Procedimiento para producir bebidas gelatinosas.

Un procedimiento para producir una bebida gelatinosa que ayuda a tragar facilitando la deglución de una medicina,

que comprende una etapa de mezclado para mezclar un agente gelificante en polvo con un agente edulcorante (I) en polvo para obtener un polvo mixto, y una etapa de disolución (I) para disolver el polvo mixto resultante en agua en el intervalo de 60 a 70ºC, en el que el agente gelificante en polvo es agar o una mezcla de agar y al menos uno seleccionado de carragenano, goma gellan, pectina, goma de algarrobo, goma de tara, goma guar, goma xantano, manano, goma de tamarindo, almidón y almidón modificado; en la etapa de mezclado, el agente edulcorante (I) se usa en una cantidad de no menos que 50 partes en peso basada en 100 partes en peso del agente gelificante; y en la etapa de disolución (I), la agitación se lleva a cabo manteniendo la temperatura del sistema a de 60 a 70ºC después de la adición del polvo mixto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/019315.

Solicitante: RYUKAKUSAN CO. LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-12, HIGASHI-KANDA 2-CHOME, CHIYODA-KU TOKYO 101-0031 JAPON.

Inventor/es: FUKUI,ATSUKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/06
  • A23L1/29
  • A23L2/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00).

PDF original: ES-2482767_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir bebidas gelatinosas

La presente invención se refiere a un procedimiento para producir una bebida gelatinosa, más particularmente a un procedimiento para producir una bebida gelatinosa la cual es una bebida que ayuda a tragar facilitando deglutir una medicina.

Convencionalmente, las medicinas han sido tomadas en general con agua o con agua caliente. Sin embargo, es difícil para los pacientes con dificultades para tragar, particularmente para las personas mayores, tomar medicinas con tal agua o agua caliente, y cuando toman medicinas en forma de polvos, granulos, cápsulas, comprimidos y similares, no pueden tragarlas porque provocan asfixia o porque las medicinas permanecen en la boca. Consecuentemente, no se han obtenido efectos correctores satisfactorios o algunas veces los pacientes mismos sienten desagrado.

En relación con esto se ha realizado un intento para usar bebidas gelatinosas como bebidas que ayudan a tragar prestando atención a sus características de suave paso por la garganta. Por ejemplo, véanse los documentos JP 2-191553, JP 1998-18663 y WO 26/54886. El presente solicitante ya ha propuesto una bebida no azucarada de bajo contenido en calorías que ayuda a tragar, que contiene un material pastoso, tal como agar o carragenano, y manitol y que tiene una consistencia gelatinosa específica (véase el documento de patente japonesa N° 3257983).

Debido a que tal bebida que ayuda a tragar también es usada por una persona con dificultades para tragar, la seguridad es considerada importante y, por seguridad, es deseable mantener establemente valores de propiedades físicas tales como la consistencia gelatinosa y la relación de liberación de agua.

A propósito, una bebida gelatinosa usada como tal bebida que ayuda atragar se produce disolviendo un agente gelificante en agua callente o similar que tiene una temperatura superior a 8°C y mezclando a continuación la disolución resultante con otros componentes diferentes al agente gelificante, tales como un agente edulccrante, similarmente a los productos gelatinosos usuales. La razón es que se ha creído que se inhibe la formación de grumos insolubles y que la consistencia gelatinosa se mantiene fácilmente constante disolviendo previamente el agente gelificante en agua callente. Véase, por ejemplo, el documento JP 2-27917, el cual describe una mezcla en polvo que comprende gelatina como principal agente gelificante y uno o más de otros agentes gelificantes y un agente edulcorante.

Sin embargo, con el fin de llevar a cabo el procedimiento, el aparato, tal como un depósito de mezcla, tiene que mantenerse a una temperatura que supere 8°C (por ej., 9 a 1°C), y son necesarias instalaciones especiales para el mantenimiento. Además, hay otro problema porque se requiere un tiempo de mantenimiento a alta temperatura.

De hecho, cuando la temperatura del agua caliente para disolver el agente gelificante se hace mayor, y cuando el tiempo para mantener el sistema a la temperatura se prolonga, la cantidad de energía térmica dada á agente gelificante aumenta e incrementa la velocidad de la reacción de hidrólisis del agente gelificante y, de este modo, promueve la descomposición del agente gelificante. Como resultado, la relación de liberación de agua del producto gelatinoso resultante, particularmente la relación de liberación de agua del mismo tras el paso del tiempo, se incrementa, y se hace difícil el control de valores de propiedades físicas, tales como la consistencia gelatinosa. Por otra parte, incluso si se usa tal alta temperatura, el agente gelificante se agrega en agua caliente para formar grumos insolubles, de modo que en el procedimiento de producción tiene que incorporarse una etapa de separación de los grumos, y esto obstaculiza la simplificación del procedimiento de producción.

Particularmente, tal problema se observa conspicuamente cuando se usa agar como agente gelificante.

A la luz de dichas circunstancias que se mencionaron anteriormente, el presente inventor ha estudiado formalmente y, como resultado, ha encontrado que el agente gelificante puede disolverse incluso en agua a una temperatura no mayor que 8°C mezclando previamente el agente gelificante con un agente edulcorante en estado pulvurento. Sobre la base de este hallazgo, se ha conseguido la presente invención.

Es decir, un objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento para producir una bebida gelatinosa, el cual tiene una etapa de disolver tanto un agente gelificante como un agente edulcorante en agua a no más que 8°C mediante el uso de un polvo mixto obtenido mezclando previamente el agente gelificante con el agente edulcorante en estado pulvurento.

Más particularmente, un objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento para producir una

bebida gelatinosa, el cual resuelve los problemas de la técnica anterior y en el cual no se requieren instalaciones de producción especiales para mantener el sistema a una temperatura que exceda 8°C, se promueven la simplificación del procedimiento de producción y el acortamiento del tiempo de producción, y se produce con alta eficiencia de producción una bebida gelatinosa que tiene valores estables de las propiedades físicas.

El procedimiento para producir una bebida gelatinosa según la presente invención comprende una etapa de mezclado para mezclar un agente gelificante en polvo con un agente edulcorante (I) en polvo para obtener un polvo mixto, y una etapa de disolución (I) para disolver el polvo mixto resultante en agua en el intervalo de 6 a 7°C, donde el agente gelificante en polvo es agar o una mezcla de agar y al menos uno seleccionado de carragenano, goma gellan, pectina, goma de algarrobo, goma de tara, goma guar, goma xantano, manano, goma de tamarindo, almidón y almidón modificado; en la etapa de mezclado el agente edulcorante(l) se usa en una cantidad de no menos que 5 partes en peso basada en 1 partes en peso del agente gelificante; y en la etapa de disolución (I) la agitación se lleva a cabo manteniendo la temperatura del sistema después de la adición del polvo mixto de 6 a 7°C.

La presente invención puede además comprender una etapa de disolución (II) para disolver un agente edulcorante (II) en una disolución obtenida en la etapa de disolución (I).

La bebida gelatinosa producida mediante la presente invención es preferiblemente una bebida que ayuda a tragar, la cual se toma junto con una medicina y facilita la deglución de la medicina. La consistencia gelatinosa de la bebida que ayuda a tragar a 2°C está preferiblemente en el intervalo de 1 a 1 g/crr?.

Según el procedimiento para producir una bebida gelatinosa de la presente invención, el agente gelificante puede disolverse en agua en el intervalo de 6 a 7°C, junto con un agente edulcorante, y son innecesarias instalaciones de producción especiales para mantener el sistema a una alta temperatura que exceda de 8°C. Por otra parte, no se forman grumos y el procedimiento de producción puede simplificarse, de modo que el tiempo de producción puede acortarse, y es factible un aumento de la eficiencia de la producción.

La bebida gelatinosa obtenida mediante la presente invención no se mantiene a una alta temperatura que excede de 8°C cuando el agente gelificante se disuelve y, por lo tanto, se inhibe la reacción de descomposición del agente gelificante. En el caso en el que la bebida gelatinosa se use como, por ejemplo, una bebida para ayudar a tragar, la relación de liberación de agua después del paso del tiempo es baja, y durante un largo período de tiempo pueden mantenerse un aspecto estable y la eficacia del producto.

La Fig. 1 es un diagrama de flujo esquemático del ejemplo 1.

De aquí en adelante, la presente invención se describe específicamente.

Como se describió anteriormente, el procedimiento para producir una bebida gelatinosa de la invención comprende una etapa de mezclado para mezclar un agente gelificante en polvo con un agente edulcorante (I) en polvo para obtener un polvo mixto, y una etapa de disolución (I) para disolver el polvo mixto resultante en agua en el intervalo de 6 a 7°C.

Más específicamente, en la etapa de mezclado, el agente gelificante y el agente edulcorante (I) son previamente mezclados en un estado pulvurento.

En el procedimiento convencional para producir un artículo gelatinoso tal como una bebida gelatinosa, se pretende inhibir la formación de grumos insolubles disolviendo previamente un agente gelificante en agua caliente que excede de 8°C. Sin embargo, de hecho, la formación de grumos insolubles no puede impedirse incluso si tal tratamiento se lleva a cabo. La razón es presumiblemente que el agente gelificante es capaz de agregarse en agua porque... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para producir una bebida gelatinosa que ayuda a tragar facilitando la deglución de una medicina, que comprende una etapa de mezclado para mezclar un agente gelificante en polvo con un agente edulcorante (I) en polvo para obtener un polvo mixto, y una etapa de disolución (I) para disolver el polvo mixto resultante en agua en el intervalo de 6 a 7°C, en el que el agente gelificante en polvo es agar o una mezcla de agar y al menos uno seleccionado de carragenano, goma gellan, pectlna, goma de algarrobo, goma de tara, goma guar, goma xantano, manano, goma de tamarindo, almidón y almidón modificado; en la etapa de mezclado, el agente edulcorante (I) se usa en una cantidad de no menos que 5 partes en peso basada en 1 partes en peso del agente gelificante; y en la etapa de disolución (I), la agitación se lleva a cabo manteniendo la temperatira del sistema a de 6 a 7°C después de la adición del polvo mixto.

2. El procedimiento para producir una bebida gelatinosa según la reivindicación 1, que además comprende una etapa de disolución (II) para disolver un agente edulcorante (II) en una disolución obtenida en la etapa de disolución (I).

3. El procedimiento para producir una bebida gelatinosa según la reivindicación 1 ó 2, en el que la bebida gelatinosa es una bebida que ayuda a tragar la cual se toma junto con una medicina y facilita la deglución de la medicina.

4. El procedimiento para producir una bebida gelatinosa según la reivindicación 3, en el que la consistencia gelatinosa de la bebida que ayuda a tragar a 2°C está en el intervalo de 1 a 1 g/crrí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tableta de caldo dura, del 5 de Febrero de 2019, de NESTEC S.A.: Una tableta de condimento y/o de caldo dura, la cual comprende, en porcentaje del peso total de la tableta, desde 1 hasta 20% de un aceite y […]

Composiciones y métodos de formulación para fórmulas enterales que contengan ácido siálico, del 26 de Octubre de 2018, de MJN U.S. Holdings, LLC: Una fórmula para lactantes nutricionalmente completa que comprende cGMP y un contenido total de proteína de entre 12 y 16 gramos/litro, de los cuales no más del 40% en peso es […]

Composición nutricional frente a los efectos secundarios de la quimioterapia o de la radioterapia, del 13 de Junio de 2018, de NESTEC S.A.: Composición nutricional a utilizar en el suministro de alimentos a un paciente, que padece cáncer, durante las épocas de tratamiento quimioterapéutico […]

Procedimiento para producir aceites que contienen ácidos grasos insaturados, del 27 de Septiembre de 2017, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un aceite que contiene ácido araquidónico, que tiene una proporción en la composición de 24, 25- metilencolest-5-en-3â-ol en una proporción de 1, […]

Uso de micelas de proteína de suero para mejorar el perfil de insulina en pacientes diabéticos, del 14 de Junio de 2017, de NESTEC S.A.: Micelas de proteína de suero para uso en el tratamiento y/o prevención de un trastorno ligado a un aumento de la concentración en plasma de insulina postprandial […]

Composiciones nutricionales con copos de fruta que contienen ácido docosahexenoico, del 31 de Mayo de 2017, de NESTEC S.A.: Se proporcionan las composiciones nutricionales y métodos para hacer y utilizar las composiciones nutricionales. En una modalidad en general, […]

Procedimiento para la preparación de una fórmula para infantes, del 10 de Mayo de 2017, de N.V. NUTRICIA: Un procedimiento para la preparación de una composición que contiene un componente de lípido y proteína, la cual, es una fórmula para infantes o de […]

Compuestos para el tratamiento del síndrome metabólico, del 10 de Mayo de 2017, de SJT Molecular Research, S.L: Compuesto de la fórmula general I y cualquier sal farmacéutica, cosmética o de calidad alimentaria aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** donde, independientemente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .