RESORTE DE GAS CON TAPA BASCULANTE.

Resorte de gas con tapa basculante.El objeto de la presente invención es un resorte (1) de gas dotado de una tapa basculante (4) diseñada para absorber cargas no axiales,

evitando así que los esfuerzos provocados por dichas cargas provoquen averías y disminuyan la vida útil del resorte (1). La tapa (4) está dividida en una porción exterior fija (4a) solidaria al cuerpo (2) y una porción interior basculante (4b) dotada de un orificio sobre el que desliza el vástago (3), estando ambas porciones (4a, 4b) unidas mediante una superficie de contacto al menos parcialmente esférica, de modo que la porción interior basculante (4b) es orientable. Además, el resorte (1) comprende una junta tórica (5) adicional dispuesta entre la porción exterior fija (4a) y la porción interior basculante (4b) de la tapa (4) para evitar fugas de gas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031155.

Solicitante: AZOL-GAS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: JARAVA MELGAREJO, GABRIEL.

Fecha de Solicitud: 26 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Noviembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • F16F9/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 9/00 Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F). › utilizando un gas únicamente.
  • F16F9/36 F16F 9/00 […] › Juntas de estanqueidad particulares, comprendiendo incluso las juntas o guías para vástagos de pistón.

Fragmento de la descripción:

Resorte de gas con tapa basculante.

Objetivo de la invención

El objeto de la presente invención es un resorte de gas dotado de una tapa basculante diseñada para absorber cargas no axiales, evitando así que los esfuerzos provocados por dichas cargas provoquen averías y disminuyan la vida útil del resorte de gas. Antecedentes de la invención Un resorte de gas está formado fundamentalmente por un vástago desplazable a lo largo de la cámara interior de un cuerpo cilíndrico hueco, estando dotado además de una tapa para evitar la salida del gas en el extremo por el que se introduce el vástago. Gracias a la presencia de un gas confinado en el interior de dicha cámara, el vástago actúa como un resorte o muelle: cuando, partiendo de una posición de reposo determinada, una fuerza empuja el vástago hacia el interior de la cámara, el gas se comprime y opone una fuerza creciente con el desplazamiento; cuando cesa la fuerza sobre el vástago, la presión del gas devuelve el vástago a su posición de reposo. Los resortes de gas actuales normalmente están preparados para trabajar en dirección axial, es decir, en la dirección del eje del vástago y la cámara cilíndrica. Para ello, están dotados de una superficie plana en el extremo del vástago sobre la que se apoya la superficie de empuje. Si esta superficie de empuje no es perfectamente perpendicular al eje del resorte, el contacto entre ambas superficies se efectúa sobre una arista del vástago, produciéndose un par de giro perjudicial para el correcto funcionamiento del resorte. Los resortes de gas se vienen utilizando desde hace algún tiempo en diferentes industrias como elementos elásticos de limitación de fuerza, por ejemplo en prensas en procesos de estampación de chapa.

Un inconveniente de los resortes de gas actuales es que, como consecuencia de las características concretas de configuración y funcionamiento de una determinada instalación, o bien de las condiciones de montaje del propio resorte, a veces se producen vibraciones o esfuerzos laterales en puntos concretos de la carrera del vástago, provocando que el resorte de gas no trabaje exactamente alineado en la dirección de su eje. Cualquier componente de esfuerzo fuera del eje, a su vez, ocasiona rozamiento, generación de calor e incluso desgaste de la zona presionada.

Los resortes de gas se construyen mediante el ensamblaje de piezas mecanizadas en tornos, lo que asegura en gran medida que su configuración es concéntrica y que las superficies de apoyo son perpendiculares al eje de la pieza. En general, los resortes de gas no plantean problemas de desalineación respecto de su eje de trabajo y el valor de la desalineación en estático no supera la décima de grado. En dinámico, el error es aún menor porque el eje en su movimiento hace que tanto el eje como la tapa superior se dispongan en la dirección del movimiento.

Por otro lado, un resorte de gas instalado se apoya sobre dos superficies que teóricamente son paralelas pero que pueden tener pequeñas desviaciones. Por ejemplo, en el caso de resortes de gas instalados en una prensa, en general se puede aceptar que las superficies de la prensa están suficientemente paralelas, pero es un factor más a tener en cuenta en la composición total. Adicionalmente, un acabado basto puede también influir en la calidad del asiento del resorte de gas sobre dichas superficies. Nótese además que el resorte de gas es un elemento muy alargado con relación a su base, y por lo tanto una pequeña desviación en su asiento puede hacer que en su extremo superior la oscilación sea de algunos milímetros.

Como consecuencia de la combinación de todos estos elementos, en ocasiones se producen desalineaciones que pueden provocar los siguientes efectos:

- Mayor apoyo del vástago sobre los elementos de guiado.

- Distinta distribución de esfuerzo sobre la junta de estanqueidad.

- Se fuerza a la tapa superior a orientarse según la dirección de trabajo del vástago.

- Contacto metal-metal entre tapa y vástago.

Como consecuencia, se genera más calor, lo cual a su vez provoca que las juntas de estanqueidad trabajen más cerca de su límite térmico o incluso que lo superen, y que los elementos de guiado se desgasten por la zona de presión y se lleguen a producir contactos de metal contra metal, que pueden despedir pequeñas partículas de acero o virutas que rayan las juntas, produciéndose fugas de gas. La consecuencia última es la aparición de averías y la disminución de la vida útil de los resortes de gas.

Para solucionar estos problemas, una solución propuesta ha sido dotar al extremo superior del vástago de forma esférica con el objeto de minimizar el efecto del par de giro sobre el vástago. Sin embargo, esta opción provoca la aparición en la generatriz opuesta al punto de contacto de una carga superior que en el resto de la superficie del vástago, por lo que tampoco se resuelve completamente el problema. Descripción de la invención

La solución propuesta consiste en hacer que el conjunto de tapa superior y vástago se orienten en todo momento perpendicularmente a la superficie de empuje para que no se produzcan sobreesfuerzos. Para ello, fundamentalmente la tapa se divide en dos porciones, una poción exterior fijada al cuerpo cilíndrico y una porción interior dotada del orificio dentro del cual desliza el vástago, estando la porción interior configurada para permitir movimientos de giro o basculación con relación al cuerpo cilíndrico. Así, cuando la superficie sobre la que se apoya el vástago no es perfectamente perpendicular al eje del resorte, la porción interior basculante gira o bascula para alinearse con dicha superficie.

Por lo tanto, el resorte de gas con tapa basculante de la invención comprende un cuerpo cilíndrico hueco que está cerrado por un extremoyalolargo de cuya cámara interior desliza un vástago. El extremo abierto de dicho cuerpo cilíndrico está cerrado por el vástago y por una tapa de forma aproximadamente cilíndrica. La particularidad de la tapa de la invención es que está dividida en una porción exterior fija solidaria al cuerpo cilíndrico y una porción interior basculante dotada de un orificio por el que desliza el vástago, estando ambas porciones unidas por medio de una superficie de contacto al menos parcialmente esférica que permite que la porción basculante interior sea orientable. Así, cuando la superficie sobre la que se apoya el extremo del vástago no es completamente perpendicular al eje del resorte, la porción interior basculante gira con relación a la porción exterior fija hasta que el vástago queda perfectamente alineado con dicha superficie, evitándose rozamientos indeseados con los elementos de guía del resorte. El resorte comprende además una junta tórica adicional dispuesta entre la porción fija y la porción basculante de la tapa, que impide que el gas escape de la cámara durante las oscilaciones de la porción interior basculante de la tapa.

Según una realización preferente de la invención, el resorte comprende también un anillo elástico situado en la zona inferior de la tapa para sujetar la porción interior basculante, evitando así que pueda caerse al interior del resorte de gas cuando se evacua el gas de la cámara. Breve descripción de las figuras

La Fig. 1 muestra un resorte de gas según la técnica anterior donde se muestran los efectos de cargas no lineales con el eje.

La Fig. 2 muestra una solución conocida al problema de las cargas no colineales con el eje.

La Fig. 3 muestra una realización preferente del resorte de gas de la presente invención. Realización preferida de la invención

En primer lugar, se describe un resorte (100) de gas convencional representado en la Fig. 1. Se aprecia que está formado por un cuerpo (102) de forma cilíndrica dentro del cual desliza un vástago (103) , estando la cámara interior del cuerpo (102) cilíndrico llena con un gas. Al estar el gas confinado en el interior de la cámara, la compresión y expansión del gas cuando el vástago (103) desciende o asciende provocan que el resorte (100) se comporte como un muelle o amortiguador. La Fig. 1 muestra además los diferentes elementos dispuestos entre el cuerpo (102) y el vástago (103) para conseguir una adecuada estanqueidad del conjunto, así como un guiado adecuado del vástago (103) . En particular, se ha representado la tapa (104) , dotada de una ranura que aloja una junta tórica (105) exterior para evitar pérdidas de gas y de otro alojamiento interior en el que se dispone un casquillo (106) interior. También se observa un...

 


Reivindicaciones:

1. Resorte (1) de gas con tapa basculante, que comprende un cuerpo (2) cilíndrico hueco cerrado por un extremo a lo largo de cuya cámara interior desliza un vástago (3) , y estando cerrado el extremo abierto de dicho cuerpo (2) por el vástago (3) y por una tapa (4) aproximadamente cilíndrica, caracterizado porque la tapa (4) está dividida en una porción exterior fija (4a) solidaria al cuerpo (2) y una porción interior basculante (4b) dotada de un orificio sobre el que desliza el vástago (3) , estando ambas porciones (4a, 4b) unidas mediante una superficie de contacto al menos parcialmente esférica, de modo que la porción interior basculante (4b) es orientable, y que además comprende una junta tórica (5) adicional dispuesta entre la porción exterior fija (4a) y la porción interior basculante (4b) de la tapa (4) para evitar fugas de gas.

2. Resorte (1) de gas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un anillo elástico (6) situado en la zona inferior de la tapa (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta de doble estanqueidad compensadora para amortiguadores hidráulicos aplicables en auto-cierres de mobiliario, del 22 de Julio de 2020, de INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A.: Junta de doble estanqueidad compensadora en amortiguadores hidráulicos aplicables en auto-cierres de mobiliario, Comprendiendo el amortiguador un cuerpo cilíndrico […]

Amortiguador hidráulico con disposición de tope hidráulico, del 8 de Abril de 2020, de BeijingWest Industries Co. Ltd: Un amortiguador hidráulico para un amortiguador de suspensión hidráulica de vehículo a motor, que comprende: un tubo lleno con un líquido de trabajo, un conjunto […]

Unidad de guía/amortiguación y unidad de carcasa de pistón, del 18 de Marzo de 2020, de SUSPA GMBH: Unidad de carcasa de pistón que comprende a. un vástago de pistón desplazable, b. una unidad de guía/amortiguación para guiar y […]

Amortiguador, del 20 de Noviembre de 2019, de KYB Corporation: Amortiguador que comprende: un cilindro en el cual queda sellado un fluido hidráulico; un pistón libre insertado de manera deslizante en […]

Dispositivo telescópico, del 30 de Octubre de 2019, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un dispositivo telescópico que comprende: una carcasa que tiene una superficie de pared lateral interior (12c) que define una perforación (B) […]

Imagen de 'Conjunto, herramienta de puenteo para un conjunto y método para…'Conjunto, herramienta de puenteo para un conjunto y método para formar un conjunto, del 30 de Octubre de 2019, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un conjunto que comprende: un dispositivo hidráulico que comprende un cilindro exterior acoplado de manera deslizable con un pistón deslizante […]

Amortiguador de vibraciones, del 11 de Septiembre de 2019, de THYSSENKRUPP BILSTEIN GMBH: Amortiguador de vibraciones , en particular para un chasis de un vehículo, con un tubo amortiguador y con un émbolo de trabajo , que […]

Resorte de gas, del 14 de Agosto de 2019, de DADCO, INC: Un resorte de gas para equipos de conformado, que comprende: un cilindro ; un émbolo recibido al menos parcialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .