SEÑALIZADOR ANTIAPILAMIENTO.

1. Señalizador antiapilamiento caracterizado porque está formado por un cuerpo laminar (1) de cartón armable o similar que,

en situación de armado comprende:

- un sector superior de configuración envolvente, dotado de al menos tres caras (2, 3, 4), donde las caras (2, 3, 4) comprenden:

- una primera cara extrema (2), dotada de una primera arista libre (5);

- una segunda cara extrema (3), dotada de una segunda arista libre (6); y

- al menos una cara intermedia (4);

- líneas de plegado laterales (7) para articular las caras (2, 3, 4) entre sí;

- al menos una primera pestaña (8) que se prolonga desde la primera arista libre (5);

- al menos una primera ranura (9), localizada en la segunda cara extrema (3), y dimensionada y posicionada para recibir la correspondiente primera pestaña (8) en situación de armado;

- un sector inferior que comprende al menos una solapa (10) que parte inferiormente de la correspondiente cara (2, 3, 4) para constituir una base de apoyo horizontal del sector superior; y

- líneas de plegado inferiores (11) para articular cada solapa (10) de su cara (2, 3, 4) correspondiente.

2. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende adicionalmente:

- al menos una segunda pestaña (12), localizada en la segunda cara extrema (3), en prolongación de la segunda arista libre (6); y

- al menos una segunda ranura (13), localizada en la primera cara extrema (2), y dimensionada y posicionada para recibir la correspondiente segunda pestaña (12) en situación de armado.

3. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las ranuras (9, 13) están definidas sobre su correspondiente arista libre (5, 6).

4. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque comprende adicionalmente líneas de plegado de pestaña (18) para articular cada pestañas (8, 12) con su correspondiente cara extrema (2, 3).

5. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una de las caras (2, 3, 4) comprende adicionalmente líneas de troquelado (14) que definen una correspondiente lengüeta (15) plegable interiormente que determina una abertura (16) con función de asidero.

6. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque al todas las caras (2, 3, 4) comprenden líneas de troquelado (14) que definen correspondientes lengüetas (15) plegables interiormente que determinan aberturas (16) con función de asidero.

7. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque las líneas de troquelado (14) parten superiormente desde al menos un punto de la correspondiente línea de plegado inferior (11).

8. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque las líneas de troquelado (14) parten superiormente desde dos puntos de la correspondiente línea de plegado inferior (11).

9. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las caras (2, 3, 4) presentan una configuración triangular.

10. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque las caras (2, 3, 4) confluyen superiormente en un vértice común (17).

11. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende cuatro caras (2, 3, 4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430598.

Solicitante: TEKNOPOINT INTERNACIONAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PRIEGO FUENTES,Jesus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G57/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Apilado de objetos (B65G 60/00 tiene prioridad; alimentación, apilado de hojas B65H).

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al sector de la logística y el almacenamiento. En particular, el objeto de la invención se refiere a un señalizador antiapilamiento, fabricable a partir de un cuerpo laminar de cartón armable o similares, y destinado a ser depositado sobre una unidad de acondicionamiento (por ejemplo, un pallet) de productos, para evitar una acumulación, en dicha pila, de unidades de acondicionamiento adicionales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En instalaciones de logística y almacenamiento, por ejemplo en almacenes, se ordenan productos de manera sistemática para optimizar el espacio disponible, así como para facilitar tareas de almacenamiento, de trazabilidad y de accesibilidad de los operarios a dichos productos.

Usualmente, los productos se almacenan en pilas, para lo cual, los productos suelen estar acondicionados de manera adecuada en unidades de acondicionamiento apilables, por ejemplo, en bultos retractilados, en palets, etc.

Dependiendo de las características del producto y, en su caso, de la unidad de acondicionamiento elegida, la capacidad de apilamiento está más o menos limitada, no debiendo sobrepasar las pilas un número preestablecido de unidades de acondicionamiento.

Sin embargo, es infrecuente encontrar en las unidades de acondicionamiento medios para evitar un apilamiento excesivo, lo cual puede generar una existencia de pilas con un número excesivo de unidades de acondicionamiento, con el consiguiente riesgo de deterioro de los productos y/o de accidentes por colapso de las pilas, que acarrean daños materiales y, en el peor de los casos, también personales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un señalizador antiapilamiento, que presenta configuración preferentemente piramidal, donde dicho señalizador antiapilamiento es fabricable a partir de una lámina plana elaborada en cartón armable o similares, así como el mencionado señalizador antiapilamiento está destinado a ser dispuesto sobre una primera unidad de acondicionamiento de productos para indicar que no deben apilarse segundas y, en su caso, posteriores unidades de acondicionamiento sobre dicho cuerpo antiapilamiento.

El señalizador antiapilamiento comprende un sector superior de configuración envolvente, y dotado de al menos tres caras articuladas entre sí por líneas de plegado laterales, que comprenden una primera cara extrema, una segunda cara extrema, y al menos una cara intermedia. La primera cara extrema dispone de una primera arista libre desde la que se prolonga al menos una primera pestaña, así como la segunda cara extrema dispone de una segunda arista libre y de al menos una primera ranura dimensionada y posicionada para recibir la correspondiente pestaña en la situación de armado.

El señalizador antiapilamiento de la invención comprende adicionalmente un sector inferior que comprende al menos una solapa que parte inferiormente desde cada una de las caras, con la intermediación de líneas de plegado inferiores, que constituyen la base de apoyo horizontal del sector superior.

Las solapas de apoyo permiten disponer el cuerpo antiapilamiento apoyado sobre una unidad de acondicionamiento, por ejemplo un pallet, para indicar que no se deben apilar más unidades de acondicionamiento encima del cuerpo antiapilamiento.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un primer ejemplo de realización de un señalizador antiapilamiento objeto de la presente invención, que está dotado de cuatro caras laterales.

Figura 2. Muestra una vista en planta de una realización donde se representa el desarrollo del cuerpo laminar de un señalizador antiapilamiento de acuerdo con una segunda realización.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se proporciona, con ayuda de las figuras adjuntas 1 y 2 anteriormente mencionadas, una descripción en detalle de un ejemplo de realización preferente de la presente invención.

El señalizador antiapilamiento mostrado en la figura 1 presenta configuración piramidal. El mencionado señalizador antiapilamiento está fabricado a partir de un cuerpo laminar (1) de cartón armable, que en situación armada comprende, según se aprecia en la figura 1, un sector superior de configuración envolvente, dotado de al menos tres caras (2, 3, 4) , articuladas entre sí por medio de líneas de plegado laterales (7) , donde las caras (2, 3, 4) comprenden: -una primera cara extrema (2) , dotada de una primera arista libre (5) ; -una segunda cara extrema (3) , dotada de una segunda arista libre (6) ; y -al menos una cara intermedia (4) .

Desde la primera arista libre se (5) prolonga al menos una primera pestaña (8) , preferentemente una pluralidad de primeras pestañas (8) . A modo de ejemplo, en la realización representada en la figura 1 se muestran dos primeras pestañas (8) , mientras que en la realización representada en la figura 2 se muestran tres primeras pestañas (8) . En correspondencia con las primeras pestañas (8) , en la segunda cara extrema (3) se disponen sendas primeras ranuras (9) , que están dimensionadas y posicionadas para, en situación de armado, recibir cada una su correspondiente primera pestaña (8) .

De manera opcional, ver figura 2, en la segunda cara libre (3) se dispone adicionalmente al

menos una segunda pestaña (12) , preferentemente una pluralidad de segundas pestañas (12) , en prolongación de la segunda arista libre (6) . En correspondencia con las segundas pestañas (12) , se encuentra al menos una segunda ranura (13) , localizada en la primera cara extrema (2) , y dimensionada y posicionada para recibir la correspondiente segunda pestaña (12) en situación de armado. En el ejemplo de realización mostrado en la figura 2 se muestran tres segundas pestañas (12) y tres correspondientes segundas ranuras (13) .

Se prefiere, tal como se ilustra en la figura 2, que las primeras ranuras (9) estén definidas sobre la segunda arista libre (6) , entendiéndose como tal que las primeras ranuras están definidas contiguamente a, es decir, en las proximidades de, la segunda arista libre (6) . Análogamente, se prefiere que las segundas ranuras (13) estén definidas sobre la primera arista libre (5) .

Para facilitar el montaje del señalizador antiapilamiento en situación armada, se prefiere que las aristas libres (5, 6) comprendan adicionalmente líneas de plegado de pestaña (18) para articular cada pestaña (8, 12) con su correspondiente cara extrema (2, 3) .

Por otra parte, el señalizador antiapilamiento comprende adicionalmente un sector inferior que está constituido por al menos una solapa (10) que parte inferiormente de la correspondiente cara (2, 3, 4) para constituir una base de apoyo horizontal del sector superior, así como correspondientes líneas de plegado inferiores (11) para articular cada solapa (10) con su cara (2, 3, 4) correspondiente. En los ejemplos ilustrados en las figuras 1 y 2, se representan cuatro caras (2, 3, 4) cada una de las cuales incorpora una solapa (10) .

Para facilitar el agarre y el transporte del señalizador antiapilamiento, se dispone opcionalmente, en al menos una de las caras (2, 3, 4) , preferentemente en una pluralidad de caras (2, 3, 4) y, más preferentemente, en todas las caras (2, 3, 4) , líneas de troquelado

(14) que definen una correspondiente lengüeta (15) plegable interiormente que determina una abertura (16) con función de asidero. De manera preferente, las líneas de troquelado

(14) parten superiormente desde al menos un punto de la correspondiente línea de plegado inferior (11) , más preferentemente aún, las líneas de troquelado (14) parten desde dos puntos de la correspondiente línea de plegado inferior (11) , según se muestra en la figura 2.

Se prefiere que, por simplicidad constructiva, el señalizador antiapilamiento (12) comprende tres o cuatro caras (2, 3, 4) , aunque también puede comprender un número mayor. En las realizaciones presentadas en las figuras se muestra que el señalizador antiapilamiento (ver figura 1) o, en su caso, el cuerpo laminar (12) , (ver figura 2) , comprenden cuatro caras (2, 3,

4) .

Asimismo, también se prefiere que las caras (2, 3, 4) sean triangulares, más preferentemente aún, que las caras (2, 3, 4) confluyan superiormente en un vértice común (17) , configurando un señalizador antiapilamiento dotado de una configuración piramidal.


 


Reivindicaciones:

1. Señalizador antiapilamiento caracterizado por que está formado por un cuerpo laminar

(1) de cartón armable o similar que, en situación de armado comprende: -un sector superior de configuración envolvente, dotado de al menos tres caras (2, 3, 4) , donde las caras (2, 3, 4) comprenden:

-una primera cara extrema (2) , dotada de una primera arista libre (5) ; -una segunda cara extrema (3) , dotada de una segunda arista libre (6) ; y -al menos una cara intermedia (4) ;

- líneas de plegado laterales (7) para articular las caras (2, 3, 4) entre sí; -al menos una primera pestaña (8) que se prolonga desde la primera arista libre (5) ; -al menos una primera ranura (9) , localizada en la segunda cara extrema (3) , y dimensionada y posicionada para recibir la correspondiente primera pestaña (8) en situación de armado; -un sector inferior que comprende al menos una solapa (10) que parte inferiormente de la correspondiente cara (2, 3, 4) para constituir una base de apoyo horizontal del sector superior; y -líneas de plegado inferiores (11) para articular cada solapa (10) de su cara (2, 3, 4) correspondiente.

2. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende adicionalmente: -al menos una segunda pestaña (12) , localizada en la segunda cara extrema (3) , en prolongación de la segunda arista libre (6) ; y -al menos una segunda ranura (13) , localizada en la primera cara extrema (2) , y dimensionada y posicionada para recibir la correspondiente segunda pestaña (12) en situación de armado.

3. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que las ranuras (9, 13) están definidas sobre su correspondiente arista libre (5, 6) .

4. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que comprende adicionalmente líneas de plegado de pestaña (18) para articular cada pestañas (8, 12) con su correspondiente cara extrema (2, 3) .

5. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que al menos una de las caras (2, 3, 4) comprende adicionalmente líneas de troquelado (14) que definen una correspondiente lengüeta (15) plegable interiormente que determina una abertura (16) con función de asidero.

6. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que al todas las caras (2, 3, 4) comprenden líneas de troquelado (14) que definen correspondientes lengüetas (15) plegables interiormente que determinan aberturas (16) con función de asidero.

7. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado por que las líneas de troquelado (14) parten superiormente desde al menos un punto de la correspondiente línea de plegado inferior (11) .

8. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que las líneas de troquelado (14) parten superiormente desde dos puntos de la correspondiente línea de plegado inferior (11) .

9. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las caras (2, 3, 4) presentan una configuración triangular.

10. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que las caras (2, 3, 4) confluyen superiormente en un vértice común (17) .

11. Señalizador antiapilamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende cuatro caras (2, 3, 4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina y procedimiento para el apilamiento de cajas para contener productos, del 24 de Junio de 2020, de CO.M.A.N. S.r.l: Una máquina para el apilamiento de cajas para contener productos, que comprende: - medios de apilamiento para apilar cajas en capas superpuestas en una zona de apilamiento […]

MÁQUINA PALETIZADORA DE ENVASES Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACIÓN DE LA MISMA, del 30 de Abril de 2020, de AND & OR RESEARCH, S.L.U: Máquina paletizadora de envases y su procedimiento de utilización para conseguir la máxima compactación de los envases en bateas. La máquina comprende un bastidor, en […]

MÁQUINA CONFORMADORA DE PILAS DE CONTENEDORES, del 14 de Enero de 2020, de AND & OR RESEARCH, S.L.U: 1. Máquina conformadora de pilas de contenedores , del tipo botella, barril y similares, estando la pila compuesta por al menos una capa cuadrangular de contenedores dispuesta […]

MÁQUINA APILADORA DE CAJAS REGULABLE, del 19 de Septiembre de 2019, de TELESFORO GONZALEZ MAQUINARIA SLU: 1. Máquina apiladora de cajas regulable, que comprende: - una cavidad de elevación esencialmente rectangular, adyacente a un extremo de entrega […]

Dispositivo manipulador de palés, aparato de paletización y método de manipulación de palés, del 26 de Junio de 2019, de ULMA MANUTENCION, S. COOP.: Dispositivo manipulador de palés para un aparato de paletización, estando definido en el dispositivo manipulador de palés un recorrido vertical (Rv) descendente de carga […]

Unidad de transporte y procedimiento para la disposición de distanciadores de madera sobre bandas cortadas longitudinalmente, del 22 de Mayo de 2019, de Becker Stahl-Service GmbH: Unidad de transporte constituida por una bobina formada por al menos dos bandas cortadas longitudinalmente de aluminio, entre las que están dispuestos […]

Ensamblaje que comprende un elevador de palets y un dispositivo de paletizado, del 22 de Mayo de 2019, de Qimarox Patenten B.V: Un ensamblaje, que comprende: - un elevador de palets con el cual un palet se puede desplazar en la dirección de la altura; - un dispositivo […]

Procedimiento para apilar sacos llenos para formar una pila de sacos sin paleta, del 11 de Abril de 2018, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Procedimiento para el apilado de sacos llenos para formar una pila de sacos sin paleta, presentando los pasos siguientes: - conformar una primera camada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .