Sistema para embeber un conducto sellable para la canalización de un tubo o un cable en una pared o en un suelo que van a ser producidos mediante un procedimiento de moldeo, y procedimiento para embeber tal conducto.

Un sistema para embeber un conducto sellable para la canalización de un tubo o un cable en una pared o en un suelo que van a ser producidos mediante un procedimiento de moldeo después de colocar el conducto sellable en el encofrado en el que se vierte el material moldeable para formar la pared o el suelo,

en el que el sistema comprende al menos una entrada (1) de tubería que tiene un extremo liso (2) de entrada para recibir un dispositivo (13) de sellado y un extremo (3) de acoplamiento para acoplarse de forma ajustada a una tubería (4; 14) mediante la inserción del extremo de acoplamiento en el interior de la tubería, en el que las dimensiones del corte transversal interno del extremo de entrada se corresponden con las dimensiones del corte transversal externo del extremo de acoplamiento para acoplarse a una tubería que tiene las mismas dimensiones del corte transversal interno que el extremo de entrada, en el que el sistema comprende, además, una pieza (19) de fijación fijable en una posición predeterminada contra el interior de un panel (20) del encofrado en el que se va a moldear la pared o el suelo, estando dotada la pieza de fijación de agujeros a través de los cuales se pueden aplicar pernos o tornillos para fijar la pieza de fijación contra el interior de un panel del encofrado, correspondiéndose la posición predeterminada con una posición en la que se prevé que esté la entrada de la tubería del conducto sellable una vez que se produce la pared o el suelo, teniendo la pieza de fijación una superficie externa (21) dimensionada de forma que encaje en el extremo de entrada de la entrada de la tubería y luego establece una relación posicional fija entre la pieza de fijación y la entrada de la tubería hasta que se saca la pieza de fijación de la entrada de la tubería.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10172414.

Solicitante: BEELE ENGINEERING B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: BEUNKDIJK 11 7122 NZ AALTEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: BEELE, JOHANNES, ALFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G15/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 15/00 Moldes o encofrados para hacer aberturas, cavidades, hendiduras o conductos (formando parte del encofrado de los muros E04G 11/06). › para cavidades o conductos en los muros o en los pisos, p. ej. para hacer chimeneas.
  • F16L21/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Empalmes con manguito o casquillo (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00).
  • F16L5/04 F16L […] › F16L 5/00 Dispositivos utilizados para el paso de tubos, de cables o de conductos protectores a través de muros o de tabiques (instalaciones de cables o líneas eléctricas a través de muros, paredes o suelos H02G 3/22). › para crear un dispositivo cortafuegos.
  • F16L5/10 F16L 5/00 […] › utilizando únicamente anillos o manguitos de sellado.
  • H02G3/22 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Instalaciones de cables o líneas a través de muros, techos o suelos, p. ej. en los edificios (dispositivos utilizados para el paso de tubos o cables a través de muros o tabiques F16L 5/00; aislador atravesador H01B 17/26; tubos o manguitos aislantes H01B 17/58).

PDF original: ES-2460875_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema para embeber un conducto sellable para la canalización de un tubo o un cable en una pared o en un suelo que van a ser producidos mediante un procedimiento de moldeo, y procedimiento para embeber tal conducto La invención versa acerca de un sistema para embeber un conducto sellable para la canalización de un tubo o un cable en una pared o en un suelo que va a ser producido mediante un procedimiento de moldeo. A menudo, tal sistema no comprende nada más que una tubería de plástico que está colocada en un encofrado preparado para recibir la lechada de hormigón que se endurecerá formando una pared o un suelo. A menudo, la lechada es una lechada de hormigón, de forma que la pared o el suelo que va a ser producido sea a menudo una pared de hormigón o un suelo de hormigón.

A menudo, tal tubería de plástico está cortada a medida por medio de un instrumento de mecanizado de operación relativamente basta, tal como una sierra, que deja muchas rebabas y otras irregularidades en el reborde de la tubería. A menudo, estas actividades tienen lugar en una obra en la que también la presencia de arena y/o de otras partículas abrasivas pueden contribuir a la formación de tales irregularidades, aunque el propio equipo de mecanizado utilizado sea específico para un mecanizado de precisión.

Después de la canalización de un tubo o un cable, una multitud de tubos o de cables, o una combinación de conducto/s y de cable/s, en el extremo de la tubería, se sella el espacio restante mediante la inserción de un dispositivo de sellado, tal como un tapón de caucho que tiene dimensiones adecuadas para sellar ese espacio. A menudo, el dispositivo de sellado es un tapón múltiple, es decir, está formado por dos o más segmentos. En los documentos EP 1 634 006, EP 1 902 241 y EP 2 005 051 se dan a conocer ejemplos de tal tapón. Normalmente, tales tapones están fabricados de caucho de alta calidad, preferentemente a base de silicona. Aunque tal caucho puede tener una dureza Shore A de aproximadamente 72 grados, las rebabas y/u otras irregularidades dejadas en el reborde de la tubería de plástico pueden dañar partes de la circunferencia externa del tapón y, como tal, perjudica a la integridad del sellado del tapón.

En el campo de interés, es deseable tener un sistema que pueda sustituir la tubería a la que se ha hecho referencia anteriormente, simplemente en función de las dimensiones en corte transversal de esa tubería, de forma que se garantice que se puedan insertar los tapones de sellado con un bajo riesgo, si lo hay, de que tal inserción dañe el tapón y afecte de forma adversa a la integridad del sellado.

Un objeto de la invención es satisfacer tal necesidad.

El objeto de la invención se consigue proporcionando un sistema según la reivindicación 1 para embeber un conducto sellable para la canalización de un tubo o un cable en una pared o en un suelo que va a ser producido mediante un procedimiento de moldeo. El sistema comprende al menos una entrada de tubería que tiene un extremo de entrada liso para recibir un dispositivo de sellado y un extremo de acoplamiento para acoplarse de forma ajustada a una tubería mediante la inserción del extremo de acoplamiento en la tubería. Las dimensiones en corte transversal interno del extremo de entrada se corresponden con las dimensiones en corte transversal externo del extremo de acoplamiento para acoplarse a una tubería que tiene las mismas dimensiones en corte transversal interno que el extremo de entrada. Por consiguiente, es posible utilizar una tubería de plástico, como se ha utilizado anteriormente, cortada ahora a una longitud adecuada, de forma que después de la inserción del extremo de acoplamiento en la tubería, un reborde formado irregularmente o un reborde que tiene rebabas en el extremo de la tubería se encuentra en el exterior del extremo de acoplamiento. El tapón puede ser insertado finalmente sin problema en la entrada de la tubería que tiene un extremo liso de entrada. El tapón no tiene que ser forzado por un extremo formado irregularmente de la tubería, sino que será forzado, en cambio, por el extremo liso de entrada de la entrada de tubería y, por lo tanto, tiene una probabilidad mucho mayor de mantener sus superficies externas sin dañar, favoreciendo el mantenimiento de la integridad del sellado. En la mayoría de casos, las dimensiones en corte transversal a las que se ha hecho referencia anteriormente se corresponderán con los diámetros respectivos del extremo de entrada (internamente) , del extremo de acoplamiento (externamente) y de la tubería (internamente) .

En una realización de un sistema según la invención, el extremo de acoplamiento está dotado de una superficie anular de contacto para recibir de forma ajustada contra la misma una superficie interna anular de la tubería, siendo lisa la superficie anular de contacto en comparación con una superficie externa del extremo de entrada. Esto permite un buen ajuste de la tubería contra el extremo de acoplamiento de la entrada de la tubería, de forma que la transición desde la entrada de la tubería hasta la tubería es de una naturaleza que puede corresponderse con la naturaleza de un extremo de acoplamiento conectado a una tubería por medio de una conexión integral. En este contexto, el término “anular” no está limitado necesariamente a una forma circular. Por lo tanto, también se comprenderá que la expresión “superficie anular” abarque, por ejemplo, una superficie que esté cerrada en sí misma y que, por ejemplo, conforme una forma angular con bordes redondeados.

En una realización de un sistema según la invención, el extremo de entrada de la entrada de la tubería está dotado de una superficie interna que es lisa en comparación con una superficie externa del extremo de entrada. Una superficie interna lisa facilita la inserción del dispositivo de sellado no solo porque la inserción pueda producirse de

forma relativamente rápida, sino también de forma que la superficie externa del dispositivo de sellado permanezca sin daños.

En una realización de un sistema según la invención, el extremo de acoplamiento está dotado de un tope para definir el solapamiento máximo en una dirección axial entre el extremo de acoplamiento y una tubería en la que se inserta el extremo de acoplamiento. Esto permite un dimensionamiento preciso de la tubería, de forma que se acabe con un conducto sellable que coincida con el grosor de la pared o del suelo en el que está embebida.

En una realización de un sistema según la invención, el extremo de entrada de la entrada de la tubería tiene un corte transversal cilíndrico. Esto significa que en la longitud por la que se inserta el dispositivo de sellado en el extremo de entrada de la entrada de la tubería, la presión del dispositivo de sellado contra la superficie interna de la entrada de la tubería es independiente de la posición en la longitud de la entrada de la tubería, proporcionando un sellado óptimo.

En una realización de un sistema según la invención, el extremo de entrada de la entrada de la tubería tiene un reborde que está redondeado en el interior del reborde. Esto garantiza que el reborde ofrece un autocentrado cuando se inserta el dispositivo de sellado en la entrada de la tubería. Además, el reborde no tiene bordes afilados que podrían formar de alguna manera una marca no deseada en el dispositivo de sellado. Por lo tanto, el dispositivo de sellado permanecerá libre de irregularidades que podrían afectar de forma adversa a la integridad del sellado.

En una realización de un sistema según la invención, el extremo de entrada de la entrada de la tubería está dotado internamente de un resalte para inhibir la inserción de un dispositivo de sellado demasiado profundamente en la entrada de la tubería. De esta manera, se puede hacer coincidir bien este dimensionamiento del rebaje del extremo de entrada con las dimensiones del dispositivo de sellado, de forma que no se deforme innecesariamente ni se comprima de forma desventajosa el dispositivo de sellado. Esto prolonga el tiempo de servicio del dispositivo de sellado. En general, los dispositivos de sellado comprenderán un tapón de caucho compuesto de dos o más partes segmentadas, de forma que se permita el sellamiento de un espacio de forma anular. Hacer que todas las partes segmentadas estén “apoyadas” contra los resaltes, también permite un buen alineamiento de estas partes, favoreciendo un buen sellado. Además, se puede escoger la posición del resalte de forma que el dispositivo de sellado no pueda ser insertado demasiado profundamente. Por lo tanto, un martillo utilizado para insertar el dispositivo de sellado no ejercerá directamente una fuerza sobre el reborde del extremo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para embeber un conducto sellable para la canalización de un tubo o un cable en una pared o en un suelo que van a ser producidos mediante un procedimiento de moldeo después de colocar el conducto sellable en el encofrado en el que se vierte el material moldeable para formar la pared o el suelo, en el que el

sistema comprende al menos una entrada (1) de tubería que tiene un extremo liso (2) de entrada para recibir un dispositivo (13) de sellado y un extremo (3) de acoplamiento para acoplarse de forma ajustada a una tubería (4; 14) mediante la inserción del extremo de acoplamiento en el interior de la tubería, en el que las dimensiones del corte transversal interno del extremo de entrada se corresponden con las dimensiones del corte transversal externo del extremo de acoplamiento para acoplarse a una tubería que tiene las mismas dimensiones del corte transversal interno que el extremo de entrada, en el que el sistema comprende, además, una pieza (19) de fijación fijable en una posición predeterminada contra el interior de un panel (20) del encofrado en el que se va a moldear la pared o el suelo, estando dotada la pieza de fijación de agujeros a través de los cuales se pueden aplicar pernos o tornillos para fijar la pieza de fijación contra el interior de un panel del encofrado, correspondiéndose la posición predeterminada con una posición en la que se prevé que esté la entrada de la tubería del conducto sellable una vez que se produce la pared o el suelo, teniendo la pieza de fijación una superficie externa (21) dimensionada de forma que encaje en el extremo de entrada de la entrada de la tubería y luego establece una relación posicional fija entre la pieza de fijación y la entrada de la tubería hasta que se saca la pieza de fijación de la entrada de la tubería.

2. Un sistema según la reivindicación 1, en el que el extremo de acoplamiento está dotado de una superficie anular (5) de contacto para recibir de forma ajustada contra la misma una superficie interna anular (6) de la tubería, siendo lisa la superficie anular de contacto en comparación con una superficie externa del extremo de entrada.

3. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que la entrada de la tubería está dotada de una superficie interna (8) que es lisa en comparación con una superficie externa (9) del extremo de entrada.

4. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el extremo de acoplamiento está dotado de un tope (9) para definir el solapamiento máximo en la dirección axial entre el extremo de acoplamiento y una tubería en la que se inserta el extremo de acoplamiento.

5. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el extremo de entrada de la entrada de la tubería tiene un corte transversal cilíndrico.

6. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el extremo de entrada de la entrada de la tubería tiene un reborde (11) que está redondeado en el interior del reborde.

7. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el extremo de entrada de la entrada de la tubería está dotado internamente de un resalte (10) para inhibir la inserción de un dispositivo de sellado demasiado profundamente en el extremo de entrada.

8. Un sistema según la reivindicación 7, en el que el resalte coincide con una transición desde el extremo de entrada hasta el extremo de acoplamiento.

9. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la entrada de la tubería está dotada externamente de una nervadura o pestaña (12) que se extiende en una dirección transversal de la entrada de la tubería para inmovilizar la entrada de la tubería en la pared o en el suelo.

10. Un sistema según las reivindicaciones 8 y 9 o 7 y 9, en el que la posición de la nervadura o pestaña coincide con la posición del resalte.

11. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el sistema comprende, además, un dispositivo (13) de sellado para la inserción en el extremo de entrada de la entrada de la tubería.

12. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el sistema comprende,

además, una tubería (4; 14) para acoplarse de forma ajustada al extremo de acoplamiento del extremo de la tubería, siendo lisa la superficie interna (6; 15) de la tubería en comparación con la superficie externa (16) de la tubería.

13. Un sistema según la reivindicación 12, en el que la tubería es una tubería producida mediante un procedimiento de moldeo por inyección.

14. Un sistema según la reivindicación 12 o 13, en el que la tubería tiene una longitud entre 180 y 250 mm.

15. Un sistema según la reivindicación 13 o 14, en el que el sistema comprende, además, una pieza (17) de conexión para conectar dos tuberías.

16. Un procedimiento para embeber un conducto sellable del sistema según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo el procedimiento:

o proporcionar una entrada (1) de la tubería que tiene un extremo (2) de entrada;

o proporcionar un panel (20) de encofrado en el que van a ser moldeados la pared o el suelo;

o proporcionar una pieza (19) de fijación que es fijable en una posición predeterminada contra el interior del panel del encofrado, estando dotada la pieza de fijación de agujeros a través de los cuales pueden aplicarse pernos o tornillos para fijar la pieza de fijación contra el interior de un panel de un encofrado, teniendo la pieza de fijación una superficie externa (21) dimensionada de forma que encaje en el extremo de entrada de la entrada de la tubería y luego establezca una relación posicional fija entre la pieza de fijación y la entrada de la tubería hasta que se saca la pieza de fijación de la entrada de la tubería;

o fijar la pieza de fijación en la posición predeterminada; y

o ajustar la pieza de fijación y la entrada de la tubería de forma que se establezca la relación posicional fija.

17. Un procedimiento según la reivindicación 16, en el que el procedimiento comprende, además

o proporcionar otra entrada idéntica (1) de tubería;

o proporcionar una tubería (4; 14) que tiene una longitud predeterminada; y

o acoplar de forma ajustada la tubería a los extremos (3) de acoplamiento de las entradas de la tubería.

18. Un procedimiento según las reivindicaciones 16 y 17, en el que el procedimiento comprende, además o repetir las etapas descritas en la reivindicación 16 para un segundo panel (20) del encofrado para la otra entrada idéntica de tubería;

o colocar los paneles de manera que se forme el conducto sellable entre los paneles primero y segundo del encofrado.

19. Un procedimiento según la reivindicación 16 o 18, en el que el procedimiento comprende, además o moldear el material del que se va a producir la pared en el interior del encofrado; y, después del endurecimiento de ese material,

o retirar el encofrado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuña de un sistema de conducción, del 15 de Julio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña de un sistema de conducción para cables, tuberías o alambres, cuyo sistema de conducción, además, comprende un marco y uno o más módulos, en donde la cuña y el uno […]

Cuña de compresión, del 15 de Julio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña que comprende un primer elemento de cuña, un segundo elemento de cuña, un tercer elemento de cuña y un cuarto elemento […]

Cuña de un sistema de conducción con medios de indicación, del 15 de Julio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña para un sistema de conducción que comprende un marco, módulos y placas de retención, comprendiendo la cuña un primer elemento de cuña y un segundo elemento […]

Distintos topes de una cuña de compresión, del 17 de Junio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña de un sistema de conducción que comprende además un marco, varios módulos y placas de retención, esta cuña se puede mover entre un primer extremo y un segundo […]

Unidad de sellado de cables con múltiples módulos de sellado, del 11 de Marzo de 2020, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Una unidad de sellado de cable activado por presión, que comprende: una pluralidad de módulos (33a-33f) de sellado de cable identificables de manera separada que se pueden […]

Conector modular para cables o tuberías y sistema que contiene tal conector modular, del 1 de Enero de 2020, de ROXTEC AB: Conector modular para cables o tuberías, que tiene al menos un cuerpo compresible con una ranura axial […]

Disposición de terminación de cables aéreos, del 25 de Diciembre de 2019, de CommScope Technologies LLC: Un sistema de instalación que comprende: a) un bastidor de telecomunicaciones que tiene un equipo montado en el mismo; b) […]

Módulo de pavimento, del 13 de Noviembre de 2019, de QLX Pty Ltd: Un módulo de pavimento para formar un suelo de acceso, que comprende: un componente de base que define una formación de canal cruciforme para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .