Pesos de equilibrado con cinta adhesiva de múltiples capas.

Procedimiento para retirar un peso de equilibrado (10) para vehículos,

que tiene una cinta adhesiva para acoplar el peso de equilibrado a una llanta, teniendo la cinta adhesiva al menos

- una primera capa de cinta para sujetarse en proximidad inmediata a la llanta mediante una primera capa adhesiva y

- una segunda capa de cinta sujeta en proximidad inmediata al peso de equilibrado mediante una segunda capa adhesiva, siendo la primera capa de cinta más rígida y menos flexible que la segunda capa de cinta, siendo la segunda capa de cinta más blanda y más flexible que la primera capa de cinta, o

teniendo la primera capa de cinta una resistencia a la tracción más alta que la segunda capa de cinta, teniendo la segunda capa de cinta una elasticidad más alta que la primera capa de cinta, y

en el que la primera capa adhesiva y la segunda capa adhesiva tienen la misma fuerza adhesiva, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

- presionar una herramienta con forma de cuña bajo el peso de equilibrado,

- arrancar la primera capa de cinta junto con las otras capas de cinta y el peso de equilibrado de la llanta,

- retirar las capas de cinta y el peso de equilibrado en una sola pieza.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2013/054078.

Solicitante: WEGMANN automotive GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Rudolf Diesel Strasse 6 97209 Veitshöchheim ALEMANIA.

Inventor/es: HEGER,INGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F15/32 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 15/00 Supresión de las vibraciones en los sistemas (dispositivos de suspensión de los asientos de vehículos B60N 2/50 ); Medios o dispositivos para evitar o reducir las fuerzas de desequilibrio, p. ej. debidas al movimiento (ensayo estático o equilibrado dinámico de máquinas o estructuras G01M 1/00). › Pesos de reglaje o masas de equilibrado o medios equivalentes para equilibrar la piezas rotativas, p. ej. las ruedas de vehículo.

PDF original: ES-2544743_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Pesos de equilibrado con cinta adhesiva de múltiples capas.
Ilustración 2 de Pesos de equilibrado con cinta adhesiva de múltiples capas.
Ilustración 3 de Pesos de equilibrado con cinta adhesiva de múltiples capas.
Ilustración 4 de Pesos de equilibrado con cinta adhesiva de múltiples capas.
Ilustración 5 de Pesos de equilibrado con cinta adhesiva de múltiples capas.
Pesos de equilibrado con cinta adhesiva de múltiples capas.

Fragmento de la descripción:

Pesos de equilibrado con cinta adhesiva de múltiples capas Campo de la invención La invención se refiere a pesos de equilibrado y a bandas de pesos de equilibrado con cintas adhesivas.

Descripción de la técnica relacionada En el equilibrado de ruedas para automóviles, se aplican pesos de equilibrado de ruedas individuales a unas posiciones específicas de una llanta. Básicamente, se usan dos tipos de peso de equilibrado. El primer tipo es un peso de equilibrado que se acopla mediante una abrazadera, tal como se divulga en la patente europea EP 1 613 876 B1, mientras que el segundo tipo se fija por medio de una cinta autoadhesiva, tal como se divulga en la patente de Estados Unidos 6.364.421 B1.

Antes de comenzar un nuevo procedimiento de equilibrado, los pesos de equilibrado viejos han de retirarse. Después de la retirada de los pesos de equilibrado adhesivos, en la mayor parte de los casos queda un residuo en la llanta. Con el tiempo, esta recoge más polvo y se vuelve antiestética. Una solución se divulga en el documento WO 99/31407 A1, usando una película de polímero con una pestaña de retirada y unas capas de espuma sobre ambos lados. Al tirar de la pestaña, las capas de espuma pueden extraerse entre el peso de equilibrado y la llanta. El inconveniente es que no se desea que se muestre una pestaña bajo el peso de equilibrado. Otra solución se divulga en el documento WO 99/31406 A1, en este la cinta adhesiva tiene una fuerza adhesiva al peso de rueda más alta que a la llanta. Esto requiere de un sistema de cinta adhesiva complejo con por lo menos dos tipos diferentes de adhesivo.

Una herramienta rotatoria para retirar pesos de equilibrado se divulga en el documento DE 10 2007 050 528 A1.

Sumario de la invención El problema a solucionar por la invención es la provisión de un peso de equilibrado o unos pesos de equilibrado y una banda de pesos de equilibrado, que pueden retirarse fácilmente de una llanta de una rueda sin dejar residuo alguno y sin usar una herramienta compleja. Además, los pesos de equilibrado deberían ser económicos y simples.

En las reivindicaciones independientes se describen soluciones del problema. Las reivindicaciones dependientes se refieren a mejoras adicionales de la invención.

Un procedimiento de retirada de un peso de equilibrado, preferentemente comprende presionar una herramienta preferentemente con forma de cuña entre el peso de equilibrado y la llanta. La herramienta puede ser una cuña de plástico simple. Esta puede impulsarse mediante batido. Debido a la flexibilidad más alta o elasticidad más alta de la segunda capa de cinta, hay una cierta probabilidad de que la herramienta parta la segunda capa o de que por lo menos desgarre el peso de equilibrado de la segunda capa. De este modo el peso de equilibrado puede retirarse de la llanta. Para el caso de que los pesos de equilibrado estén conectados uno con otro, por ejemplo, mediante unos elementos de conexión, los pesos de equilibrado pueden retirarse en una sola pieza. La primera capa de cinta sigue quedando en la llanta. Debido a su rigidez más alta o resistencia a la tracción más alta, la primera capa de cinta puede retirarse en una sola pieza de la llanta. En unos casos en los que la herramienta penetra por debajo de la primera capa de cinta, la primera capa de cinta puede retirarse junto con los pesos de equilibrado, preferentemente en una sola pieza.

En otra realización de la invención por lo menos un peso de equilibrado está acoplado a una cinta adhesiva. La cinta adhesiva tiene por lo menos dos capas de cinta diferentes de diferentes propiedades mecánicas. Una primera capa de cinta se proporciona para sujetarse en proximidad inmediata a una llanta. Preferentemente, esta se sujeta mediante una primera capa adhesiva. Una segunda capa de cinta se sujeta en proximidad inmediata al peso de equilibrado. Preferentemente, esta se sujeta mediante una segunda capa adhesiva. Se prefiere además tener un revestimiento para proteger la superficie adhesiva de la primera capa adhesiva, dirigida a la llanta. El revestimiento ha de retirarse antes de aplicar el peso de equilibrado a la llanta. Para prever una retirada fácil y sin residuos, la primera capa de cinta es más rígida y menos flexible que la segunda capa de cinta. La segunda capa de cinta es más blanda y más flexible que la primera capa de cinta y prevé una compensación de las tolerancias mecánicas y o superficies desiguales. La primera capa de cinta preferentemente se sujeta en la segunda capa de cinta mediante una tercera capa adhesiva. Como alternativa, puede usarse fusión, extrusión o cualquier otro tipo de fijación entre sí de las capas.

En una realización preferida, la primera capa de cinta y la segunda capa de cinta son de una sola pieza. Esto puede realizarse mediante la generación de un material que tiene una densidad más alta en el área de la primera capa de cinta y la densidad más baja en el área de la segunda capa de cinta. Por ejemplo, la misma pieza de material puede ser no de espuma para la primera capa de cinta y puede tener una estructura de espuma para la segunda capa de cinta.

En una realización alternativa, la primera capa de cinta tiene una resistencia a la tracción más alta que la segunda capa de cinta. Se prefiere, si la segunda capa de cinta tiene una elasticidad más alta que la primera capa de cinta.

En ambas realizaciones, el peso de equilibrado puede retirarse fácilmente de la llanta.

En una realización adicional, se proporciona por lo menos una capa de soporte para estabilizar los pesos de equilibrado. Preferentemente, esta capa de soporte es una capa rígida o semirrígida. Esta capa puede ser una chapa, hoja o cinta de cualquier material, preferentemente de metal (por ejemplo, acero o aluminio) o un material de plástico reforzado. Lo más preferentemente, esta capa comprende un material de plástico reforzado con fibra de vidrio o con fibra de carbono. Esta capa también puede comprender una retícula o malla que también puede ser de metal o plástico, preferentemente un plástico reforzado con fibra de vidrio o de carbono. Esta capa da a la totalidad del conjunto de cintas y pesos algo de rigidez y evita la flexión cuando la banda que comprende la cinta y los pesos de equilibrado se transporta a partir de un dosificador y se entrega a un robot o una persona para acoplarse a una llanta de rueda.

En una realización preferida la cinta tiene por lo menos dos capas de cinta de diferentes materiales, preferentemente dos capas de espuma diferentes. Por ejemplo, la primera capa de cinta puede comprender polietileno (PE) mientras que la segunda capa de cinta puede comprender poliuretano (PU) . Preferentemente se usa una espuma de PU, que es comparativamente blanda y dúctil. Las propiedades de esta espuma prevén una compensación de las variaciones de la superficie de la llanta (nivelación) . Se prefiere, si la espuma de PU tiene una densidad de 500 kg / m3 con una tolerancia de un 20 %, lo más preferentemente un 10 % por encima y por debajo de este valor. Por lo menos otra capa de espuma de PE es comparativamente rígida y tiene una fuerza cortante comparativamente alta. Esto hace la totalidad de la banda de los pesos de equilibrado y las cintas comparativamente rígidas, de tal modo que una sección de una pluralidad de pesos de equilibrado acoplados a una pieza de cinta puede manejarse como una sola pieza. Puede ser suficiente agarrar de forma manual o mediante un robot solo uno de la pluralidad de pesos de equilibrado para manejar y transportar la totalidad de la pieza. Se prefiere, si la espuma de PE tiene una densidad de 200 kg / m3 con una tolerancia de un 20 %, lo más preferentemente un 10 % por encima y por debajo de este valor.

En otra realización, las capas pueden tener un espesor diferente. Se prefiere si la primera capa es más delgada que la segunda capa. Preferentemente otra capa tiene el doble del espesor de la primera capa. El espesor de las capas puede encontrarse en un intervalo de 0, 01 mm a 5 mm.

En una realización adicional las capas pueden tener diferentes densidades, preferentemente diferentes densidades de espuma. Se prefiere, si las densidades se encuentran en un intervalo de 10 kg / m3 a 2000 kg / m3.

Preferentemente la primera película de capa de cinta tiene una resistencia mecánica y lo más preferentemente una resistencia a la tracción que es suficiente para arrancar la primera capa de cinta junto con las otras capas y preferentemente con por lo menos un peso de equilibrado de la llanta. Esto prevé una retirada fácil de los pesos de equilibrado y la cinta adhesiva sin dañar y sin dejar residuos de cinta adhesiva en la superficie de la llanta. Sin una película de base de este tipo, en la mayor parte de los casos, por lo menos una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para retirar un peso de equilibrado (10) para vehículos, que tiene una cinta adhesiva para acoplar el peso de equilibrado a una llanta, teniendo la cinta adhesiva al menos

- una primera capa de cinta para sujetarse en proximidad inmediata a la llanta mediante una primera capa adhesiva y -una segunda capa de cinta sujeta en proximidad inmediata al peso de equilibrado mediante una segunda capa adhesiva, siendo la primera capa de cinta más rígida y menos flexible que la segunda capa de cinta, siendo la segunda capa de cinta más blanda y más flexible que la primera capa de cinta, o teniendo la primera capa de cinta una resistencia a la tracción más alta que la segunda capa de cinta, teniendo la segunda capa de cinta una elasticidad más alta que la primera capa de cinta, y en el que la primera capa adhesiva y la segunda capa adhesiva tienen la misma fuerza adhesiva, comprendiendo el procedimiento las etapas de: -presionar una herramienta con forma de cuña bajo el peso de equilibrado, -arrancar la primera capa de cinta junto con las otras capas de cinta y el peso de equilibrado de la llanta, -retirar las capas de cinta y el peso de equilibrado en una sola pieza.

2. Procedimiento para retirar un peso de equilibrado (10) para vehículos, que tiene una cinta adhesiva para fijar el peso de equilibrado a una llanta, teniendo la cinta adhesiva al menos

- una primera capa de cinta para sujetarse en proximidad inmediata a la llanta mediante una primera capa adhesiva y -una segunda capa de cinta sujeta en proximidad inmediata al peso de equilibrado mediante una segunda capa adhesiva, siendo la primera capa de cinta más rígida y menos flexible que la segunda capa de cinta, siendo la segunda capa de cinta más blanda y más flexible que la primera capa de cinta, o teniendo la primera capa de cinta una resistencia a la tracción más alta que la segunda capa de cinta, teniendo la segunda capa de cinta una elasticidad más alta que la primera capa de cinta, y en el que la primera capa adhesiva y la segunda capa adhesiva tienen la misma fuerza adhesiva, comprendiendo el procedimiento las etapas de: -presionar una herramienta con forma de cuña entre el peso de equilibrado y la primera capa de cinta, -dividir la segunda capa de cinta o arrancar la segunda capa de cinta del peso de equilibrado, -retirar el peso de equilibrado, y -retirar la primera capa de cinta en una sola pieza.

3. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el peso de equilibrado (10) comprende una pluralidad de segmentos de peso individuales (18) que están interconectados por unos elementos de conexión (31) .

4. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque la primera capa de cinta comprende una película y la segunda capa de cinta comprende una espuma.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3,

caracterizado porque la primera capa de cinta comprende una espuma de polietileno.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3,

caracterizado porque la primera capa adhesiva y el segundo adhesivo son del mismo material.

7. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque la segunda capa de cinta comprende una espuma de poliuretano.

8. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque la segunda capa de cinta porta al menos uno de entre texto, letras, números, código de barras o cualquier imagen.

9. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque la segunda capa adhesiva (52) es transparente.

10. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque

la segunda capa de cinta porta partículas o partes magnéticas.

11. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el peso de equilibrado (10) tiene una cinta adhesiva para fijar el peso de equilibrado a una llanta, teniendo la cinta adhesiva al menos una segunda capa de cinta que porta al menos uno de entre texto, letras, números, código de barras o cualquier imagen y una segunda capa adhesiva (52) que es transparente para sujetar la cinta adhesiva a la llanta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensador de pesos en bobina adhesiva con doble sistema de carga, del 29 de Julio de 2020, de WEGMANN automotive GmbH: Dispositivo para entregar pesos de equilibrado para ruedas, comprendiendo el dispositivo al menos una unidad de partición configurada para entregar un peso de equilibrado […]

Conjunto de equilibrado con anillos de equilibrado para misil y misil provisto de dicho conjunto de equilibrado, del 22 de Mayo de 2019, de MBDA FRANCE: Un misil, caracterizado por que está provisto de un conjunto de equilibrado que incluye dos anillos de equilibrado (4A, 4B) destinados a ser montados […]

Peso de equilibrado autoadhesivo para una rueda de vehículo, del 3 de Abril de 2019, de WEGMANN automotive GmbH: Un peso de equilibrado autoadhesivo para una rueda de vehículo que tiene un cuerpo principal y una extensión del mismo, […]

Distribuidor automático de pesos de equilibrado, del 20 de Marzo de 2019, de WEGMANN automotive GmbH: Distribuidor automático de pesos de equilibrado que comprende una sección de transporte y una sección de corte , caracterizado […]

Aplicador de peso para rueda y método para su utilización, del 26 de Febrero de 2019, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Aplicador de peso para una rueda (W) de un conjunto de neumático-rueda (TW), que comprende: una parte de brazo ; y una parte de […]

Peso de equilibrio autoadhesivo para una rueda de vehículo, del 30 de Enero de 2019, de WEGMANN automotive GmbH: Un peso de equilibrio autoadhesivo para una rueda de vehículo que tiene una superficie superior y una superficie inferior , siendo la superficie […]

DISPOSITIVO DE PEGADO DE CONTRAPESOS, del 14 de Diciembre de 2018, de VEGA 21 S.L: La presente invención se refiere a un dispositivo portátil de pegado de plomos que permite su fijación duradera y eficaz cuando se lleva a cabo el equilibrado […]

Un método para pronosticar el desbalance inicial en un anillo o disco con álabes, del 17 de Enero de 2018, de ROLLS-ROYCE PLC: Un método para pronosticar el desbalance inicial en un anillo o disco con álabes que comprende uno o más componentes de perfil aerodinámico, el método que comprende: definir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .