Hilo de retracción con una capacidad mejorada de absorción.

Hilo de retracción dental (1),

caracterizado por que

tiene por lo menos una fibra (2) producida mediante un procedimiento de arremolinamiento con aire.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/007098.

Solicitante: COLTENE/WHALEDENT GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RAIFFEISENSTRASSE 30 89129 LANGENAU ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER,BARBARA, LAMPL,STEPHAN, HEFTI,HANS-RUEDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Métodos de toma de huellas especialmente adaptados a prótesis dentales; Portahuellas.

PDF original: ES-2427258_T3.pdf

 

Hilo de retracción con una capacidad mejorada de absorción.

Fragmento de la descripción:

Hilo de retracción con una capacidad mejorada de absorción El presente invento se refiere según su concepto de prefacio a un hilo de retracción tal como se emplea en particular como hilo de retracción dental en la odontología para el surco de la encía (en latín Gingiva-Sulcus)

En la odontología es necesario, por lo general en el caso de un tratamiento protésico o respectivamente en parte protésico de los dientes tal como la producción de una incrustación intracoronaria (inlay) , una incrustación extracoronaria (onlay) , una corona o un puente, para la conformación de la prótesis (parcial) , producir una impresión dental. Cuando para la conformación de la prótesis (parcial) , esta impresión debe ser tomada dentro de la zona de la encía, aparece un problema puesto que entonces, para la producción de una impresión exacta, la encía debe ser hecha retroceder y además deben ser restañadas las hemorragias que aparecen con frecuencia.

Para esta finalidad, se introducen en la cavidad en forma de bolsa (surco, en latín Sulcus) entre la encía (en latín Gingiva) y el diente los denominados hilos de retracción por medio de los cuales la encía se puede hacer retroceder mecánicamente. Mediante los hilos de retracción se deben de absorber unos líquidos, tales como la sangre o la saliva, con el fin de hacer posible una toma de impresión exacta mediante “mantenimiento en estado seco” del diente. Los hilos de retracción, para la finalidad del restañamiento de la sangre (la hemóstasis) , están además de ello impregnados con unas sustancias activas astringentes o respectivamente hemostáticas, que deben de ser entregadas a la encía y allí desarrollar su efecto hemostático.

Se ha manifestado como desventajosa en el caso de los hilos de retracción conocidos en el estado de la técnica, en particular, la capacidad solamente insatisfactoria o respectivamente poco satisfactoria de los hilos de retracción para la absorción de líquidos, lo cual, sin embargo es una condición indispensable para el uso conveniente de los hilos de retracción en el surco de la encía. Mediante una defectuosa capacidad de absorción, los líquidos, tales como la sangre y la saliva, no son mantenidos totalmente alejados del diente, de manera tal que también con ello pueden aparecer errores en la toma de la impresión.

Conforme a ello la misión del presente invento consiste en poner a disposición un hilo de retracción con una capacidad de absorción mejorada, mediante el cual se puedan evitar o respectivamente disminuir los problemas mencionados.

El problema planteado por esta misión es resuelto por medio de un hilo de retracción, en particular un hilo de retracción dental para su utilización en la odontología, que tenga por lo menos una fibra producida mediante un procedimiento de arremolinamiento con aire. Unas ventajosas formas de realización del invento son indicadas mediante las características de las reivindicaciones subordinadas.

De acuerdo con la propuesta del invento, el hilo de retracción se caracteriza por el hecho de que tiene por lo menos una fibra producida mediante un procedimiento de arremolinamiento con aire o respectivamente se compone de una, dos o más fibras producidas mediante un procedimiento de arremolinamiento con aire. La fibra o las fibras está (n) constituida (s) en este caso ventajosamente a base de un material polimérico o de manera especialmente ventajosa a base de varios materiales poliméricos, en cuyos casos se trata en particular de un multifilamento muy elástico (HE) de poliamida, poliuretanos, polietilenos, polímeros poliacrílicos, poli (cloruros de vinilo) y/o poliésteres. Tal como lo han mostrado unos ensayos de la solicitante, tales fibras poseen una capacidad de absorción especialmente alta, en particular para el agua, y una capacidad de hinchamiento especialmente alta, de manera tal que ellos pueden cumplir de manera especialmente buena el efecto de los hilos de fijación para hacer retroceder a la encía en el surco de encía. Los hilos de retracción conformes al invento, al entrar en contacto con unos líquidos (en particular con agua) , modifican su volumen y de esta manera están en situación de ensanchar el surco, y hacen posible por consiguiente una exactitud mejorada en la toma de la impresión. Esta modificación automática del volumen se puede conseguir por hinchamiento o por otras reacciones, tales como p.ej. un efecto de memoria en el material o un espumado químico; en particular por medio de un hinchamiento. La modificación del volumen puede ser hasta de un 20 %, un 30 % o incluso hasta un 50 %. Además, los hilos de retracción producidos a partir de tales fibras pueden absorber de manera especialmente buena a los líquidos tales como la sangre o la saliva, con el fin de hacer posible una exacta toma de impresión. Sin estar limitado a esto, unos efectos capilares se mencionan como posible motivo de la alta capacidad de absorción de las fibras producidas por arremolinamiento con aire.

En el caso de los procedimientos de arremolinamiento con aire que se pueden emplear para la producción de las fibras para los hilos de retracción conformes al invento se trata de unos procedimientos de arremolinamiento con aire bien conocidos para un experto en la especialidad, empleados habitualmente para la texturización de filamentos, que son conocidos también bajo el nombre de procedimientos de soplado con toberas de aire, acerca de los cuales no se necesita aquí por lo tanto entrar en más detalles. (Los procedimientos de arremolinamiento con aire se describen p.ej. en los documentos de patentes y solicitudes de patentes de los EE.UU. US 6088892, US 2003110754, US 6564438, de solicitud de patente internacional WO 0052240 y de solicitud de patente de los EE.UU. US 2002073684) . En el caso de estos procedimientos, habitualmente los filamentos son arremolinados mediante un medio a presión, tal como aire a presión, que es aportado a través de una tobera. De esta manera, los filamentos adquieren un carácter textil. El arremolinamiento con aire se puede llevar a cabo como un procedimiento en frío o como un procedimiento en caliente, pudiéndose efectuar este último en particular mediante un vapor a alta presión, que da lugar a que los filamentos sean arremolinados y fijados.

En el caso de una forma de realización especialmente ventajosa del hilo de retracción conforme al invento, éste está revestido sobre su superficie con una sustancia soluble, que forra a la superficie por lo menos parcialmente y de manera ventajosa totalmente, en particular una sustancia soluble en agua. En este caso se puede tratar por ejemplo de un almidón, una cera, un gluten, una caseína o una gelatina. Mediante el revestimiento del hilo de retracción con una sustancia soluble se da lugar a que el hilo de retracción se pueda hinchar in situ tan solo cuando la sustancia soluble haya sido eliminada desde la superficie del hilo de retracción por disolución en el fluido circundante (por ejemplo la saliva) . Alternativamente, para ello el hilo de retracción puede ser sumergido poco antes del uso en p.ej. un alcohol para disolver incipientemente el revestimiento, con el fin de hincharse entonces completamente en el surco (por un efecto de memoria) . Con esta premisa, el diámetro del hilo de retracción se puede disminuir

fuertemente, es decir que el hilo de retracción se puede estructurar esencialmente más delgado. Un hilo de retracción comparativamente delgado se puede introducir sin embargo de manera esencialmente más sencilla, más exactamente y en particular más profundamente en el surco, con el fin de poder ser colocado en un asiento estable para un ensanchamiento eficaz del surco.

En el caso de otra forma ventajosa de realización del hilo de retracción conforme al invento, éste comprende por lo menos una sustancia activa farmacéutica tal como una sustancia activa astringente o antibiótica. Unos ejemplos de las sustancias activas que se pueden emplear se divulgan p.ej. en el documento de patente europea EP 1 188 419. Las concentraciones empleadas de las sustancias activas dependen en gran manera de la sustancia. P.ej. se puede emplear clorhexidina en forma de soluciones entre al 0, 2 y al 5 %. En el caso de agentes hemostáticos las concentraciones son por ejemplo de 10 a 30 %. Es especialmente ventajosa una forma de realización de un hilo de retracción con por lo menos una cavidad para el alojamiento de por lo menos una de tales sustancias activas. Las fibras (los filamentos) del hilo de retracción se pueden estructurar en este caso como fibras huecas. Las sustancias activas farmacéuticas contenidas p.ej. en las cavidades son entregadas a la encía por los hilos de retracción colocados in situ y pueden contribuir allí, junto al efecto absorbente de fluidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hilo de retracción dental (1) , caracterizado por que tiene por lo menos una fibra (2) producida mediante un procedimiento de arremolinamiento con aire.

2. Hilo de retracción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la fibra contiene uno o varios materiales poliméricos, escogidos en particular a base de una poliamida y un poliéster.

3. Hilo de retracción de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que está revestido sobre su superficie con una sustancia soluble.

4. Hilo de retracción de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que la sustancia soluble es un almidón.

5. Hilo de retracción de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por que él comprende por lo menos una cavidad para el alojamiento de por lo menos una sustancia activa farmacéutica.

6. Hilo de retracción de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la cavidad contiene la sustancia activa farmacéutica, escogiéndose la sustancia activa farmacéutica entre una sustancia activa astringente y una sustancia activa antibacteriana.

7. Hilo de retracción de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que él es tricotado o trenzado.

8. Hilo de retracción de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por que su volumen aumenta después de la introducción en el surco.


 

Patentes similares o relacionadas:

Diseño virtual de una restauración de poste y muñón utilizando una forma digital 3D, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para diseñar virtualmente un poste y un muñón mediante un perno de exploración , que comprende: - obtener una […]

Modelado de un diseño digital de una prótesis dental, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para modelar un diseño digital de una prótesis dental para un paciente, dicha prótesis dental comprende una parte gingival y una parte […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Procedimiento implementado por ordenador para la determinación de una configuración dental, del 24 de Junio de 2020, de VITA ZAHNFABRIK H. RAUTER GMBH & CO. KG: Procedimiento implementado por ordenador para la determinación de una configuración dental para la producción de prótesis dentales parciales o completas […]

Método para el movimiento de diente como una bandada, del 24 de Junio de 2020, de ULAB SYSTEMS, INC: Método de control de movimientos de diente para corregir maloclusiones, que comprende: recibir una pluralidad de modelos de diente digitales […]

Diseño de una restauración dental insertable, del 10 de Junio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para diseñar un modelo 3D virtual de una restauración dental, que comprende: -obtener una representación 3D digital de un conjunto […]

Copias de pilares de implantes dentales, del 13 de Mayo de 2020, de Bicon, LLC: Una copia de pilar dental para asegurar una prótesis dental a un pilar dental, la copia de pilar dental comprendiendo: […]

Dispositivo para la obtención de imágenes en tratamiento dental con láser, del 6 de Mayo de 2020, de Convergent Dental, Inc: Dispositivo para determinar un contorno de un área de tratamiento dental y someter a ablación al menos una parte del área de tratamiento dental, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .