Preforma para el soplado de un recipiente.

Preforma para el moldeo por soplado de un recipiente que comprende una sección de cuello (10),

una sección de pared adyacente (20) que tiene una forma sustancialmente cilíndrica, con un anillo de cuello (12) entre las mismas como una región de transición, y adicionalmente una sección inferior (30) que forma la base de la preforma, que se compone por una estructura multicapa que consiste en dos capas superficiales, una de las cuales se dirige hacia fuera de la preforma para formar una capa superficial externa, y en la que la otra se dirige hacia dentro para formar una capa superficial interna, con una capa intermedia (2) entre ellas que forma una capa núcleo, en la que ambas capas superficiales (1, 3) están compuestas por un material principal y en la que dicha capa intermedia (2) está compuesta por un material secundario, en la que dicho materiales principal y secundario son diferentes entre sí respectivamente, caracterizada porque dicha capa intermedia (2) se extiende por debajo de dicha sección de cuello (10), en la que dicha capa intermedia (2) tiene un posicionamiento en la pared de la preforma (20) que está más cerca de dicha capa superficial externa (1) que dicha capa superficial interna (3) y porque dicha capa intermedia (2) es una capa barrera que tiene una acción de bloqueo para contrarrestar la migración de partículas de gas en ambos sentidos, es decir, tanto desde el interior hacia fuera como desde el exterior hacia dentro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BE2005/000126.

Solicitante: RESILUX.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: DAMSTRAAT 4 B-9230 WETTEREN BELGICA.

Inventor/es: DIERICKX,William.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Fabricación de objetos multicapas o multicolores.

PDF original: ES-2527416_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Preforma para el soplado de un recipiente Campo de la invención

La presente invención se refiere a una preforma para el moldeo por soplado de un recipiente que comprende una sección de cuello, una sección de pared adyacente que tiene una forma sustancialmente cilindrica, con un anillo de cuello entre las mismas como una región de transición, y adicionalmente una sección inferior que forma la base de la preforma. Se compone por una estructura multicapa que consiste en dos capas superficiales, una de las cuales se dirige hacia fuera de la preforma para formar una capa superficial externa, en la que la otra se dirige hacia dentro para formar una capa superficial interna, con una capa intermedia entre las mismas que forma una capa núcleo. Ambas capas superficiales están compuestas por un material principal y dicha capa intermedia está compuesta por un material secundario, en la que dichos materiales principal y secundario son diferentes entre sí.

Técnica anterior

El documento US-A-5 84 16 desvela un recipiente multicapa resistente a temperaturas y presiones elevadas, y también un procedimiento de fabricación del mismo, que está diseñado para productos presurizados que pueden exponerse a temperaturas y presiones elevadas, con el objetivo de proporcionar múltiples capas que sean resistentes a la separación de capas durante la pasteurización, por ejemplo, como en llenado en caliente. Este documento se dirige básicamente a cumplir la necesidad de un recipiente de plástico que sea capaz de soportar las elevadas temperaturas y presiones de la pasteurización y otras aplicaciones de alta temperatura, sin una fluencia significativa y que sea comercialmente rentable, en el que la cuestión o función de barrera de una de las capas del recipiente no es un problema, y tampoco la geometría de las capas, particularmente la capa núcleo. Aborda posibles problemas de fabricación del recipiente y propone resolver el problema de la separación de capas no deseada, también conocida como delaminación. Además, desvela una estructura de recipiente tricapa, con una capa intermedia que está justo en el medio de una capa externa y una capa interna 44, con el mismo espesor que da como resultado que la capa núcleo se sitúe exactamente en el centro de la pared total de la preforma.

No obstante, el documento WO-A-O 134 378 desvela una preforma multicapa que se proporciona con una capa interna que se retira del área base. Asimismo, se muestra una sección de perfil multicapa en la que la capa núcleo está comprendida entre una capa externa y una capa interna, teniendo cada una el mismo espesor, dando como resultado de nuevo que la capa núcleo se sitúe exactamente en el centro de toda la pared de la preforma. Todas sus figuras en realidad muestran una realización similar de perfiles de capas, estando la capa núcleo siempre comprendida entre las capas externa e interna con el mismo espesor que da como resultado de nuevo que la capa núcleo se sitúe exactamente en el centro de la pared de la preforma, respectivamente, la pared de la botella.

El documento EP-A-1 433 587 desvela una preforma tricapa, por lo que, con el fin de no desperdiciar material, la capa barrera intermedia se extiende por debajo de la porción de cuello. Sin embargo, no se desvela un posicionamiento preciso entre la capa externa e interna.

Además, se conocen preformas multicapa del tipo que se ha mencionado anteriormente. Por ejemplo, se conoce una preforma a partir del documento EP-B- 376 469, en la que la parte que forma la base se construye como una estructura de cinco capas.

Adicionalmente, el documento EP 38 215 desvela una preforma que comprende asimismo un núcleo como se ha descrito anteriormente, que está compuesto, sin embargo, por un material que es costoso de producir y, en consecuencia, esta capa ha de ser lo más fina posible, lo

que en algunos casos constituye una restricción inaceptable.

El objetivo de la capa barrera que se ha mencionado anteriormente es contrarrestar la migración de partículas de gas no deseadas a través de la pared de la preforma, tanto desde el interior hacia fuera como desde el exterior hacia dentro.

El problema en particular es que el recipiente está diseñado para contener un producto específico, siendo la intención que este producto retenga sus características y propiedades en la medida de lo posible y en el proceso permanezca lo más estable posible con el paso del tiempo.

El problema en particular es que el recipiente está diseñado para contener un producto específico, siendo la intención que este producto retenga sus características y propiedades en la medida de lo posible y en el proceso permanezca lo más estable posible con el paso del tiempo.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es proporcionar una preforma del tipo que se ha mencionado anteriormente, que optimiza la acción de bloqueo de la capa núcleo como una capa barrera, contrarrestando la migración de partículas de gas en ambos sentidos, es decir, tanto desde el interior hacia fuera como desde el exterior hacia dentro.

Sumario de la invención

Este objeto se consigue resolviendo el problema que se ha mencionado anteriormente proporcionando una preforma de acuerdo con la invención como se define en la reivindicación principal 1. Gracias al posicionamiento particular de la capa núcleo o secundaria en la pared de la preforma, se consigue la opción de permitir que una mayor cantidad de constituyentes activos entre en contacto con el producto, que se alojará en el recipiente. La ventaja principal que se obtiene con lo mismo es que se contrarrestará cualquier migración posible de constituyentes no deseados a través de la pared de la preforma, en ambos sentidos, es decir, tanto del exterior hacia el interior del recipiente y viceversa. Esta ventaja es de gran importancia, ya que el producto almacenado en el recipiente retiene en consecuencia sus características y propiedades extremadamente bien y, por lo tanto, no está sometido a degradación con el paso del tiempo como resultado de interacciones no deseadas con el mundo exterior o incluso de origen interno.

De acuerdo con una realización adicional de la preforma de acuerdo con la invención, dicho material plástico principal contiene una cantidad predeterminada de aditivos. La presencia de aditivos significa que cualquier constituyente que migre desde el exterior del recipiente hacia su interior se fija y, por lo tanto, se neutraliza, de manera que dichos constituyentes no pueden alcanzar el producto contenido en el recipiente.

Por el contrario, los aditivos en la capa principal aseguran que los constituyentes que son desventajosos para el producto almacenado el recipiente también se fijen, de manera que estos constituyentes internos no puedan causar la degradación del producto contenido en el recipiente.

De acuerdo con una realización específica de la preforma de acuerdo con la invención, dicha capa principal contiene aditivos con una acción neutralizante con respecto a la radiación externa, en particular la radiación UV. Esto ofrece una ventaja para productos, tal como leche, que se degradan principalmente bajo la influencia de la luz, en particular las vitaminas que están presentes en la leche.

De acuerdo con otra realización más de la preforma de acuerdo con la invención, la capa principal comprende aditivos con una acción neutralizante sobre la formación de gas no deseada, en particular oxígeno, que proviene de la degradación del contenido del recipiente y está presente en el interior del recipiente junto con el contenido, en particular en un espacio por encima del nivel de llenado del recipiente, donde no hay contenido del tipo bebida, por ejemplo. Esto hace posible

evitar la oxidación de una bebida envasada en el recipiente.

De acuerdo con otra realización más de la preforma de acuerdo con la invención, la capa opuesta hacia dentro principal comprende aditivos con una acción neutralizante sobre reactivos desventajosos que provienen del propio recipiente y se forman en el material de base de plástico, en particular PET, durante la producción de la preforma en la máquina de moldeo por inyección, en particular acetaldehído. Esta medida contrarresta la migración de los constituyentes de acetaldehído fuera de la pared de la botella hasta el producto contenido en la botella, haciendo posible evitar cambios en el sabor de dicho producto en el recipiente.

De acuerdo con una realización preferida de la preforma de acuerdo con la invención, dicha capa secundaria está formada por una barrera pasiva, en la que el material secundario del cual se produce la capa secundaria es, al menos, menos permeable, y preferiblemente impermeable, a una sustancia que puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preforma para el moldeo por soplado de un recipiente que comprende una sección de cuello (1), una sección de pared adyacente (2) que tiene una forma sustancialmente cilindrica, con un anillo de cuello (12) entre las mismas como una región de transición, y adicionalmente una sección inferior (3) que forma la base de la preforma, que se compone por una estructura multicapa que consiste en dos capas superficiales, una de las cuales se dirige hacia fuera de la preforma para formar una capa superficial externa, y en la que la otra se dirige hacia dentro para formar una capa superficial interna, con una capa intermedia (2) entre ellas que forma una capa núcleo, en la que ambas capas superficiales (1, 3) están compuestas por un material principal y en la que dicha capa intermedia (2) está compuesta por un material secundario, en la que dicho materiales principal y secundario son diferentes entre sí respectivamente, caracterizada porque dicha capa intermedia (2) se extiende por debajo de dicha sección de cuello (1), en la que dicha capa intermedia (2) tiene un posicionamiento en la pared de la preforma (2) que está más cerca de dicha capa superficial externa (1) que dicha capa superficial interna (3) y porque dicha capa intermedia (2) es una capa barrera que tiene una acción de bloqueo para contrarrestar la migración de partículas de gas en ambos sentidos, es decir, tanto desde el interior hacia fuera como desde el exterior hacia dentro.

2. Preforma de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada porque dicho material principal contiene una cantidad predeterminada de aditivos.

3. Preforma de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada porque dichos aditivos tienen una acción neutralizante sobre reactivos con un efecto adverso sobre el producto que se va a recoger en el recipiente.

4. Preforma de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada porque dichos aditivos tienen una acción neutralizante sobre la formación de gas, que proviene a partir de la degradación de dicho producto.

5. Preforma de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque dichos aditivos tienen una acción neutralizante sobre los materiales de degradación, que provienen del propio recipiente, en particular acetaldehído.

6. Preforma de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque dichos aditivos tienen una acción neutralizante sobre la radiación externa, en particular la radiación UV, y/o materiales externos, en particular oxígeno y/o dióxido de carbono.

7. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha capa intermedia (2) constituye del 5 al 12% del peso de la preforma.

8. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha preforma tiene una base cerrada (3), en particular de tres capas (1, 2, 3).

9. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque dicha preforma tiene una base (3), en la que dicha capa intermedia (2) tiene un recodo (29) hacia dicha parte inferior y que se extiende adicionalmente al extremo libre (31) de la misma.

1. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho material principal está formado por un material sintético, particularmente PET, y/o en la que dicho material secundario está formado por material reciclado, particularmente por PET, y/o mezclas de los mismos con aditivos y/o en la que al menos una capa intermedia (2) está compuesta por polímeros hidrófobos, y un conjunto de organismos compuesto a partir de células y/o productos celulares que se componen en agregados en dicho polímero dando como resultado la formación de un denominado bioagregado polimérico.

11. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho material secundario contiene una cantidad predeterminada de aditivos.

12. Preforma de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dichas células están compuestas por los denominados quistes y/o en una fase de estado inactivo o durmiente.

13. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 12, caracterizada porque las células están compuestas por procariotas, en particular bacterias, y/o eucariotas.

14. Preforma de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada porque las células están compuestas por eucariotas del tipo protistas, hongos, plantas y/o animales.

15. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones 11, 13 ó 14, caracterizada porque dichos productos celulares están compuestos por los denominados metabolitos, es decir, las moléculas que se sintetizan bioquímicamente por los organismos.

16. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 12 a 14, caracterizada porque dichos organismos son unicelulares.

17. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 12 a 15, caracterizada porque dichos organismos son multicelulares.

18. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada porque los polímeros están compuestos por polímeros no biodegradables.

19. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizada porque los polímeros están compuestos por poliolefinas.

2. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizada porque los polímeros están compuestos por polietilenos.

21. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizada porque los polímeros están compuestos por PET.

22. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizada porque los polímeros están compuestos por polipropilenos.

23. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizada porque los polímeros están compuestos por poliésteres.

24. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 12 a 23, caracterizada porque dichas células y/o productos celulares están incrustados en dicho polímero.

25. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 12 a 24, caracterizada porque dicho bioagregado polimérico como biopolímero comprende células y/o productos celulares introducidos durante la producción del propio polímero, en la que dicho biopolímero consiste en una síntesis de productos básicos que consisten en dichos polímeros y organismos.

26. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 12 a 25, caracterizada porque dicho bioagregado polimérico como un biopolímero consiste en una mezcla de dichas células y/o productos celulares en un polímero existente como una mezcla térmica.

27. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 12 a 25, caracterizada porque dicho bioagregado polimérico consiste en una mezcla de dichas células y/o productos celulares en un polímero existente como una mezcla fría, en forma de capa intermedia.

28. Preforma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 12 a 25, caracterizada porque dicho bioagregado polimérico consiste en una mezcla de dichas células y/o productos

celulares en un polímero existente como una mezcla caliente, en forma de capa intermedia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Control de circuito cerrado de unidad de inyección auxiliar, del 29 de Abril de 2020, de MOLD-MASTERS LIMITED: Un procedimiento para controlar el comienzo de una inyección de una segunda corriente de fundición de un segundo material moldeable desde una unidad de inyección […]

Procedimiento para la producción de una pieza de plástico en el procedimiento de inyección de dos componentes, del 15 de Abril de 2020, de Z-WERKZEUGBAU-GMBH: Procedimiento para la producción de una pieza de plástico en el procedimiento de inyección de dos componentes con una herramienta de inyección de plástico […]

Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente, del 8 de Abril de 2020, de B. BRAUN MELSUNGEN AG: Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente con un componente […]

MOLDE, MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 2 de Abril de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Molde para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un cuerpo ; una tapa configurada para cerrar dicho cuerpo ; y medios de cierre […]

Gotero integral con una pila de salida alargada, del 1 de Abril de 2020, de Rivulis Plastro Ltd: Un gotero plano discreto que es adecuado para ser instalado integralmente dentro de una manguera, que comprende: un componente de cuerpo sustancialmente […]

Tapa moldeada por inyección, del 25 de Marzo de 2020, de Kuo, Tse Huang: Una tapa moldeada por inyección para usar con un recipiente que tiene una abertura superior que está definida por un borde, que comprende: un cuerpo de tapa , […]

Procedimiento para fabricar una pieza decorativa de plástico, del 25 de Marzo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Procedimiento para fabricar una pieza decorativa de plástico, donde a. se inserta una lámina polimérica en un útil para moldeo por inyección, […]

Máquina de moldeo y método para moldear una pieza, del 29 de Enero de 2020, de Extrude to Fill, Inc: Una máquina de moldeo , que comprende: una primera mitad de molde ; dos o más extrusoras en asociación con la primera mitad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .