figs. 1 a 5) , es una estructura tubular destinada al soporte de mochilas que, derivando la carga hacia el suelo por medio de dos barras móviles, libera parte del peso que gravita sobre 10 hombros del montañero tanto en estático como en movimiento, 10 que permite practicar el excursionismo con equipajes pesados a la espalda. En una forma de realización preferida por el inventor consiste en una estructura superior destinada a acomodar la mochila que, vista de perfil, tiene forma de "T" invertida y se compone de dos barras cortas (1) orientadas verticalmente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo articulado regulable para acarreo de mochilas, consistente en una estructura tubular destinada al soporte de mochilas que, derivando la carga hacia el suelo por medio de dos barras móviles, libera parte del peso que

gravita sobre 10 hombros del montañero tanto en estático como en movimiento, 10 que permite practicar el excursionismo con equipajes pesados a la espalda, caracterizado por constar de dos barras cortas (1) , telescópicas dotadas de una pluralidad de orificios (2) y pulsadores de bloqueo (3) , solidarizadas con un travesaño superior (4) y un travesaño inferior (5) ,

teniendo además un tubo curvado (6) , un tirante (7) , una correa con cierre (16) , dos barras avanzadas (8) con extremos en bisel (9) , de ángulo a (10) de aproximadamente 60° sexagesimales con la vertical, seguido de articulación cardan (11) terminada en un espárrago de rosca (12) macho que se une a roscas hembra existentes en la parte alta de barras largas (13) , telescópicas

dotadas de orificios (2) y pulsadores de bloqueo (3) con sendos mangos (14) , conteras (15) o, alternativamente, tapones con púa (17) .

2. Dispositivo articulado regulable para acarreo de mochilas, según reivindicación primera, caracterizado porque, alternativamente, las articulaciones cardan (11) se sustituyen por rótulas.

3. Dispositivo articulado regulable para acarreo de mochilas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en solución perfeccionada, se equipa con una almohadilla practicable para paso de las asas (19) de mochilas (18) .

103

•/

3

12

14

6 7

o 5 o

3

3


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PRENDA DEPORTIVA PARA LLEVAR BASTONES DE CARRERA'PRENDA DEPORTIVA PARA LLEVAR BASTONES DE CARRERA, del 28 de Noviembre de 2019, de HASSOUN, Abde Ssamad: 1. Prenda deportiva para llevar bastones de carrera que, consistente en una prenda deportiva con mangas , está caracterizada por comprender, […]

Dispositivo para la colocación a distancia de cintas express de escalada, del 14 de Noviembre de 2019, de RUIZ-CAPILLAS MOLLEDA, Benjamín: 1. Dispositivo para la colocación a distancia de cintas express de escalada acoplable a una pértiga caracterizado porque presenta: - Una pieza […]

ARTILUGIO PARA CAMINAR Y REALIZAR EJERCICIO, del 24 de Octubre de 2019, de MILANI, ALESSANDRO: Artilugio para caminar y realizar ejercicio, constituido por un tubo 2 de material rígido y resistente, comprende en cada extremo de una tapa 3 y 5, la tapa […]

EQUIPO PORTÁTIL PARA ENTRENAMIENTO DE ESCALADA, del 27 de Julio de 2017, de GAZQUEZ Y ORTIZ, Javier: Equipo portátil para entrenamiento de escalada, acoplable a cualquier espacio vertical apropiado para llevar a la práctica ejercicios de […]

Cinturón para arnés de seguridad con anillos portaherramientas, del 23 de Febrero de 2017, de KONG S.P.A.: 1. Cinturón para arnés de seguridad, que comprende: - una banda de tejido; - al menos un anillo portaherramientas (5a, 5b, 5c, 5d); - una […]

Torno para avanzar a lo largo de un ramal de elevación, del 7 de Septiembre de 2016, de Capital Access S.A: Torno con polea de adherencia para avanzar a lo largo de un ramal de elevación , en particular una cuerda o un cable, que comprende: un bastidor […]

Aparato de gimnasia para diagnosticar la capacidad de agarre del escalador, del 21 de Julio de 2016, de DE FRANCISCO JIMÉNEZ, Ruben: 1. Aparato de gimnasia para diagnosticar la capacidad de agarre del escalador, caracterizado por constituirse a partir de cuerpo fabricado en diferentes […]

Máquina manual para el aprendizaje, practica y entrenamiento de la escalada, del 4 de Julio de 2016, de PIRLA PASCUAL, JOSUÉ: 1. Una máquina manual para el aprendizaje, práctica y entrenamiento del deporte de la escalada. Formada por un soporte realizado en acero , que sustenta una estructura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .