Toldo retráctil.

Toldo retráctil, que comprende:

- una tela de toldo (2) que puede ser accionada entre una posición extendida y una posición plegada;



- por lo menos un par de guías laterales (4), alargadas en la dirección en la cual se acciona la tela (Z), y diseñadas para guiar de manera deslizante una pluralidad de secciones (5) que están separadas entre sí y están fijas a la tela (2), extendiéndose las secciones (5) transversalmente a las guías (4); comprendiendo dicha tela (2) una pluralidad de partes de tela (2a), estructuralmente independientes entre sí, posicionadas adyacentes entre sí en la dirección de accionamiento (Z), extendiéndose cada parte de tela (2a) entre cada par de secciones adyacentes correspondientes (5);

- medios de sellado (10) interpuestos entre partes de tela adyacentes (2a), extendiéndose estos medios de sellado (10) transversalmente a la tela (2) respecto a la dirección (Z) en la cual se acciona la tela (2), para proporcionar una acción de sellado en el toldo a través de toda la superficie de la tela (2) formada por dichas partes (2a);

estando caracterizado dicho toldo retráctil por el hecho de que los citados medios de sellado (10) comprenden por lo menos un elemento de junta (11) con una extensión predominantemente longitudinal interpuesta entre bordes enfrentados (2b) de partes de tela adyacentes (2a) y que se extiende sobre por lo menos una parte predominante de la extensión transversal de las citadas partes de tela (2a); se disponen unos elementos de fijación (13) entre el elemento de junta (11) y la sección transversal correspondiente (5) asociada a dichas partes de tela adyacentes (2a);

dicho por lo menos un elemento de junta (11) queda retenido de manera desmontable en un 20 alojamiento (12) formado en la sección transversal correspondiente (5) a la que está asociado;

dicho alojamiento (12) está formado conjuntamente por un par de dichos elementos de fijación correspondientes (13), cada uno de los cuales está diseñado para fijar cada una de las partes de tela correspondientes (2a), que son adyacentes entre sí, a la misma sección transversal (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08150472.

Solicitante: Gibus S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Einaudi, 35 35030 Saccolongo (PD) ITALIA.

Inventor/es: DANIELI,LORENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F10/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 10/00 Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58). › de materiales para cúpulas no rígidas, p. ej. en lona.

PDF original: ES-2476029_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Toldo retrïctil.

La presente invenciïn se refiere a un toldo retrïctil que presenta las caracterïsticas indicadas en el preïmbulo de la reivindicaciïn 1, que es la reivindicaciïn principal.

Un toldo del tipo mencionado anteriormente se utiliza tïpicamente para cubrir espacios exteriores, y generalmente comprende una pieza de tela asociada a unos medios de accionamiento para mover la tela desde la posiciïn extendida, en la que la tela estï extendida para formar una cubierta, a la posiciïn plegada, con la tela retraïda, en la que la tela adopta la configuraciïn tïpica de bolsas adyacentes entre sï.

La tela de toldo generalmente va guiada entre dos guïas laterales opuestas, en las cuales van guiadas de manera deslizante una pluralidad de secciones transversales, fijadas rïgidamente a la tela, por medio de unos carros o medios de guiado deslizantes similares, llevando cada secciïn un carro de accionamiento correspondiente en cada de sus extremos axiales opuestos.

Una configuraciïn tïpica utiliza un par de guïas laterales, entre las cuales se extiende la tela del toldo, aunque esta anchura no puede superar un determinado tamaïo, tïpicamente de unos tres metros, debido a los problemas evidentes de la flexiïn de las secciones y de la tela, y de la maniobrabilidad de la tela, debido al peso de toda la estructura. Si deben cubrirse espacios mïs grandes es posible colocar, por ejemplo, una pluralidad de toldos adyacentes entre sï, cada uno con su propia estructura de guïa lateral. Sin embargo, esta soluciïn estï limitada por el hecho de que el aire y la luz y, posiblemente incluso el agua, pueden filtrarse entre los bordes longitudinales enfrentados de los toldos adyacentes, comprometiendo asï el uso del toldo para su funciïn de cobertura prevista.

Existen tambiïn soluciones conocidas en las que un toldo que consiste una sola pieza de tela se utiliza en aplicaciones con tres o mïs guïas laterales, en otras palabras, cuando deben cubrirse ïreas amplias; sin embargo, la tela estï sometida a lïmites dimensionales debido a la fabricaciïn de la tela, ademïs del hecho de que el manejo de piezas de tela anchas resulta mïs difïcil y complicado, tanto en su fabricaciïn como en su montaje sobre la estructura del toldo.

La patente US 5.026.109 describe un toldo conocido que comprende una tela formada por una pluralidad de lïminas ancladas a respectivas secciones transversales, que pueden moverse a lo largo de respectivas guïas opuestas para extender y retirar la tela.

Mïs en detalle, cada secciïn transversal estï provista de dos ranuras paralelas, que se extienden a lo largo de la secciïn transversal en sus lados opuestos. Cada ranura de la secciïn transversal puede alojar un borde de la lïmina para anclarla al lado respectivo de la secciïn transversal.

El principal inconveniente de este toldo retrïctil conocido es el hecho de que no tiene una buena resistencia al agua debido a la filtraciïn de la lluvia a travïs de las ranuras de la secciïn transversal.

La patente WO 00/09831 describe un toldo conocido que comprende varias guïas paralelas y separadas cada una presentando ranuras longitudinales en sus lados opuestos, y una pluralidad de secciones transversales que se extienden entre dos guïas correspondientes y montadas deslizantes en las ranuras longitudinales de las guïas correspondientes.

Tambiïn, el toldo comprende una pluralidad de telas, cada una extendiïndose entre dos guïas correspondientes y sostenida por las secciones transversales, que son susceptibles de moverse a lo largo de las guïas para extender y retirar las telas.

El principal inconveniente del toldo descrito en WO 00/09831 es el hecho de que no tiene una buena resistencia al agua, debido a que el agua puede filtrarse fïcilmente entre los bordes longitudinales de las telas y las guïas laterales.

La patente US 5.209.029 describe un toldo plegable que comprende una pluralidad de secciones transversales arqueadas acopladas a un soporte giratorio comïn, y una pluralidad de lïminas que se extienden cada una entre dos secciones transversales respectivas.

Mïs en detalle, cada secciïn transversal estï provista de una ranura en la cual se obtienen dos asientos circulares con el fin de alojar en cada asiento un borde de lïminas correspondiente anclado a la secciïn transversal. El borde de cada lïmina queda bloqueado por medio de una bola insertada en el asiento circular correspondiente. Tambiïn, la ranura de cada secciïn transversal queda cerrada por una lengïeta de caucho encajada a presiïn en la ranura.

El principal inconveniente del toldo descrito en US 5.209.029 es que la inserciïn de la lengïeta de caucho en la ranura de la secciïn transversal provoca fïcilmente el movimiento de las lïminas desde su posiciïn correcta, lo que implica una pobre calidad del toldo producido y sobre todo la formaciïn de grietas a travïs de las cuales puede filtrarse el agua.

El problema que aborda la presente invenciïn es disponer un toldo retrïctil que estï diseïado estructuralmente y funcionalmente para superar las limitaciones descritas con referencia a la tïcnica anterior mencionada anteriormente y que, en particular, resulte adecuado para cubrir superficies que tengan cualquier extensiïn transversal longitudinal, sin inconvenientes respecto a la infiltraciïn de agua, aire y luz en la zona cubierta por el toldo.

Este problema lo resuelve la invenciïn por medio de un toldo realizado de acuerdo con las siguientes reivindicaciones.

Otras caracterïsticas y ventajas de la invenciïn quedarïn claras a partir de la siguiente descripciïn detallada de un ejemplo preferido de realizaciïn de la misma mostrado, para fines ilustrativos y de manera no limitativa, en los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un toldo retrïctil de acuerdo con la invenciïn mostrado en posiciïn cerrado, con la tela recogida en uno de sus extremos;

La figura 2 es una vista en alzado lateral del toldo de la figura 1;

La figura 3 es una vista en perspectiva del toldo de las figuras anteriores, mostrado en posiciïn abierto con la tela extendida entre las guïas laterales;

La figura 4 es una vista en alzado lateral del toldo de la figura 3;

La figura 5 es una vista en perspectiva en despiece a escala ampliada de un detalle del toldo de las figuras anteriores;

La figura 6 es una vista parcial en perspectiva a escala ampliada de un detalle del toldo de acuerdo con la invenciïn;

La figura 7 es una vista en alzado frontal del detalle de la figura 6;

Las figuras 8, 9 y 10 son vistas en alzado frontal de detalles correspondientes del toldo de las figuras anteriores;

La figura 11 es una vista en perspectiva de una variante del toldo de las figuras anteriores.

Con referencia a las figuras mencionadas anteriormente, el nïmero 1 indica el conjunto de un toldo retrïctil, en particular un toldo para cubrir espacios exteriores, realizado de acuerdo con la invenciïn.

El toldo comprende una tela de toldo 2, que puede moverse entre una posiciïn cerrada con la tela doblada hacia arriba para formar una configuraciïn tïpica de bolsas adyacentes 3, mostrado en la figura 1, y una posiciïn extendida con la tela extendida sobre el ïrea cubierta por el toldo, mostrado en la figura 3.

El toldo tambiïn comprende una estructura de bastidor que incluye un par de guïas laterales opuestas 4, formadas a partir de secciones extruidas, por ejemplo, entre las cuales van guiadas de manera deslizante una pluralidad de secciones transversales 5 (tambiïn formadas preferiblemente por extrusiïn de secciones) , quedando separadas estas secciones entre sï y fijadas a la tela 2, tal como quedarï claro en el resto de la descripciïn. En los extremos axiales opuestos de cada secciïn 5 hay montados unos carros correspondientes 6 provistos de unas ruedas 7 por medio de las cuales los carros se acoplan por deslizamiento en las cavidades de las secciones de guïa 4. Cada carro 6 tambiïn estï fijado a la secciïn 5 correspondiente a travïs de unos medios de fijaciïn de tornillo 8, o por otros medios de fijaciïn convencionales similares. El carro estï convenientemente fijado a un elemento terminal 8a que puede fijarse al extremo correspondiente de la secciïn 5 (figura 5) .

Se utilizan unos medios de accionamiento que no se muestran, pero que son convencionales, para aplicar un movimiento de traslaciïn a la secciïn transversal frontal del toldo, indicados por 5a en el dibujo, a lo largo de las guïas laterales 4 (esta secciïn tirando de los carros de las otras secciones con ïste) , moviendo de este modo el toldo entre los estados de funcionamiento que se han descrito... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Toldo retrïctil, que comprende:

- una tela de toldo (2) que puede ser accionada entre una posiciïn extendida y una posiciïn plegada;

- por lo menos un par de guïas laterales (4) , alargadas en la direcciïn en la cual se acciona la tela (Z) , y diseïadas para guiar de manera deslizante una pluralidad de secciones (5) que estïn separadas entre sï y estïn fijas a la tela (2) , extendiïndose las secciones (5) transversalmente a las guïas (4) ; comprendiendo dicha tela (2) una pluralidad de partes de tela (2a) , estructuralmente independientes entre sï, posicionadas adyacentes entre sï en la direcciïn de accionamiento (Z) , extendiïndose cada parte de tela (2a) entre cada par de secciones adyacentes correspondientes (5) ;

- medios de sellado (10) interpuestos entre partes de tela adyacentes (2a) , extendiïndose estos medios de sellado (10) transversalmente a la tela (2) respecto a la direcciïn (Z) en la cual se acciona la tela (2) , para proporcionar una acciïn de sellado en el toldo a travïs de toda la superficie de la tela

(2) formada por dichas partes (2a) ;

estando caracterizado dicho toldo retrïctil por el hecho de que los citados medios de sellado (10) comprenden por lo menos un elemento de junta (11) con una extensiïn predominantemente longitudinal interpuesta entre bordes enfrentados (2b) de partes de tela adyacentes (2a) y que se extiende sobre por lo menos una parte predominante de la extensiïn transversal de las citadas partes de tela (2a) ; se disponen unos elementos de fijaciïn (13) entre el elemento de junta (11) y la secciïn transversal correspondiente (5) asociada a dichas partes de tela adyacentes (2a) ;

dicho por lo menos un elemento de junta (11) queda retenido de manera desmontable en un alojamiento (12) formado en la secciïn transversal correspondiente (5) a la que estï asociado;

dicho alojamiento (12) estï formado conjuntamente por un par de dichos elementos de fijaciïn correspondientes (13) , cada uno de los cuales estï diseïado para fijar cada una de las partes de tela correspondientes (2a) , que son adyacentes entre sï, a la misma secciïn transversal (5) .

2. Toldo segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado por el hecho de que comprende un par de guïas laterales (4) y por lo menos una guïa intermedia adicional (4) , paralela a las guïas laterales (4) e interpuesta entre ellas, extendiïndose cada parte de tela (2a) transversalmente entre las guïas laterales opuestas (4) , y extendiïndose cada parte de tela (2a) longitudinalmente sobre por lo menos una parte de la extensiïn longitudinal de dichas guïas (4) ; quedando interpuestos dichos medios de sellado (10) entre cada par de partes de tela (2a) que son adyacentes entre sï, para proporcionar un sellado a travïs de toda la superficie del toldo formada por dichas partes de tela (2a) .

3. Toldo segïn la reivindicaciïn 1 o 2, caracterizado por el hecho de que cada parte de tela (2a) estï formada entre una primera superficie (28) enfrentada a las secciones transversales (5) y una segunda superficie opuesta (27) , extendiïndose los medios de sellado (10) interpuestos entre las partes de tela adyacentes (2a) de manera que quedan a substancialmente a nivel con las correspondientes segundas superficies (27) de las partes de tela adyacentes (2a) .

4. Toldo segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de junta (11) queda retenido en el citado alojamiento (12) por apriete.

5. Toldo segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado por el hecho de que cada elemento de fijaciïn (13) queda retenido de manera desmontable en la secciïn transversal correspondiente (5) y puede fijarse rïgidamente al borde (2b) de la parte de tela correspondiente (2a) .

6. Toldo segïn la reivindicaciïn 5, caracterizado por el hecho de que cada elemento de fijaciïn (13) comprende una cavidad correspondiente (20a) , estando formado el citado alojamiento (12) por un par de cavidades (20a) de elementos de fijaciïn correspondientes (13) enfrentados entre sï, comprendiendo el elemento de junta (11) una secciïn ampliada (21) que puede acoplarse a dichas cavidades (20a) con una retenciïn de sellado mutua de las superficies conectadas.

7. Toldo segïn la reivindicaciïn 6, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de junta (11) comprende, en lados opuestos de la citada secciïn (21) , una cabeza (24) que se extiende entre los bordes enfrentados (2b) de partes de tela adyacentes (2a) , y por lo menos un resalte (25) que puede apoyarse sobre por lo menos uno de los elementos de fijaciïn (13) , cuando dicha secciïn (21) estï alojada en el citado alojamiento (12) , para asï oponerse a la extracciïn de la secciïn mientras se retiene el elemento de junta (11) en posiciïn entre las partes de tela adyacentes (2a) .

8. Toldo segïn la reivindicaciïn 7, caracterizado por el hecho de que se disponen un par de salientes (25) en el citado elemento de junta (11) , estando diseïado cada resalte para apoyarse sobre el elemento de fijaciïn correspondiente (13) de un par de dichos elementos dispuesto en una secciïn transversal comïn (5) .

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIïN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es ïnicamente para la comodidad del lector. No forma parte del documento de la patente europea. A pesar del cuidado tenido en la recopilaciïn de las referencias, no se pueden excluir errores u omisiones y la EPO niega toda responsabilidad en este sentido.

Documentos de patentes citados en la descripciïn

• US 5026109 A • US 5209029 A

• WO 0009831 A


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de fijación y de guía de lona de toldo, del 2 de Octubre de 2019, de markilux GmbH + Co. KG: Dispositivo de fijación y de guía de lona de toldo que comprende - una lona de toldo con un borde lateral que se extiende en la dirección de salida (A) del […]

Dispositivo de ocultación multifunción con módulos, en particular para pérgola, del 4 de Septiembre de 2019, de Castel, Jean-Louis: Dispositivo de ocultación multifunción, en particular para la realización de una pérgola, que comprende una estructura (S) horizontal, […]

Sistema de deflector de luz, del 21 de Agosto de 2019, de ETTLIN AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema deflector de luz, en particular para la luz solar, que comprende un tejido textil que se puede colocar delante de un espacio […]

DISPOSITIVO DE BIOSEGURIDAD PARA TOLDO DE ENROLLAR SIN ESTRUCTURA FIJA DE BRAZOS RETRÁCTILES, del 17 de Junio de 2019, de SUGLIANO OLIVERA, Gustavo: 1. Dispositivo de bioseguridad para toldo de enrollar sin estructura fija de brazos retráctiles caracterizado porque consiste en una pieza […]

Composición reflectante del infrarrojo cercano y cubiertas para aberturas arquitectónicas que incorporan la misma, del 8 de Mayo de 2019, de 3G Mermet Corporation: Una cubierta para una abertura arquitectónica que comprende: un sustrato textil; y una composición polimérica curada que comprende […]

SISTEMA DE ABSORCIÓN ACÚSTICA PARA TOLDOS Y SOMBRILLAS, del 21 de Diciembre de 2018, de ISINAC ACOUSTIC WORLD, S.L: 1. Sistema de absorción acústica para toldos y sombrillas que cuentan con un tejido exterior de protección de agua y/o sol, que se caracteriza por […]

PÉRGOLA, del 13 de Diciembre de 2018, de C3 SYSTEMS, S.L: Pérgola con perfiles más fáciles de colocar y más económicos que los actuales, y con elementos de cierre más sólidos,que comprende un bastidor superior […]

PÉRGOLA QUE COMPRENDE ELEMENTOS DE SOPORTE AJUSTABLES, del 27 de Septiembre de 2018, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Pérgola (P) provista de un marco de soporte de un elemento de sombreado y/o de protección de inclemencias (T), estando el marco compuesto por un perfil posterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .