Proceso de purificación de dihidrocalconas.

Proceso para la preparación de un extracto enriquecido en dihidrocalconas y derivados de las mismas,

en donde los derivados se seleccionan de: floridzina, floretina, floretin-2'-O-β-D-xilopiranosil-(1-6)-β-D-glucopiranosido, y otros glicosidos de floretina, en donde dicho proceso comprende los pasos de:

(a) extraer un extracto seco de polifenoles con un disolvente de grado alimentario,

(b) alcalinizar el extracto de (a),

(c) oxidar la solución resultante de (b),

(d) filtrar o centrifugar la mezcla de (c),

(e) opcionalmente, evaporar la solución resultante de (d) para eliminar el disolvente residual, y solubilizar el material seco en agua,

(f) secar el extracto resultante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/050756.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: HUG, HUBERT, CARLE, REINHOLD, DR., KILPERT,CLAUS, BOEHLENDORF,BETTINA, KAMMERER,JUDITH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07H1/08 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 1/00 Procesos para la preparación de derivados de azúcar. › a partir de productos naturales.
  • C07H15/203 C07H […] › C07H 15/00 Compuestos que contienen radicales hidrocarbonados o hidrocarbonados sustituidos, unidos directamente a los heteroátomos de los radicales sacárido. › Carbociclos monocíclicos distintos de los ciclos ciclohexano; Sistemas carbocíclicos bicíclicos.
  • C12P19/44 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 19/00 Preparación de compuestos que contienen radicales sacárido (ácido cetoaldónico C12P 7/58). › Preparación de O-glucósidos, p. ej. glucósidos.

PDF original: ES-2530804_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proceso de purificación de dihidrocalconas.

La presente invención se refiere a un proceso mejorado para la preparación de un extracto enriquecido en dihidrocalconas, y más específicamente enriquecido en floridzina, a partir de una fracción seca de polifenoles procedente del procesamiento industrial de las manzanas. La invención se refiere también a un extracto de dihidrocalconas obtenible por este proceso.

El crecimiento de las industrias de horticultura en todo el mundo ha generado cantidades enormes de residuos de frutas. Estos residuos son generalmente una buena satisfactoria de carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes, y otros metabolitos secundarios bioactivos. Los frutos del manzano se utilizan extensamente en la industria alimentaria para producir diferentes tipos de pasteles de manzana, zumos de manzana y sidras, y generan en paralelo cantidades muy grandes de pulpa de manzana, o corrientes residuales de piel de manzana, que contienen a la vez grandes cantidades de metabolitos nutricionalmente interesantes. La pulpa de manzana adquiere la forma de una mezcla heterogénea de semillas, corazones, tallos, piel, y parénquima. La pulpa de manzana es una de las fuentes principales de pectinas, un agente gelificante alimentario común, y puede utilizarse también para producciones biotecnológicas. En las manzanas existen compuestos fenólicos en diversas partes del fruto y pueden clasificarse en varias clases: derivados de ácido hidroxicinámico, flavan-3-oles monómeros y oligómeros, dihidrocalconas, flavonoles, etc. Un uso eficiente de los subproductos de manzana es un tema de discusión cada vez más frecuente que puede considerarse como un proceso clave para la mejora de la rentabilidad y/o la sostenibilidad en la industria de las manzanas.

La florizina (glucosa-1-[2- (beta-D-glucopiranosiloxi) -4, 6-dihidroxifenil]-3- (4-hidroxifenil) -1-propanona) ; CAS No.: 6081-1 es un miembro de la clase de compuestos orgánicos dihidrocalconas. La misma está constituida por un resto glucosa y dos anillos aromáticos unidos por un espaciador alquilo. La florizina es un producto natural, que se ha encontrado en diversos árboles frutales, y aislado de los mismos, que incluyen la raíz, corteza, brotes, hojas y frutos de los manzanos, y de todas las partes de las plantas de fresa. Además, la florizina es un bloqueador potente conocido de la absorción de glucosa (WO 2001/15706) que se utiliza para tratar formas no patológicas de obesidad (EP 1.338.270) .

La florizina y/o los extractos naturales enriquecidos en florizina se pueden preparar por pasos de extracción múltiples que requieren usualmente un paso adicional cromatográfico costoso (WO 2007/124102; EP 1.243.586) , o un paso enzimático selectivo (Will et al. LWT (2007) , 40: 1344-1351) . Sin embargo, las tecnologías de purificación descritas hasta la fecha en la técnica anterior son relativamente caras, consumen mucho tiempo, y son difíciles de realizar en escala industrial a partir de una corriente industrial de residuos, dado que todas ellas implican un paso cromatográfico o enzimático.

Debido a la demanda continuamente creciente de florizina en el mercado, el objeto de la presente invención fue proporcionar un proceso para la preparación de florizina que es fácil de realizar y proporciona ventajas económicas como resultado de sus altos rendimientos. Adicionalmente, el proceso de la presente invención proporciona un producto más puro que es más estable y contiene cantidades muy bajas de estructuras indeseables de ortodihidroxi-fenoles, v.g.: quercetina y derivados de la misma, flavonoles, flavanoles, y ácidos hidroxicinámicos. Esto es particularmente importante, dado que cantidades pequeñas de quercetina y derivados de la misma en una preparación de florizina tienden a oxidarse durante el almacenamiento, haciendo con ello que la preparación de florizina adquiera un color pardo que es indeseable para uso en las formulaciones alimentarias.

Sorprendentemente, se ha encontrado que el proceso de la presente invención proporciona rendimientos mayores de dihidrocalconas y menos estructuras de orto-dihidroxi-fenoles con un coste de procesamiento muy bajo comparado con el uso de otras tecnologías. Adicionalmente, el proceso de la presente invención implica únicamente extracción y precipitación selectiva de productos secundarios indeseables, haciendo este proceso significativamente más eficaz en costes comparado con cualquier proceso de la técnica anterior.

Así pues, la presente invención proporciona un proceso para la preparación de un extracto enriquecido en dihidrocalconas y derivados de las mismas, en donde dicho proceso comprende los pasos de:

(a) extraer un extracto seco de polifenoles con un disolvente de grado alimentario,

(b) alcalinizar el extracto de (a) ,

(c) oxidar la solución resultante de (b) ,

(d) filtrar o centrifugar la mezcla de (c) ,

(e) opcionalmente, evaporar la solución resultante de (d) para eliminar el disolvente residual, y solubilizar el material seco en agua

(f) secar el extracto resultante.

Dihidrocalconas y derivados de las mismas, significa cualquier compuesto seleccionado de: floridzina, floretina, floretin-2'-O-β-D-xilopiranosil- (1-6) -β-D-glucopiranosido, y otros glicosidos de floretina.

En una realización particular, la materia prima utilizada como material de partida es un extracto seco de polifenoles derivado del procesamiento industrial de las manzanas. Por el término manzana debe entenderse tanto el manzano cultivado como el silvestre. La materia prima puede ser pulpa de manzana como residuo de la producción de zumo de manzana o de sidra, o un extracto polifenólico ulteriormente purificado derivado de la pulpa de manzana, o piel de manzana. Más preferiblemente, la materia prima utilizada como material de partida es un extracto seco de polifenoles derivado del proceso de producción de la pectina de manzana. De modo aún más preferido, es un extracto seco de polifenoles resultante del proceso de producción de la pectina como se describe en WO 2001/78859. Adicionalmente, cuando el extracto seco de polifenoles se deriva del procesamiento industrial de la manzana, el mismo comprende preferiblemente al menos 1, preferiblemente al menos 5, más preferiblemente al menos 8% en peso de florizina. El mismo puede comprender también hasta 5% de quercetina y derivados de la misma.

En otra realización, el paso de extracción (paso (a) ) del proceso conforme a la presente invención se realiza con un disolvente puro de grado alimentario, con agua o con una mezcla agua-disolvente. La mezcla agua-disolvente comprende desde 1 hasta 99% en volumen de agua, preferiblemente hasta 50, más preferiblemente hasta 30, aún más preferiblemente hasta 10% en volumen de agua. El disolvente de grado alimentario preferido conforme a la presente invención se selecciona de: propano, butano, pentano, hexano, ciclohexano, heptano, metanol, etanol, butan-1-ol, butan-2-ol, 3-metil-1-butanol, propan-1-ol, 2-metil-1-propanol, isopropanol, 1-pentanol, acetato de metilo, acetato de etilo, formiato de etilo, acetato de butilo, acetato de isobutilo, acetato de propilo, acetato de isopropilo, acetona, etilmetilcetona, metilisobutil-cetona, diclorometano, éter etílico, éter dietílico, éter terc-butilmetílico, 1, 1, 1, 2tetrafluoroetano, anisol, y cumeno.

En una realización adicional, el disolvente de extracción del paso (a) se selecciona de: metanol, etanol, e isopropanol. Un disolvente de extracción de grado alimentario aún más preferido es isopropanol 100% teniendo en cuenta su eficiencia en la extracción de florizina y su selectividad contra la extracción de quercetina y derivados de la misma.

Para asegurar un rendimiento elevado, y un proceso de extracción rápido, es crítico que el paso de extracción conforme a la presente invención (paso (a) ) sea lo más eficiente posible. Por tanto, en otra realización, el extracto seco de polifenoles que sigue a la adición del disolvente se trata con ultrasonidos hasta solubilización o dispersión completa de las partículas. En una realización preferida, se aplica una cantidad de 100 a 1000 vatios de ultrasonidos en un baño de agua de 10 litros. A continuación, la extracción se realiza óptimamente conforme a procedimientos estándar conocidos por las personas expertas en la técnica. La misma puede realizarse por cualquier medio convencional a fin de introducir fuerzas de cizalladura en la mezcla extracto-disolvente y ajustando el tiempo de extracción en función de la temperatura y la presión aplicadas. En una realización preferida, la extracción se efectúa por mezcladura durante al menos 10 minutos a la temperatura ambiente (entre 18º C y 25º C) .

En una realización adicional, el proceso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para la preparación de un extracto enriquecido en dihidrocalconas y derivados de las mismas, en donde los derivados se seleccionan de: floridzina, floretina, floretin-2'-O-β-D-xilopiranosil- (1-6) -β-D-glucopiranosido, y otros glicosidos de floretina, en donde dicho proceso comprende los pasos de:

(a) extraer un extracto seco de polifenoles con un disolvente de grado alimentario,

(b) alcalinizar el extracto de (a) ,

(c) oxidar la solución resultante de (b) ,

(d) filtrar o centrifugar la mezcla de (c) ,

(e) opcionalmente, evaporar la solución resultante de (d) para eliminar el disolvente residual, y solubilizar 10 el material seco en agua, (f) secar el extracto resultante.

2. Un proceso conforme a la reivindicación 1, en donde el extracto seco de polifenoles se deriva del procesamiento industrial de las manzanas.

3. Un proceso conforme a las reivindicaciones 1 ó 2, en donde el extracto seco de polifenoles se deriva del 15 proceso de producción de pectina de manzana.

4. Un proceso conforme a las reivindicaciones 1 a 3, en donde el paso (a) se realiza con un disolvente puro de grado alimentario, con agua, o con una mezcla agua-disolvente.

5. Un proceso conforme a la reivindicación 4, en donde el disolvente se selecciona de: propano, butano, pentano, hexano, ciclohexano, heptano, metanol, etanol, butan-1-ol, butan-2-ol, 3-metil-1-butanol, propan-1-ol, 2

metil-1-propanol, isopropanol, 1-pentanol, acetato de metilo, acetato de etilo, formiato de etilo, acetato de butilo, acetato de isobutilo, acetato de propilo, acetato de isopropilo, acetona, etilmetilcetona, metilisobutil-cetona, diclorometano, éter etílico, éter dietílico, éter terc-butilmetílico, 1, 1, 1, 2-tetrafluoroetano, anisol, y cumeno.

6. Un proceso conforme a las reivindicaciones 4 a 5, en donde el disolvente utilizado en el paso (a) se selecciona de: metanol, etanol e isopropanol.

7. Un proceso conforme a las reivindicaciones 1 a 6, en donde en el paso (a) la ratio de disolvente a extracto seco de polifenoles está comprendida entre 500/1 y 10/1 litros/kg.

8. Un proceso conforme a las reivindicaciones 1 a 7, en donde la alcalinización del paso (b) se lleva a cabo por adición de una base hasta que el pH está comprendido entre pH 7 y pH 14.

9. Un proceso conforme a las reivindicaciones 1 a 8, en donde el paso de oxidación (c) se realiza por borboteo 30 de aire atmosférico en la solución.

10. Un proceso conforme a las reivindicaciones 1 a 9, en donde en el paso (c) se añade una proteína a la solución de oxidación como agente de clarificación, en donde la proteína está cargada positivamente al pH de la solución de oxidación.

11. Un proceso conforme a las reivindicaciones 1 a 10, en donde en el paso (c) se añade a la solución de 35 oxidación una proteína rica en lisina y/o cisteína.

12. Un proceso conforme a las reivindicaciones 10 a 11, en donde en el paso (c) el pH de la solución oxidada se ajusta al punto isoeléctrico de la proteína.

13. Un proceso conforme a las reivindicaciones 1 a 12, en donde el paso de secado (f) se efectúa por secado mediante pulverización.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método para aislar moléculas de ARN pequeño, del 22 de Abril de 2020, de LIFE TECHNOLOGIES CORPORATION: Un metodo de enriquecimiento de ARN pequeno a partir de celulas que comprende: a) lisar las celulas con una solucion de lisis para producir un […]

Procedimiento para la purificación eficiente de oligosacáridos de la leche humana (HMO) neutros provenientes de fermentación microbiana, del 22 de Enero de 2020, de Jennewein Biotechnologie GmbH: Procedimiento para la purificación de oligosacáridos de la leche humana (HMO) neutros o en un modo continuo provenientes de un caldo de fermentación […]

Aislamiento de ARNmicro de fluido biológico, del 22 de Enero de 2020, de Sigma-Aldrich Co. LLC: Un método para aislar ARNmicro (ARNmi) de un fluido biológico, el método comprende (a) poner en contacto el fluido biológico con un agente tensioactivo […]

Procedimiento para el aislamiento de ácidos nucleicos, del 27 de Noviembre de 2019, de QIAGEN GMBH: Procedimiento para el aislamiento y/o la purificación de ácidos nucleicos extracelulares a partir de un material de partida con contenido en ácidos […]

Composición de Estevia, del 11 de Octubre de 2019, de Purecircle Usa Inc: Un proceso para la producción de una composición de estevia que comprende rebaudiósido B, que comprende las etapas de: proporcionar un edulcorante […]

Composiciones y procedimientos de extracción de ácidos nucleicos, del 8 de Mayo de 2019, de Abbott Molecular Inc: Un procedimiento de extracción de ácido nucleico de material de origen celular, comprendiendo dicho procedimiento: a) proporcionar i) material de origen […]

Proceso para la purificación de saponinas, del 11 de Abril de 2019, de GLAXOSMITHKLINE BIOLOGICALS S.A.: Un procedimiento de purificación de al menos una saponina en una solución que comprende las etapas de: (a) proporcionar al menos una saponina en un primer disolvente […]

Componentes y materiales derivados de tabaco, del 3 de Abril de 2019, de R.J. REYNOLDS TOBACCO COMPANY: Un método para extraer y aislar compuestos de plantas de la especie Nicotiana útiles como material de sabor, que comprende: recibir un material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .