Sistema magnético para bomba de camara estanca.

1. Bomba vibratoria para líquidos; aplicable en el desplazamiento de líquidos;

y que comprende una cámara de compresión (12) provista de una entrada (17) y una salida (18) de líquido; de un sistema electromagnético compuesto por una bobina (1), una pieza metálica con forma de "U" (2) y una placa inferior metálica de cierre (3) que se sitúan alrededor de la bobina (1) que contiene los bujes metálicos (7) y de un tornillo perno (4) encargado de unir y fijar el conjunto; de unos medios de impulsión compuestos por un núcleo magnético (6) que se prolonga en un pistón (9) dentro de la cámara de compresión (12) y que se desplaza en dirección longitudinal y sentido alternativo dentro de la camisa (5) gracias a la fuerza de atracción alternativa del electroimán y del resorte de compresión (19); caracterizada porque: el tornillo perno (4) une el conjunto y está dispuesto detrás del núcleo magnético (6) y alineado axialmente con el mismo para optimizar la fuerza de atracción y reducir la cantidad de cobre necesario en la bobina (1).

2. Bomba vibratoria, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de impulsión están constituidos por un resorte de compresión (19) y un núcleo magnético (8) que se prolonga en un pistón (9) unido sólidamente pero con libertad de flexión axial debido a la rótula (10) y a las semi-carcasas (11) que lo alojan dentro del núcleo magnético (8).

3. Bomba vibratoria, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cámara de compresión (12) se inserta dentro de la camisa (5) y se une a la misma con la chaveta (13) que permite a la cámara de compresión girar 360º sobre su eje y la junta tórica (16) que mantiene el conjunto bajo tensión para evitar las fugas y ruidos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400676.

Solicitante: TEYLOR INTELLIGENT PROCESSES SL (EMPRESA).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TEYLOR,Adrian Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04B43/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › F04B 43/00 Máquinas, bombas o instalaciones de bombeo con órganos de trabajo flexibles (bombas o instalaciones de bombeo especialmente adaptadas para fluidos compresibles F04B 45/00). › Bombas que tienen accionamiento eléctrico.
  • F04B45/067 F04B […] › F04B 45/00 Bombas o instalaciones de bombeo con órganos de funcionamiento flexibles, especialmente adaptadas para fluidos compresibles. › Bombas de accionamiento eléctrico.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA MAGNÉTICO PARA BOMBA DE CAMARA ESTANCA Objeto de la invención.

La presente invención se refiere al sistema electromagnético de una bomba vibratoria de cámara estanca para líquidos; comprendiendo un pistón como medio de compresión, accionado alternativamente mediante un sistema magnético, constituido por un electroimán y que impulsa el líquido en una cámara de compresión hacia una salida. La bomba vibratoria de esta invención presenta unas características orientadas a incrementar la eficiencia del sistema magnético mediante una estructura metálica específica, de un pistón flexible compuesto por dos o más materiales y por el montaje de la cámara de compresión por métodos de clipeado lo que permite obtener los mismos resultados que las bombas actuales con menos cobre e hierro, con menores costos de montaje y al mismo tiempo consumir menos energía eléctrica durante su funcionamiento.

Estado de la técnica.

Actualmente son conocidas diferentes bombas de presión utilizadas para desplazar líquidos de un punto a otro pudiendo hacerse mención por ejemplo las bombas de engranajes, centrifugas, de paletas, vibratorias, etc.

Las bombas vibratorias a pistón o membrana, que son del tipo a los que hace referencia la presente invención, presentan un funcionamiento basado en hacer vibrar un núcleo magnético con el uso de un electroimán alrededor de dicho núcleo. El uso de una energía eléctrica alternativa genera pulsos magnéticos que hacen que el núcleo magnético tienda a centrarse dentro del campo magnético producido por el electroimán y un resorte posterior cumple la función de alejarlo nuevamente de esta posición natural de equilibrio produciendo el movimiento vibratorio del mismo.

El sistema magnético que utilizan actualmente las bombas de vibración posee una eficiencia reducida, debido a la utilización de un electroimán circular dispuesto en torno al núcleo magnético y desplaza el núcleo magnético respecto a una posición centrada del campo magnético del electroimán.

Otro componente clave del sistema magnético de las bombas vibratorias a solenoide es el pistón, y los modelos que se utilizan actualmente, debido a su diseño, a las características de fabricación y a los materiales empleados tienen una eficiencia y un costo muy mejorabie. Actualmente se conocen tres soluciones para fabricar los pistones: por mecanizando puro partiendo de un tocho de acero inoxidable de mayores dimensiones, prensando un vastago de acero inoxidable sobre el núcleo de acero inoxidable magnético o sobre moldeando un vastago de plástico sobre el núcleo de acero inoxidable magnético.

Por último en la actualidad el montaje de la cámara de compresión en el sistema magnético se realiza por atornillado o estampado y para asegurar la estanqueidad se utilizan varias juntas toricas lo que resultan en tiempos de montaje y costos en componentes que se pueden reducir.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de una bomba vibratoria provista de un sistema magnético que mejore la atracción magnética del núcleo móvil permitiendo de esta manera obtener las mismas prestaciones de presión / caudal de las bombas actuales, y que se pueda montar de manera más simple y rápida, resultando en menores costos de material, principalmente cobre, menores tiempos de proceso y menores dimensiones del conjunto.

Descripción de la invención.

La bomba vibratoria para líquidos, objeto de esta invención, comprendiendo: una cámara de compresión del líquido provista de una entrada y una salida de líquido, unos medios de impulsión del líquido constituidos por un resorte y un pistón unido a un núcleo magnético, y un electroimán provisto de un marco magnético y una bobina adecuado para desplazar en dirección longitudinal y sentido alternativo el núcleo magnético por el interior de una camisa alineada con la cámara de compresión; presenta unas características, de acuerdo con la reivindicación 1 que permiten resolver la problemática expuesta anteriormente y aportar una serie de ventajas tanto de uso como de fabricación.

De acuerdo con la invención, esta bomba vibratoria presenta una primera característica que consiste en que el electroimán del sistema magnético integra un perno metálico que está dispuesto detrás del núcleo magnético de la bomba y alineado axialmente con el mismo, incrementando la fuerza de atracción y reduciendo la cantidad de material de cobre

y de hierro necesaria para la fabricación de la bomba, así como el costo de montaje la bomba y el tamaño del conjunto.

La incorporación del perno, por detrás del núcleo magnético móvil y alineado axialmente con el mismo incrementa la eficiencia del electroimán por atraer el núcleo magnético móvil hacia el perno, en vez de solamente centrarlo dentro del campo magnético tai y como ocurre en las bombas vibratorias conocidas actualmente.

Una segunda característica de la bomba vibratoria de esta invención es la utilización de un núcleo magnético que integra un pistón unido sólidamente al mismo pero con libertad de flexión axial. De acuerdo con la invención, el núcleo magnético es sencillo de fabricar y con pocas operaciones de mecanizado, reduciéndose los costos de mecanización y desperdicio de materia prima en forma de viruta; el pistón, al ser una pieza separada del núcleo, puede hacerse de cualquier material compatible con las características del líquido a bombear y la durabilidad deseada; las semi-carcazas que completan el conjunto pueden obtenerse por inyección y aportan flexibilidad, ajuste y durabilidad al conjunto que está expuesto a altas frecuencias de vibración

Otra particularidad de este conjunto núcleo / pistón es la libertad industrial que ofrece ya que para obtener diferentes prestaciones en las bombas vibratorias a solenoide se cambia el diámetro del pistón; en el caso de la invención solo el pistón debe ser específico a la versión de la bomba mientras que el núcleo magnético es una pieza estándar para toda la familia de bombas. Adicionaimente como el conjunto núcleo / pistón resulta de una operación simple de montaje, cada uno de los componentes puede ser fabricado donde más convenga y en la línea de montaje de la bomba solo proceder a unir las partes antes de su utilización.

La tercera característica de la bomba vibratoria de esta invención es el sistema de unión por clipeado utilizado para vincular el sistema magnético y la cámara de compresión estanca lo que permite obtener una bomba vibratoria fácil de ensamblar, compacta y económica en su conjunto.

Las características de la invención se comprenderán con mayor facilidad a la vista del ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva unas figuras que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática en alzado de un ejemplo de realización de la bomba vibratoria para líquidos, según la invención, seccionada en un plano vertical; y

- La figura 2 muestra una vista esquemática en alzado de un ejemplo de realización del conjunto núcleo / pistón de la bomba vibratoria para líquidos, según la invención, seccionada por un plano vertical.

Realización preferida de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en la figura 1 la bomba vibratoria para líquidos comprende un sistema electromagnético compuesto por una bobina (1), un marco metálico dividido en dos piezas, una con forma de U (2) y una placa inferior de cierre (3) que se sitúan alrededor de la bobina (1) y de los bujes (7), y de un tornillo perno (4) encargado de unir y fijar el conjunto con la camisa (5), por donde se desplaza en dirección longitudinal y sentido alternativo el núcleo magnético (6).

De acuerdo con la invención y tal como se muestra en la figura 1 el tornillo perno (4) del sistema magnético, aparte de unir los componentes en una sola operación de montaje, está dispuesto detrás del núcleo magnético (6) y alineado axialmente con el mismo para optimizar la fuerza de atracción y reducir la cantidad de cobre necesario en la bobina (1).

En el ejemplo de realización mostrado en la figura 2 ios medios de impulsión están constituido por un núcleo magnético (8) que integra un pistón (9) unido sólidamente pero con libertad de flexión axial debido a la rótula (10) y a las semi-carcazas (11) que la alojan dentro del núcleo magnético (8). Como solo el pistón (9) está en contacto con el líquido a impulsar...

 


Reivindicaciones:

1. Bomba vibratoria para líquidos; aplicable en el desplazamiento de líquidos; y que comprende una cámara de compresión (12) provista de una entrada (17) y una salida (18) de líquido; de un sistema electromagnético compuesto por una bobina (1), una pieza metálica con forma de "U" (2) y una placa inferior metálica de cierre (3) que se sitúan alrededor de la bobina (1) que contiene los bujes metálicos (7) y de un tornillo perno (4) encargado de unir y fijar el conjunto; de unos medios de impulsión compuestos por un núcleo magnético (6) que se prolonga en un pistón (9) dentro de la cámara de compresión (12) y que se desplaza en dirección longitudinal y sentido alternativo dentro de la camisa (5) gracias a la fuerza de atracción alternativa del electroimán y del resorte de compresión (19); caracterizada porque: el tornillo perno (4) une el conjunto y está dispuesto detrás del núcleo magnético (6) y alineado axialmente con el mismo para optimizar la fuerza de atracción y reducir la cantidad de cobre necesario en la bobina (1).

2. Bomba vibratoria, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de impulsión están constituidos por un resorte de compresión (19) y un núcleo magnético (8) que se prolonga en un pistón (9) unido sólidamente pero con libertad de flexión axial debido a la rótula (10) y a las semi-carcasas (11) que lo alojan dentro del núcleo magnético (8).

3. Bomba vibratoria, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cámara de compresión (12) se inserta dentro de la camisa (5) y se une a la misma con la chaveta (13) que permite a la cámara de compresión girar 360º sobre su eje y la junta tórica (16) que mantiene el conjunto bajo tensión para evitar las fugas y ruidos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Bomba y método para aminorar o eliminar ruidos perturbadores…'Bomba y método para aminorar o eliminar ruidos perturbadores y/o vibraciones en las bombas, del 29 de Abril de 2020, de Schwarzer Precision GmbH & Co. KG: Bomba, en especial microbomba, con un grupo constructivo para bombas, donde el grupo constructivo para bombas presenta un electromotor […]

Bomba de diafragma, del 15 de Abril de 2020, de Xylem IP Holdings LLC: Una bomba de diafragma caracterizada por: un alojamiento de válvula configurado con aberturas de entrada para conectar de manera fluida una cámara […]

Sistema de bomba de desplazamiento positivo y métodos para la dispensación de gotas, del 12 de Febrero de 2020, de Ginolis Oy: Sistema de bomba de desplazamiento positivo para la dispensación de gotas de líquido que comprende una bomba con una cámara que contiene líquido con una […]

Una bomba de diafragma para dosificar un fluido y un método correspondiente, del 18 de Septiembre de 2019, de Ecolab USA Inc: Una bomba de diafragma , en particular para su uso como bomba de dosificación de detergente, que comprende: una carcasa de bomba con […]

Bomba de diafragma para dosificar un fluido y un método correspondiente, del 16 de Mayo de 2019, de Ecolab USA Inc: Una bomba de diafragma, de forma específica, para usar como una bomba de dosificación de detergente, que comprende: una carcasa de bomba con […]

Bomba de válvula programable compatible con IRM, del 1 de Mayo de 2019, de Flowonix Medical Incorporated: Comprendiendo un aparato de perfusión implantable: a. un depósito de infusión de presión positiva recargable; b. un conjunto de medición […]

Dispositivo de infusión de medicamentos implantable de depósitos múltiples y método correspondiente, del 14 de Marzo de 2019, de Flowonix Medical Incorporated: Aparato de infusión implantable, que comprende: una carcasa que define una cámara de presión que contiene un fluido que tiene presión de vapor positiva a una temperatura […]

Procedimiento de control de una bomba de membrana ondulante y sistema de control de una bomba de membrana ondulante, del 13 de Marzo de 2019, de Zodiac Aerotechnics: Procedimiento de control de una bomba de membrana ondulante que comprende por lo menos una membrana ondulante y medios de accionamiento de la membrana […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .