Dispositivo de obturación para bloquear una abertura apical de un canal radicular de un diente.

Dispositivo de obturación para bloquear una abertura apical de un canal radicular de un diente por medio de unamasa tapón de obturación,

cuyo dispositivo de obturación (1) presenta un soporte (5) con una masa tapón deobturación y un aplicador (6), con el cual se puede aplicar la masa tapón de obturación en la abertura apical, y cuyoaplicador (6) presenta una carcasa (7) con un mecanismo empujador (8) que puede ser acoplado con el soporte (5)y con el que la masa tapón de obturación puede ser empujada por el soporte (5) hacia dentro de la abertura apical,caracterizado por que la masa tapón de obturación contiene puntas de gutapercha o consiste en puntas degutapercha y por que el aplicador presenta un fuelle.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/010920.

Solicitante: COLTENE/WHALEDENT GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RAIFFEISENSTRASSE 30 89129 LANGENAU ALEMANIA.

Inventor/es: MANNSCHEDEL, WERNER, MULLER,BARBARA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C5/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00;   preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 5/00 Empastado o recubrimiento de dientes. › Instrumentos para obturar los dientes naturales; Métodos o instrumentos para el tratamiento para los canales de los nervios dentales (composiciones para las obturaciones A61K 6/02).
  • A61C5/06 A61C 5/00 […] › Prensas para amalgamas o mezcladores.

PDF original: ES-2445038_T3.pdf

 

Dispositivo de obturación para bloquear una abertura apical de un canal radicular de un diente.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de obturación para bloquear una abertura apical de un canal radicular de un diente.

El tratamiento de los canales radiculares requiere dispositivos de preparación estériles para el canal radicular y finalmente un bloqueo de la abertura apical del canal radicular, en el que existe el riesgo del arrastre de bacterias y/o toxinas, de modo que el riesgo de complicaciones postendodónticas, tales como osteolisis apical u ostitis periapical aguda, se aminora en grado extraordinario por el bloqueo.

Convencionalmente, la abertura apical se bloquea con partículas de dentina. Esto impide el sobretaponamiento del canal radicular durante el empaste subsiguiente con material de sellado, también llamado “sellante”, y un material de empaste tal como gutapercha. Sin embargo, en el bloqueo con partículas de dentina existe el riesgo de que estén presentes entre las partículas de dentina unas bacterias que puedan provocar una nueva infección.

Un sistema de obturación comercializado bajo el nombre “Simplyfill” trabaja con gutapercha para bloquear la abertura apical. A este fin, se atornilla el material de gutapercha sobre un soporte que es longitudinalmente desplazable y que representa una herramienta auxiliar para el bloqueo. Un inconveniente de este sistema de obturación reside en que, después del emplazamiento o la aplicación del material de gutapercha en la abertura apical, se tiene que atornillar el soporte con el material de gutapercha. Existe entonces desventajosamente el peligro de que se desplace el material de gutapercha al desatornillar el soporte y se ponga en peligro un bloqueo seguro de la abertura apical y no pueda impedirse fiablemente una penetración de bacterias.

El cometido de la invención consiste en crear un dispositivo de obturación que haga posible una aplicación segura de un material de obturación en la abertura apical y supere los inconvenientes de los sistemas de obturación conocidos. Asimismo, es cometido de la invención crear un aplicador para la operación de bloqueo que pueda utilizarse de manera multifuncional.

Este problema se resuelve con el objeto de la reivindicación 1 independiente. El documento WO 93/16653 A ofrece un dispositivo según el preámbulo de esta reivindicación. Perfeccionamientos ventajosos de la invención se desprenden de las reivindicaciones subordinadas.

Según la invención, se crea un dispositivo de obturación para bloquear una abertura apical de un canal radicular de un diente por medio de una masa tapón de obturación. A este fin, el dispositivo de obturación presenta un soporte en el que está dispuesta de forma deslizable la masa tapón de obturación. Asimismo, el dispositivo de obturación presenta un aplicador con el cual se aplica en la abertura apical la masa tapón de obturación en forma de un tapón de obturación, presentando el aplicador una carcasa con un mecanismo empujador que puede acoplarse con el soporte, y empujando el mecanismo empujador a la masa tapón de obturación para llevarla del soporte a la abertura apical.

Un dispositivo de obturación de esta clase tiene la ventaja de que se basa en la capacidad de deslizamiento de un mecanismo empujador, siendo empujado el tapón de obturación desde un soporte hacia dentro de la abertura apical, de modo que no es necesaria una unión atornillada entre el soporte y el tapón de gutapercha. En consecuencia, no existe ya el peligro de que, al retirar el soporte del tapón, actúe un par de giro sobre el tapón y un aflojamiento o torsión del tapón ponga en peligro la fiabilidad del bloqueo de la abertura apical. Por el contrario, un vástago extendido hacia fuera del aplicador en dirección a la masa tapón de obturación del soporte con ayuda del mecanismo empujador puede ser retraído de manera ventajosa inmediatamente después del bloqueo de la abertura apical, sin someter el bloqueo a carga por la acción de una fuerza o sin aflojar el bloqueo.

El aplicador puede estar equipado con un gran número de funciones de modo que, por ejemplo, presente una función de fiador variable, una función de calibración y/o una función de escalado y medición para alcanzar de manera fiable y comprobable, por ejemplo, profundidades predeterminadas de raíces de dientes con el soporte y la masa tapón de obturación o el tapón de obturación – en lo que sigue llamado tapón de obturación. Así, por ejemplo, se puede medir la profundidad del canal radicular y/o se puede determinar la posición del tapón de obturación en el canal radicular.

La masa tapón de obturación es de manera especialmente preferida a un tapón de obturación prefabricado que es sólido a la temperatura de procesamiento, preferiblemente la temperatura ambiente o la temperatura corporal. Este tapón de obturación se introduce directamente en un canal radicular preparado con el dispositivo de obturación según la invención, sin un calentamiento del tapón de obturación con el que se alteraría la viscosidad o la dureza del material de gutapercha del tapón de obturación. Por consiguiente, el dispositivo de obturación no presenta una fuente de calor. Así, se puede emplear ventajosamente un tapón de obturación que esté adaptado a las dimensiones del canal radicular, por ejemplo respecto de la profundidad del canal radicular o respecto de una forma especial que sea prefijada por la preparación. Dado que, al introducir el tapón de obturación en un canal radicular, especialmente en el ápice de un canal radicular, este tapón no es preferiblemente calentado o solo es calentado en grado poco importante por rozamiento, etc. al descargarlo del dispositivo de obturación, no se modifica entonces la forma de dicho tapón. Se puede conseguir así una obturación definida del canal radicular o del ápice. No es posible una

obturación definida de esta clase con masas de obturación que se calienten antes o durante su descarga de modo que se modifique su forma al introducirlas en el canal radicular.

Para lograr un cambio rápido del soporte con tapón de obturación se han acreditado las uniones de enchufe con un cono en una forma de realización preferida de la invención. A este fin, el soporte presenta, en un extremo proximal, una boquilla y, en un extremo distal, un apéndice de unión en forma de un cono que puede enchufarse sobre un extremo proximal del aplicador. En principio, es posible también prever en este sitio una unión de atornillamiento o de bayoneta entre el extremo proximal del aplicador y el extremo distal del soporte. La unión de bayoneta tiene la ventaja de que produce con pocas manipulaciones una unión soltable, pero que está mejor asegurada que una unión de adherencia pura con ayuda de un cono dispuesto en el apéndice de unión del soporte. La boquilla del extremo proximal del soporte está preferiblemente adaptada al tamaño y la forma del respectivo tapón de obturación. En particular, la anchura libre de la boquilla corresponde en este caso a las medidas exteriores del tapón de obturación.

Preferiblemente, el tapón de obturación está dispuesto en el soporte. Esto tiene, por un lado, la ventaja de que el tapón de obturación junto con el soporte puede almacenarse de manera segura y estéril y ofrece, por otro lado, la ventaja de que, después de la introducción del soporte en el canal radicular con ayuda del mecanismo empujador del aplicador, el tapón de obturación puede ser extraído de la boquilla en forma guiada para bloquear la abertura apical.

El material del tapón de obturación comprende preferiblemente gutapercha, ya que con ésta, en comparación con un material del tapón de obturación a base de partículas de dentina, se puede garantizar la ausencia de bacterias. Aparte de un material sólido preformado, con ayuda del dispositivo de aplicación se puede aplicar también material en forma de granulado o material pastoso. Éste podría endurecerse o polimerizarse después en una reacción subsiguiente en el ápice. Un material altamente pastoso tendría la ventaja de que se adaptaría, pero no fluiría más allá del ápice. Asimismo, el material del tapón de obturación puede contener aditivos usuales, tales como, por ejemplo, agentes de contraste a los rayos X, para poder determinar la posición exacta del tapón de obturación en el canal radicular. En particular, un tapón de obturación a base de material de gutapercha puede presentar una punta en su extremo proximal. La longitud l del tapón de obturación depende del tamaño del canal radicular o del tamaño de la abertura apical y está preferiblemente en un intervalo de 0, 1 mm a 10 mm, preferiblemente en el intervalo de 1 mm a 5 mm. Preferiblemente, el tapón de obturación presenta un contorno cilíndrico. Esto rige especialmente para tapones de obturación de longitudes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de obturación para bloquear una abertura apical de un canal radicular de un diente por medio de una masa tapón de obturación, cuyo dispositivo de obturación (1) presenta un soporte (5) con una masa tapón de obturación y un aplicador (6) , con el cual se puede aplicar la masa tapón de obturación en la abertura apical, y cuyo aplicador (6) presenta una carcasa (7) con un mecanismo empujador (8) que puede ser acoplado con el soporte (5) y con el que la masa tapón de obturación puede ser empujada por el soporte (5) hacia dentro de la abertura apical, caracterizado por que la masa tapón de obturación contiene puntas de gutapercha o consiste en puntas de gutapercha y por que el aplicador presenta un fuelle.

2. Dispositivo de obturación según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de obturación (1) presenta una unión de enchufe, de atornillamiento y/o de adhesivo entre el soporte (5) y el aplicador (6) , presentando preferiblemente la unión de enchufe (9) un cono (10) .

3. Dispositivo de obturación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el soporte

(5) presenta, en un extremo proximal (11) , una boquilla (12) y, en un extremo distal (13) , un apéndice de unión (14) que puede enchufarse o atornillarse sobre un extremo proximal (15) del aplicador (6) .

4. Dispositivo de obturación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la masa tapón de obturación presenta un tapón de obturación prefabricado (4) .

5. Dispositivo de obturación según la reivindicación 4, caracterizado por que la anchura libre (w) de la boquilla (12) está adaptada a las medidas exteriores del tapón de obturación (4) .

6. Dispositivo de obturación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la masa tapón de obturación (4) está dispuesta en el soporte (5) .

7. Dispositivo de obturación según la reivindicación 6, caracterizado por que el tapón de obturación (4) presenta un contorno cilíndrico, o por que el tapón de obturación (4) presenta un tapón de forma cónica con una pendiente de, discrecionalmente, 4% a 10%, o por que el tapón de obturación (4) presenta un contorno exterior de forma escalonada.

8. Dispositivo de obturación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un indicador de medida (20) con el cual está en unión operativa el mecanismo empujador (8) del aplicador (6) y con el cual se puede medir la profundidad del canal radicular y/o determinar la posición del tapón de obturación (4) .

9. Dispositivo de obturación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el soporte

(6) presenta una guía de vástago (21) que está curvada hacia el extremo proximal (15) .

10. Dispositivo de obturación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el aplicador

(6) presenta un fiador variable (22) con el cual se puede ajustar de manera variable la profundidad de penetración del tapón de obturación (4) en el canal radicular.

11. Dispositivo de obturación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el aplicador

(6) presenta una escala (23) visible desde fuera, la cual está en unión operativa con el mecanismo empujador (8) e indica la profundidad de penetración actual del tapón de obturación (4) en el canal radicular.

12. Dispositivo de obturación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el mecanismo empujador (8) del aplicador (6) presenta una corredera (24) que está en unión operativa con un núcleo deslizable (25) dentro del aplicador (6) y actúa sobre el tapón de obturación (4) .

13. Dispositivo de obturación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de obturación (3) está previsto para un solo uso o por que el soporte (5) y/o el aplicador (6) están previstos para un solo uso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Recipiente para mezclado y distribución'Recipiente para mezclado y distribución, del 16 de Diciembre de 2015, de SDI Limited: Envase dental para la mezcla y distribución de componentes de una mezcla dental, que tiene una cámara principal , una boquilla de distribución , un recipiente […]

Cartucho dental o inyección dental para compuestos dentales muy viscosos y poco viscosos, del 16 de Abril de 2014, de HERAEUS KULZER GMBH: Un cartucho dental o inyección dental para compuestos dentales muy viscosos y poco viscosos, que presentan lo siguiente: una cámara esencialmente cilíndrica para […]

Boquilla de mezcla para mezclar automáticamente material de impresión dental, del 12 de Marzo de 2014, de Seil Dentech Co., Ltd: Una boquilla de mezcla para mezclar automáticamente un material de impresión dental, que comprende: una carcasa ; un tornillo que […]

Aparato dispensador y cartucho, del 29 de Octubre de 2013, de ORAPHARMA, INC.: Un aparato para dispensar al menos un material a una bolsa periodontal, comprendiendo el aparato: un cilindro que incluye una parte de cuerpo […]

CÁPSULA Y PROCEDIMIENTO DE DISTRIBUCIÓN DE UN PRODUCTO, del 8 de Noviembre de 2011, de PROPHYTEC: Cápsula de distribución de un producto , en particular de un producto pastoso, que comprende un cuerpo que define una cámara interior […]

DISPOSITIVO PARA EMPUJAR UN ELEMENTO DENTAL., del 16 de Diciembre de 2006, de TANDARTS PRAKTIJK P.G. HEESEN B.V.: Dispositivo para empujar una funda dispuesta alrededor de un elemento dental, para producir un espacio que debe ser rellenado con un material de relleno entre […]

DISPOSITIVO PARA PREPARAR LAS ESTRUCTURAS DURAS DE LOS DIENTES PARA LA APLICACION DE MATERIALES DE RESTAURACION DENTAL., del 1 de Junio de 2005, de SETI-SERVIZI TELEMATICI PER L'IMPRESA S.R.L: Dispositivo que comprende una sustancia adhesiva, al menos una pieza de mano conectada a un circuito de control y potencia para aplicar un campo […]

DISPOSITIVO DE APLICACIÓN, del 9 de Enero de 2012, de SULZER MIXPAC AG: Dispositivo de aplicación para aplicar una sustancia fluida o poco viscosa, comprendiendo - un casquillo exterior que presenta una pared […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .