Polvo de un compuesto orgánico combinado para uso médico, método para producir el mismo y suspensión del mismo.

Un método para producir un polvo de un compuesto orgánico combinado para uso médico,

que comprende:

- mezclar un polvo de un compuesto orgánico poco soluble en agua y cristalino y una sal fisiológicamente aceptable; y

- pulverizar finamente el polvo del compuesto orgánico manteniéndolo en forma de masa mediante adición gota a gota de un poliol fisiológicamente aceptable;

- agregar una lecitina durante y/o después de la pulverización fina; y

- eliminar al menos la sal y el poliol después de la pulverización fina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/004596.

Solicitante: Activus Pharma Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-17-25, Kitahon-cho Funabashi-shi, Chiba 273-0864 JAPON.

Inventor/es: HIROKAWA,TAKASHI, TADA,TAKAHIRO, NIHIRA,JUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/192 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen grupos aromáticos, p. ej. sulindac, ácidos 2-aril-propiónicos, ácido etacrínico.
  • A61K31/222 A61K 31/00 […] › con compuestos que tienen grupos aromáticos, p. ej. dipivefrina ibopamina.
  • A61K31/405 A61K 31/00 […] › Acidos indol-alcoilcarboxílicos; Sus derivados, p. ej. triptófano,indometacina.
  • A61K31/41 A61K 31/00 […] › que tienen ciclos con cinco eslabones con varios heteroátomos, uno al menos nitrógeno, p. ej. tetraazoles.
  • A61K31/4174 A61K 31/00 […] › Arilalquilimidazoles, p. ej. oximetazolina, nafazolina, miconazol.
  • A61K31/573 A61K 31/00 […] › sustituidos en posición 21, p. ej. cortisona, dexametasona, prednisona o aldosterona.
  • A61K47/10 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Alcoholes; Fenoles; Sus sales, p. ej. glicerol; Polietilenglicoles [PEG]; Poloxámeros; Éteres alquílicos PEG/POE.
  • A61K47/12 A61K 47/00 […] › Acidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos.
  • A61K47/24 A61K 47/00 […] › que contienen átomos distintos al carbono, hidrógeno, oxígeno, halógenos, nitrógeno o azufre, p. ej. ciclometicona o fosfolípidos.
  • A61K47/32 A61K 47/00 […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. carbómeros (resinas de carbopol).
  • A61K9/10 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Dispersiones; Emulsiones.
  • A61K9/14 A61K 9/00 […] › en estado especial, p. ej. polvos (microcápsulas A61K 9/50).

PDF original: ES-2467676_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Polvo de un compuesto orgánico combinado para uso médico, método para producir el mismo y suspensión del mismo.

Área técnica La presente invención se refiere a un método para producir un polvo de un compuesto orgánico combinado para uso médico, que consiste en mezclar un polvo de un compuesto orgánico poco soluble en agua y cristalino y una sal fisiológicamente aceptable; y pulverizar finamente el polvo del compuesto orgánico manteniéndolo en forma de masa mediante la adición gota a gota de un poliol fisiológicamente aceptable; agregar una lecitina durante y/o después de la pulverización fina; y eliminar al menos la sal y el poliol después de la pulverización fina. Además, la invención se refiere al polvo del compuesto orgánico combinado para uso médico en sí mismo y a una suspensión en la cual se dispersa el polvo del compuesto orgánico combinado para uso médico.

Antecedentes técnicos La acción eficaz de un principio activo de una formulación requiere que dicho principio activo alcance a través de los vasos sanguíneos del cuerpo el sitio de destino. Los capilares, que son los más estrechos de los vasos sanguíneos, tienen aproximadamente 5 µm de diámetro. Por lo tanto, para que un compuesto orgánico con principios activos pase a través de los capilares sin causar oclusión, el compuesto orgánico debe tener un diámetro de partícula menor a 5 µm.

Lograr una mayor biodisponibilidad para una formulación es muy importante en la práctica médica y la producción farmacéutica porque reduce la dosis y por lo tanto causa menos efectos secundarios en el organismo vivo. Generalmente, la biodisponibilidad de una formulación depende de las propiedades fisicoquímicas, la forma farmacéutica y la vía de administración del fármaco. Por ejemplo, si bien una formulación oral tiene las ventajas de ser conveniente y causar poco estrés en comparación con una preparación inyectable (parenteral) , tiene la desventaja de proporcionar una baja biodisponibilidad. La formulación oral penetra en el intestino a través del estómago y el duodeno, se absorbe principalmente pasando desde el tracto intestinal a la sangre y es transportada al hígado a través de la vena porta. La formulación oral se descompone parcialmente por acción del ácido gástrico y análogos o se convierte en una sustancia totalmente diferente al ser metabolizada en el hígado durante el curso del pasaje a través de dicha larga ruta. Una de las razones principales de la baja biodisponibilidad es que la formulación oral es absorbida menos fácilmente desde los órganos digestivos como el intestino. Para mejorar la biodisponibilidad de una formulación, es necesario reducir el tamaño del compuesto orgánico que contiene principios activos hasta un nivel necesario para facilitar la absorción del compuesto a través del pasaje desde los órganos digestivos a la sangre.

Entre las formulaciones, unas cuantas contienen un compuesto orgánico poco soluble en agua o insoluble en agua como principio activo. Una formulación que contenía el compuesto orgánico poco soluble en agua o insoluble en agua como principio activo ha sido administrada previamente al organismo vivo mediante reducción del tamaño del compuesto orgánico, empleando un método que implica disolver el compuesto orgánico en un solvente orgánico antes de dispensarlo, un método que implica someter el compuesto orgánico a disolución térmica antes de formar una emulsión del compuesto (véase por ejemplo bibliografías de patentes 1 y 2) , un método que implica convertir el compuesto orgánico en granos finos con un tamaño del orden de micrómetros seguido de mezcla con agua, o similar.

Sin embargo, un solvente orgánico que disuelva un compuesto orgánico puede causar un suceso médicamente indeseable; por lo tanto, es necesario reducir al mínimo el uso de dicho solvente orgánico. Además, muchos de los compuestos orgánicos que tienen principios activos tienen un punto de fusión que es casi el mismo que su punto de descomposición; por lo tanto, estos compuestos orgánicos son propensos a descomponerse al mismo tiempo que son disueltos térmicamente y de tal modo transformarse en compuestos incapaces de ser principios activos. Además, otro problema es que es difícil utilizar el método de disolución térmica con compuestos orgánicos que tienen puntos de fusión altos.

Con los recientes avances de la nanotecnología, la atención se ha dirigido a un método para convertir los compuestos orgánicos en granos finos mediante pulverización fina con medios mecánicos. Por ejemplo, se conoce un método que implica pulverizar finamente un principio activo agroquímico sólido con un molino de perlas usando perlas de cerámica, vidrio o similares (véase por ejemplo, bibliografía de patente 3) . Además, también se conoce un método que consiste en pulverizar finamente un compuesto orgánico para usar en agentes que absorben la radiación ultravioleta utilizando un dispositivo de pulverización como un molino de bolas rotatorio (véase por ejemplo, bibliografía de patente 4) . Asimismo, también se sabe que un método denominado molienda con sal y solvente, que es un método para pulverizar finamente un pigmento, implica someter dioxazina cruda a pulverización fina en húmedo en una sal inorgánica y un líquido orgánico de un alcohol o un poliol (véase por ejemplo, bibliografía de patente 5) .

Lista de citas Bibliografía de patentes Bibliografía de patente 1 Patente japonesa abierta a inspección pública Nº 2007-23051 Bibliografía de patente 2 Publicación nacional de solicitud de patente internacional Nº 2003-531162 Bibliografía de patente 3 Patente japonesa abierta a inspección pública Nº 2003-286105 Bibliografía de patente 4 Patente japonesa abierta a inspección pública Nº H11-100317

EP 0 499 299 A2 da a conocer nanopartículas de fármaco de superficie modificada que tienen una partícula promedio eficaz de tamaño inferior a aproximadamente 400 nm, donde los posibles principios activos son por ejemplo anfotericina B, indometacina y ketoprofeno. Aunque se da a conocer la lecitina como un modificador de la superficie preferido, EP 0 499 299 A2 no llega a dar a conocer la adición de un polímero de carboxivinilo.

U.S. 2007/0178051 A1 apunta a composiciones estériles de glucocorticoesteroides útiles en la profilaxis y el tratamiento crónico del asma y otras afecciones inflamatorias y alérgicas en pacientes pediátricos y adultos. Por ejemplo, U.S. 2007/0178051 A1 da a conocer partículas de budesonida con un tamaño de partícula menor de aproximadamente 400 nm con lecitina, sin embargo, no llega a dar a conocer la adición de un polímero de carboxivinilo.

EP 1 849 830 A1 apunta a una composición con un diámetro mediano de no más de 1 µm, que contiene una sustancia poco soluble en agua y polivinilpirrolidona o un copolímero de vinilpirrolidona-acetato de vinilo, sin embargo, no llega a dar a conocer partículas combinadas en las cuales la lecitina sea acarreada sobre la superficie de esas partículas.

JP 6 228454 A se refiere a la producción de un pigmento de dioxazina tipo beta mediante incorporación de dioxazina cruda con una cantidad específica de un derivado específico de dioxazina en presencia de un auxiliar de molienda como una sal inorgánica seguida de la molienda en húmedo, sin embargo, no llega a dar a conocer partículas combinadas en las cuales la lecitina sea acarreada sobre la superficie de esas partículas.

Resumen de la invención Problema técnico Sin embargo, un método de pulverización fina que utilice un medio duro como en el molino de perlas y el molino de bolas rotatorio, tiene el problema de que cuando se pulverizan finamente, las partículas del compuesto orgánico se contaminan con el medio duro y un polvo de desgaste generado en el recipiente desgastado del molino. En contraste, el método de molienda con sal y solvente utiliza una sal como herramienta de pulverización fina; así, incluso si la sal se desgasta o tritura en las partículas del compuesto orgánico que está siendo pulverizado finamente, la sal se puede eliminar por lavado con agua después de la pulverización fina. Como resultado, este método tiene la ventaja de ser menos propenso a plantear un problema de contaminación en comparación con el método de pulverización fina anterior que utiliza un medio duro.

Sin embargo, aunque el método de molienda con sal y solvente es un método útil para la pulverización fina de pigmentos orgánicos como dioxazina y ftalocianina de cobre, existe alguna duda acerca de la magnitud de la pulverización fina y acerca de si es un método de pulverización fina aplicable a compuestos orgánicos para uso médico. En particular, los compuestos orgánicos como principios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir un polvo de un compuesto orgánico combinado para uso médico, que comprende:

- mezclar un polvo de un compuesto orgánico poco soluble en agua y cristalino y una sal fisiológicamente aceptable; y

- pulverizar finamente el polvo del compuesto orgánico manteniéndolo en forma de masa mediante adición gota a gota de un poliol fisiológicamente aceptable;

- agregar una lecitina durante y/o después de la pulverización fina; y

- eliminar al menos la sal y el poliol después de la pulverización fina.

2. El método para producir un polvo de un compuesto orgánico combinado para uso médico de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende agregar una mezcla de la lecitina y el poliol.

3. El método para producir un polvo de un compuesto orgánico combinado para uso médico de acuerdo con las realizaciones 1 o 2, que comprende además mezclar un polímero de carboxivinilo con el polvo del compuesto orgánico poco soluble en agua y cristalino, y la sal fisiológicamente aceptable.

4. El método para producir un polvo de un compuesto orgánico combinado para uso médico de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, donde el compuesto orgánico es uno o más del grupo que consiste en fenofibrato, felbinac, hidrato de pranlukast, miconazol, propionato de fluticasona, indometacina, anfotericina B, aciclovir, nifedipina, nicardipina, nimodipina, dipiridamol, disopiramida, clorhidrato de prazosina, prednisolona, acetato de cortisona, dexametasona, betametasona, dipropionato de beclometasona, budesonida, acetónido de fluocinolona, naproxeno, ketoprofeno, 7- (3, 5-dimetoxi-4-hidroxicinamoilamino) -3-octiloxi-4-hidroxi-1-metil-2 (1H) -quinolinona, fenitoína, fenacemida, etotoína, primidona, diazepam, nitrazepam, clonazepam, digitoxina, espironolactona, triamtereno, clortalidona, politiazida, benzotiazida, griseofulvina, ácido nalidíxico, cloramfenicol, clorzoxazina, fenprobamato, mequitazina, bisbentiamina, mitomicina C, bicalutamida, paclitaxel, ubenimex, dacarbazina, fluconazol, rifampicina, acetónido de triamcinolona, fumarato de clemastina, zafirlukast, dihidrocolesterol, β-caroteno, galato de propilo, ácido cinámico, sacarina, ácido fólico y maltol.

5. El método para producir un polvo de un compuesto orgánico combinado para uso médico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde la sal es una o más del grupo que consiste en cloruro de sodio, cloruro de potasio, cloruro de amonio, sulfato de sodio, sulfato de magnesio, sulfato de potasio, sulfato de calcio, malato de sodio, citrato de sodio, citrato disódico, citrato ácido de sodio, citrato ácido de potasio, fosfato ácido de sodio, fosfato ácido de potasio, fosfato disódico y fosfato dipotásico.

6. El método para producir un polvo de un compuesto orgánico combinado para uso médico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde el poliol es glicerina, propilenglicol o polietilenglicol.

7. El método para producir un polvo de un compuesto orgánico combinado para uso médico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde la sal es cloruro de sodio y el poliol es glicerina.

8. Un polvo de un compuesto orgánico combinado para uso médico, constituido por partículas combinadas en las cuales

- una lecitina y un polímero de carboxivinilo son acarreadas sobre la superficie de las partículas del compuesto orgánico poco soluble en agua, o

- una lecitina es acarreada sobre la superficie de un polímero de carboxivinilo el cual es acarreado sobre la superficie de las partículas del compuesto orgánico poco soluble en agua, dichas partículas combinadas tienen un diámetro promedio de partícula de 400 nm o menos, calculado en

términos de volumen.

9. El polvo de un compuesto orgánico combinado para uso médico de acuerdo con la reivindicación 8, donde el compuesto orgánico es uno o más del grupo que consiste en fenofibrato, felbinac, hidrato de pranlukast, miconazol, propionato de fluticasona, indometacina, anfotericina B, aciclovir, nifedipina, nicardipina, nimodipina, dipiridamol, disopiramida, clorhidrato de prazosina, prednisolona, acetato de cortisona, dexametasona, betametasona, dipropionato de beclometasona, budesonida, acetónido de fluocinolona, naproxeno, ketoprofeno, 7- (3, 5-dimetoxi-4hidroxicinamoilamino) -3-octiloxi-4-hidroxi-1-metil-2 (1H) -quinolinona, fenitoína, fenacemida, etotoína, primidona, diazepam, nitrazepam, clonazepam, digitoxina, espironolactona, triamtereno, clortalidona, politiazida, benzotiazida, griseofulvina, ácido nalidíxico, cloramfenicol, clorzoxazina, fenprobamato, mequitazina, bisbentiamina, mitomicina C, bicalutamida, paclitaxel, ubenimex, dacarbazina, fluconazol, rifampicina, acetónido de triamcinolona, fumarato de clemastina, zafirlukast, dihidrocolesterol, β-caroteno, galato de propilo, ácido cinámico, sacarina, ácido fólico y maltol.

10. El polvo de un compuesto orgánico combinado para uso médico de acuerdo con la reivindicación 9, donde el polvo es un polvo de al menos uno entre: anfotericina B, aciclovir e indometacina, con un diámetro promedio de partícula entre 50 y 250 nm.

11. Una suspensión en la cual está disperso el polvo de un compuesto orgánico combinado para uso médico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Preparación externa líquida, del 29 de Julio de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Una preparación tópica líquida, que comprende: agua; oxibutinina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y un éster de ácido dicarboxílico, […]

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Métodos para el tratamiento de la enfermedad ocular en sujetos humanos, del 10 de Junio de 2020, de Clearside Biomedical, Inc: Una formulación farmacéutica que comprende un fármaco para su uso en un método de tratamiento de un trastorno ocular posterior en un sujeto humano que […]

Preparación liofilizada de dipéptidos citotóxicos, del 3 de Junio de 2020, de ONCOPEPTIDES AB: Una preparación farmacéutica liofilizada que comprende (i) melfalán flufenamida, o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y (ii) al menos un […]

Método y composiciones para el tratamiento de la psoriasis, del 29 de Abril de 2020, de Anaplasi Pharmaceuticals LLC: Una composición tópica en forma de aerosol, espuma o mousse, para el uso en el tratamiento de la psoriasis, en donde la composición comprende: a) del 30 % en […]

Formulación farmacéutica acuosa de tapentadol para administración por vía oral, del 22 de Abril de 2020, de GRUNENTHAL GMBH: Una composición farmacéutica acuosa que contiene tapentadol o una sal fisiológicamente aceptable del mismo y que está adaptada para administración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .