Toldo plegable.

Toldo plegable (1) que comprende por lo menos un par de travesaños (5a,

5b), siendo por lo menos uno de dichos travesaños (5b) móvil a lo largo de por lo menos un par de guías (4) entre una primera posición recogida y una segunda posición extendida, y por lo menos una lona (6) que se extiende entre dicho par de travesaños y sujeta a los mismos, comprendiendo dicha lona por lo menos una sección de drenaje (11a,b) en la que la longitud de dicha lona (6) en un plano (XY) transversal al citado par de travesaños (5a, 5b) es mayor que la distancia entre dichos travesaños (5a, 5b) para formar un canal de drenaje (12) entre los citados travesaños; comprendiendo también dicho toldo plegable (1) medios de tensado (20) fijados a dicha lona (6) en por lo menos un punto de sujeción (21) en la zona de dicho canal de drenaje (12) para disponer la citada lona (6) en tensión en por lo menos dicha segunda posición extendida;

estando caracterizado dicho toldo plegable (1) por el hecho de que los citados medios de tensado (20) comprenden un mecanismo cinemático (22) sujeto a ambos travesaños (5a, 5b) y móvil en dicho plano transversal (XY).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10171894.

Solicitante: Gibus S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Einaudi, 35 35030 Saccolongo (PD) ITALIA.

Inventor/es: DANIELI,LORENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F10/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 10/00 Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58). › de materiales para cúpulas no rígidas, p. ej. en lona.
  • E04F10/04 E04F 10/00 […] › el material está fijado sobre secciones de una armadura plegable.

PDF original: ES-2453952_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Toldo plegable El objeto de la presente invención es un toldo plegable perfeccionado, del tipo que incluye las características mencionadas en el preámbulo de la reivindicación principal.

Los toldos plegables se distinguen de los toldos denominados enrollables en que, en posición recogido, es decir, cuando el toldo se encuentra en la posición no operativa, la lona del toldo queda plegada en pliegues, suspendida entre unos travesaños adyacentes, que son móviles a lo largo de una pluralidad de guías con el fin de llevar la lona de la posición recogida a una posición operativa extendida.

La presente invención es adecuada particularmente, aunque no exclusivamente, para toldos plegables provistos de guías horizontales o aproximadamente horizontales.

Para este tipo de toldos con guías aproximadamente horizontales existe, en particular, el problema de drenaje del agua desde la superficie superior de la lona.

En realizaciones conocidas, una de los cuales se muestra en la figura 1, una solución al problema prevé el uso de una lona que, en posición extendida, queda tensa en la zona de un borde lateral de la misma, paralelo a las guías, y suelta en la zona del borde lateral opuesto. De esta manera, en el borde suelto, la lona, que tiene una longitud mayor que la distancia entre los travesaños, queda dispuesta de manera que forma un canal de drenaje que se extiende entre dichos travesaños e inclinado desde el borde tenso hacia el borde suelto.

El principal inconveniente de esta solución reside en el hecho de que en la zona del borde lateral suelto la lona queda sometida a la acción del viento también en la posición extendida.

En particular, cuando el viento es fuerte, el canal de drenaje podría experimentar una deformación considerable, afectando así a su capacidad de drenaje.

La patente US 2004/003536, que corresponde al preámbulo de la reivindicación 1, describe un toldo conocido que comprende una pluralidad de lonas ancladas en sus bordes a sus respectivos travesaños, que son móviles a lo largo de respectivas guías opuestas para extender y retirar las lonas.

En particular, cada lona va provista de un tubo que queda posicionado longitudinalmente a lo largo de la línea central de la lona pertinente, con el fin de mantener la lona tensa hacia abajo como consecuencia del peso del propio tubo.

El principal inconveniente de este toldo conocido reside en el hecho de que las lonas aletean mucho por la acción del viento, dado que el viento puede mover fácilmente en sentido transversal el tubo de cada lona.

También, cada lona lleva todo el peso del tubo pertinente, y así se ve fácilmente sometida a deformaciones y ruptura.

El principal problema de la presente invención es disponer un toldo del tipo mencionado anteriormente diseñado estructuralmente y funcionalmente de manera que sea posible remediar los inconvenientes mencionados con referencia a la técnica anterior citada.

Este problema se resuelve mediante la invención con un toldo producido de acuerdo con las siguientes reivindicaciones.

Las características y ventajas de la invención serán más claras a partir de la descripción detallada de una realización de ejemplo de la misma, la cual se ilustra a modo de ejemplo no limitativo con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 es una vista en perspectiva desde arriba de un toldo plegable conocido;

La figura 2 es una vista lateral del toldo de la presente invención en posición recogido;

La figura 3 es una vista lateral del toldo de la figura 2 en posición extendido;

La figura 4 es una vista lateral de un componente del toldo de la figura 3;

La figura 5 es una vista lateral del componente de la figura 4 en la posición recogido de la figura 2;

La figura 6 es una vista axonométrica del toldo de la figura 2 en posición extendido.

En las figuras 2 a 6, la referencia 1 indica en conjunto un toldo de tipo plegable con una estructura de soporte 1a formada por un par de largueros 2, cada uno de los cuales está soportado por un par de pilares 3, que se apoyan sobre una parte del suelo S, sosteniendo el toldo 1.

El toldo 1 protege la parte del suelo S de los rayos del sol y de la lluvia. Los largueros 2 son sustancialmente paralelos a la superficie de suelo S. En la cara inferior de los largueros 2 se monta o se dispone una guía respectiva 4. Unos travesaños 5 van apoyados sobre las guías 4, el primero y el último de los cuales, indicados respectivamente por 5a y 5b, definen respectivamente una cara trasera y una cara delantera del toldo 1.

El travesaño 5a es fijo, mientras que los travesaños 5, 5b son móviles a lo largo de las guías 4 entre una primera posición recogida (figura 2) y una segunda posición extendida (figura 3) . El toldo 1, en general, puede utilizarse también en una posición intermedia semi-extendida, comprendida entre la primera y la segunda posición.

A los travesaños 5, 5a, 5b queda sujeta una lona 6 delimitada por un borde de la cara trasera 7a en la zona del travesaño 5a, un borde delantero 7b en la zona del travesaño 5b, y dos bordes laterales 8 en la zona de las guías 4.

La lona 6 está dividida en partes (cinco partes 10a, b, c, d, e en la realización de ejemplo de las figuras 2 y 3) , cada una de las cuales se extiende entre un par de travesaños consecutivos y sujeta a estos últimos.

Cada una de las partes 10a, b, c, d, e comprende dos secciones de drenaje 11a, b, que se extienden respectivamente desde una zona central de la lona 6 a cada uno de los bordes laterales 8. En cada sección de drenaje 11a, b, la longitud de la lona 6 en un plano XY transversal a los travesaños 5, 5a, 5b (plano de la figura 3) es mayor que la distancia entre dos travesaños consecutivos 5, 5a, 5b, con el fin de formar un canal de drenaje 12 entre cada par de travesaños consecutivos 5, 5a, 5b.

El canal de drenaje 12 está delimitado por dos pliegues 13a, b de cada parte 10a, b, c, d, e de la lona 6, que están unidos entre sí por cosido, o por medios adhesivos, o por termosoldadura en la zona de una línea de fondo 16 del canal de drenaje 12. La línea de fondo 16 es curva, con la concavidad orientada hacia la parte del suelo S, y comprende dos extremos 14 en la zona de los bordes laterales 8 y un punto alto 15, en una zona central de la lona 6, que separa las dos secciones de drenaje 11a, b entre sí.

Cada parte 10a, b, c, d, e de la lona 6, en la zona de la línea de fondo 16, comprende una ranura 17 que se extiende a lo largo del citado canal de drenaje 12 desde uno de los bordes laterales 8 al otro. Cada parte 10a, b, c, d, e de la lona 6 comprende un elemento de refuerzo alargado en forma de varilla 18 para la línea de fondo 16, insertado en la ranura 17.

De acuerdo con realización alternativa de la invención, la lona 6 comprende una sección de drenaje individual, con un canal de drenaje inclinado desde uno de los bordes laterales al otro, de manera similar al toldo conocido 100 de la figura 1. En este último caso, el fondo del canal de drenaje es rectilíneo.

El toldo 1 comprende medios de tensado 20 fijados a la lona 6 en por lo menos un punto de fijación 21 en la zona del canal de drenaje 12 con el fin de colocar la lona 6 bajo tensión cuando se encuentra en la segunda posición extendida o, de acuerdo con una realización alternativa de la invención, cuando se encuentra en cualquier posición entre la posición semi-extendida y la posición extendida.

Los medios de tensado 20 se encuentran situados en la zona de ambos bordes laterales 8, tal como se muestra en los dibujos adjuntos, o en la zona de solamente uno de los bordes laterales, como en la versión similar a la del toldo 100 de figura 1. Alternativamente, en una versión alternativa que no se muestra, los medios de tensado 21 pueden estar situados en una posición intermedia entre los bordes laterales 8.

Los medios de tensado 20 comprenden un mecanismo cinemático 22, situado en la zona del borde lateral 8, móvil en el plano XY, y sujeto a ambos de un par de travesaños consecutivos 5, 5a, 5b. El mecanismo cinemático 22 es de tipo cuadrilátero el cual comprende un par de manivelas 23, cada una de las cuales está articulada en uno de sus extremos 23a a un travesaño respectivo de un par de travesaños consecutivos 5, 5a, 5b y una biela 24 sujeta a las bielas 23 por medio de un par de articulaciones respectivas 25. Cada una de las partes 10a, b, c, d, e de la lona 6 está sujeta a la biela 24 en el punto de sujeción 21, situado en el elemento alargado 18, en la zona de un extremo de la línea de fondo 16 del canal de drenaje 12.

Entre el punto de sujeción 21 y la biela 24 queda interpuesto un elemento elástico, formado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Toldo plegable (1) que comprende por lo menos un par de travesaños (5a, 5b) , siendo por lo menos uno de dichos travesaños (5b) móvil a lo largo de por lo menos un par de guías (4) entre una primera posición recogida y una segunda posición extendida, y por lo menos una lona (6) que se extiende entre dicho par de travesaños y sujeta a los mismos, comprendiendo dicha lona por lo menos una sección de drenaje (11a, b) en la que la longitud de dicha lona (6) en un plano (XY) transversal al citado par de travesaños (5a, 5b) es mayor que la distancia entre dichos travesaños (5a, 5b) para formar un canal de drenaje (12) entre los citados travesaños; comprendiendo también dicho toldo plegable (1) medios de tensado (20) fijados a dicha lona (6) en por lo menos un punto de sujeción (21) en la zona de dicho canal de drenaje (12) para disponer la citada lona (6) en tensión en por lo menos dicha segunda posición extendida; estando caracterizado dicho toldo plegable (1) por el hecho de que los citados medios de tensado (20) comprenden un mecanismo cinemático (22) sujeto a ambos travesaños (5a, 5b) y móvil en dicho plano transversal (XY) .

2. Toldo plegable (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho por lo menos un punto de sujeción (1) se encuentra en la zona de un extremo (14) de una línea de fondo (16) de dicho canal de drenaje (12) .

3. Toldo plegable (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que dicho mecanismo cinemático

(22) es de tipo cuadrilátero que comprende un par de manivelas (23) cada una de las cuales está articulada en uno de sus extremos (23a) a un travesaño respectivo del citado par de travesaños (5a, 5b) y una biela (24) fijada a dichas manivelas (23) por medio de un par de respectivas articulaciones (25) , quedando sujeta dicha lona (6) a la citada biela (24) en dicho por lo menos un punto de sujeción (21) .

4. Toldo plegable (1) según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que entre dicho punto de sujeción (21) y la citada biela (24) queda interpuesto un elemento elástico (26) .

5. Toldo plegable (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho mecanismo cinemático (22) comprende un elemento elásticamente deformable.

6. Toldo plegable (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicha lona (6) comprende una ranura (17) que se extiende a lo largo del citado canal de drenaje (12) , quedando insertado en dicha ranura (17) un elemento de refuerzo alargado en forma de varilla (18) .

7. Toldo plegable (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicha lona (6) está realizada en tela elástica.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es únicamente para la comodidad del lector. No forma parte del documento de la patente europea. A pesar del cuidado tenido en la recopilación de las referencias, no se pueden excluir errores u omisiones y la EPO niega toda responsabilidad en este sentido.

Documentos de patentes citados en la descripción • US 2004003536 A


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de fijación y de guía de lona de toldo, del 2 de Octubre de 2019, de markilux GmbH + Co. KG: Dispositivo de fijación y de guía de lona de toldo que comprende - una lona de toldo con un borde lateral que se extiende en la dirección de salida (A) del […]

Dispositivo de ocultación multifunción con módulos, en particular para pérgola, del 4 de Septiembre de 2019, de Castel, Jean-Louis: Dispositivo de ocultación multifunción, en particular para la realización de una pérgola, que comprende una estructura (S) horizontal, […]

Sistema de deflector de luz, del 21 de Agosto de 2019, de ETTLIN AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema deflector de luz, en particular para la luz solar, que comprende un tejido textil que se puede colocar delante de un espacio […]

DISPOSITIVO DE BIOSEGURIDAD PARA TOLDO DE ENROLLAR SIN ESTRUCTURA FIJA DE BRAZOS RETRÁCTILES, del 17 de Junio de 2019, de SUGLIANO OLIVERA, Gustavo: 1. Dispositivo de bioseguridad para toldo de enrollar sin estructura fija de brazos retráctiles caracterizado porque consiste en una pieza […]

Composición reflectante del infrarrojo cercano y cubiertas para aberturas arquitectónicas que incorporan la misma, del 8 de Mayo de 2019, de 3G Mermet Corporation: Una cubierta para una abertura arquitectónica que comprende: un sustrato textil; y una composición polimérica curada que comprende […]

SISTEMA DE ABSORCIÓN ACÚSTICA PARA TOLDOS Y SOMBRILLAS, del 21 de Diciembre de 2018, de ISINAC ACOUSTIC WORLD, S.L: 1. Sistema de absorción acústica para toldos y sombrillas que cuentan con un tejido exterior de protección de agua y/o sol, que se caracteriza por […]

PÉRGOLA, del 13 de Diciembre de 2018, de C3 SYSTEMS, S.L: Pérgola con perfiles más fáciles de colocar y más económicos que los actuales, y con elementos de cierre más sólidos,que comprende un bastidor superior […]

PÉRGOLA QUE COMPRENDE ELEMENTOS DE SOPORTE AJUSTABLES, del 27 de Septiembre de 2018, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Pérgola (P) provista de un marco de soporte de un elemento de sombreado y/o de protección de inclemencias (T), estando el marco compuesto por un perfil posterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .