RESORTE DE GAS.

1. Resorte de gas que comprende:

- un cuerpo cilíndrico (1) que dispone en su interior de una cámara (2) que está rellena con un gas a comprimir y que dispone de una abertura superior,



- una tapa superior (3) destinada a cubrir la abertura superior de la cámara (2) y que comprende una abertura central,

- un vástago (4) que atraviesa la abertura central de la tapa superior (3) y que se desplaza por el interior de la cámara (2) presionando el gas contenido en ella,

caracterizado porque la tapa superior (3) en su superficie perimetral comprende al menos un primer tramo (5) que queda en contacto con la pared de la cámara (2) y un segundo tramo (6) que queda en el interior de la cámara (2) y que tiene un diámetro menor que el primer tramo (5), definiendo un espacio tubular (7) libre entre las paredes de la cámara (2) y el segundo tramo (6) de la tapa superior (3); y en el extremo de dicho espacio tubular (7), en contacto con el primer tramo (5) se dispone una junta (8) tal que su extremo inferior queda libre.

2. Resorte de gas según la reivindicación 1 caracterizado porque el primer tramo (5) tiene una longitud comprendida entre 4 mm y 6 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330946.

Solicitante: AZOL-GAS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALEJOS PEREZ,OSCAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F9/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 9/00 Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F). › utilizando un gas únicamente.
  • F16F9/36 F16F 9/00 […] › Juntas de estanqueidad particulares, comprendiendo incluso las juntas o guías para vástagos de pistón.

Fragmento de la descripción:

Resorte de gas

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los resortes de gas. Más concretamente se propone un resorte de gas en el que la tapa superior tiene una superficie exterior cilíndrica reducida que permite una cierta oscilación de ésta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los resortes de gas se aplican en prensas empleadas en procesos de conformado de chapa, limitando el esfuerzo que ejercen los útiles de conformado sobre la misma y posibilitando que pueda haber un desplazamiento de dichos útiles con un pequeño incremento de fuerza.

Los resortes de gas se instalan en los troqueles de la máquina. Dichos troqueles suelen llevar generalmente instalado un guiado adecuado a sus funciones. Sin embargo, determinadas partes de los mismos pueden tener ligeras oscilaciones, dentro de su movimiento vertical accionado por la prensa.

Este tipo de oscilaciones, en general, vienen ocasionadas por pisadores flotantes que se emplean para sujetar la pieza de chapa mientras se realizan labores sobre ella. También pueden deberse a vibraciones del propio troquel al realizar esfuerzos muy localizados en una parte del mismo y no completamente compensados.

Para resolver este problema hasta ahora se ha venido usando la construcción de una superficie esférica sobre el extremo del eje móvil de la prensa. Dicha superficie esférica permite cierta oscilación en ángulo del apoyo sobre el resorte de gas. Además permite cierto desplazamiento debido al menor coeficiente de fricción de la superficie esférica. El problema que conlleva esta solución es que esa superficie puede llegar a hacer huella en el troquel, deformándolo y reduciendo la carrera de trabajo.

Otra solución conocida del estado de la técnica es añadir piezas deslizantes entre el vástago de la prensa y la superficie de empuje para que absorban parte de las vibraciones laterales que se producen en el troquel y que se transmiten a los resortes de gas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un resorte de gas que permite absorber las desviaciones que se producen en los troqueles, tanto por desalineamiento de alguna de las partes que intervienen en el proceso, como por vibraciones laterales causadas por el trabajo del propio troquel.

Los resortes de gas tienen una configuración de cuerpo cilíndrico en el interior del que se dispone una cámara que contiene el gas a comprimir. Dicha cámara tiene uno de sus extremos abiertos y se cierra mediante una tapa superior para mantener el gas en su interior.

La tapa superior está atravesada por un vástago. Dicho vástago transmite el esfuerzo desde el exterior y se emplea para comprimir el gas situado en el interior de la cámara.

La clave del resorte de gas de la presente invención es que la tapa superior tiene una superficie de contacto con las paredes de la cámara menor que la superficie de contacto de las tapas superiores de los resortes de gas del estado de la técnica. Dicha superficie de contacto es la que realiza el cierre estático del gas que hay contenido en el interior de la cámara.

Otra característica diferenciadora de la tapa superior del resorte de gas de la presente invención es que comprende un tramo, bajo la superficie de contacto con la pared de la cámara, de diámetro menor al diámetro del interior de la cámara y que por tanto define un espacio tubular libre entre la pared de la cámara y ese tramo de la tapa superior.

La combinación de estas dos características de la tapa superior del resorte de gas permite una oscilación de la tapa superior. La superficie de contacto entre la tapa superior y la cámara es pequeña y además el espacio tubular libre permite que se pueda oscilar ligeramente para absorber los desalineamientos que puedan producirse en el troquel.

En la unión entre la superficie de contacto descrita y el espacio tubular libre se dispone una junta que asegura la estanqueidad de la cámara para evitar fugas del gas que se encuentra en su interior.

Durante el funcionamiento normal del troquel, la tapa superior tiende a pegarse contra dicha junta debido a la presión del gas que está contenido en la cámara. Sin embargo, la fuerza ejercida sobre el vástago intenta orientarse con la dirección de empuje de éste, y el juego que existe entre la tapa superior y la junta permite ese pequeño movimiento de oscilación.

En la zona de contacto entre la tapa superior y el interior del cuerpo cilíndrico se dispone también una junta destinada a garantizar la estanqueidad de la cámara en esas condiciones de oscilación de la tapa superior.

En la presente invención la junta no se dispone en una cajera cerrada como ocurre en los resortes de gas del estado de la técnica en los que la superficie de contacto entre la tapa superior y la pared de la cámara del cuerpo cilíndrico es mucho mayor y la junta se coloca en una ranura practicada en dicha superficie de contacto de la tapa superior. En la presente invención la junta se dispone en el espacio tubular libre, bajo el primer tramo de la tapa superior en el que está en contacto con la pared de la cámara. El extremo inferior de la junta queda libre. Con esta disposición de la junta se permite su flexe para adaptarse a los movimientos de oscilación de la tapa superior.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista de un resorte de gas del estado de la técnica.

Figura 2. Muestra una vista del resorte de gas de la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe un ejemplo de realización de la presente invención con ayuda de las figuras 1 y 2 para ilustrar las diferencias entre el resorte de gas de la presente invención y los resortes de gas del estado de la técnica.

Como se aprecia en la figura 1, los resortes del estado de la técnica comprenden un cuerpo cilíndrico (1) que dispone en su interior de una cámara (2) que está rellena con un gas a comprimir. Dicha cámara (2) comprende una abertura superior que queda cubierta por una tapa superior (3) .

La tapa superior (3) comprende a su vez una abertura central que es atravesada por un vástago (4) y que se desplaza por el interior de la cámara (2) presionando el gas contenido en ella.

Como se aprecia en dicha figura 1 la tapa superior (3) tiene un primer tramo (5) que es la superficie de contacto con la pared de la cámara (2) y que se extiende prácticamente a lo largo de toda su superficie perimetral.

Para asegurar la estanqueidad de la cámara (2) el resorte de gas comprende una junta (8) que está dispuesta, como se aprecia en la figura 1 en una ranura practicada en dicho primer tramo (5) .

Se ha descrito anteriormente que un problema derivado del uso de los resortes de gas del estado de la técnica es que no son capaces de absorber las oscilaciones que pueden tener algunas piezas de los mismos durante su movimiento vertical accionado por el troquel.

En la figura 2 se muestra el resorte de gas de la presente invención que tiene una tapa superior (3) diferente de las tapas superiores (3) de los resortes de gas del estado de la técnica.

La tapa superior (3) del resorte de gas de la presente invención comprende en su superficie perimetral al menos un primer tramo (5) de superficie de contacto con la pared de la cámara (2) que como se aprecia en las figuras es más estrecho que el primer tramo (5) de los resortes de gas del estado de la técnica.

Adicionalmente la tapa superior (3) comprende un segundo tramo (6) que queda en el interior de la cámara (2) y que tiene un diámetro menor que el primer tramo (5) , definiendo un espacio tubular (7) entre la pared de la cámara (2) y el segundo tramo (6) .

La combinación de estas características permite que la tapa superior (3) oscile para poder absorber desalineaciones que se produzcan durante el funcionamiento del troquel. El primer tramo (5) tiene una altura menor que los primeros tramos (5) de los resortes del estado de la técnica por lo que hay una menor superficie de contacto entre la tapa superior (3) y la pared de la cámara (2) . Además el espacio tubular (7) ofrece un espacio libre en el que se puede mover la tapa superior (3) durante sus movimientos de oscilación.

En un ejemplo de realización de la invención...

 


Reivindicaciones:

1. Resorte de gas que comprende:

-un cuerpo cilíndrico (1) que dispone en su interior de una cámara (2) que está rellena con un gas a comprimir y que dispone de una abertura superior,

- una tapa superior (3) destinada a cubrir la abertura superior de la cámara (2) y que comprende una abertura central,

-un vástago (4) que atraviesa la abertura central de la tapa superior (3) y que se desplaza por el interior de la cámara

(2) presionando el gas contenido en ella,

caracterizado por que la tapa superior (3) en su superficie perimetral comprende al menos un primer tramo (5) que queda en contacto con la pared de la cámara (2) y un segundo tramo (6) que queda en el interior de la cámara (2) y que tiene un diámetro menor que el primer tramo (5) , definiendo un espacio tubular (7) libre entre las paredes de la cámara (2) y el segundo tramo (6) de la tapa superior (3) ; y en el extremo de dicho espacio tubular (7) , en contacto con el primer tramo (5) se dispone una junta (8) tal que su extremo inferior queda libre.

2. Resorte de gas según la reivindicación 1 caracterizado por que el primer tramo (5) tiene una longitud comprendida entre 4 mm y 6 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta de doble estanqueidad compensadora para amortiguadores hidráulicos aplicables en auto-cierres de mobiliario, del 22 de Julio de 2020, de INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A.: Junta de doble estanqueidad compensadora en amortiguadores hidráulicos aplicables en auto-cierres de mobiliario, Comprendiendo el amortiguador un cuerpo cilíndrico […]

Amortiguador hidráulico con disposición de tope hidráulico, del 8 de Abril de 2020, de BeijingWest Industries Co. Ltd: Un amortiguador hidráulico para un amortiguador de suspensión hidráulica de vehículo a motor, que comprende: un tubo lleno con un líquido de trabajo, un conjunto […]

Unidad de guía/amortiguación y unidad de carcasa de pistón, del 18 de Marzo de 2020, de SUSPA GMBH: Unidad de carcasa de pistón que comprende a. un vástago de pistón desplazable, b. una unidad de guía/amortiguación para guiar y […]

Amortiguador, del 20 de Noviembre de 2019, de KYB Corporation: Amortiguador que comprende: un cilindro en el cual queda sellado un fluido hidráulico; un pistón libre insertado de manera deslizante en […]

Dispositivo telescópico, del 30 de Octubre de 2019, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un dispositivo telescópico que comprende: una carcasa que tiene una superficie de pared lateral interior (12c) que define una perforación (B) […]

Imagen de 'Conjunto, herramienta de puenteo para un conjunto y método para…'Conjunto, herramienta de puenteo para un conjunto y método para formar un conjunto, del 30 de Octubre de 2019, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un conjunto que comprende: un dispositivo hidráulico que comprende un cilindro exterior acoplado de manera deslizable con un pistón deslizante […]

Amortiguador de vibraciones, del 11 de Septiembre de 2019, de THYSSENKRUPP BILSTEIN GMBH: Amortiguador de vibraciones , en particular para un chasis de un vehículo, con un tubo amortiguador y con un émbolo de trabajo , que […]

Resorte de gas, del 14 de Agosto de 2019, de DADCO, INC: Un resorte de gas para equipos de conformado, que comprende: un cilindro ; un émbolo recibido al menos parcialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .