Placa de apoyo de resortes de gas.

Placa de apoyo de resortes de gas destinada a recibir el golpe del resorte de gas y que tiene capacidad de desplazarse en el plano perpendicular al eje del movimiento y capacidad de bascular para adaptarse al ángulo de trabajo del resorte de gas.

Comprende una pieza de soporte (1) destinada a unirse a un troquel enfrentado al resorte de gas en la que se encuentra una cavidad interior cilíndrica en la que se disponen al menos una pieza deslizante (2) rodeada por una pieza elástica (3) que puede desplazarse en dirección horizontal, una pieza basculante (4) dispuesta sobre la pieza deslizante (2) y destinada a bascular sobre ella, y una pieza compensadora de altura (5) que es elástica y se dispone alrededor de la pieza basculante (4) y está destinada a permitir su movimiento de basculación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331806.

Solicitante: AZOL-GAS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALEJOS PEREZ,OSCAR, RAMOS DÍAZ DE GUEREÑU,Edorta.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F9/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 9/00 Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F). › utilizando un gas únicamente.
Placa de apoyo de resortes de gas.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los resortes de gas y más concretamente de las placas de apoyo de dichos resortes de gas con posibilidad de movimiento y basculación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los resortes de gas se aplican en procesos de conformado de chapa, limitando el esfuerzo que se ejerce sobre la misma y posibilitando que pueda haber un desplazamiento de los útiles de conformado con un pequeño incremento de fuerza.

Los troqueles donde van instalados estos resortes de gas suelen llevar un guiado adecuado a sus funciones, lo que no quita para que determinadas partes de los mismos puedan tener ligeras oscilaciones, dentro de su movimiento vertical accionado por la prensa. Este tipo de oscilaciones, en general vienen ocasionadas por pisadores flotantes usados para sujetar la pieza de chapa mientras se realizan labores sobre ella, o debido a vibraciones del propio troquel al realizar esfuerzos muy localizados en una parte del mismo y no completamente compensados.

Para resolver este problema hasta ahora se construía una superficie esférica sobre el extremo del eje móvil, que permite cierta oscilación en ángulo, del apoyo sobre el resorte de gas y permite cierto desplazamiento debido al menor coeficiente de fricción de esas superficies, pero esa superficie puede llegar a hacer huella en el troquel, deformándolo y reduciendo la carrera de trabajo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone una placa de apoyo sobre la que empuja el resorte de gas durante su operación. Las ventajas de la placa de apoyo descrita son que tiene capacidad de desplazarse en un plano perpendicular al eje de movimiento y/o puede bascular para adaptarse al ángulo de trabajo de dicho resorte de gas.

La clave es permitir al menos uno de esos movimientos dentro de la placa de apoyo para lo cual dicha placa de apoyo comprende al menos una pieza deslizante o una pieza basculante.

La pieza deslizante tiene capacidad para desplazarse en cualquier dirección dentro de un plano paralelo al de apoyo de la placa (perpendicular al eje de movimiento del resorte de gas) . Esta pieza puede tener una cavidad cóncava con forma de sección esférica para acoger a la pieza basculante cuando la placa comprende ambas piezas (la pieza basculante tiene una superficie convexa que también tiene una sección esférica del mismo radio y que permite su basculación) .

La placa de apoyo está dispuesta en la parte del troquel sobre la que golpea el vástago del resorte de gas, a modo de pieza intermedia y puede absorber desviaciones de ángulo de incidencia, desplazamientos laterales o ambos movimientos combinados.

En la realización en la que solo comprende la pieza basculante, cuando la superficie del vástago del resorte de gas presiona sobre la superficie de la pieza basculante, ésta pieza puede bascular respecto a una pieza adicional que actúa como apoyo y que la acoge, y de esa forma se orienta perfectamente con la dirección de empuje del resorte de gas.

En la realización en la que solo comprende la pieza deslizante si mientras se produce la compresión del resorte de gas, se ocasiona algún esfuerzo lateral sobre el vástago del resorte de gas o sobre la pieza donde está fijada la placa de apoyo, se produce un desplazamiento lateral de la pieza de deslizamiento hasta que se anula el esfuerzo que ha ocasionado dicho desplazamiento.

En la realización en la que comprende ambas piezas se pueden absorber las dos desviaciones.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista seccionada de la placa de apoyo de resortes de gas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se presenta con ayuda de la figura 1 un ejemplo de realización de la placa de apoyo de resortes de gas de la invención.

La placa de apoyo de resortes de gas está destinada a recibir el golpe del resorte de gas.

Comprende una pieza de soporte (1) destinada a unirse a un troquel enfrentado al resorte de gas. Preferentemente la pieza de soporte se une mediante tornillos a la parte del troquel sobre la que presionaría el vástago del resorte de gas en caso de no estar la placa de apoyo descrita.

La pieza de soporte (1) comprende una cavidad interior cilíndrica en la que se disponen al 25 menos una pieza deslizante (2) o una pieza basculante (4) .

La pieza deslizante (2) es cilíndrica y está apoyada en una base de la cavidad interior. Esta pieza deslizante (2) se puede deslizar en dirección horizontal para compensar posibles desplazamientos laterales del resorte de gas. Esto se consigue gracias a una pieza elástica,

preferentemente una junta tórica (3) , y que está dispuesta alrededor de la pieza deslizante (2) .

Así pues, la pieza deslizante (2) no está en contacto con las paredes de la cavidad interior de la pieza de soporte sino que hay un espacio entre ellas que permite el movimiento de la pieza deslizante (2) en dirección horizontal. La junta tórica (3) al ser elástica se encarga de que la pieza deslizante (2) quede centrada después de cada ciclo de golpeo del resorte de gas. La cara superior de la pieza deslizante (2) es cóncava, con forma de sección esférica.

La pieza basculante (4) dispone de una cara inferior convexa que se encuentra en correspondencia con la cara superior cóncava de una pieza adicional que está apoyada en la base de la pieza o que forma parte de ésta. La sección esférica convexa de la pieza basculante (4) tiene el mismo radio que la sección esférica de la cara superior cóncava de la pieza adicional. Así pues la pieza de basculación (4) puede bascular sobre la pieza adicional para corregir posibles desviaciones de ángulo de incidencia del resorte de gas.

Asimismo en la cavidad interior, para permitir el movimiento de la pieza basculante (4) se dispone una pieza compensadora de altura (5) . Como la pieza basculante (4) puede girar respecto a la pieza adicional, la pieza basculante (4) se eleva por un lado y baja por el lado opuesto. La pieza compensadora de altura (5) es elástica y tiene una configuración anular y se dispone alrededor de la pieza basculante (4) para permitir el movimiento descrito.

En una realización preferente de la invención la pieza adicional es la pieza deslizante (2) . En este caso se disponen en la placa de apoyo la pieza de basculante (4) y la pieza deslizante (2) . Dicha pieza deslizante (2) comprende en esta realización una superficie cóncava en su cara superior para recibir a la pieza basculante (4) .

Preferentemente en la cavidad interior de la pieza de soporte (1) se dispone adicionalmente una pieza de sujeción (6) que tiene una configuración anular y es metálica. Está dispuesta sobre la pieza compensadora de altura (5) y está destinada a mantenerla en su posición.

En otra realización preferente la placa de apoyo de resortes de gas comprende adicionalmente un anillo elástico (7) alrededor de la pieza basculante (4) cerrando la cavidad interior de la pieza de soporte (1) . La función de dicho anillo elástico (7) es mantener el resto de las piezas en el interior de la pieza de soporte (1) .


 


Reivindicaciones:

1. Placa de apoyo de resortes de gas que comprende una pieza de soporte (1) y está caracterizada por que la pieza de soporte (1) comprende una cavidad interior cilíndrica en la 5 que se disponen al menos una pieza deslizante (2) o una pieza basculante (4) , donde:

-la pieza deslizante (2) es cilíndrica y está apoyada en una base de la cavidad interior y que está rodeada por una pieza elástica (3) y tiene posibilidad de desplazamiento en dirección horizontal,

-la pieza basculante (4) dispone de una cara inferior convexa que se encuentra en

correspondencia con la cara superior cóncava de una pieza adicional que apoya sobre la base de la cavidad interior o que es parte de ella, y tiene posibilidad de basculación sobre la pieza adicional, y en la cavidad interior cilíndrica se dispone también una pieza compensadora de altura (5) que es elástica y tiene una configuración anular y se dispone alrededor de la pieza basculante (4) .

1.

2. Placa de apoyo de resortes de gas según la reivindicación 1 caracterizada por que en la pieza de soporte se disponen adicionalmente una pieza de sujeción (6) que tiene una configuración anular y es metálica y está dispuesta sobre la pieza compensadora de altura (5) .

3. Placa de apoyo de resortes de gas según la reivindicación 1 caracterizada por que en la pieza de soporte se dispone adicionalmente un anillo elástico (7) alrededor de la pieza basculante (4) .

4. Placa de apoyo de resortes de gas según la reivindicación 1 caracterizada por que la pieza 25 elástica (3) es una junta tórica.


 

Patentes similares o relacionadas:

CILINDRO DE GAS, del 25 de Junio de 2020, de BIKKEAN GLOBAL SERVICES S.L.U: La invención se refiere a un cilindro de gas que comprende un eje central , un cuerpo principal que define un hueco interior, y un pistón adaptado […]

Actuador de cilindro de gas con dispositivo de seguridad para retorno descontrolado del pistón-vastago, del 24 de Junio de 2020, de SPECIAL SPRINGS S.R.L.: Un actuador de cilindro de gas con dispositivo de seguridad para un retorno descontrolado del pistón-vástago, que comprende: […]

Cilindro de gas, del 22 de Junio de 2020, de BIKKEAN GLOBAL SERVICES S.L.U: Cilindro de gas que comprende un eje central , un cuerpo principal que define un hueco interior cilíndrico, y un pistón adaptado para […]

Alivio de presión de sobredesplazamiento para un resorte de gas, del 3 de Junio de 2020, de DADCO, INC: Un resorte de gas para equipos de conformación, que comprende: una envuelta que incluye una pared lateral que […]

Dispositivo de fluido compresible que comprende un dispositivo de seguridad, y método de protección de un dispositivo de fluido compresible, del 1 de Enero de 2020, de STROMSHOLMEN AB: Un dispositivo de fluido compresible , tal como un resorte de gas, que comprende: una carcasa que define una cámara de compresión , un […]

Dispositivo para activar un muelle de gas, del 1 de Enero de 2020, de Wandschneider, Guido: Dispositivo para activar un muelle de gas con - un dispositivo de accionamiento , - un elemento de accionamiento que está conectado de forma […]

Alivio de presión de exceso de carrera para un resorte de gas, del 11 de Diciembre de 2019, de DADCO, INC: Un resorte (10; 10') de gas para equipo de formación, que comprende: una carcasa que incluye una pared lateral que se extiende axialmente […]

Actuador de cilindro de gas con dispositivo de seguridad de sobrerrecorrido, del 13 de Noviembre de 2019, de SPECIAL SPRINGS S.R.L.: Un actuador de cilindro de gas con dispositivo de seguridad de sobrerrecorrido que comprende: -una camisa de contención tubular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .