Espuma resistente al fuego, elementos de construcción que comprenden dicha espuma resistente al fuego, sistema para cerrar de forma estanca al fuego una abertura y procedimiento para cerrar de forma estanca una abertura de una pared.

Un material resistente al fuego a base de una espuma elastomérica de Acetato de Etilenvinilo (EVA) con una estructura de células sustancialmente cerrada,

espuma en la cual están incorporados al menos un material ignífugo constitutivo de una costra y un material de grafito con pH neutralizado, en el que el material ignífugo constitutivo de una costra ha sido seleccionado entre el polifosfato de amonio y el fosfato de melamina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2004/000280.

Solicitante: BEELE ENGINEERING B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: BEUNKDIJK 11 7122 NZ AALTEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: BEELE, JOHANNES, ALFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C2/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 2/00 Prevención o limitación de la extensión de los incendios (A62C 3/00 tiene prioridad; trampas para llamas A62C 4/00). › Barreras cortafuegos.
  • A62C3/16 A62C […] › A62C 3/00 Prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptados para objetos o lugares particulares (para reactores nucleares G21C 9/04). › en instalaciones eléctricas, p. ej. cables aéreos.

PDF original: ES-2378666_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Espuma resistente al fuego, elementos de construcción que comprenden dicha espuma resistente al fuego, sistema para cerrar de forma estanca al fuego una abertura y procedimiento para cerrar de forma estanca una abertura de una pared La presente divulgación se refiere a una espuma resistente al fuego . La divulgación se refiere, así mismo, a unos elementos de construcción que comprenden dicha espuma. Dicha espuma y los elementos fabricados a partir de dicha espuma están especialmente indicados para introducir uno o más cables, tubos, conductos y similares de una forma estanca a través de una abertura de una pared. Debe destacarse que, en este contexto, el término "pared" pretende significar cualquier separación entre dos espacios; el término comprende al menos una pared, la cubierta de un buque, un tabique y similares.

Así mismo, la divulgación se refiere a un sistema para cerrar de forma estanca, al menos en el curso de la declaración de un fuego en un punto adyacente a una pared, de una forma casi completamente estanca al fuego y, de modo preferente, así mismo, estanca al humo, y , de modo más preferente incluso, completamente estanca al medio, extendiéndose una abertura a través de esta pared a través de la cual se ha introducido un dispositivo de transporte que comprende, por ejemplo, un cable, un tubo o un conducto, comprendiendo el sistema unos elementos que pueden ser situados dentro de la abertura y que están fabricados a partir de un material elástico, resistente al fuego a base de espuma de acuerdo con la invención, el cual se expande bajo la influencia de un aumento de la temperatura. La divulgación se refiere, así mismo, a un procedimiento para el cierre estanco de una abertura que se extiende a través de una pared a través de la cual, de manera opcional, se ha introducido al menos un dispositivo de transporte, como por ejemplo un cable, tubo o conducto, en el que son utilizados dicha espuma, o más bien los elementos de construcción fabricados a partir de dicha espuma. La invención incluye, así mismo una pared con una abertura que se extiende a través de esta pared a través de la cual de manera opcional ha sido introducido un dispositivo de transporte, como por ejemplo un cable, tubo o conducto y en el que la espuma asegura la estanqueidad.

Finalmente, la divulgación se refiere a un sistema que puede servir como al menos del cierre estanco temporal de un paso existente en una pared, de tal manera que, después del cierre estanco temporal, de una manera sencilla, al menos partes del sistema pueden ser retiradas con la finalidad de introducir un dispositivo de transporte que comprenda, por ejemplo, un cable, tubo o conducto a través del paso y de tal manera que, en el curso de la declaración de un fuego en un punto adyacente a la pared durante el cierre estanco temporal, el paso queda cerrado de forma estanca al menos de una manera casi por entero estanca al fuego y, de modo preferente, así mismo, estanca al humo, estando el sistema provisto de unos elementos que son fabricados a partir de un material resistente al fuego el cual se expande bajo la influencia de un aumento de la temperatura, mientras los elementos están fabricados a partir de la espuma de acuerdo con la invención.

En la solicitud de patente internacional WO-A-03/013658, se describen un sistema resistente al fuego y un procedimiento para la introducción de al menos un cable, tubo o similar a través de una abertura de una pared. El sistema consiste en una carcasa dispuesta dentro de la pared. Dentro de la carcasa, en primer término, son situadas unas piezas protectoras de caucho, piezas protectoras que consisten en unas placas de caucho con aire ncluido. Estas piezas protectoras sirven como aislantes del calor. Dentro de la carcasa con las piezas protectoras en su interior, son encapsulados unos cables, tubos, u otros conductos por un material resistente al fuego.

El material resistente al fuego principalmente utilizado en la práctica se basa en espuma de Poliuretano en la cual se han incorporado unos materiales ignífugos o resistentes a las llamas (véase f.i.u 470527) . Cuando se expone al fuego, la espuma de poliuretano reacciona violentamente, de tal manera que la acción aislante del calor de la espuma tiene que ser asumida rápidamente por las piezas protectoras de caucho.

La espuma de poliuretano ofrece una llamada acción intumescente o espumante. Esto significa que cuando se calienta, la estructura de la superficie de poliuretano licuificante hace explosión debido a los gases pirolíticos (humo) del productos se forma entonces una gran cantidad de humo así como una capa térmicamente aislante procedente del material de carbono estratificado, capa que ofrece una resistencia mecánica muy reducida. La resistencia mecánica de la estructura de carbono estratificada está tan limitada que resulta dispersada por la erosión de las llamas. Por esta razón también se requiere que los productos de espuma que presenten una acción intumescente estén completamente encapsulados.

Estos procesos, en realidad, se producen también cuando se convierten en espuma otros plásticos con una estructura de poros abierta. En general, hoy en día, existe un debate acerca de los llamados materiales intumescente s ("Dammstoffbilder") , los cuales constituyen una estructura de carbono estratificada con la finalidad de proteger térmicamente el material situado por detrás de aquella. Este proceso se consigue mediante la licuificación de la superficie del material durante el calentamiento. Esta capa de líquido viscoso hace luego explosión debido a la degasificación del material. Con ello se libera una gran cantidad de humo. Más en concreto, dichos materiales intumescentes presentan un elevado índice de gases de combustión.

Los materiales de espuma conocidos presentan una estructura de células abierta y son a menudo higroscópicos, al menos absorbentes del agua o en cualquier caso captadores de agua. Esto puede suponer, por ejemplo, la formación de hongos en la espuma y puede dar lugar a la corrosión del material encapsulado mediante o en contacto con la espuma resistente al fuego. A menudo, en un entorno húmedo, esta estanqueidad, la cual contiene materiales de espuma necesita, por consiguiente, ser enmasillada o cerrada de forma estanca contra la humedad circundante de un modo distinto.

Tal y como se ha expuesto, muchas, si no todas, las espumas intumescente s son sensibles a la absorción de humedad, provocando la degradación del material. Recientemente está cayendo en el descrédito el comportamiento a largo plazo de las espumas intumescente s, entre otras razones por este tipo de degradación, e incluso se ha propuesto someter este tipo de material a un examen anual para verificar si el comportamiento de la espuma sigue siendo suficiente.

Dependiendo del tipo de espuma, así mismo, pueden constituirse unos agentes tóxicos cuando la espuma deba desempeñar su función resistente al fuego: el poliuretano, por ejemplo, desprende, en mayor o menor medida, muchos compuestos nitrogenados tóxicos mientras que, de manera opcional, incluso puede constituirse ácido hidrociánico.

En relación con ello, en el documento WO-A-03/013658, se utiliza un caucho resistente a las llamas, un elastómero plastómero y sustancialmente un polímero de acetato de etilenvinilo, en el cual los componentes resistentes al fuego han sido incorporados.

En una mejora del sistema descrito en el documento WO-A-03/013658, el presente inventor ha investigado materiales poliméricos ignífugos en los cuales se utilizan polímeros reticulables. Cuando los polímeros contienen enlaces no saturados, como por ejemplo los polímeros a base de monómeros con al menos dos enlaces dobles, como por ejemplo monómeros conjugados y, por ejemplo, 1, 4 - hexadieno, diciclopentalieno y etileno - norbornano, pueden reticularse entre sí llevando a cabo, por ejemplo, una vulcanización con sulfuro. Como es sabido, los polímeros saturados pueden ser reticulados con peróxido.

En estos materiales polímeros los agentes resistentes al fuego e ignífugos son incorporados y, en particular, el hidróxido de aluminio, plastificantes ignífugos del tipo del fosfato. Durante el tratamiento, el material es sometido a la reacción reticulante, constituyendo de esta forma una estructura porosa. Este material, así mismo, en realidad, presenta una naturaleza intumescente .

De acuerdo con la invención, se ha encontrado ahora un material que aísla de una forma tan satisfactoria que cuando se expone al fuego, la estructura de espuma permanece intacta durante un largo periodo de tiempo. Esta acción aislante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material resistente al fuego a base de una espuma elastomérica de Acetato de Etilenvinilo (EVA) con una estructura de células sustancialmente cerrada, espuma en la cual están incorporados al menos un material ignífugo constitutivo de una costra y un material de grafito con pH neutralizado, en el que el material ignífugo constitutivo de una costra ha sido seleccionado entre el polifosfato de amonio y el fosfato de melamina.

2. Un material de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el material de grafito se expande a una temperatura superior a los 200º C.

3. Un material de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes consistente en un elemento en forma placa o con forma de viga.

4. El uso de un sistema el cual presenta unos elementos (4) fabricados a partir de un material resistente al fuego, el cual se expande bajo la influencia de un incremento de la temperatura en un sistema que sirve como un cierre estanco al menos temporal una estanqueidad de un paso (2) de una pared (1) de manera que, después de la estanqueidad temporal, al menos parte del sistema pueden ser retiradas de una manera sencilla con la finalidad de hacer pasar un dispositivo de transporte (3) como por ejemplo un cable, conducto o tubo a través del paso (2) , de forma que en el curso de una declaración de un fuego en un punto adyacente a la pared (1) durante la estanqueidad temporal, el paso queda cerrado de forma estanca al menos virtualmente por entero de forma estanca al fuego y, de modo preferente, también de forma estanca al humo, en el que los elementos (4) están fabricados a partir de espuma de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

5. El uso de un sistema de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el sistema está diseñado de tal manera que los elementos (4) pueden ser fijados de una forma automática dentro de la abertura (2) o dentro de una carcasa de ésta mediante contacto mutuo, mediante contacto con una pared interior (5) de la abertura (2) o mediante contacto con el dispositivo de transporte (3) .

6. El uso de un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque el sistema puede ser fijado virtualmente de forma ajustada dentro de un volumen delimitado por una primera superficie interior (1a) de la pared (1) y una segunda superficie exterior (1b) de la pared (1) situada enfrente de dicha primera superficie exterior (1a) .

7. El uso de un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el sistema está diseñado de tal manera que, después de que el sistema ha sido fijado dentro de la abertura (2) , partes de la abertura (2) que están libres del dispositivo de transporte (3) quedan cerrados de forma estanca por el sistema.

8. El uso de un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque el sistema está diseñado de tal manera que, después de su fijación dentro de la abertura (2) , el sistema está listo para su uso.

9. El uso de un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque al menos uno de los elementos (4) es parte de un material (4c) con forma de placa, el cual está provisto de una línea de debilitamiento (7) , siendo el al menos un elemento (4c) desprendible por ruptura a lo largo de la línea de debilitamiento (7) existente en el material con forma de placa.

10. El uso de un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizado porque al menos uno de los elementos es un diseño con forma de tubo.

11. El uso de un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizado porque al menos uno de los elementos (4d) tiene un diseño con forma de placa.

12. El uso de un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el sistema está, así mismo, provisto de un lubricante que puede ser aplicado a una superficie de cada uno de los elementos (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUINA PARA APAGAR INCENDIOS, del 13 de Febrero de 2020, de ROJAS CADENA, Sergio David: La presente invención se relaciona con una máquina de apagar incendios, la cual aprovecha repetidamente el dióxido de carbono (CO2) producido […]

Capa de barrera cortafuegos y laminado de película de barrera cortafuegos, del 12 de Febrero de 2020, de Unifrax I LLC: Un laminado de barrera cortafuegos, que comprende: a. una primera capa de película ; b. una capa de soporte en la parte […]

Rejilla de ventilación resistente al fuego, del 5 de Febrero de 2020, de RF-TECHNOLOGIES NV: Rejilla de ventilación resistente al fuego para encajar en una pared o piso para el flujo de aire a través de la pared o piso, que comprende varias […]

Válvula de cierre para utilización en un conducto de un sistema de climatización o en un conjunto de ventilación de humo maquinal, del 13 de Noviembre de 2019, de TROX GMBH: Válvula de cierre para la utilización en un conducto de una instalación con tecnología de aire ambiente o una instalación de extracción de humo maquinal, comprendiendo la válvula […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL FUEGO, del 29 de Agosto de 2019, de CONECTATE & KIWI, S.L: Dispositivo para evitar la propagación del fuego que comprende dos caras opuestas cada una con cuatro lados,estando las dos caras unidas a lo largo de dichos […]

Sistema cortafuego, del 3 de Julio de 2019, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Un sistema cortafuego que evita que el fuego se propague desde una primera habitación hacia una segunda habitación , en el que la primera […]

Manguito contra incendios, del 15 de Mayo de 2019, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Manguito contra incendios de una envolvente de un material ignífugo y una tira de material intumescente, en el que la envolvente […]

Collar cortafuegos ajustable, del 27 de Marzo de 2019, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Cubierta cortafuegos para la disposición en un paso de un conducto o cable o similar en una partición como una pared o un techo, donde la cubierta cortafuegos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .