REVESTIMIENTO FLEXIBLE PARA SUPERFICIES Y METODO PARA SU ELABORACION.

Revestimiento flexible para superficies, que comprende una capa (1) de una mezcla de resina ligante y de polvo micronizado de uno o varios de los siguientes materiales:

sílice, áridos, metales y/o vidrio. Dicha capa (1) puede ser aplicada sobre una cara anterior (21) de un soporte geotextil (2) en una aplicación prefabricada del revestimiento, o directamente sobre una superficie (3) a revestir. La invención también comprende un método de elaboración de dicho revestimiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330145.

Solicitante: LAMINATED INDUSTRIES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROCOSA ALSINA,Ricard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D1/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, a base de sustancias inorgánicas.
  • C09D201/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento a base de compuestos macromoleculares no especificados.
REVESTIMIENTO FLEXIBLE PARA SUPERFICIES Y METODO PARA SU ELABORACION.

Fragmento de la descripción:

REVESTIMIENTO FLEXIBLE PARA SUPERFICIES Y METODO PARA SU ELABORACIÓN.

Objeto de la invención

La invención se refiere a un revestimiento flexible para superficies conformado a partir de una mezcla de sólidos micronizados y polímeros aplicable sobre un geotextil, en aplicación prefabricada para su posterior instalación sobre la superficie o soporte a revestir, mediante el uso de adhesivos unilaterales específicos para cada tipo de superficie o aplicable mediante proyección directa sobre la superficie o soporte a revestir.

La invención también incluye un método para la elaboración del mencionado revestimiento flexible.

Campo de aplicación de la invención.

La invención es aplicable en campo de los revestimientos aplicables sobre superficies diversas, bien en forma de producto prefabricado o bien proyectado directamente sobre una estructura o superficie a revestir.

Antecedentes de la invención.

El mercado de revestimientos constituye uno de los mayores del planeta debido a la elevada extensión de superficies construidas, sobre las que se aplican revestimientos de diversas composiciones y con distintas finalidades, tales como: decoración, aislamiento térmico, aislamiento acústico, resistencia a impactos o resistencia a la abrasión.

La elección de uno u otro revestimiento depende en cada caso de la finalidad buscada y del coste de adquisición e instalación de los mismos.

A continuación se mencionan algunos antecedentes que hacen referencia al estado de la técnica:

En el documento GB1103600 se describe una tela revestida y un método para prepararla, obteniéndose telas con excelentes características de manejo. La tela puede estar formada por fibras de lino, nylon, algodón, rayón, seda, lana o poliéster y la composición de revestimiento incluye un prepolímero de poliuretano.

El documento US20100221973 se refiere a un método para fabricar un material compuesto que comprende un soporte al que se aplica una superficie textil. El material textil se selecciona entre una tela, tela tricotada, artículo tricotado o tela no tejida. La estructura de la superficie textil está formada por fibras naturales, fibras sintéticas o polímeros naturales.

El documento W02006114599 se refiere a un método para la fabricación de un material suelos o alfombras o moquetas con una lámina de soporta absorbente de material polímero y plastificante con material colorante en el que el material fibroso de soporte comprende un material fibroso termoplástico pegado, preferentemente una tela de poliéster.

El documento JP2001020487 se refiere a un material de revestimiento que comprende una emulsión de resina sintética dispersada con un árido. Se usa como material de revestimiento para recubrir superficies interiores y exteriores de paredes de edificios.

El documento JP4076151 se refiere a una lámina para el acabo de superficies de edificios que tiene una tela de fibra sintética entre dos materiales de pulverización formados mediante mezcla de una resina sintética con un árido.

En el caso de los revestimientos a la abrasión aplicables fundamentalmente, aunque no de forma limitativa, a suelos y zonas de circulación de personas, se recurre a la construcción ¡n situ mediante cementos y materiales pétreos, obteniendo una resistencia elevada a un coste también elevado, debido al espesor de material a aplicar, transporte de materiales, preparación e instalación y a la mano de obra necesaria para realizar dichos trabajos.

Descripción de la invención.

El revestimiento flexible para superficies objeto de la invención presenta unas características orientadas a proporcionarle, con un reducido empleo de material, una versatilidad, flexibilidad, sostenibilidad y características mecánicas que suponen una mejora notable respecto a otros materiales empleados en actualidad.

Según la invención este revestimiento comprende una capa de una mezcla de resina ligante y de polvo micronizado de uno o varios de los siguientes materiales: sílice, áridos, metales y/o vidrio. Estando dicha capa de mezcla aplicada sobre un soporte geotextil fijable a la superficie a revestir, o aplicada directamente sobre la superficie a revestir

Este revestimiento es ligero, flexible, duro y sostenible en base a la proyección de la mezcla de resina ligante con polvo micronizado de sílice, áridos, metales y/o vidrio, bien sobre una base geotextil conformando en este caso un revestimiento prefabricado, o bien directamente sobre las estructuras o superficies a revestir.

Este revestimiento agrupa una combinación de características de grandes familias de revestimientos, significándose por la mejora en cuanto a flexibilidad, facilidad de instalación, sostenibilidad y precio respecto a revestimientos materiales de origen árido, pétreo, de cemento o metálico, y mejorando las prestaciones de dureza, resistencia respecto a materiales ligeros, como: textiles, moquetas, papeles, pinturas, epoxídicos, maderas o PVC.

La sílice por su abundancia y por sus propiedades de dureza, precio y sostenibilidad constituye preferentemente elemento básico a utilizar en la mezcla del revestimiento, destacándose de resto de elementos áridos; aunque no se descarta la utilización otros sólidos micronizados, como áridos, metales o cristales, para la misma aplicación y funcionamiento.

La instalación del soporte geotextil se adherirá usando adhesivos unilaterales específicos para cada superficie.

El método de elaboración de este revestimiento flexible comprende, según la invención:

a) la preparación una mezcla de resina ligante y de polvo micronizado de uno o varios de los siguientes materiales: sílice, áridos, metales y/o vidrio; comprendiendo dicha mezcla entre el 65 % y 95% de polvo micronizado, y siendo el porcentaje restante de resina ligante en estado líquido;

b) la proyección de la mezcla preparada de resina ligante y de polvo micronizado de: sílice, áridos, metales y/o vidrio, sobre la cara anterior de un soporte geotextil; o directamente sobre una superficie a revestir; depositando sobre el soporte en cuestión una capa de dicha mezcla; y

c) el secado de la capa de mezcla aplicada sobre el soporte geotextil o sobre la superficie a revestir.

La proyección de la mezcla de polvo micronizado y resina ligante se realiza mediante una máquina de proyección de aire a presión, con objeto de optimizar reparto de la mezcla sobre el soporte en cuestión.

A través del proyectado de la mezcla, de partículas micronizadas y resina ligante, se constituye una superficie que combina propiedades de resistencia mecánica de primer grupo, junto con la flexibilidad aportada por la resina ligante.

Una vez instalado este revestimiento presenta microporos que mejoran la adherencia de barnices y pinturas respecto a materiales empleados en actualidad.

Este revestimiento también es susceptible de ser impreso cuando se aplica, no solo fines decorativos, si no en el ámbito comercial o informativo.

Breve descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista de perfil de un ejemplo de realización del revestimiento de la invención, en una realización prefabricada y en la que se han seccionado escalonadamente el soporte textil y la capa aplicada sobre el mismo, constituida por la mezcla de polvo micronizado y resina ligante.

- La figura 2 muestra una variante del revestimiento, con la capa de mezcla de polvo micronizado y resina ligante aplicada directamente sobre una superficie a revestir.

Realización preferida de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en la figura 1, el revestimiento está constituido por una capa (1) de una mezcla de resina ligante y de polvo micronizado de sílice, y proyectada sobre la cara anterior (21) de un soporte geotextil (2).

La mezcla conformante de la capa (1) comprende entre el 65% y el 95% de polvo micronizado de sílice, siendo el porcentaje restante de resina ligante en estado líquido.

En esta realización el revestimiento prefabricado es flexible, lo que facilita su colación sobre superficies diversas, a las que se fija con su cara posterior (22), por ejemplo mediante pegado

En el ejemplo de dicha figura 1, el revestimiento prefabricado, y presenta un grueso inferior a 6 milímetros.

En la variante de realización mostrada en la figura 2, el revestimiento comprende una capa (1) de la mezcla especificada...

 


Reivindicaciones:

1 Revestimiento flexible para superficies, comprendiendo una combinación de diferentes materiales; caracterizado porque comprende al menos una capa (1) de una mezcla de resina ligante y de polvo micronizado de uno o varios de los siguientes materiales: sílice, áridos, metales y/o vidrio.

2.- Revestimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa o capa (1) de la mezcla de resina ligante y polvo micronizado se encuentra aplicada sobre una cara anterior (21) de un soporte geotextil (2), conformando la cara posterior (22) de dicho soporte geotextil (2) una superficie adecuada para su fijación sobre cualquier superficie o soporte a revestir.

3.- Revestimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta un grueso inferior a 6 milímetros.

4.- Método de elaboración del revestimiento flexible; caracterizado porque comprende:

a) la preparación una mezcla de resina ligante y de polvo micronizado de uno o varios de los siguientes materiales: sílice, áridos, metales y/o vidrio, comprendiendo entre el 65 % y 95% de polvo micronizado, y el porcentaje restante de resina ligante en estado líquido;

b) la proyección de la mezcla preparada de resina ligante y de polvo micronizado de: sílice, áridos, metales y/o vidrio, sobre la cara anterior (21) de un soporte geotextil (2); o directamente sobre una superficie (3) a revestir; depositando sobre el soporte en cuestión una capa (1) de dicha mezcla; y

c) el secado de la capa (1) de mezcla aplicada sobre el soporte geotextil (2) o sobre la superficie a revestir (3).

5.- Método, según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende la proyección de la mezcla de polvo micronizado y resina ligante mediante una máquina de proyección de aire a presión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Papel recubierto, o cartón recubierto, método para elaboración del mismo, y uso del producto, del 13 de Mayo de 2020, de IMERYS PIGMENTS, INC.: Un papel recubierto o carton recubierto que comprende un sustrato fibroso y una composicion que comprende caolin que tiene un factor de conformacion de al menos 70:1, o al menos […]

Composiciones de revestimiento con adhesión mejorada a recipientes, del 22 de Abril de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Uso de una composición de revestimiento que comprende: (a) un aglutinante resinoso, (b) hasta el 10 por ciento en peso basado en el peso de sólidos de resina […]

Poliisocianato modificado con ácido sulfámico, procedimiento de preparación y utilización del mismo, del 25 de Marzo de 2020, de Wanhua Chemical Group Co., Ltd: Poliisocianato modificado con ácido sulfámico, que se prepara mediante una reacción de poliisocianato y ácido sulfámico con la fórmula de **(Ver […]

Método para proporcionar un revestimiento termoestable con un patrón y/o textura de superficie, del 18 de Diciembre de 2019, de Tata Steel UK Ltd: Método para proporcionar una capa de revestimiento termoestable con un patrón y/o textura de superficie, que comprende las etapas de: - proporcionar un sustrato metálico; […]

Composición de recubrimiento de base acuosa que contiene un componente oleorresinoso, del 11 de Diciembre de 2019, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una composición de recubrimiento de base acuosa, que comprende: (A) una fase resinosa de (i) un condensado de (a) un aceite […]

Composiciones de revestimiento que contienen dispersiones de poliuretano y partículas poliméricas altamente reticuladas, del 4 de Diciembre de 2019, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una dispersión acuosa de poliuretano, que comprende partículas de poliuretano-acrilato dispersadas en un medio acuoso, comprendiendo dichas partículas […]

Partículas de óxido de zinc en forma de cilindro hexagonal, procedimiento de producción para las mismas, y material cosmético, relleno disipador de calor, composición de resina disipadora de calor, grasa disipadora de calor y composición de revestimiento disipadora de calor que contienen la misma mezcla, del 12 de Junio de 2019, de SAKAI CHEMICAL INDUSTRY CO., LTD.: Partículas de óxido de zinc con forma de prisma hexagonal que tienen un diámetro de partícula primaria de 0,1 μm o más y menos de 0,5 […]

Procedimiento para reticular o vulcanizar un elemento alargado, del 10 de Junio de 2019, de MAILLEFER S.A.: Procedimiento de reticulación o vulcanización de un elemento alargado, el procedimiento comprende una etapa de extrusión en la que un elemento conductor está recubierto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .