Dispositivo y procedimiento para separar monedas de un vertido de piezas metálicas.

Dispositivo clasificador para la separación de monedas de un vertido de piezas metálicas,

en particular de un vertido de piezas metálicas no férreas y/o de un vertido de piezas de metal pesado, con un medio de transporte del vertido de piezas metálicas que comprende una cinta transportadora (2), en una dirección de transporte (4) hacia una rendija clasificadora (14) por la que pueden pasar monedas, que está delimitada por un rodillo (10, 11) y en el lado opuesto del rodillo (10, 11), por la cinta transportadora (2), donde el rodillo (10, 11) puede rotar de tal manera alrededor de un eje de giro (6, 7, 30, 31) mediante un accionamiento, que el metal que no puede continuar transportándose a través de la rendija clasificadora (14) en la dirección de transporte (4), puede ser solicitado por el rodillo (10, 11) en una dirección (13, 19, 22) que se aleja de la rendija clasificadora (14), de forma que el metal puede descargarse lateralmente,

caracterizado por que

se proporcionan medios para descargar el metal que no puede continuar transportándose en la dirección de transporte (4) a través de la rendija clasificadora (14), sobre dos lados opuestos, y por que los medios están configurados de tal forma, que la descarga del metal hacia los dos lados opuestos de la cinta transportadora se produce en una zona anterior al rodillo (10, 11) en dirección de transporte (14) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/070302.

Solicitante: Schons, Georg.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Zum Kuckuckstein 12 78253 Eigeltingen ALEMANIA.

Inventor/es: SCHONS,GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B07B13/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B07 SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION.B07B SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO, TAMIZADO, CERNIDO O POR MEDIO DE CORRIENTES DE GAS; SEPARACION POR OTROS METODOS SECOS DE MATERIALES A GRANEL, p. ej. PARA ARTÍCULOS SUELTOS ADECUADOS PARA SER MANIPULADOS COMO MATERIAL A GRANEL (procedimientos de separación por vía húmeda, clasificación por procedimientos utilizando materiales que fluyen como los líquidos B03; combinaciones de aparatos de separación por vía seca con aparatos por vía húmeda B03B; mediante la utilización de líquido B03B, B03D; clasificación por separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación por campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrífugos o de vértice para la realización de procedimientos físicos B04; clasificación manual, clasificación postal, clasificación por sistemas de agujas o por otros sistemas que funcionen en respuesta a la detección o a la medida de las características de los objetos o de las muestras del material B07C). › B07B 13/00 Clasificación o selección de materiales sólidos por vía seca no prevista en otro lugar; Clasificación distinta que la hecha por dispositivos controlados indirectamente. › según el tamaño.
  • B07B13/05 B07B 13/00 […] › que utilizan un órgano de accionamiento del material que coopera con un dispositivo de retención, un deflector o un dispositivo de evacuación (B07B 13/065 - B07B 13/075 tienen prioridad).
  • B07C5/04 B07 […] › B07C CLASIFICACION POSTAL; CLASIFICACION DE OBJETOS INDIVIDUALES O DE UN MATERIAL A GRANEL MANIPULABLE PIEZA POR PIEZA COMO OBJETOS INDIVIDUALES (especialmente adaptada a un fin determinado previsto en otra clase, ver la clase apropiada, p. ej. A43D 33/06, B23Q 7/12). › B07C 5/00 Clasificación según una característica o una particularidad de los objetos o del material a clasificar, p. ej. clasificación controlada por un dispositivo que detecta o mide esta característica o particularidad; Clasificación con ayuda de dispositivos manuales, p. ej. sistemas de agujas (clasificación exclusivamente manual B07C 7/00; separación de diferentes sólidos unos de otros por cribado, tamizado o utilización de corrientes de gas, u otra separación por vía seca para materiales a granel B07B; selección de monedas G07D). › Separación según la dimensión.
  • G07D3/02 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O DE PAPELES DE VALOR, p. ej. VERIFICACION, CLASIFICACION POR DENOMINACION, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › G07D 3/00 Dispositivos o aparatos que separan según su valor monedas diversas a granel. › que hacen la selección por medio de orificios calibrados.

PDF original: ES-2543188_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para separar monedas de un vertido de piezas metálicas

La invención se refiere a un dispositivo clasificador para separar monedas de un vertido de piezas metálicas según la reivindicación 1, así como a un procedimiento para separar monedas de un vertido de piezas metálicas según la reivindicación 10.

Es conocido que la escoria de las instalaciones de incineración de basuras contiene monedas. Hasta ahora, éstas no se han separado a escala industrial, sino que se han procesado, como parte de una fracción de metales pesados, como metal pesado. Para poder clasificar eficientemente monedas de una fracción de metal de una escoria de instalaciones de incineración de basuras, un dispositivo clasificador correspondiente o un procedimiento de clasificación, debe estar en situación de manejar grandes flujos de material. Además, el dispositivo clasificador debe ser robusto y poco costoso en la compra y en el mantenimiento. Además, la pérdida de monedas debe ser tan reducida como sea posible.

Es conocido, que por medio de una técnica de sensores para el reconocimiento de metales en combinación con una cámara, se reconocen monedas en una cinta en movimiento y se expulsan por medio de toberas de aire. Este procedimiento sin embargo, tiene solo rendimientos netos de menos de 100 kg/h con una pérdida de monedas de más del 25% y una inversión de aproximadamente 1 millón de euros por tonelada de rendimiento.

El documento EP 0 865 005 A1 describe un dispositivo para contar y/o clasificar monedas, donde el dispositivo clasificador de monedas no es apropiado para la separación de monedas de un vertido de piezas metálicas, en particular de una fracción de escoria de una instalación de incineración de basura. Más bien, según la publicación debe proporcionarse un vertido de monedas más o menos puro por tipos, que puede estar parcialmente contaminado por botones, grapas y clips y similares. El dispositivo comprende una cinta transportadora inclinada, así como un rodillo, que delimitan entre ellas una rendija. Ésta sirve para individualizar las monedas. En la dirección de transporte hay colocados tras el rodillo un tobogán y un plato para monedas para el recuento de monedas.

Si se suministrase en el caso del dispositivo clasificador conocido un vertido de piezas metálicas con una proporción de monedas comparativamente pequeña, el dispositivo fracasaría. En particular el rendimiento sería mucho más

reducido de lo requerido.

En ámbitos no especializados se conocen dispositivos clasificadores, así por ejemplo, del documento DE 804 493, un dispositivo para clasificar guisantes por tamaño, o del documento US 2.964.181 un dispositivo de separación para cangrejos pelados. Ambos dispositivos se caracterizan por una cinta transportadora, la cual delimita rendijas con rodillos. El producto que va a clasificarse se descarga por un lado. Los dispositivos conocidos no están determinados ni son apropiados para clasificar monedas de una fracción de escoria de incineración de basura.

El documento US 3.004.663 A muestra un dispositivo clasificador ajeno al ámbito para clasificar frutas y patatas con una cinta transportadora y rodillos rodantes. El dispositivo clasificador no está configurado ni determinado para la separación de monedas de un vertido de piezas metálicas.

Partiendo del estado de la técnica mencionado, la invención tiene como tarea proporcionar un dispositivo clasificador para separar monedas de un vertido de piezas metálicas, en particular de un vertido de piezas metálicas no férreas y/o de un vertido de piezas de metal pesado, que por un lado sea robusto y por otro lado se caracterice por un alto rendimiento de masa. Preferiblemente el dispositivo clasificador debe estar configurado de tal forma, que la pérdida de monedas sea baja, preferiblemente que suponga menos del 1% y el rendimiento sea alto, preferiblemente de más de 1000 kg de vertido de piezas metálicas por hora, donde los costes de inversión deben ser claramente reducidos. Además, la tarea consiste en proporcionar un procedimiento correspondientemente optimizado para operar un dispositivo clasificador de ese tipo.

Esta tarea se logra/realiza en lo que respecta al dispositivo clasificador, con las características de la reivindicación 1 y en lo que respecta al procedimiento, con las características de la reivindicación 10.

Otros perfeccionamientos ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones secundarias. El marco de la invención comprende todas las combinaciones de al menos dos características divulgadas en la descripción, en las reivindicaciones y/o en las figuras. Para evitar repeticiones, las características divulgadas relativas al dispositivo deben ser válidas también como divulgadas relativas al procedimiento y poder reivindicarse. Igualmente, las características divulgadas relativas al procedimiento deben ser válidas como divulgadas relativas al dispositivo y poder reivindicarse.

En el dispositivo clasificador según la invención, la al menos una rendija está delimitada por una cinta transportadora y por al menos un rodillo, que puede accionarse particularmente por medio de un motor eléctrico, donde la rendija clasificadora está dlmenslonada de forma que las monedas son transportadas en una dirección de transporte a través de la rendija clasificadora, y en concreto preferiblemente en plano, mientras que el metal que no son monedas, se retiene al menos en su mayor parte. Para ello el al menos un rodillo se rota de tal forma, que se evita un atasco del metal en la rendija, esto es, el rodillo, en particular un cepillo, rota preferiblemente en contra de la dirección de transporte o ejerce fuerza sobre las piezas de metal en una dirección que se aleja de la rendija clasificadora, esto es, el rodillo se rota en contra de la dirección de circulación de la cinta transportadora. Mediante la clasificación por medio de rodillos se pueden alcanzar rendimientos sorprendentemente altos y además de ello, el dispositivo clasificador que presenta un mecanismo de clasificación de ese tipo puede construirse en comparación de forma económica y sencilla.

Con una moneda se entiende en este caso un medio de pago preferiblemente contorneado en redondo y fino en relación con el diámetro, preferiblemente acuñado o moldeado, en particular metálico, que en general se usa y/o se ha usado como dinero.

Por medio del principio de clasificación según la Invención, se pueden separar las monedas comparativamente planas, que presentan habltualmente escoria adherida, del resto del metal esencialmente más irregular (metales que no son moneda), en particular metales no férreos. Básicamente es posible suministrar al dispositivo clasificador la totalidad de la fracción de metal no férreo de una escoria. Es esencialmente más efectivo cuando se procesan metales pesados.

También es razonable separar anteriormente una vez más una fracción de metal no férreo en aluminio y metales pesados y suministrar solo los metales pesados al dispositivo clasificador. Ha resultado ser especialmente conveniente, cuando en al menos un paso de separación anterior, en particular un paso de filtrado, se separan piezas de metal particularmente pequeñas y piezas de metal particularmente grandes. En particular se deben separar piezas con un diámetro superior a 100 mm, preferiblemente superior a 50 mm, y de manera aún más preferida superior a 38 mm, así como piezas con un diámetro Inferior a 10 mm, preferiblemente inferior a 15 mm.

Además, la Invención se basa en la ¡dea de proporcionar al dispositivo clasificador para separar monedas de un vertido de piezas metálicas, en el que según la Invención al menos una rendija clasificadora está delimitada por una cinta transportadora para el vertido de piezas metálicas y por un rodillo, medios que aseguren que el metal del vertido de piezas metálicas que no puede continuar transportándose en la dirección de transporte a través de la rendija clasificadora, en particular de una fracción de escoria de incineración de basura, no solo se descargue por un lado, sino por dos lados opuestos de la cinta transportadora, prefiriéndose particularmente cuando la descarga de material se produce al menos aproximadamente igual en ambos lados. Por medio de la medida inventiva mencionada, el rendimiento aumenta fuertemente. Es muy particularmente preferido, cuando el dispositivo clasificador no solo presenta una rendija clasificadora delimitada por la cinta transportadora y un rodillo, sino cuando en la dirección de transporte de la cinta transportadora y de varios rodillos, se delimitan varias rendijas clasificadoras colocadas unas detrás de otras, siendo aún más preferido, cuando el ancho de la rendija se reduce perpendlcularmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo clasificador para la separación de monedas de un vertido de piezas metálicas, en particular de un vertido de piezas metálicas no férreas y/o de un vertido de piezas de metal pesado, con un medio de transporte del vertido de piezas metálicas que comprende una cinta transportadora (2), en una dirección de transporte (4) hacia una rendija clasificadora (14) por la que pueden pasar monedas, que está delimitada por un rodillo (10, 11) y en el lado opuesto del rodillo (10, 11), por la cinta transportadora (2), donde el rodillo (10, 11) puede rotar de tal manera alrededor de un eje de giro (6, 7, 30, 31) mediante un accionamiento, que el metal que no puede continuar transportándose a través de la rendija clasificadora (14) en la dirección de transporte (4), puede ser solicitado por el rodillo (10, 11) en una dirección (13, 19, 22) que se aleja de la rendija clasificadora (14), de forma que el metal puede descargarse lateralmente,

caracterizado por que

se proporcionan medios para descargar el metal que no puede continuar transportándose en la dirección de transporte (4) a través de la rendija clasificadora (14), sobre dos lados opuestos, y por que los medios están configurados de tal forma, que la descarga del metal hacia los dos lados opuestos de la cinta transportadora se produce en una zona anterior al rodillo (10, 11) en dirección de transporte (14).

2. Dispositivo clasificador según la reivindicación 1, caracterizado por que

el rodillo (10, 11) está contorneado de tal forma, que el metal puede descargarse sobre los dos lados opuestos.

3. Dispositivo clasificador según la reivindicación 2, caracterizado por que

el rodillo (10, 11) presenta dos zonas adyacentes perpendiculares con respecto a la dirección de transporte (4) con secciones de contorno (23) inclinadas hacia el exterior en relación a un plano radial del rodillo (10, 11), siendo adecuadas las secciones de contorno (23) para la distribución del metal en los dos lados inclinados en diferentes direcciones laterales.

4. Dispositivo clasificador según la reivindicación 3, caracterizado por que

las secciones de contorno (23) formadas preferiblemente por cerdas o de un material macizo de plástico o de metal, están configuradas en forma de espiral, en forma de anillo o en forma de anillo parcial.

5. Dispositivo clasificador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

el rodillo (10, 11) está configurado de una pieza o comprende dos rodillos parciales (28, 29) dispuestos formando un ángulo entre sí.

6. Dispositivo clasificador según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que la cinta transportadora (2) está contorneada de tal forma, que la descarga del metal hacia los dos lados opuestos se produce en una zona delante del rodillo (10, 11) en la dirección de transporte (4).

7. Dispositivo clasificador según la reivindicación 6, caracterizado por que

la cinta transportadora (2) presenta dos zonas adyacentes perpendiculares a la dirección de transporte (4) con secciones de contorno (23) inclinadas hacia el exterior en relación con la dirección de transporte (4), estando inclinadas las secciones de contorno (23) de las dos secciones (20, 21) en diferentes direcciones laterales.

8. Dispositivo clasificador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

hay dispuestos varios rodillos (10, 11) unos detrás de otros en la dirección de transporte (4) que delimitan correspondientemente con la cinta transportadora (2) una rendija clasificadora (14), presentando preferiblemente las rendijas clasificadoras (14) separadas en la dirección de transporte (4) un ancho de rendija decreciente.

9. Dispositivo clasificador según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que en los dos lados de la cinta transportadora (2) se proporcionan medios de recogida y/o medios de transporte para recoger o para evacuar el metal descargado.

10. Procedimiento para la separación de monedas de un vertido de piezas metálicas, en particular de un vertido de piezas metálicas no férreas y/o de un vertido de piezas de metal pesado, utilizando un dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, transportándose el vertido de piezas metálicas hacia la al menos una rendija clasificadora (14), a través de la que pueden pasar las monedas, delimitada por el rodillo (10, 11) y la cinta transportadora (2), pasando preferiblemente las monedas que presentan adherencias de escoria la rendija

clasificadora (14) y descargando la cinta transportadora el metal que no puede ser transportado a través de la rendija clasificadora (14) en dos lados opuestos en una zona delante de los rodillos (10, 11).

11. Procedimiento según la reivindicación 10,

5 caracterizado por que

el corte granulométrico del vertido de piezas metálicas está entre 5 y 100 mm, preferiblemente entre 10 y 50 mm, de manera aún más preferida entre 15 y 38 mm.

12. Utilización de un dispositivo clasificador (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9 para separar monedas de un vertido de piezas metálicas, en particular de una fracción de escoria de incineración de basura, preferiblemente durante un procedimiento según una de las reivindicaciones 10 u 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO PARA CONTAR Y CLASIFICAR MONEDAS., del 1 de Febrero de 2005, de SUGAI GENERAL INDUSTRIES LTD. WING DESIGN CO., PREV.: Aparato para el contaje y clasificación de diferentes tipos de fichas , comprendiendo: un disco rotativo que tiene una superficie superior destinada a soportar las […]

DISPOSITIVO Y METODO PARA SEPARAR OBJETOS EXTRAÑOS DE UNA MASA DE MONEDAS., del 1 de Febrero de 2003, de SCAN COIN AB: SE PRESENTA UN DISPOSITIVO QUE SE UTILIZA PARA SEPARAR OBJETOS EXTRAÑOS DE UN MONTON DE MONEDAS ENTRE UNA ENTRADA DE MONEDAS Y UN DISPOSITIVO DE ELEVACION DE MONEDAS […]

MONEDERO CLASIFICADOR, del 16 de Enero de 2003, de INDUPECO R. B. S.L.L.: 1. Monedero clasificador de monedas, caracterizado por estar constituido mediante la combinación de un cuerpo base y una tapa, fijados inamoviblemente […]

DISPOSITIVO PRECLASIFICADOR/CLASIFICADOR DE FICHAS, MONEDAS Y PIEZAS ANALOGAS., del , de CARRERA REY,PEDRO: 1. DISPOSITIVO PRECLASIFICADOR/CLASIFICADOR DE FICHAS, MONEDAS Y PIEZAS ANALOGAS, QUE SIENDO DEL TIPO DE LOS CLASIFICADORES DE TALES PIEZAS POR RESBALAMIENTO POR […]

MONEDERO CLASIFICADOR, del , de GALLARDO ENCINAS,JUAN FELIPE: 1. MONEDERO CLASIFICADOR, CARACTERIZADO POR ESTAR CONSTITUIDO POR TANTOS ESPACIOS TUBULARES DENTRO DE UN MISMO BLOQUE, COMO PAREJAS DE MONEDAS DE VALOR DIFERENTE […]

DISPOSITIVO PORTADOR DE MONEDAS., del 16 de Julio de 1999, de ASOMA OY: 1. DISPOSITIVO PORTADOR DE MONEDAS PARA GUARDAR MONEDAS, UTILIZABLE PARA EL COBRO DE DINERO O ACTIVIDADES SIMILARES, EL CUAL SE COMPONE DE --UNA CAJA CON LENGUETAS […]

APARATO Y METODO PARA SEPARAR Y RECHAZAR MONEDAS., del 1 de Marzo de 1996, de IMONEX SERVICES, INC.: UN SISTEMA SEPARADOR/RECHAZADOR DE MONEDA QUE INCLUYE UNA PLURALIDAD DE SURCOS DE MONEDA, LOS CUALES ESTAN DISPUESTOS EN UN CUERPO COMPACTO RECIBIDOR DE MONEDA. LOS […]

Imagen de 'UN APARATO CLASIFICADOR DE MONEDAS Y UTILIZACION DE DICHO APARATO'UN APARATO CLASIFICADOR DE MONEDAS Y UTILIZACION DE DICHO APARATO, del 16 de Septiembre de 2007, de CASHGUARD AB: Un aparato clasificador de monedas que comprende al menos una abertura para monedas de tamaño diferente, al menos unos medios de distribución dispuestos en una dimensión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .