MECANISMO DE RETARDO DE VÁSTAGO DE UN RESORTE DE GAS.

Mecanismo de retardo de vástago de un resorte de gas.

Se describe un mecanismo de retardo de un vástago principal de un resorte de gas que presenta un vástago interior y una serie de cámaras de gas que se definen en el interior del cuerpo del resorte de tal forma que controlando el paso de gas entre dichas cámaras se controla la velocidad y el retardo del vástago principal del resorte.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031601.

Solicitante: AZOL-GAS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALEJOS PEREZ,OSCAR, ESTIRADO VERA,FELIX IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F9/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 9/00 Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F). › utilizando un gas únicamente.
  • F16F9/48 F16F 9/00 […] › Dispositivos que permiten diferentes efectos de amortiguamiento en diferentes puntos de la carrera (F16F 9/53, F16F 9/56 tienen prioridad).
MECANISMO DE RETARDO DE VÁSTAGO DE UN RESORTE DE GAS.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de retardo de vástago de un resorte de gas.

Objeto de la invención

La presente invención se enmarca en el campo de los sistemas de fabricación por estampación.

El objeto de la invención consiste en un mecanismo que permite aumentar la producción y disminuir el tiempo en que se fabrican piezas por estampado, mediante el control de las velocidades de trabajo de los elementos de los troqueles.

Antecedentes de la invención

Los resortes de gas se vienen utilizando como elemento elástico de limitación de fuerza en procesos de estampación de chapa desde hace tiempo.

Los requerimientos de los fabricantes, tanto para producir más piezas en el mismo tiempo, como para la realización de piezas más complejas, han llevado a controlar y a aumentar las velocidades de trabajo de todos los elementos de los troqueles, entre los que se encuentran los resortes de gas.

Cada vez es más habitual entre los fabricantes de pieza estampada, dado el aumento de complejidad de las mismas, la necesidad de controlar la velocidad de los elementos, útiles y máquinas que se usan para la obtención de la pieza final. Los avances en prensas consiguen que las velocidades en cada punto puedan ser gobernadas según se requiera para tipo de pieza. También en función de los diseños de éstas, es necesario que el vástago de los resortes de gas no vuelva de forma solidaria a la prensa, sino que éste sea retardado y que dicho retardo sea controlado. De esta forma es posible conformar una pieza en menos etapas al poder retirarla sin que sea dañada por los elementos asociados a los vástagos de los resortes de gas que han permitido su deformación.

Los sistemas de retardo de un resorte gas permiten que una vez se haya iniciado el retroceso de la prensa, el vástago recupere su posición en un tiempo determinado, mayor que el que tarda en volver la prensa, y a velocidad constante. Además, el inicio de la recuperación puede incluso retrasarse manteniendo parado completamente el vástago (WO90/15267), y posteriormente efectuar su retorno a velocidad constante.

Descripción de la invención

El sistema de retardo con retroceso de velocidad variable permite un control de retardo que es crucial en la primera parte del retroceso, ya que una vez se haya recuperado parte de la carrera ya se puede volver a la posición inicial más rápido, lo que permitiría el incremento del número de piezas a producir en el mismo tiempo, es decir, el aumento de la productividad. El propósito de la invención es permitir dicho incremento de productividad, haciendo que el retroceso del vástago no se realice a velocidad constante, sino que la parte final de retroceso sea más rápida.

La invención consiste en fijar un vástago interior a la base del resorte, con una altura tal que la junta de cierre dispuesta en el interior del émbolo sólo está en contacto con dicho vástago interior durante un desplazamiento inferior al de la carrera del cilindro. En éste vástago interior hueco se dispone de un estrangulamiento al paso del gas, el denominado primer paso, y donde se puede alojar una válvula que permita un cierre al paso de gas accionable desde el exterior.

Cuando el vástago principal está en la posición correspondiente a la del resorte comprimido, se crean tres cámaras donde se aloja el gas. Una primera cámara queda formada por el volumen comprendido entre el cuerpo, la cara inferior del émbolo y el vástago interior; una segunda cámara corresponde al volumen del vaciado que posee el vástago principal limitado por la cara superior del vástago interior y una tercera cámara queda formada por el volumen comprendido entre el cuerpo, la cara lateral exterior del vástago principal y la cara superior del émbolo. Esta tercera cámara queda comunicada con la segunda cámara por el segundo paso, que es uno o más orificios realizados de forma radial en el vástago.

En el interior del vástago interior se dispone el primer paso, que es la comunicación entre la primera y segunda cámara, mediante la inserción de un estrangulador, que puede ser intercambiable, definido por una tapa con un orificio muy pequeño que se fija al vástago interior. Para aislar las cámaras entre ellas y forzar el paso del gas a través de los pasos, en el émbolo se dispone de dos juntas de estanqueidad al paso del gas, uno exterior que cierra contra el cuerpo y otra interior que cierra contra el vástago interior, además de válvulas antirretorno que sólo permiten el paso del gas a través de ellos cuando el vástago pasa de su posición extendida a la posición correspondiente al resorte comprimido.

El gas, en su camino al recuperar el resorte a su posición de reposo, ha de pasar de la tercera cámara a la segunda cámara, y de ahí a la primera cámara. La velocidad de recuperación del vástago a su posición extendida depende principalmente de las diferencias de presión entre las cámaras 1 y 3, de forma que cuanto mayor sea esta diferencia, más lento subirá. Controlando la velocidad de paso del gas, se logra controlar la diferencia de presiones entre las cámaras, dicho control de la velocidad se regula con la sección de paso del gas entre las distintas cámaras. La sección de paso del primer paso debe ser inferior a la sección de paso del segundo paso, por lo que la velocidad segunda es más rápida que la primera.

Es a través del primer paso, donde el estrangulamiento de la tapa del vástago interior controla la primera velocidad de subida, más lenta, del vástago principal. En caso que se disponga de una válvula de cierre, ésta conduce al gas por el primer paso al recibir la señal de apertura.

Una vez que el vástago principal ha recuperado parte de su carrera, de forma que haya subido lo suficiente como para que la junta de cierre interna del émbolo deje de cumplir su función al superar la altura del vástago interno, permite que la primera cámara y segunda cámara estén libremente comunicadas y a partir de ese punto la velocidad de recuperación del vástago principal esté controlada por el estrangulamiento del segundo paso.

Tanto la velocidad de subida primera como la velocidad de subida segunda se determinan mediante el dimensionamiento de la sección de los citados primer y segundo pasos respectivamente, y el momento en el que se produce el cambio de una velocidad a otra durante la recuperación del vástago principal se determina con la longitud del vástago interior.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una sección del mecanismo objeto de la invención en posición de resorte comprimido.

Figura 2.- Muestra una sección del mecanismo objeto de la invención en posición extendida.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente del mecanismo de retardo de un vástago principal (1) de un resorte de gas objeto de esta invención.

Cuando el vástago principal (1) que se encuentra en el interior de un cuerpo (5), definido por un sólido de revolución hueco, está en una posición correspondiente al resorte comprimido, se definen una primera cámara (2), una segunda cámara (3) y una tercera cámara (4) en dicho cuerpo (5) donde se aloja el gas. La primera cámara (2) queda formada por el volumen comprendido entre el cuerpo (5), la cara inferior de un émbolo (6) y un vástago interior (7) fijado a una base (9) del resorte. La segunda cámara (3) corresponde al volumen del vaciado que posee el vástago (1) principal limitado por la cara superior del vástago interior (7). En el interior del vástago interior (7) se dispone un primer paso (8), que es una comunicación entre las cámaras (2,3), mediante la inserción de un estrangulador, intercambiable, que es una tapa con un orificio muy pequeño que se fija al vástago interior (7) adicionalmente en el interior de dicho vástago interior (7) se puede colocar una válvula de cierre (11) controlada desde el exterior. La tercera cámara (4) queda formada por el volumen comprendido entre el cuerpo (5), la cara lateral exterior del vástago principal (1) y la cara superior del émbolo (6). Esta tercera...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de retardo de un vástago principal (1) de un resorte de gas que comprende un cuerpo (5) definido por un sólido de revolución hueco en el interior del cual se disponen coaxialmente:

- una base (9) del resorte que se encuentra ubicada en la parte inferior del cuerpo (5),

- un vástago principal (1), parcialmente hueco y de sección menor a la del interior del cuerpo (5), y

- un émbolo (6) solidario al vástago principal (1) y de igual sección a la del interior del cuerpo (5),

donde el vástago principal (1) y el émbolo (6) se encuentran adaptados ambos para desplazarse linealmente por el interior de dicho cuerpo (5), caracterizado porque comprende adicionalmente:

- un vástago interior (7) hueco que se encuentra ubicado en el interior del cuerpo (5) fijado a la base (9),

- al menos una primera cámara (2) que se encuentra definida entre una pared interior del cuerpo (5), una cara inferior del émbolo (6) y el vástago interior (7),

- al menos una segunda cámara (3) que se encuentra definida en el interior hueco del vástago principal (1) limitada en su parte inferior por la cara superior del vástago interior (7),

- al menos una tercera cámara (4) que se encuentra definida por la pared interior del cuerpo (5), la pared exterior del vástago principal (1) y la cara superior del émbolo (6),

- un primer paso (8) definido en el interior del vástago interior (7) destinado a controlar el paso de gas desde la primera cámara (2) a la segunda cámara (3), y

- al menos un segundo paso (10) definido en la pared del vástago principal (1) destinado a controlar el paso de gas desde la tercera cámara (4) a la segunda cámara (3).

2. Mecanismo según reivindicación 1 caracterizado porque el primer paso (8) es un estrangulador definido por una tapa (15) taladrada fijada a una embocadura del interior del vástago interior (7).

3. Mecanismo según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque el segundo paso (10) se encuentra definido por al menos un taladro practicado en la pared del vástago principal (1) perpendicular al eje de revolución de dicho vástago principal (1).

4. Mecanismo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende al menos una válvula de cierre (11) que se encuentra ubicada en el interior del vástago interior (7) en un posición anterior al primer paso (8) destinada a controlar el paso de gas a través de dicho primer paso (8).

5. Mecanismo según reivindicación 4 caracterizado porque la válvula de cierre (11) se encuentra adaptada para ser controlada desde el exterior del cuerpo (5).

6. Mecanismo según reivindicación 1, 4 ó 5 caracterizado porque comprende al menos un junta exterior (13) que se encuentra ubicado entre la pared exterior del émbolo (6) y la pared interior del cuerpo (5).

7. Mecanismo según reivindicación 1, 4, 5 ó 6 caracterizado porque comprende al menos un junta interior (12) que se encuentra ubicado entre la pared interior del émbolo (6) y la pared exterior del vástago interior (7).

8. Mecanismo según reivindicación 1, 4, 5, 6 ó 7 caracterizado porque comprende al menos una válvula antirretorno (14) que se encuentra ubicada en el interior del émbolo (6) destinada a permitir el paso de gas a través de la misma cuando el vástago principal (1) pasa de una posición extendida a una posición de retorno correspondiente al resorte comprimido.

9. Mecanismo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el primer paso (8) tiene un diámetro menor que el diámetro del segundo paso (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

CILINDRO DE GAS, del 25 de Junio de 2020, de BIKKEAN GLOBAL SERVICES S.L.U: La invención se refiere a un cilindro de gas que comprende un eje central , un cuerpo principal que define un hueco interior, y un pistón adaptado […]

Actuador de cilindro de gas con dispositivo de seguridad para retorno descontrolado del pistón-vastago, del 24 de Junio de 2020, de SPECIAL SPRINGS S.R.L.: Un actuador de cilindro de gas con dispositivo de seguridad para un retorno descontrolado del pistón-vástago, que comprende: […]

Cilindro de gas, del 22 de Junio de 2020, de BIKKEAN GLOBAL SERVICES S.L.U: Cilindro de gas que comprende un eje central , un cuerpo principal que define un hueco interior cilíndrico, y un pistón adaptado para […]

Alivio de presión de sobredesplazamiento para un resorte de gas, del 3 de Junio de 2020, de DADCO, INC: Un resorte de gas para equipos de conformación, que comprende: una envuelta que incluye una pared lateral que […]

Dispositivo de fluido compresible que comprende un dispositivo de seguridad, y método de protección de un dispositivo de fluido compresible, del 1 de Enero de 2020, de STROMSHOLMEN AB: Un dispositivo de fluido compresible , tal como un resorte de gas, que comprende: una carcasa que define una cámara de compresión , un […]

Dispositivo para activar un muelle de gas, del 1 de Enero de 2020, de Wandschneider, Guido: Dispositivo para activar un muelle de gas con - un dispositivo de accionamiento , - un elemento de accionamiento que está conectado de forma […]

Alivio de presión de exceso de carrera para un resorte de gas, del 11 de Diciembre de 2019, de DADCO, INC: Un resorte (10; 10') de gas para equipo de formación, que comprende: una carcasa que incluye una pared lateral que se extiende axialmente […]

Actuador de cilindro de gas con dispositivo de seguridad de sobrerrecorrido, del 13 de Noviembre de 2019, de SPECIAL SPRINGS S.R.L.: Un actuador de cilindro de gas con dispositivo de seguridad de sobrerrecorrido que comprende: -una camisa de contención tubular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .