Sistema constructivo, en especial sistema constructivo cerámico para revestimientos verticales y horizontales mediante el reciclaje de baldosas cerámicas.

1. Sistema constructivo cerámico para revestimientos tanto exterior como en interior mediante el reciclaje de baldosas cerámicas,

formado por un conjunto de piezas cerámicas (1), un cable de nylon o similar (2), dos perfiles metálicos (3) y al menos dos sujetacables (4) caracterizado porque presenta:

- Una pieza cerámica (1) cortada mediante el sistema de corte por chorro de agua en forma de "Z" volteada 180º en sentido horizontal con dos orificio para pasar el cable de nylon (2).

- Un sistema constructivo formado por el conjunto de piezas cerámicas (1) entrelazadas por el cable de nylon o similar (2) y sujetadas por el sujetacables (4) a los perfiles metálicos (3), para la construcción de celosías en el paramento vertical.

- Utilización de la pieza cerámica (1) como pieza para pavimento en todas las múltiples composiciones.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400176.

Solicitante: UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA, FUNDACIO PRIVADA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SARRABLO MORENO,Vicenc, ROVIRAS MIÑANA,Jordi, GARCIA CASTELAO,Cristina, GARCÉS SABATÉ,Joan Marc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F13/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio.
Sistema constructivo, en especial sistema constructivo cerámico para revestimientos verticales y horizontales mediante el reciclaje de baldosas cerámicas.
Sistema constructivo, en especial sistema constructivo cerámico para revestimientos verticales y horizontales mediante el reciclaje de baldosas cerámicas.

Descripción:

Sistema constructivo, en especial sistema constructivo cerámico para revestimientos verticales v horizontales mediante el reciclaje de baldosas cerámicas.

a) Objeto de la invención:

La presente invención según se anuncia en el encabezado de la presente memoria, consta de un sistema constructivo destinado para fachadas, paredes, pavimentos de cualquier índole o cualquier otra superficie en la que pueda ser aplicada la presente invención.

La ventaja que constituye la presente invención es el reciclaje y reutilización de baldosas cerámicas a las cuales no se han utilizado en su instalación originaria y se reutilizan para, a través de los múltiples diseños, sean reutilizadas y recicladas en contra de ser destruidas o almacenadas sin uso.

El nuevo sistema constructivo cerámico para revestimientos permite una fácil puesta en obra, puesto que se traban las piezas mediante un cable de nylon o similar a los anclajes en los paramentos horizontales de soporte.

b) Antecedentes de la invención:

En los sistemas de instalación de baldosas actuales, en especial en las instalaciones en revestimientos verticales consta de 3 capas, la capa soporte, la capa del tendido de mortero y el revestimiento cerámico, dejando la pieza solo vista por una cara. Con la presente invención de un sistema constructivo de revestimientos se anulan la capa del soporte vertical y el tendido de mortero, puesto que este nuevo sistema se ancla en los paramentos horizontales y se traban las piezas cerámicas (1) con un cable de nylon o similar de modo que deja visto las piezas cerámicas por ambas caras de la pieza. En consecuencia, se ahorra la capa del tendido de mortero y el tiempo de ejecución de este, permitiendo aumentar el rendimiento de puesta en obra y ejecución del revestimiento.

El primer paso para la obtención de la pieza cerámica debe ser el corte mediante el chorro de agua. Este tipo de corte esta basado en la inyección de agua a alta presión sobre la pieza a cortar siendo capaz de cortar cualquier tipo de material entre lmm hasta 150mm de espesor con la máxima precisión. Gracias a esta técnica de corte se pueden obtener el elemento 1 con la máxima precisión adaptado a los diferentes espesores de las baldosas a cortar.

De esta manera se elimina la necesidad de crear nuevos moldes y bocas de extrusión y, por supuesto se reaprovecha el stock de baldosas cerámicas a través de los múltiples diseños en contra de ser destruidas o almacenadas sin uso.

Esta técnica se compone de dos sistemas de producción, por una parte los sistemas constructivos cerámicos actuales, especialmente en revestimientos tanto exterior como en interior se usan piezas de nueva creación. En este sentido, previamente a la producción de las piezas cerámicas habituales, debe crearse aquellos moldes para prensar las baldosas o diseñar nuevas bocas para su posterior extrusión, lo cual repercute en un coste añadido a la producción actual de baldosas cerámicas.

Ahora bien, mediante la invención planteada se pretende aprovechar el sistema de corte por chorro de agua, que garantiza la obtención del máximo rendimiento productivo de cada baldosa por pieza nueva. Mediante este método permite cortar cualquier material con la máxima precisión pudiendo cortar piezas o trozos de baldosas cerámicas que mediante otros elementos para el corte las destruirían o impedirían un corte preciso y certero que se requiere para la presente Invención.

c) Descripción de la invención:

La presente invención tiene el cometido de presentar un sistema constructivo cerámico para revestimientos tanto exterior como en interior mediante el reciclaje y reutilización de baldosas cerámicas.

La invención se compone de los siguientes elementos:

Elemento 1: baldosa (1)

Elemento 2: cable de nylon o similar (2)

Elemento 3: sujeción (3)

Elemento 4: sujetacables(4)

El primer paso para la obtención del elemento 1 de la presente invención debe ser el corte mediante el sistema de corte por chorro de agua de diversas piezas cerámicas en forma de "Z" volteada 180° en sentido horizontal. Posteriormente, en cada una de las piezas debe realizarse una perforación en cada uno de los extremos.

Posteriormente, mediante el elemento 2 deben entrelazarse dos o más piezas cerámicas a través de las perforaciones realizadas tal y como puede apreciarse en la figura 1 de la presente memoria.

Una vez entrelazadas todas las piezas se une el cable a dos perfiles metálicos, correspondiente a la parte inferior y superior de la celosía en fachada cada uno, los

perfiles metálicos estarán perforados y será por este orificio donde se pasara el cable de nylon que ira sujeto mediante un sujetacables.

Al objeto de ofrecer una mayor comprensión de la invención seguidamente se acompañaran a la presente memoria descriptiva de un juego de planos en base a cuyas figuras se podrá apreciar de forma más sencilla las innovaciones, ventajas y aplicaciones del objeto diseñado.

d) Breve descripción de los dibujos:

La Figura 1 es vista en alzado frontal y lateral del nuevo diseño de la pieza cerámica acotado en milímetros.

La Figura 2 es una sección del sistema constructivo.

e) Exposición detallada de un modo de realización de la invención

El nuevo sistema constructivo cerámico se compone de tres elementos, el primer elemento es una pieza cerámica, obtenida mediante el corte por chorro de agua. Esta nueva pieza tiene forma de "Z" volteada 180° en sentido horizontal. En los extremos en cada una de las piezas debe realizarse una perforación dentro del eje central de la pieza en la parte superior e inferior de la pieza como puede observarse en la Figura 1.

El segundo elemento son dos perfiles metálicos cuadrados de acero inoxidable o galvanizado cuyas medidas deben ser aptas para la superficie a la que se desee instalar la presente invención. Los perfiles metálicos deben perforarse en dos caras opuestas. Estos perfiles se anclaran en la parte superior e inferior del paramento vertical que se quiera recubrir como se indica en la Figura 2.

El tercer elemento es el cable de nylon para sujeción de las piezas y posterior anclaje a los perfiles metálicos, primero se pasa el cable por los agujeros del perfil metálico inferior dejado un fragmento de cable sin pasar, seguido por los agujeros de cada pieza, creando un entramado que cose las piezas entre sí. Una vez sujetadas todas las piezas por el cable de nylon se introduce el cable por los agujeros del perfil metálico superior dejando una media prudencial de cable pasado que facilite su sujeción.

Por último, se ancla el cable a los perfiles metálicos mediante un sujetacables metálico de acero inoxidable tanto en el perfil superior como en el inferior como se indica en la figura 2.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema constructivo cerámico para revestimientos tanto exterior como en interior mediante el reciclaje de baldosas cerámicas, formado por un conjunto de piezas cerámicas (1), un cable de nylon o similar (2), dos perfiles metálicos (3) y al menos dos sujetacables (4) caracterizado porque presenta:

- Una pieza cerámica (1) cortada mediante el sistema de corte por chorro de agua en forma de "Z" volteada 180º en sentido horizontal con dos orificio para pasar el cable de nylon (2).

- Un sistema constructivo formado por el conjunto de piezas cerámicas (1) entrelazadas por el cable de nylon o similar (2) y sujetadas por el sujetacables (4) a los perfiles metálicos (3), para la construcción de celosías en el paramento vertical.

- Utilización de la pieza cerámica (1) como pieza para pavimento en todas las múltiples composiciones.

 

Patentes similares o relacionadas:

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Loseta de aislamiento y método para su fabricación, del 12 de Febrero de 2020, de Finnfoam Oy: Una loseta de aislamiento que comprende una primera superficie plana, una segunda superficie plana y superficies laterales que definen las superficies, y loseta […]

Baldosa cerámica iluminada y procedimiento para la fabricación, del 15 de Enero de 2020, de Hofer, Robert: Baldosa cerámica iluminada , que comprende una o varias fuentes de luz , cuya luz generada se puede ver en un lado visible de la baldosa cerámica, donde […]

Anclaje de expansión para placas finas, del 13 de Noviembre de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Anclaje de expansión para su anclaje en un agujero ciego destalonado, especialmente para su anclaje en una placa fina , y el anclaje de expansión […]

Sistema de revestimiento de fachada, del 2 de Octubre de 2019, de FRADERA PELLICER,CARLOS: Sistema de revestimiento de fachada, que comprende: - unos perfiles de soporte que se fijan a una estructura de fachada , dispuestos en posición […]

SISTEMA ECOCIBERNÉTICO SOSTENIBLE PARA EDIFICIOS, del 25 de Septiembre de 2019, de DE URRUTIA RAMIRES, Orlando: El sistema ecocibernético sostenible para edificios, concretamente para fachadas de edificios, muros vegetales y otros espacios de la construcción, […]

Sistema de aislamiento exterior de edificios, del 14 de Agosto de 2019, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Sistema de aislamiento exterior de edificios, que comprende - un aislante - recubierto por placas de paramento caracterizado porque entre […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA EL CONTROL DE FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO CERÁMICO, del 11 de Julio de 2019, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS A.I.C.E.: La presente invención se refiere a un método y un sistema para el control de fabricación de un elemento cerámico en una línea de producción que comprende: unos medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .