Rueda para un automóvil.

Rueda para un automóvil que comprende un cuerpo de rueda (3) con un bandaje de llanta (7) para alojar un neumático,

y una estrella de llanta (9) o un disco de rueda, estando realizados en la estrella de llanta (9) o en el disco de rueda taladros de paso (13) para alojar medios de fijación (17) del cuerpo de rueda (3) en un eje de vehículo, caracterizada porque el cuerpo de rueda (3) está hecho de un material polímero reforzado y por su lado exterior está unido a un embellecedor (5) por unión forzada o por unión geométrica o por unión de materiales, de tal forma que el embellecedor (5) recubre la estrella de llanta (9) o el disco de rueda y se consigue un refuerzo adicional de la rueda.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/066350.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: RAU, WALTER, GLEITER,UWE, HESS,HEIKO, WENIGMANN,SVEN, BOHRMANN,GERHARD, HUMMEL,VOLKER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › B60B 5/00 Ruedas, radios, discos, llantas, cubos, entera o parcialmente hechos de materiales no metálicos (embellecedores de ruedas B60B 7/00; ruedas de gran elasticidad B60B 9/00). › de materiales sintéticos.
  • B60B7/06 B60B […] › B60B 7/00 Embellecedores de ruedas, coronas o dispositivos similares para adornar, proteger u ocultar, entera o parcialmente, el cuerpo de la rueda, la llanta, el cubo o el flanco del neumático. › Sistemas de fijación a este efecto (B60B 7/01, B60B 7/16 tienen prioridad).

PDF original: ES-2547830_T3.pdf

 

Rueda para un automóvil.
Rueda para un automóvil.
Rueda para un automóvil.

Fragmento de la descripción:

** (Ver fórmula) **

** (Ver fórmula) **

** (Ver fórmula) **

** (Ver fórmula) **

** (Ver fórmula) **

preferible moldear el embellecedor y el cuerpo de rueda en un procedimiento de fundición inyectada.

La unión del cuerpo de rueda y del embellecedor puede realizarse por una parte después de la fabricación del cuerpo de rueda y del embellecedor, por ejemplo mediante soldadura, encolado, remachando, atornillando o por clips. Alternativamente, también es posible fabricar en primer lugar el embellecedor, insertarlo en un molde para fabricar el cuerpo de rueda y, a continuación, recubrir el embellecedor por inyección o por fundición con el material polímero para el cuerpo de rueda, por lo que el cuerpo de rueda y el embellecedor quedan unidos formando un componente integral.

Además del encolado, la soldadura, el remachado, la unión por clips o atornillando o el recubrimiento por inyección del embellecedor para la unión del embellecedor al cuerpo de rueda, también es posible unir el embellecedor al cuerpo de rueda por ejemplo mediante una unión por lazos o una unión por pernos. En el caso de una unión por lazos, la transmisión de fuerza se realiza por ejemplo mediante un entrelazamiento parcial o total en forma de lazo de un perno o de una brida mediante un cordón o un cable.

Para unir el cuerpo de rueda y el embellecedor resulta especialmente preferible si en las respectivas zonas de unión están previstas al menos una primera pieza de herramienta que sujete y en parte aloje el cuerpo de rueda y al menos una segunda pieza de herramienta que sujete y en parte aloje el embellecedor, no cubriendo la al menos una primera pieza de herramienta las zonas de unión del cuerpo de rueda y no cubriendo la al menos una segunda pieza de herramienta las zonas de unión del embellecedor, aproximándose la al menos una primera pieza de herramienta y la al menos una segunda pieza de herramienta con las zonas de unión orientadas una hacia otra del cuerpo de rueda y del embellecedor, de tal forma que las zonas de unión del cuerpo de rueda y del embellecedor se ponen en contacto mutuo quedando unidas entre ellas por unión de materiales, y durante la unión, el cuerpo de rueda es sujetado en la al menos una primera herramienta de moldeo y el embellecedor es sujetado en la al menos una segunda pieza de herramienta de moldeo.

La unión de materiales con la que el cuerpo de rueda y el embellecedor se unen entre ellos es preferentemente un encolado o una soldadura.

En caso de un encolado, sobre la zona de unión del cuerpo de rueda y/o sobre la zona de unión del embellecedor se aplica un adhesivo antes de poner en contacto mutuo las zonas de unión del cuerpo de rueda y del embellecedor. La sujeción del embellecedor y del cuerpo de rueda se realiza hasta que el adhesivo se ha endurecido de tal forma que el cuerpo de rueda y el embellecedor ya no pueden ser desplazados uno respecto a otro.

Sin embargo, resulta preferible unir el embellecedor y el cuerpo de rueda entre ellos por soldadura. En este caso, por ejemplo, es posible insertar antes de la puesta en contacto mutuo de las zonas de unión del cuerpo de rueda y del embellecedor un dispositivo calentador en un espacio intermedio entre las zonas de unión del cuerpo de rueda y del embellecedor y hacer fundirse parcialmente las zonas de unión del cuerpo de rueda y del embellecedor, volver a retirar el dispositivo calentador después de la fusión parcial de las zonas de unión y poner en contacto mutuo después las zonas de unión parcialmente fundidas, de tal forma que las zonas de unión del cuerpo de rueda se suelden con las zonas de unión del embellecedor.

En una forma de realización, para al menos una de las primeras y segundas piezas de herramienta está previsto un soporte móvil que después del moldeo del cuerpo de rueda y del embellecedor se mueve de tal forma que las zonas de unión del cuerpo de rueda y del embellecedor quedan orientadas una hacia la otra. Esto permite moldear y unir entre ellos el cuerpo de rueda y el embellecedor sin que al menos una de estas piezas se tenga que extraer de la herramienta de moldeo y/o que la herramienta de moldeo con la pieza conformada en la misma se tenga que posicionar en otra máquina. En este caso, la primera pieza de herramienta y la segunda pieza de herramienta en las que están alojados el cuerpo de rueda y el embellecedor son respectivamente piezas de herramienta de la herramienta de moldeo en la que han sido moldeados el cuerpo de rueda y el embellecedor. De forma especialmente preferible, las herramientas de moldeo para el cuerpo de rueda y el embellecedor son herramientas de moldeo por fundición inyectada en las que la primera pieza de herramienta para el cuerpo de rueda o la segunda pieza de herramienta para el embellecedor se cierran respectivamente con otras piezas de herramienta, de manera que en el interior resulta el molde para el cuerpo de rueda o para el embellecedor.

Algunos ejemplos de realización de la invención están representados en la figura y se describen en detalle en la siguiente descripción.

Muestran:

la figura 1 -una sección a través de una rueda configurada según la invención, las figuras 2 a 8 -pasos para un procedimiento para la fabricación de la rueda. La figura 1 muestra una sección a través de una rueda para un automóvil configurada según la invención.

Una rueda 1 para un automóvil comprende un cuerpo de rueda 3 y un embellecedor 5.

Según la invención, el cuerpo de rueda 3 está hecho de un material polímero. Para obtener una estabilidad suficientemente grande del cuerpo de rueda 3, el material polímero preferentemente está reforzado. Para el refuerzo pueden emplearse fibras en forma de fibras cortas, fibras largas o fibras sinfín. Resulta preferible el uso de fibras largas. Como material polímero para el cuerpo de rueda 3 resultan adecuados los polímeros termoplásticos o duroplásticos como se han descrito anteriormente.

El cuerpo de rueda 3 comprende un bandaje de llanta 7 para alojar un neumático y una estrella de llanta 9. En la estrella de llanta 9 están realizados taladros de paso 13 por los que se pueden hacer pasar los medios de fijación para la fijación del cuerpo de rueda 3 a un eje de vehículo, habitualmente a un tambor de freno o disco de freno.

Preferentemente, en los taladros de paso 14 está alojado respectivamente un casquillo 15. El casquillo 15 sirve para la estabilización adicional en la zona del taladro de paso 13 correspondiente para evitar un daño del cuerpo de rueda 3 por el medio de fijación insertado. Habitualmente, el casquillo se fabrica a partir de un metal o de una cerámica y preferentemente se realiza por fundición durante la fabricación del cuerpo de rueda 3, de tal forma que el casquillo 15 queda unido al cuerpo de rueda 3 por unión geométrica. Adicionalmente al casquillo 15, también puede estar previsto un inserto 16 que forme una superficie de contacto para el montaje de la rueda 1. En este caso, es posible prever el inserto 16 y los casquillos 15 como componentes separados o realizar los casquillos 15 en una sola pieza con el inserto 16.

Para fijar el cuerpo de rueda 3 al eje de vehículo, como medios de fijación adecuados se usan por ejemplo tornillos para ruedas 17. Los tornillos para ruedas 17 permiten una unión separable del cuerpo de rueda 3 al eje de vehículo, de forma que la rueda puede desmontarse de manera sencilla por ejemplo en caso de un daño de la rueda o la necesidad de un cambio de neumático.

Habitualmente, el bandaje de llanta 7 comprende una base de llanta 19 exterior. En sus bordes exteriores, la base de llanta 19 exterior finaliza con una pestaña de llanta 21. La pestaña de llanta 21 sirve para la sujeción de un neumático montado sobre la rueda 1. El neumático queda presionado con su lado exterior contra la pestaña de llanta 21. En caso de usar un neumático sin cámara de aire es necesario además evitar el desplazamiento del neumático hacia dentro por la presión ejercida durante la marcha. Para ello, la base de llanta 19 exterior presenta llamados "hump" 23. De esta manera, la pared lateral del neumático montado queda sujeta entre la pestaña de llanta 21 y el hump 23, quedando el hump 23 en contacto con el lado interior de la pared del neumático.

El embellecedor 5 sirve por una parte para la estabilización adicional de la rueda 1 y por otra parte también como elemento de diseño. Para ello, el embellecedor 5 puede estar realizado en cualquier forma. Mediante una realización correspondiente del embellecedor 5 también es posible que este se use para mejorar la aerodinámica del automóvil.

El embellecedor 5 se une al cuerpo de rueda 3 por unión forzada, unión geométrica o unión... [Seguir leyendo]

 

Patentes similares o relacionadas:

Centro de rueda en dos partes con radios perfilados, del 29 de Abril de 2019, de ThyssenKrupp Carbon Components GmbH: Rueda que consiste en una llanta con un compartimiento para llanta y un centro de la rueda de dos partes, en la que el centro de la rueda consiste en dos partes moldeadas, […]

Tapa protectora de una unidad de cojinete de rueda sellada completamente en sí misma frente al entorno, del 6 de Marzo de 2019, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Tapa protectora de una unidad de cojinete de rueda sellada completamente en sí misma frente al entorno, presentando esta unidad […]

Ruedas para vehículos no motorizados, del 26 de Diciembre de 2018, de Gatekeeper Systems, Inc: Una rueda para un carro de propulsión humana, teniendo la rueda un primer lado axial y un segundo lado axial y estando configurada para rotar alrededor […]

Aparato de disco que tiene una estructura unible/separable a/desde la superficie lateral de una rueda existente, del 7 de Marzo de 2018, de Jang, Suk Ho: Un aparato de disco para una rueda de un vehículo motorizado, que tiene una estructura separable/unible desde/a un lado de la rueda, comprendiendo el aparato […]

Protector de llanta de rueda, del 28 de Febrero de 2018, de Alloygator Limited: Un protector de llanta de rueda , que comprende: un cuerpo alargado flexible que tiene un primer y un segundo extremos , asentar en un borde de llanta […]

DISPOSITIVO PARA LA FIJACIÓN DE UN EMBELLECEDOR A LA RUEDA DE UN VEHÍCULO, PROVISTO DE BLOQUEO, del 18 de Septiembre de 2017, de MAIER, S. COOP.: Dispositivo para permitir la fijación de un embellecedor a una rueda de un vehículo. El dispositivo proporciona simultáneamente un elemento […]

Tapacubos, del 17 de Mayo de 2017, de ZANINI AUTO GRUP, S.A.: Tapacubos que comprende un elemento de base provisto de orificios y un elemento de cubierta colocado sobre dicho elemento […]

Anillo embellecedor de neumático, del 29 de Junio de 2016, de Melly's GmbH: Anillo embellecedor de neumático con un alma de apriete anular , que se aprisiona de forma circunferencial, orientada radialmente hacia dentro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .