Planta potabilizadora modular portatil transportable en bodega de avión comercial, con ahorro energético y alimentado por energías renovables (aerocontainer potabilizador de agua).

1. Planta potabilizadora portátil, que integra todos los elementos necesarios para potabilizar agua bruta que es tomada por una bomba sumergible inyectándosele coagulante,

antes de hacerla pasar por una doble batería de filtros en las que se retienen las partículas en suspensión y ciertos microorganismos resistentes al cloro, y cuando se trata de agua salada se bombea a través de un sistema de membranas de desalación por ósmosis inversa, siendo el agua microfiltrada, y en su caso desalada, sometida a una dosis de recuerdo de hipoclorito que mantiene el nivel de cloro necesario para garantizar su potabilidad, caracterizada por que todos los elementos que conforman la planta se disponen estratégicamente y se montan fijos en el interior de una estructura envolvente de acero rígida y resistente que presenta una configuración similar a un contenedor ULD, apta para ser transportada en vehículos tipo camioneta o en la bodega de carga de un avión comercial, dentro de un contenedor normalizado por IATA, distribuyéndose sus componentes en un solo módulo, o en varios encajables y conectables por acoples rápidos.

2. Planta potabilizadora portátil, según la reivindicación anterior, caracterizada porque dicha estructura presenta en la zona inferior diversos taladros que permiten la fijación de un eje de rodadura transversal, en dos laterales opuestos, y opcionalmente la fijación de una lanza de tiro en uno de los otros laterales perpendiculares, poniendo un kit de rodadura que se incorpora opcionalmente con la planta, junto con un cajón con tapa que también puede ser utilizado como depósito de agua tratada.

3. Planta potabilizadora portátil, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la zona inferior presenta unas patas de apoyo formadas por tubo estructural hueco, que también permiten la carga de la planta con una carretilla provista de una horquilla elevadora y facilitan su encaje con otros módulos para ampliar y/o mejorar la calidad del agua producto.

4. Planta potabilizadora portátil, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en las esquina superiores presentan unos puntos de anclaje que permiten la elevación de la planta mediante grúa y también su traslado al área de operaciones colgada en eslinga de helicópteros cargueros medios.

5. Planta potabilizadora portátil, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, para su operación autónoma dispone de un grupo generador diésel y, opcionalmente, paneles fotovoltaicos con baterías y/o aerogenerador con capacidad suficiente para abastecer la planta. Estos paneles fotovoltaicos se disponen en una estructura que permiten el traslado junto con la planta y su despliegue rápido gracias a un ingenioso sistema deslizante.

6. Planta potabilizadora portátil, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, para desalación, la planta aprovecha la presión residual de la salmuera (entre 50 y 60 bares) para disminuir drásticamente el consumo energético gracias a una cámara isobárica de alto rendimiento y bajo mantenimiento acoplada al motor de la bomba de alta presión.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400871.

Solicitante: DINOTEC SOCIEDAD DE AGUAS Y MEDIO AMBIENTE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DÍAZ MARTÍNEZ,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F1/00 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una planta potabilizadora portátil modular, que integra todos los elementos necesarios para potabilizar aguas superficiales, aguas salobres o aguas de mar, es decir, aguas con alto contenido en materia orgánica, microorganismos y/o sales disueltas en 5 exceso.

El agua bruta es tomada por una bomba sumergible suministrada con la planta, seguidamente se adicionan los productos químicos necesarios (floculantes y/o coagulantes) y se hace pasar el agua por un equipo de mezcla estático y por los recintos necesarios de decantación y 10 filtración/absorción. En ellos se retienen las partículas en suspensión decantables y filtrables y, también, ciertos microorganismos resistentes al cloro en el equipo de microfiltración instalado. También, según el modelo, se retienen productos organoclorados, pesticidas, hidrocarburos y tensioactivos que pueden estar presentes en el agua captada.

Cuando se trata de aguas salobres o de mar, el agua microfiltrada se bombea a presión a través de un sistema de membranas de desalación por ósmosis inversa. Para agua de mar, la bomba de alta presión Ileva acoplado un sistema de recuperación de energía isobárico, y tanto si se trata de agua salada como dulce, a continuación al agua obtenida se le añade una dosis de recuerdo de hipoclorito que nos mantiene el nivel de cloro residual necesario para garantizar 20 su potabilidad.

En la actualidad, en caso de catástrofes naturales, conflictos de baja intensidad o guerras abiertas, hacen que de forma rápida, se produzcan grandes desplazamientos que provocan ingentes acumulaciones de seres humanos en campos de refugiados improvisados o 25 preparados urgentemente por los equipos de ayuda humanitaria. Curiosamente, en estos ampos puede ser más probable encontrar cualquier cosa que agua potable apta para el consumo humano.

Para resolver este problema, se ha ideado la planta de la presente invención, que es liviana, 30 portátil, fácilmente transportable en un vehículo tipo camioneta "pick-up", en la bodega de carga de un avión comercial o en eslinga de helicópteros, de forma que puede desplazarse rápidamente con el resto de la ayuda humanitaria hasta el aeropuerto más próximo y después hasta el lugar en el cual ha de trabajar, ya sea sobre una camioneta o por sus propios medios, tirando de ella para desplazarla con sus propias ruedas. 35

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, exceptuando nuestro modelo de utilidad U2005500765, no se conocen plantas potabilizadoras que sean fácilmente transportables por vía aérea convencional, teniéndose que recurrir para su transporte a aviones de carga muy especializados, casi siempre aviones 40 militares de carga tipo C-130 Hércules, Antonov 12 o similares; no obstante, se tiene referencia del documento ES-1052450 que describe un sistema compacto y autónomo de suministro de agua potable y energía eléctrica, que estando previsto para su utilización preferentemente en zonas costeras poco pobladas y con escasez de agua potable o para otros usos, que comprende un módulo contenedor determinante de un recinto transportable e implantable en 45 cualquier lugar, cuyo interior este dividido en dos zonas o compartimentos independientes, una de montaje de una planta desaladora y otra de montaje de un grupo electrógeno, habiéndose previsto medios de ventilación con rejillas de salida de aire viciado para la refrigeración, tanto de los equipos y aparatos de la planta desaladora como del grupo electrógeno diesel, el cual este posibilitado de alimentar eléctricamente a los distintos equipos y aparatos de la planta 50

desaladora, así como al alumbrado y consumos eléctricos interiores del propio módulo contenedor y exterior que se requiera. La planta desaladora comprende: una bomba de captación de agua de mar, un filtro de arena y otro de cartuchos, una bomba de alta presión para el envío del agua de mar al correspondiente módulo de ósmosis, derivándose de este dos ramales para salida de salmuera y para salida de agua desalada. 5

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Todos los elementos que conforman la planta de la presente invención se incorporan estratégicamente y montan fijos en el interior de una estructura envolvente de acero, rígida resistente, que presenta una configuración coincidente con la de los contenedores para 10 transporte normalizados para la I.A.T.A. (los denominados Aircraft U.L.D., Unit Load Device) , apta para ser transportada en vehículos ligeros y medios, tipo camioneta, o en la bodega de carga de un avión comercial o en un contenedor marítimo normalizado, bien de una en una o bien varias unidades debidamente dispuestas ocupando convenientemente el espacio.

Por la rigidez de la estructura y por unas orejetas de izado, diseñadas y calculadas para este fin, la planta puede ser helitransportada en eslinga de helicópteros medios ya que su peso liviano también lo permite.

Según otra característica de la presente invención, la estructura que conforma esta planta 20 presenta en la zona inferior diversos taladros que permiten la fijación de un eje de rodadura transversal, en dos laterales opuestos y la flecha de una lanza de tiro en uno de los otros laterales por lo que, una vez en tierra, estos "aerocontainers potabilizadores" se pueden convertir en rodantes mediante un kit de rodadura que se suministra opcionalmente y que es fácilmente acoplable. En esta operación no se tarda más de quince minutos. El kit de rodadura 25 se suministra en el interior de un cajón de material plástico de calidad alimentaria, con tapa, que también puede ser utilizado como depósito de agua tratada. De serie, la estructura de esta planta presenta en la zona inferior unas patas de apoyo formadas por tubos huecos transversalmente que también permiten la carga de la planta con una carretilla provista de una horquilla elevadora y también, su arrastre por superficies lisas y duras. 30

Cuando la planta está sobre su eje de rodaje con las ruedas colocadas, en estos tubos huecos se introducen unos suplementos tubulares que nos sirven para afianzar la planta al suelo durante su operación.

Como complemento al equipo, se suministra un foco de alta luminosidad, que se acopla a la estructura de la planta y nos permite operar en condiciones de baja visibilidad o de noche. La alimentación eléctrica para el mismo se hace con el generador de la planta, enchufando el foco a una base cableada en la estructura y que viene de serie en el equipo.

Como hemos dicho, la planta es autónoma totalmente. La energía necesaria para los bombeos y demás consumos eléctricos se consigue, según el modelo solicitado, con un generador diesel o con un conjunto de placas solares fotovoltaicas/baterías de acumulación y/o un aerogenerador de potencia adecuada.

Cuando se utilizan los paneles fotovoltaicos, estos se suministran en una estructura deslizante/pivotante para colocarlos en posición y comenzar así con la producción de energía para la potabilización del agua.

En el caso de desalación de agua de mar, la planta dispone de serie de una bomba acoplada a 50 un sistema de recuperación de energía por cámaras isobáricas que hace disminuir la potencia eléctrica necesaria en el proceso de desalación at aprovechar la presión residual de la corriente de rechazo.

Si se necesitan caudales superiores, se divide la planta, de forma que, en un módulo se ubiquen los pretratamientos y en el otro, los tratamientos de afino. Ambos módulos se encajan, 5 bien sea verticalmente, bien sea horizontalmente, mediante uniones machihembradas y se interconectan en el lugar de explotación mediante conectores rápidos. El resultado es que, en menos de veinte minutos, se puede estar produciendo agua potable.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS 10

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Las figuras 1 y 2 representan sendas vistas en perspectiva de una planta potabilizadora en tierra y transportable en el interior de un contenedor normalizado ULD.

Las figuras 3 y 4 representan sendas vistas en perspectiva de una planta desaladora de agua, que presenta una estructura optima para ser transportada en la bodega de carga de un avión 20 comercial.

Las figuras 5 y 6 representan sendas vistas de las plantas anteriores con su kit de rodaje en posición para remolcado terrestre y el foco para utilización nocturna en su posición.

En las figuras 7 y 8 se puede observar la colocación de las placas fotovoltaicas...

 


Reivindicaciones:

1. Planta potabilizadora portátil, que integra todos los elementos necesarios para potabilizar agua bruta que es tomada par una bomba sumergible inyectándosele coagulante, antes de hacerla pasar por una doble batería de filtros en las que se retienen las partículas en suspensión y ciertos microorganismos resistentes al cloro, y cuando se trata de agua salada se 5 bombea a través de un sistema de membranas de desalación por ósmosis inversa, siendo el agua microfiltrada, y en su caso desalada, sometida a una dosis de recuerdo de hipoclorito que mantiene el nivel de cloro necesario para garantizar su potabilidad, caracterizada par que todos los elementos que conforman la planta se disponen estratégicamente y se montan fijos en el interior de una estructura envolvente de acero rígida y resistente que presenta una 10 configuración similar a un contenedor ULD, apta para ser transportada en vehículos tipo camioneta o en la bodega de carga de un avión comercial, dentro de un contenedor normalizado par IATA, distribuyéndose sus componentes en un solo módulo, o en varios encajables y conectables par acoples rápidos.

2. Planta potabilizadora portátil, según la reivindicación anterior, caracterizada porque dicha estructura presenta en la zona inferior diversos taladros que permiten la fijación de un eje de rodadura transversal, en dos laterales opuestos, y opcionalmente la fijación de una lanza de tiro en uno de los otros laterales perpendiculares, poniendo un kit de rodadura que se incorpora opcionalmente con la planta, junto con un cajón con tapa que también puede ser utilizado coma 20 depósito de agua tratada.

3. Planta potabilizadora portátil, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la zona inferior presenta unas patas de apoyo formadas por tubo estructural hueco, que también permiten la carga de la planta con una carretilla provista de una horquilla elevadora y 25 facilitan su encaje con otros módulos para ampliar y/o mejorar la calidad del agua producto.

4. Planta potabilizadora portátil, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en las esquina superiores presentan unos puntos de anclaje que permiten la elevación de la planta mediante grúa y también su traslado al área de operaciones colgada en eslinga de helicópteros 30 cargueros medios.

5. Planta potabilizadora portátil, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, para su operación autónoma dispone de un grupo generador diesel y, opcionalmente, paneles fotovoltaicos con baterías y/o aerogenerador con capacidad suficiente para abastecer la planta. 35 Estos paneles fotovoltaicos se disponen en una estructura que permiten el traslado junto con la planta y su despliegue rápido gracias a un ingenioso sistema deslizante.

6. Planta potabilizadora portátil, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que, para desalación, la planta aprovecha la presión residual de la salmuera (entre 50 y 60 bares) 40 para disminuir drásticamente el consumo energético gracias a una cámara isobárica de alto rendimiento y bajo mantenimiento acoplada al motor de la bomba de alta presión.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE PURIFICACIÓN DE AGUA POR EVAPORACIÓN EN FRÍO A TRAVÉS DE SUPERFICIES FRACCIONADAS, del 23 de Julio de 2020, de RAMOS DE LA FUENTE, Ruben: Un sistema de purificación de agua por evaporación en frío a través de superficies fraccionadas basado en un fenómeno físico de los líquidos llamado principio de adhesión. […]

Medio para la mejora de la transferencia de calor en instalaciones de generación de vapor, del 22 de Julio de 2020, de KURITA WATER INDUSTRIES LTD.: Uso de un medio para la mejora del coeficiente de transferencia de calor del tubo a la fase de vapor/acuosa en instalaciones generadoras de vapor, que contiene al menos […]

DISPOSITIVO INFLABLE Y PORTABLE EN FORMA DE DOMO QUE POTABILIZA AGUA POR DESTILACIÓN Y CONDENSACIÓN, del 18 de Junio de 2020, de GUTIERREZ FONSECA, Jaime Eduardo: La presente invención se relaciona con un domo flexible e infiable de material impermeable liviano, que permite recuperar el vapor del agua […]

Recipiente de agua, del 17 de Junio de 2020, de Lifesaver IP Limited: Recipiente portátil para agua que comprende: un cartucho de filtro de agua amovible que comprende una o más membranas de fibra que […]

Aparato de secado por pulverización para el filtrado de aguas residuales de desulfuración y sistema de tratamiento de gases de escape, del 3 de Junio de 2020, de Mitsubishi Hitachi Power Systems, Ltd: Un aparato de secado por pulverización (50A) del filtrado de la deshidratación a partir de aguas residuales de desulfuración que comprende: una entrada de gas […]

COMPOSICIÓN Y MÉTODO DE PURIFICACIÓN. DESINFECCIÓN Y CLARIFICACIÓN DE AGUAS, del 22 de Mayo de 2020, de VARGAS VARGAS, Jorge Javier: La invención corresponde a una composición para el tratamiento de aguas contaminadas y el método para el tratamiento de aguas correspondiente. En […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Monómeros fluorescentes para la preparación de polímeros de tratamiento marcados útiles en sistemas de agua industriales, del 6 de Mayo de 2020, de Ecolab USA Inc: Un monomero fluorescente seleccionado del grupo que consiste en los compuestos de Formula I o Formula II, en donde: **(Ver fórmula)** en la Formula I, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .