Sistema de comunicación por radio.

Un sistema de comunicación por radio que tiene un canal (122) de comunicación entre una estación (100) primaria y una estación (110) secundaria,

en el que la estación primaria comprende medios para emplear uno de una pluralidad de esquemas de transmisión para las transmisiones a la estación secundaria y en el que la estación secundaria comprende medios para determinar un parámetro (112) de calidad en relación con un canal (122) de comunicación de enlace descendente y medios que responden al parámetro de calidad determinado para enviar un informe de medición que indica una potencia de transmisión recomendada usando una tabla de informes de medición correspondiente a un esquema de transmisión a la estación primaria que es el esquema de transmisión más robusto de la pluralidad de esquemas de transmisión, en el que la estación primaria comprende medios (102) para determinar, a partir del informe de medición, unas potencias de transmisión respectivas para una pluralidad de esquemas de transmisión en función de una pluralidad de desplazamientos de potencia entre los esquemas de transmisión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2002/004415.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: MOULSLEY, TIMOTHY, J., BAKER, MATTHEW, P., J..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/005 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Control de la transmisión; Igualación.
  • H04B7/26 H04B 7/00 […] › en que al menos una es móvil.
  • H04L1/00 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L1/16 H04L […] › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda.
  • H04W52/16 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 52/00 Gestión de potencia. › Obtención de valores de potencia de transmisión desde otro canal.
  • H04W52/24 H04W 52/00 […] › utilizando la SIR [Signal-Interference Ratio] u otros parámetros de ruta inalámbrica.
  • H04W52/28 H04W 52/00 […] › utilizando el perfil de usuario, p. ej. velocidad de movilidad, prioridad o estado de la red, p. ej. modo de espera, inactivo o sin transmitir.
  • H04W52/42 H04W 52/00 […] › en sistemas con diversidad temporal, espacial, de frecuencias o de polarización.
  • H04W52/54 H04W 52/00 […] › Aspectos de señalización de los comandos del TPC, p. ej. estructura de trama.

PDF original: ES-2528193_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de comunicación por radio Campo técnico

La presente invención se refiere a un sistema de comunicación por radio y se refiere además a unas estaciones primaria y secundaria para su uso en tal sistema y a un método de funcionamiento de tal sistema. Aunque la presente memoria descriptiva describe un sistema con referencia específica al sistema de telecomunicaciones móviles universal (UMTS), debe entenderse que tales técnicas son igualmente aplicables para usarse en otros sistemas de radio móvil.

Antecedentes de la técnica

Es un requisito común en un sistema de comunicación por radio el que exista un canal de comunicación bidireccional entre una estación primaria y una estación secundaria para que la estación secundaria informe a la estación primaria sobre la calidad de un canal de enlace descendente desde la primera estación a la segunda estación. Tal información permite que la estación primaria optimice las transmisiones en el canal de enlace descendente, por ejemplo, seleccionando un esquema de modulación apropiado a la calidad del canal. Sin embargo, la señalización necesaria impone cierta sobrecarga, que es deseable minimizar.

Un ejemplo de un esquema simple conocido es en el que la estación secundaria mide uno o más parámetros de calidad de canal y los envía directamente de vuelta a la estación primaria. Los parámetros de calidad podrían incluir, por ejemplo, una relación de portadora a interferencia (C/l), una relación señal ruido y la dispersión del retardo. A continuación, la estación primaria selecciona los parámetros adecuados para el canal de enlace descendente, por ejemplo, el esquema de modulación empleado. Sin embargo, una desventaja de este enfoque es que las capacidades del receptor pueden variar considerablemente entre diferentes estaciones secundarias, de manera que una estación secundaria que tenga un receptor avanzado podría funcionar satisfactoriamente con un esquema de modulación dado en las condiciones del canal donde un receptor menos avanzado tendría una tasa de error inaceptable.

Una realización UMTS propuesta, para el modo de duplexación por división de frecuencia (FDD), incluye un esquema que aborda este problema disponiendo de la estación secundaria para indicar un esquema de transmisión particular y la potencia de transmisión que permitiría una tasa de error de bloque (BLER) especificada a alcanzarse para una transmisión de enlace descendente. En UMTS se define un esquema de transmisión mediante un formato de transporte y una combinación de recursos (TFRC), lo que implica un esquema de modulación específico, un esquema de codificación y una asignación de recursos, por ejemplo, uno o más códigos de canalización. Con el fin de minimizar la señalización, se define una tabla de posibles combinaciones TFRC y de potencia, que está destinada a proporcionar un intervalo de información continuo. Sin embargo, tal disposición no es suficientemente flexible para hacer frente a una variedad de diferentes implementaciones de receptor.

La patente de Estados Unidos N° 6.167.31 divulga un método de medir la calidad de transmisión en un sistema de comunicación que soporta múltiples esquemas de codificación de canal de modulación, comprendiendo el método una etapa de medición de al menos un parámetro de calidad de enlace y el cálculo de estimadores como la media y la varianza de las condiciones del canal.

Divulgación de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar un mecanismo de señalización mejorado. De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un sistema de comunicación por radio que tiene un canal de comunicación entre una estación primaria y una estación secundaria, en el que la estación primaria comprende medios para emplear uno de una pluralidad de esquemas de transmisión para las transmisiones a la estación secundaria y en el que la estación secundaria comprende medios para determinar un parámetro de calidad en relación con un canal de comunicación de enlace descendente y medios que responden al parámetro de calidad determinado para enviar un informe de medición que indica una potencia de transmisiones recomendada usando una tabla de informes de medición correspondiente a un esquema de transmisión para la primaria estación que es el esquema de transmisión más robusto de la pluralidad de esquemas de transmisión, en el que la estación primaria comprende medios para determinar, a partir del informe de medición, unas potencias de transmisión respectivas para una pluralidad de esquemas de transmisión en función de una pluralidad de desplazamientos de potencia entre unos esquemas de transmisión.

Tal sistema tiene la flexibilidad suficiente para manejar un amplio intervalo de capacidades de receptor sin la necesidad de una señalización excesiva. En una realización, los desplazamientos de potencia se envían a la estación primaria mediante la estación secundaria. En otra realización se usa un informe de medición predeterminado para indicar que la calidad del canal es demasiado baja para cualquier transmisión.

En algunas realizaciones de la presente invención, la estación primaria comprende una pluralidad de antenas. En una realización, la estación secundaria determina un parámetro de calidad en relación con las señales recibidas de todas las antenas. En otra realización, la estación secundaria determina los parámetros de calidad específicos en relación con cada antena y envía los informes de medición específicos en relación con cada antena. En otra realización, la estación secundaria determina un parámetro de calidad para la antena desde la que se ha recibido la mejor señal y también envía la identidad de esta antena.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona una estación primaria para su uso en un sistema de comunicación por radio que tiene un canal de comunicación entre la estación primaria y una estación secundaria, en el que se proporcionan medios para emplear uno de una pluralidad de esquemas de transmisión para las transmisiones a la estación secundaria, para recibir un informe de medición desde la estación secundaria, indicando dicho informe de medición una potencia de transmisión recomendada correspondiente a un esquema de transmisión que es el esquema de transmisión más robusto de la pluralidad de esquemas de transmisión y para determinar, a partir del informe de medición, las potencias de transmisión respectivas para una pluralidad de esquemas de transmisión en función de una pluralidad de desplazamientos de potencia entre los esquemas de transmisión.

De acuerdo con un tercer aspecto de la presente invención, se proporciona una estación secundaria para su uso en un sistema de comunicación por radio que tiene un canal de comunicación entre una estación primaria y la estación secundaria, en el que se proporcionan medios para determinar un parámetro de calidad en relación con un canal de comunicación de enlace descendente, se proporcionan medios que responden al parámetro de calidad determinado para enviar a la estación primaria un informe de medición que indica una potencia de transmisión usando una tabla de informes de medición correspondiente a un esquema de transmisión que es el esquema de transmisión más robusto de la pluralidad de esquemas de transmisión y se proporcionan medios para enviar una pluralidad de desplazamientos de potencia entre los esquemas de transmisión a la estación primaria, permitiendo de este modo a la estación primaria determinar, a partir del informe de medición, las potencias de transmisión respectivas para una pluralidad de esquemas de transmisión.

De acuerdo con un cuarto aspecto de la presente invención, se proporciona un método de funcionamiento de un sistema de comunicación por radio que tiene un canal de comunicación entre una estación primaria y una estación secundaria, comprendiendo el método la estación primaria que emplea uno de una pluralidad de esquemas de transmisión para transmisiones a la estación secundaria y determinando la estación secundaria un parámetro de calidad en relación con un canal de comunicación de enlace descendente y enviando en respuesta al parámetro de calidad determinado a la estación primaria un informe de medición que indica una potencia de transmisión usando una tabla de informes de medición correspondiente a un esquema de transmisión que es el esquema de transmisión más robusto de la pluralidad de esquemas de transmisión, en el que la estación primaria determina, a partir del informe de medición, las potencias de transmisión respectivas para una pluralidad de esquemas de transmisión en función de una pluralidad de desplazamientos de potencia entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de comunicación por radio que tiene un canal (122) de comunicación entre una estación (1) primaria y una estación (11) secundaria, en el que la estación primaria comprende medios para emplear uno de una pluralidad de esquemas de transmisión para las transmisiones a la estación secundaria y en el que la estación secundaria comprende medios para determinar un parámetro (112) de calidad en relación con un canal (122) de comunicación de enlace descendente y medios que responden al parámetro de calidad determinado para enviar un informe de medición que indica una potencia de transmisión recomendada usando una tabla de informes de medición correspondiente a un esquema de transmisión a la estación primaria que es el esquema de transmisión más robusto de la pluralidad de esquemas de transmisión, en el que la estación primaria comprende medios (12) para determinar, a partir del informe de medición, unas potencias de transmisión respectivas para una pluralidad de esquemas de transmisión en función de una pluralidad de desplazamientos de potencia entre los esquemas de transmisión.

2. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la estación secundaria comprende además medios (114) para enviar la pluralidad de desplazamientos de potencia a la estación primaria.

3. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la potencia de transmisión se indica en relación con un nivel de potencia de referencia.

4. Una estación (1) primaria para su uso en un sistema de comunicación por radio que tiene un canal (122) de comunicación entre la estación primaria y una estación (11) secundaria, en el que se proporcionan medios (12) para emplear uno de una pluralidad de esquemas de transmisión para las transmisiones a la estación secundaria, para recibir un informe de medición desde la estación secundaria, indicando dicho informe de medición una potencia de transmisión recomendada correspondiente a un esquema de transmisión que es el esquema de transmisión más robusto de la pluralidad de esquemas de transmisión y para determinar, a partir del Informe de medición, unas potencias de transmisión respectivas para una pluralidad de esquemas de transmisión en función de una pluralidad de desplazamientos de potencia entre los esquemas de transmisión.

5. Una estación (11) secundaria para su uso en un sistema de comunicación por radio que tiene un canal (122) de comunicación entre una estación (1) primarla y la estación secundarla, en el que se proporcionan medios para determinar un parámetro de calidad en relación con un canal (122) de comunicación de enlace descendente, se proporcionan medios (112) que responden al parámetro de calidad determinado para enviara la estación primaria un informe de medición que Indica una potencia de transmisión usando una tabla de informes de medición correspondiente a un esquema de transmisión que es el esquema de transmisión más robusto de la pluralidad de transmisión esquemas y se proporcionan medios para enviar una pluralidad de desplazamientos de potencia entre los esquemas de transmisión a la estación primaria, permitiendo de este modo a la estación primaria determinar, a partir de los informes de medición, unas potencias de transmisión respectivas para una pluralidad de esquemas de transmisión.

6. Una estación secundaria de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que se proporcionan medios para codificar el informe de medición de manera que se minimiza el efecto de los errores de canal.

7. Una estación secundaria de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que se proporcionan medios para proteger preferentemente al menos uno de los bits más significativos del informe de medición en comparación con al menos uno de los bits menos significativos.

8. Una estación secundaria de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en la que la estación primaria comprende una pluralidad de antenas (16) y en la que se proporcionan medios para determinar un parámetro de calidad en relación con cada una de las antenas y para enviar un informe de medición correspondiente a ese parámetro de calidad a la estación primaria.

9. Una estación secundaria de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en la que la estación primaria comprende una pluralidad de antenas y en la que se proporcionan medios para determinar las n antenas que proporcionan los mejores parámetros de calidad, donde n es al menos uno, para enviar n informes de medición, cada uno correspondiente a un parámetro de calidad correspondiente, y para enviar la identidad de las n antenas.

1. Un método de funcionamiento de un sistema de comunicación por radio que tiene un canal (122) de comunicación entre una estación (1) primaria y una estación (11) secundaria, comprendiendo el método la estación primaria que emplea uno de una pluralidad de esquemas de transmisión para transmisiones a la estación secundaria y la estación secundaria que determina un parámetro de calidad en relación con un canal (122) de comunicación de enlace descendente y que en respuesta al parámetro de calidad determinado envía a la estación primaria un informe de medición que indica una potencia de transmisión usando una tabla de informes de medición correspondiente a un esquema de transmisión que es el esquema de transmisión más robusto de la pluralidad de esquemas de transmisión, en el que la estación primaria determina, a partir del informe de medición, unas potencias

de transmisión respectivas para una pluralidad de esquemas de transmisión en función de una pluralidad de desplazamientos de potencia entre los esquemas de transmisión.

11. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por usar un informe de medición predeterminado 5 para indicar que la calidad del canal es demasiado baja para cualquier transmisión.

12. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 u 11, caracterizado por la potencia de transmisión que se envía en relación con un valor de referencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de comunicación y equipo de usuario en red mixta celular y de D2D, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de comunicación realizado por un equipo de usuario, UE, en una red mixta celular y de dispositivo a dispositivo, D2D, comprendiendo, el método: comunicarse […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Método y aparato para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta múltiples portadoras, realizado por un dispositivo […]

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Método y aparato de control de potencia de transmisión en una red de área local inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para controlar la potencia de transmisión de un primer dispositivo inalámbrico en una red de área local inalámbrica, que comprende: recibir, desde un segundo […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .