Remolque modular.

Remolque modular, de configuración plegable, acoplable a vehículos de motor,

caracterizado por incorporar un modulo bastidor principal (1), comprendido por un conjunto lanza (10), dos soportes con ruedas con ruedas escamoteables (11) y un bastidor autoportante (9) destinado para acoplamiento de otros módulos complementarios tales como

- un módulo porta-motos (2), o

- un módulo náutico (3), o

- un módulo porta-bicicletas (4), o

- un módulo para transportes especiales (5), o

- un módulo porta-equipajes (6), o

- un módulo mixto(7)

- y un módulo porta-luces y matricula (8), configurados en anchura proporcional a las dimensiones entre ejes del remolque.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430574.

Solicitante: LITTLE WAY TEAM, S.L.

Inventor/es: SÁNCHEZ CABEZA,Jesús María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P1/43 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › utilizando una rampa de carga montada sobre el vehículo (rampas de carga en sí B65G 69/28).
  • B60P3/06 B60P […] › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › para el transporte de vehículos (B60P 3/12 tiene prioridad; caravanas, vehículos de camping o similares con medios para el transporte de vehículos B60P 3/363).
  • B62D63/06 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 63/00 Vehículos de motor o remolques no previstos en otro lugar. › Remolques (vehículos que tienen una instalación de vivienda, p. ej. caravanas, B60P 3/32).
  • B62D63/08 B62D 63/00 […] › Partes constitutivas o accesorios.
Remolque modular.

Fragmento de la descripción:

Remolque modular.

Objeto de la invención

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un remolque modular, de configuración plegable, acoplable a vehículos de motor, caracterizado por incorporar un modulo bastidor principal, comprendido por un conjunto lanza, dos soportes con ruedas escamoteables y un bastidor autoportante destinado para acoplamiento de otros módulos complementarios tales como

un módulo porta-motos, o

un módulo náutico, o

un módulo porta-bicicletas, o

un módulo para transportes especiales, o

un módulo porta-equipajes, o

un módulo mixto,

y un módulo porta-luces y matricula, configurados en anchura proporcional a las dimensiones entre ejes del

remolque.

El objeto de la invención es conseguir un remolque que otorga diferentes utilidades de transporte, ya que sobre el modulo bastidor autoportante, puede acoplarse cualquiera de los módulos de la invención, de forma rápida y segura, dependiendo de las necesidades del usuario

Antecedentes de la invención

Actualmente los remolques destinados para el transporte de vehículos como por ejemplo motos, bicicletas, motos de agua, etc., configuran el diseño de su estructura apropiado para cada vehículo, con el Inconveniente de que el usuario, se ve en la necesidad de adquirir uno o mas remolques diferentes, con el inconveniente añadido del espacio para recogerlos cuando no se usan, reduciéndose este inconveniente en el caso de remolques plegables o desmontables.

Buscando soluciones para resolver los inconvenientes citados en la patente CA2683129 se describe un remolque de longitud y anchura extensible, capaz de transportar desde una moto a una embarcación,

En la patente EP1954552, se describe un remolque plegable para transportar motocicletas, capaz de transportar una o más motocicletas, en el que el eje puede unirse al remolque y desmontarse de él.

Otra solución se presenta en la patente ES2415554, donde se describe un remolque ligero para acoplamiento a vehículos, mediante los dispositivos habituales como bola o gancho y cuyo objeto principal es el transporte de vehículos de pequeñas dimensiones tales como motos o quads. Para ello, el remolque presenta un carácter plegable y extensible telescópico, en el que se define un voladizo posterior de longitud variable mediante dos o más extensiones telescópicas cuya posición plegado permite la colocación en vertical del remolque con una ocupación volumétrica mínima.

Otra solución la podemos encontrar en la patente FR2735733, donde se describe un remolque con largueros de alargamiento telescópico y de configuración plegable.

En la patente US20030155748 se describe un remolque modular, basado en un bastidor de base que Incluye al menos un par de miembros laterales y una pluralidad de miembros transversales, que permiten la adaptación del remolque a la carga a transportar.

Descripción de la invención

Para solventar la problemática existente en la actualidad se ha ideado un remolque modular caracterizado por comprender un modulo bastidor principal, dotado con medios de enganche para el acoplamiento de uno cualquiera de los módulos previstos en la invención, diseñados para cubrir las necesidades del usuario, sin necesidad de adquirir remolques completos, posibilitando la adquisición de módulos por separado según

necesidad.

Se han previsto diferentes módulos para el transporte específico de motos, motos de agua, pequeñas embarcaciones, equipajes, transportes especiales, y mixto con un modulo de matricula / luces adaptable a cualquiera de los módulos citados.

El módulo bastidor principal comprende un conjunto bastidor autoportante, un conjunto lanza y dos juegos de ruedas escamoteables. Es el modulo que se acopla o engancha al vehículo a motor y a su vez se pueden acoplarse al mismo los diferentes módulos que se presentan en la Invención, posibilitando al usuario la opción de transporte mas ajustada a sus necesidades.

Dicho módulo, cuando no se utiliza, puede plegarse para ocupar el mínimo espacio durante su almacenamiento, además una vez plegado, dispone de los juegos de ruedas que facilitan su manejabilidad.

La lanza comprende al menos dos tramos unidos entre si a través de articulaciones, previstas para su plegado, conjuntamente con el módulo bastidor principal, para reducir al máximo el espacio de almacenamiento.

En la presente invención la lanza se configura con tres tramos, de longitud variable.

El conjunto lanza, en una realización alternativa, dispone de varias bolas posicionadas de tal manera, que facilitan la fijación de diversos accesorios o acoplamientos de tipo comercial para la carga de bicicletas, trans- dog, trans-bag, etc.

El módulo porta-luces y matricula comprende una estructura rectangular con dos cavidades laterales, destinadas para el alojamiento de las correspondientes luces creando entre ambas cavidades un espacio para la incorporación de la matricula.

Dicho módulo Incorpora en su parte trasera sujeciones para facilitar su acoplamiento a cualquiera de los módulos presentados en la Invención.

El modulo porta-motos, se configura especialmente para el trasporte de motos, que pueden cargarse con facilidad, al poder bascular la plataforma del modulo, quedando totalmente bloqueada la posición de la moto y sujeta con total seguridad, para garantizar su perfecto transporte,

Dispone de una plataforma plegable, y de un conjunto balancín, que facilita el poslclonamlento de la rueda delantera de la moto, al posicionarse sobre dicha plataforma.

El módulo porta-bicicletas, se configura especialmente para el trasporte de varias bicicletas, poslclonadas en alineación perpendicular a dicho módulo, quedando totalmente bloqueada su posición y sujetas con total seguridad, para garantizar su perfecto transporte.

Dicho módulo dispone de varios soportes que poslclonados vertlcalmente, sobre una plataforma plegable, aseguran la fijación de las correspondientes bicicletas, con la colaboración de unas mordazas posicionadas en la plataforma del módulo.

El módulo náutico, se configura especialmente para el trasporte de una moto de agua o pequeñas embarcaciones, quedando totalmente bloqueada su posición y sujeta con total seguridad, para garantizar su perfecto transporte.

Dicho módulo dispone de varios asientos laterales, dotados con rodillos y ruedas, para facilitar el posicionamlento y colocación de la moto de agua o embarcación sobre el módulo, en colaboración con un cabestrante.

El módulo para transportes especiales, se configura especialmente para el trasporte de accesorios agrícolas, o de jardinería, o de limpieza, o carros de golf, etc,, quedando totalmente bloqueada su posición y sujetas con total seguridad, para garantizar su perfecto transporte.

Dicho módulo dispone de una plataforma basculante, para facilitar la carga del correspondiente accesorio en colaboración con un cabestrante.

El módulo porta-equipajes, se configura especialmente para el trasporte de diversos objetos contenidos en un cajón, el cual queda fijado, a través de un soporte de posicionamiento sobre la plataforma del módulo bastidor principal, dicho cajón es de estructura plegable, para facilitar su almacenamiento cuando no se utilice.

El módulo mixto, se configura especialmente para el transporte combinado de bicicletas/moto, moto y carga, bicicletas, carga, trans-dog para mascotas, bicicletas y carga, esquis y carga, etc., el cual queda fijado, a través de un soporte de posicionamiento sobre la plataforma del módulo bastidor principal.

El modulo mixto dispone de varias bolas, incorporadas sobre su estructura, de forma fija o desmontable, para facilitar el acoplamiento de diversos accesorios, pudiendo combinar su carga.

El conjunto formado por el acoplamiento del módulo bastidor principal con cualquiera de los módulos descritos en la invención, pueden plegarse conjuntamente, para facilitar su almacenamiento, del mismo modo, cada uno de los módulos, puede plegarse por separado, para poderse almacenar de igual forma, en espacios reducidos.

Ventajas de la invención

Este remolque modular, que se presenta, aporta múltiples ventajas sobre los actualmente disponibles, siendo la más importante la de otorgar diferentes utilidades de transporte, ya que sobre un bastidor autoportante, puede acoplarse cualquiera de los módulos descritos en la Invención, de forma rápida y segura, dependiendo de las necesidades del usuario

Otra ventaja de las más Importantes es que los diferentes módulos están configurados para el transporte de motos, motos de agua, pequeñas embarcaciones, equipajes, transportes...

 


Reivindicaciones:

1 - Remolque modular, de configuración plegable, acoplable a vehículos de motor, caracterizado por incorporar un módulo bastidor principal (1), comprendido por un conjunto lanza (10 ó 23), dos soportes con ruedas escamoteables (11) y un bastidor autoportante (9), constando dicho bastidor autoportante (9) de:

una estructura base con asas de enganche (12), configurada con un rebaje central dotado con un perfil

de refuerzo (16), destinado para acoplamiento de otros módulos complementarios (2-7) mediante

enganches rápidos (17), cubriéndose con un refuerzo (18) plegado en "Z" el espacio existente entre los

laterales y el rebaje central.

guardabarros (13)

enganche lanza (14) y

eje con ruedas (15)

2 - Remolque modular, según reivindicación 1, caracterizado por que el conjunto lanza (10), esta comprendido por al menos dos tramos, tramo delantero (10.1) con cabezal de enganche (19), tramo central (10.2) y tramo trasero (10.3) de acoplamiento con enganche lanza (14) del bastidor autoportante (9); quedando acoplado el tramo delantero (10.1) con el tramo central (10.2) a través de dos placas de amarre (20) posicionadas una a cada lado de los tramos y enfrentadas, unidas entre si por medios de anclaje (21), medios automáticos de anclaje (57) y un pasador (22) que se poslclona por la parte inferior de la lanza (10); quedando acoplado el tramo central (10.2) con el tramo trasero (10.3) a través de dos placas de amarre (20) posicionadas una a cada lado de los tramos y enfrentadas, unidas entre si por medios de anclaje (21), medios automáticos de anclaje (57) y un pasador (22) que se posiciona por la parte superior de la lanza (10).

3 - Remolque modular, según reivindicación 2, caracterizado por que la lanza (23), dispone de bolas (24), bolas con soporte (24.1) y conjuntos de bolas (24.2) posicionadas de forma fija o desmontable.

4 - Remolque modular, según reivindicación 1, caracterizado por que como módulo complementario que se acopla a través de medios de sujeción, se prevé un módulo porta-luces y matricula (8), que comprende una estructura rectangular con dos cavidades laterales, destinadas para el alojamiento de las correspondientes luces (25) creando entre ambas cavidades un espacio para la incorporación de la matricula (26), incorporando en su parte trasera acoplamientos de enganche (27).

- Remolque modular, según reivindicación 1, caracterizado por que como módulo complementario que se acopla mediante enganches rápidos (17) se prevé un módulo porta-motos (2), que comprende un conjunto registro rueda (29), un conjunto guía rueda (30) y una plataforma plegable (28) configurada por un módulo trasero (32), un módulo central (33) y un módulo delantero (34).

6 - Remolque modular, según reivindicación 5, caracterizado por que el modulo trasero (32) comprende una estructura de soporte (35) con refuerzos (36) en ambos extremos, configurada con laterales elevados, en relación a la base del mismo, cubiertos con placas traseras de apoyo (37), configuradas con una prolongación inclinada y dotadas con una ranura (38), acoplando sobre la base de la estructura de soporte (35), un tramo de perfil (39), de unión con el modulo central (33), a través de enganches rápidos (17); el modulo central (33)

comprende una estructura de soporte (35), configurada con laterales elevados, en relación a la base del mismo, cubiertos con placas centrales de apoyo (40), configuradas con una prolongación Inclinada, de mayores dimensiones que las placas traseras de apoyo (37) y dotadas con una ranura (38), acoplando sobre la base de la estructura de soporte (35) se acopla un tramo de perfil (39.1), de unión con el modulo delantero (34), a través de enganches rápidos (17); el modulo delantero (34) comprende una estructura de soporte (35), configura con los laterales elevados, en relación a la base del mismo, cubiertos con placas delanteras de apoyo (41), configuradas con una prolongación Inclinada, de mayores dimensiones que las placas centrales de apoyo (40) y dotadas con una ranura (38), acoplando sobre la base de la estructura de soporte (35) se acopla un tramo de perfil (39.2), de unión con el conjunto gula rueda (30), a través de enganches rápidos (17).

7 - Remolque modular, según reivindicación 5 y 6, caracterizado por que las placas de apoyo (37-40 y 41) se relacionan entre si, quedando las ranuras escalonadamente alineadas, para su posterior plegado, de igual modo los tramos de perfil (39-39.1 y 39.2) se acoplan entre si, al mantener entre los mismos una diferencia dimensional, para el posterior plegado.

8 - Remolque modular, según reivindicación 5, caracterizado por que el conjunto registro rueda (29), comprende un soporte de enganche con la lanza (10) y un soporte de amarre con asas; y el conjunto guía rueda (30) comprende dos tramos gula (42), unidos entre si y acoplados sobre la lanza (10), incorporando en su extremo libre un conjunto balancín (31).

9 - Remolque modular, según reivindicación 1, caracterizado por que como módulo complementario que se acopla mediante enganches rápidos (17) se prevé un módulo porta-bicicletas (4), que comprende una plataforma plegable (28) y varios soportes de sujeción (43), posicionados verticalmente y distribuidos a distancia equidistante sobre la zona central de la plataforma plegable (28), relacionados con juegos de zapatas (44) acopladas sobre las placas de apoyo (37-40 y 41) de la plataforma plegable (28), incorporando además un soporte de amarre (45) acoplado en la lanza (10).

- Remolque modular, según reivindicación 1, caracterizado por que como módulo complementario que se acopla mediante enganches rápidos (17) se prevé un módulo náutico (3), que comprende una estructura de soporte (47), un cabestrante (51) y una plataforma plegable (46) que consta de tres estructuras de soporte (35), relacionadas entre si mediante tramos de perfil (39-39.1 y 39.2), incorporando en los extremos de las estructuras de soporte (35) asientos de rodillo (48) y en los tramos inclinados de dichas estructuras, asientos de rueda (49), incorporando además un rodillo de carga (50) en el extremo libre del tramos de perfil (39), incorporando además sobre la parte superior y zona Inclinada de los refuerzos (18) del bastidor autoportante (9), dos juegos de asientos de rodillo (48) y dos juegos de asientos de rueda (49).

11 - Remolque modular, según reivindicación 10, caracterizado por que la estructura de soporte (47), configurada con laterales elevados, en relación a la base del mismo, incorporando en ambos laterales asientos de rodillo (48) y asientos de rueda (49) en los tramos inclinados, Incorporando en la parte Inferior de su zona central un soporte de amarre (47.1) de anclaje con la lanza (10).

12 - Remolque modular, según reivindicación 1, caracterizado por que como módulo complementario que se acopla mediante enganches rápidos (17) se prevé un módulo para transportes especiales (5), que comprende

una plataforma plegable (52) que consta de tres soportes estructurales (54), relacionadas entre si mediante tramos de perfil (39-39.1 y 39.2); un conjunto guía (53) configurado por dos tramos guía (42), unidos entre si y acoplados sobre la lanza (10), a través de perfiles (53.1), incorporados en su zona inferior; y un cabestrante (51).

13 - Remolque modular, según reivindicación 1, caracterizado por que como módulo complementario que se

acopla mediante enganches rápidos (17) se prevé un módulo porta-equipajes (6), que comprende un cajón (55) de configuración plegable y un modulo trasero (32).

14 - Remolque modular, según reivindicación 1, caracterizado por que como módulo complementario que se 10 acopla mediante enganches rápidos (17) se prevé un módulo mixto (7) comprende una plataforma (56)

configurada con vahos tramos estructurales, conformando una plataforma rectangular plana, Incorporando sobre la misma bolas (24) de forma fija o desmontable, quedando acoplada sobre una estructura de soporte (35) con refuerzos (36) en ambos extremos, configurada con laterales elevados, en relación a la base del mismo, Incorporando sobre la base de la estructura de soporte (35) un tramo de perfil (39), de unión con el bastidor 15 autoportante (9).

- Remolque modular, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el conjunto formado por el acoplamiento del módulo bastidor principal (1) con cualquiera de los módulos (2-7) descritos en la invención, es plegable conjuntamente, siendo el módulo bastidor principal (1) y cualquiera de los módulos

complementarlos (2-7) plegable por separado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Rampa plegable para el acceso de sillas de ruedas por la puerta trasera de un automóvil de pasajeros, del 26 de Febrero de 2020, de API CZ S.R.O: Rampa plegable para el acceso de sillas de ruedas por la puerta trasera de un automóvil de pasajeros , que comprende: - una plataforma de entrada […]

CARAVANA CON ACCESO INTEGRADO PARA SUBIR MOTOS U OTROS VEHÍCULOS A SU INTERIOR, del 14 de Noviembre de 2019, de PEREZ VAN-SLUIJS, Jacobo: Caravana con acceso integrado para subir motos u otros vehículos a su interior que, fijada al propio chasis e integrada en el suelo de la cabina , comprende […]

Rampa plegable para vehículo, del 2 de Octubre de 2019, de API CZ S.R.O: Rampa plegable para un vehículo con un cavidad de piso rebajado en su parte trasera, que consiste en una plataforma de entrada de […]

CARRIL DE RODADURA PLEGABLE O ESCAMOTEABLE DE USO EN ESTRUCTURAS MÓVILES PORTAVEHÍCULOS, ESTRUCTURA MÓVIL PORTAVEHÍCULOS DOTADA DE DICHO CARRIL, del 4 de Octubre de 2018, de EFITRANS EFFICIENT LOGISTICS S.L.U: Carril de rodadura plegable o escamoteable de uso en estructuras móviles portavehículos, Dichocarrilestáformado por un cuerpo sustancialmente plano […]

Vehículo para transportar personas con una superficie de transporte y una rampa que comprende por lo menos dos posiciones funcionales., del 17 de Septiembre de 2018, de Ambulanz Mobile GmbH & Co. KG: 1. Vehículo para transportar personas con una superficie de transporte para posicionar personas y/u objetos que se van a transportar y con por lo menos una abertura […]

Sistema de rampa para la instalación en un vehículo, del 11 de Abril de 2018, de AMF-Bruns GmbH & Co. KG: Sistema de rampa para la instalación en un vehículo , que permite la subida de un objeto móvil sobre ruedas, especialmente una silla de ruedas, a un espacio interior […]

VEHÍCULO PARA PERSONAS DEPENDIENTES, del 26 de Diciembre de 2017, de NOGUERA PRISUELOS, Matías: Un vehículo para personas dependientes que comprende un puesto de conducción ubicado en la parte trasera del vehículo, una pluralidad de motores eléctricos, unos medios […]

Remolque de un tren de remolque con bastidor portante para un carro de transporte de mercancías, del 8 de Febrero de 2017, de LR INTRALOGISTIK GMBH: Remolque de tren de remolque con un bastidor portante para la recepción de al menos un carro de transporte de mercancías o trolley que se lleva en el tren […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .