Seccionador de potencia para un vehículo motorizado.

Seccionador de potencia para un vehículo motorizado con una carcasa de conector (1) que presenta elementos de contacto enchufables unidos eléctricamente entre sí y con una carcasa de casquillo enchufable (3) que presenta contactos de casquillo enchufable,

pudiéndose unir y separar a través de una palanca de activación (4) los elementos de contacto enchufables con los contactos de casquillo enchufable, caracterizado porque una carcasa envolvente (2) metálica o metalizada está unida con la carcasa de casquillo enchufable (3), porque al menos una superficie interna de la carcasa envolvente (2) presenta un canto de direccionamiento (12) moldeado que durante la unión de la carcasa de conector (1) anula un bloqueo mecánico de la palanca de activación (4) dispuesta en la carcasa de conector (1), porque la palanca de activación (4) presenta o activa una rueda dentada (5) que interacciona con una barra dentada (13) en la carcasa de casquillo enchufable (1) y porque en caso de una carcasa de conector (1) no unida con la carcasa envolvente (2) al menos en una posición de la palanca de activación una palanca de bloqueo (10) que engrana en un hueco entre dientes (6, 7) de la rueda dentada (5) bloquea la movilidad de la palanca de activación (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/056125.

Solicitante: KOSTAL KONTAKT SYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AN DER BELLMEREI 10 58513 LUDENSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: TITOKIS,Konstantinos, THURAU,VOLKER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/629 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Medios adicionales para facilitar el ajuste o la separación de piezas de acoplamiento, p. ej. medios para alinear o guiar, palancas, presión de gas.
  • H01R13/703 H01R 13/00 […] › accionado por el ajuste o contracción de las piezas de acoplamiento (H01R 13/71 tiene prioridad).

PDF original: ES-2472742_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Seccionador de potencia para un vehïculo motorizado La presente invenciïn se refiere a un seccionador de potencia para un vehïculo motorizado con una carcasa de conector que presenta elementos de contacto enchufables unidos elïctricamente entre sï y con una carcasa de casquillo enchufable que presenta contactos de casquillo enchufable, pudiïndose unir y separar a travïs de una palanca de activaciïn los elementos de contacto enchufables con los contactos de casquillo enchufable.

Un seccionador de potencia de este tipo es conocido por el documento DE 10 2004 054 360 A1. Ademïs, la publicaciïn de la solicitud de patente US 2005/215122 A1 describe un conector enchufable apantallado en el que una carcasa envolvente metïlica o metalizada estï unida con una carcasa de casquillo enchufable. La solicitud de patente europea EP-A-1 355 385 desvela en sus Figuras 1 y 2 que al menos una superficie interna de una carcasa envolvente presenta un canto de direccionamiento moldeado, que durante la uniïn de una carcasa de conector anula un bloqueo mecïnico de la palanca de activaciïn dispuesta en la carcasa del conector.

El seccionador de potencia descrito a continuaciïn estï previsto preferentemente para el empleo en vehïculos motorizados elïctricos y en los denominados vehïculos hïbridos que, ademïs de un motor de combustiïn interna, presentan tambiïn un accionamiento elïctrico. En particular con fines de mantenimiento, de vez en cuando es necesario interrumpir la alimentaciïn elïctrica. Ya que en tales vehïculos aparecen no solamente elevadas corrientes, sino tambiïn tensiones relativamente elevadas, es necesario realizar a prueba de contacto el seccionador de potencia usado para esto. Ademïs, es deseable que del seccionador de potencia parta el menor nïmero posible de interferencias electromagnïticas.

Por tanto, se plantea el objetivo de crear un seccionador de potencia que se caracterice por una estructura elïctrica a prueba de contacto y por una elevada resistencia a interferencias electromagnïticas. Ademïs, en la medida de lo posible debe quedar excluida una uniïn errïnea de componentes del seccionador.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invenciïn al estar unida una carcasa envolvente metïlica o metalizada con la carcasa de casquillo enchufable, al presentar al menos una superficie interna de la carcasa envolvente un canto de direccionamiento moldeado que, durante la uniïn de la carcasa del conector, anula un bloqueo mecïnico de la palanca de activaciïn dispuesta en la carcasa del conector, al presentar o activar la palanca de activaciïn una rueda dentada que interacciona con una barra dentada en la carcasa de casquillo enchufable y al bloquear, en caso de una carcasa de conector no unida con la carcasa envolvente al menos en una posiciïn de la palanca de activaciïn una palanca de bloqueo que engrana en un hueco entre dientes de la rueda dentada, la movilidad de la palanca de activaciïn.

A continuaciïn se representa y explica con mïs detalle un ejemplo de realizaciïn de la invenciïn mediante el dibujo. Muestran

La Figura 1, un seccionador de potencia con partes de carcasa parcialmente unidas,

La Figura 2, un seccionador de potencia en una vista despiezada,

La Figura 3, el seccionador de potencia con partes de carcasa unidas,

La Figura 4, una vista ampliada de la mecïnica de palanca,

La Figura 5, una primera vista de rueda dentada y palanca de bloqueo,

La Figura 6, una segunda vista de rueda dentada y palanca de bloqueo,

La Figura 7, una clavija de desenganche,

La Figura 8, una abertura de desenganche.

El seccionador de potencia realiza funciones de seguridad en relaciïn con trabajos de mantenimiento en el vehïculo motorizado y posibilita la desconexiïn del potencial de la baterïa. Preferentemente, tales seccionadores de potencia se emplean en vehïculos elïctricos y vehïculos hïbridos en los que se tienen que conmutar a prueba de contacto elevados valores de corriente ⎯y frecuentemente tambiïn de tensiïn⎯.

La Figura 1 muestra un seccionador de potencia antes de la uniïn de los componentes del seccionador en una vista parcialmente cortada. En la Figura 2 estï representado el mismo seccionador de potencia en una vista despiezada.

El seccionador de potencia estï compuesto de una carcasa de conector (1) , una carcasa envolvente (2) y una carcasa de casquillo enchufable (3) . La carcasa de casquillo enchufable (3) presenta conexiones de potencia (16) , no representadas en el presente documento con detalle, a travïs de las cuales las lïneas elïctricas de conexiïn se pueden unir con el seccionador de potencia. Para esto, las conexiones de potencia (16) pueden presentar conectores enchufables, roscados o de engarzado dispuestos preferentemente en el interior de la carcasa de casquillo enchufable (3) .

Mediante la uniïn de la carcasa de conector (1) a la carcasa de casquillo enchufable (3) se pueden unir elïctricamente entre sï las conexiones de potencia (16) . Para esto, la carcasa de conector (1) internamente presenta dos elementos de contacto enchufables elïctricos que pueden estar configurados, por ejemplo, como enchufes planos diseïados para elevadas intensidades de corriente. En la Figura 2 se pueden reconocer cuerpos de carcasa (24) que rodean a los elementos de contacto enchufables. Los cuerpos de carcasa (24) estïn moldeados como una sola pieza a una placa de base (15) que, en su superficie ubicada enfrente, presenta una cïmara de alojamiento (27) moldeada para un fusible (22) elïctrico. El fusible (22) insertado en la cïmara de alojamiento (27) establece una uniïn elïctricamente conductora entre los elementos de contacto enchufables de la carcasa de conector (1) .

En una placa de base (14) de la carcasa de casquillo enchufable (3) estïn introducidos contactos de casquillo enchufable a modo de manguito, no representados en el dibujo, en los que se pueden insertar los elementos de contacto enchufables de la carcasa de conector (1) . Los contactos de casquillo enchufable se encuentran en uniïn elïctricamente conductora con las conexiones de potencia (16) .

Mediante la uniïn de la carcasa de conector (1) con la carcasa de casquillo enchufable (3) , se unen de este modo elïctricamente entre sï las conexiones de potencia (16) a travïs de la uniïn enchufable establecida y el fusible (22) . Correspondientemente se puede interrumpir la uniïn elïctrica mediante una separaciïn de las dos carcasas (1, 3) .

Para garantizar una buena protecciïn contra contacto, a la carcasa de casquillo enchufable (3) estï unida una carcasa envolvente (2) perimetral que puede estar unida o moldeada. La carcasa envolvente (2) estï configurada como una parte de carcasa metïlica o metalizada que forma esencialmente la superficie de cubierta del seccionador de potencia y que apantalla eficazmente las interferencias electromagnïticas procedentes del seccionador de potencia.

Para aplicar las fuerzas de enchufe relativamente altas que aparecen en uniones por enchufe de alta carga, para la uniïn de la carcasa de conector (1) con la carcasa de casquillo enchufable (3) estï prevista una mecïnica de palanca. Esta estï compuesta de una palanca de activaciïn (4) a modo de estribo, que estï alojada de forma giratoria en dos puntos en la carcasa de conector (1) . La palanca de activaciïn (4) configura en las zonas de los puntos de apoyo, respectivamente, una rueda dentada (5) moldeada como una sola pieza. La rueda dentada (5) se puede hacer engranar mediante uniïn de la carcasa de conector (1) a la carcasa de casquillo enchufable (3) con una barra dentada (13) que estï moldeada en la carcasa de casquillo enchufable (3) y que se extiende en direcciïn a la carcasa del conector. Mediante el movimiento de la palanca de activaciïn (4) gira tambiïn la rueda dentada (5) aproximadamente un cuarto de giro en el sentido de las agujas del reloj y por ello se mueve, junto con toda la carcasa del conector, mediante traslaciïn en direcciïn a la carcasa de casquillo enchufable. Si se ha movido por completo la palanca de activaciïn (4) , tal como se representa en la Figura 3, de este modo tambiïn la carcasa de conector (1) alcanza su posiciïn final con respecto a la carcasa de casquillo enchufable (3) en la que los elementos de contacto enchufables de la carcasa de conector (1) forman por completo un encaje con los contactos de casquillo enchufable y, por tanto, estïn en uniïn elïctricamente conductora.

La disposiciïn de la rueda dentada (5) estï representada de manera ampliada en las Figuras 4 a 6. Mediante estas figuras serï aclarado adicionalmente el funcionamiento de la mecïnica de palanca.

La Figura 4 muestra una secciïn de la palanca de activaciïn (4) que se encuentra en su posiciïn... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Seccionador de potencia para un vehïculo motorizado con una carcasa de conector (1) que presenta elementos de contacto enchufables unidos elïctricamente entre sï y con una carcasa de casquillo enchufable (3) que presenta 5 contactos de casquillo enchufable, pudiïndose unir y separar a travïs de una palanca de activaciïn (4) los elementos de contacto enchufables con los contactos de casquillo enchufable, caracterizado porque una carcasa envolvente (2) metïlica o metalizada estï unida con la carcasa de casquillo enchufable (3) , porque al menos una superficie interna de la carcasa envolvente (2) presenta un canto de direccionamiento (12) moldeado que durante la uniïn de la carcasa de conector (1) anula un bloqueo mecïnico de la palanca de activaciïn (4) dispuesta en la carcasa de conector (1) , porque la palanca de activaciïn (4) presenta o activa una rueda dentada (5) que interacciona con una barra dentada (13) en la carcasa de casquillo enchufable (1) y porque en caso de una carcasa de conector (1) no unida con la carcasa envolvente (2) al menos en una posiciïn de la palanca de activaciïn una palanca de bloqueo (10) que engrana en un hueco entre dientes (6, 7) de la rueda dentada (5) bloquea la movilidad de la palanca de activaciïn (4) .

2. Seccionador de potencia de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado porque el canto de direccionamiento (12) de la carcasa envolvente (2) actïa lateralmente sobre la palanca de bloqueo (10) y, de este modo, empuja la secciïn que bloquea la rueda dentada (5) de la palanca de bloqueo (10) fuera del plano de giro de la rueda dentada (5) .

3. Seccionador de potencia de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado porque el canto de direccionamiento (12) estï conformado de tal manera que libera la palanca de bloqueo (10) en la posiciïn final de la carcasa de conector (1) en la carcasa de casquillo enchufable (3) , por lo que la secciïn terminal de la palanca de bloqueo (10) encaja con enganche en un hueco entre dientes (7) de la rueda dentada (5) .

4. Seccionador de potencia de acuerdo con la reivindicaciïn 3, caracterizado porque la secciïn terminal de la palanca de bloqueo (10) y flancos de diente de la rueda dentada (5) presentan respectivamente biseles (9, 11) moldeados, mediante los cuales la palanca de bloqueo (10) se puede mover fuera de la posiciïn de bloqueo.

5. Seccionador de potencia de acuerdo con la reivindicaciïn 3, caracterizado porque para mover la palanca de bloqueo (10) fuera de la posiciïn de bloqueo estï prevista una clavija de desenganche (23) que actïa lateralmente sobre la palanca de bloqueo (10) .

6. Seccionador de potencia de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado porque por la uniïn completa de carcasa de conector (1) y carcasa de casquillo enchufable (3) se unen entre sï otros elementos de contacto elïctricos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de conexión, del 6 de Mayo de 2020, de MBDA Deutschland GmbH: Elemento de conexión que comprende - al menos una consola de conexión con al menos un elemento de contacto, - al menos un protector […]

Aparato de soporte de tarjeta utilizado para montar una tarjeta telefónica, y dispositivo móvil, del 3 de Julio de 2019, de Guang Dong Oppo Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Aparato de soporte de tarjeta, adaptado para instalar una tarjeta telefónica , que comprende: un soporte de tarjeta, que define una ranura de […]

Conector del tipo de palanca, del 24 de Mayo de 2019, de Tyco Electronics Japan G.K: Un conector del tipo de palanca que comprende: un alojamiento para alojar contactos; una cubierta para cables montada en un lado de la […]

Componente eléctrico, del 15 de Abril de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Componente eléctrico con una carcasa , un soporte de contactos y al menos un contacto enchufable , en donde el soporte de contactos […]

Imagen de 'Unidad reemplazable para un dispositivo electrofotográfico de…'Unidad reemplazable para un dispositivo electrofotográfico de formación de imágenes que tiene un conector eléctrico retráctil, del 13 de Febrero de 2019, de LEXMARK INTERNATIONAL, INC.: Un cartucho de tóner para uso en un dispositivo de formación de imágenes electrofotográfico , que comprende: un alojamiento […]

Conjunto de conectador hembra, del 20 de Noviembre de 2018, de Kum Co., Ltd: Un conjunto de un conectador (FC), que comprende: un alojamiento que comprende una caja que tiene una abertura (110a) formada […]

Bloque de clavijas de prueba, del 15 de Noviembre de 2018, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Bloque de clavijas de prueba para insertarlo en un bloque de bornas de carril , con una pluralidad de clavijas de prueba unidas entre sí y dos piezas de fijación […]

Disposición de conector enchufable, del 2 de Noviembre de 2018, de KOSTAL KONTAKT SYSTEME GMBH: Disposición de conector enchufable eléctrico, que consiste en una primera carcasa de conector enchufable , en la que están dispuestos primeros elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .