Muletas con sistema de elevación asistida en caso de caídas.

1. Muletas con sistema de elevación asistida en caso de caídas caracterizadas porque presentan un sistema neumático de autopropulsión,

un asiento plegable y un apoyo cuádruple que se despliega cuando se contraen las muletas para añadir estabilidad.

2. Muletas con sistema de elevación asistida en caso de caídas, según reivindicación 1, caracterizadas porque el sistema de autopropulsión comprende un cilindro neumático alojado en cada bastón alimentados por sendos depósitos de aire comprimido alojados en la parte superior de cada bastón y un sistema de activación que contiene dos botones: uno para la carrera de compresión de los cilindros y otro para la carrera de extensión. Estos botones o pulsadores están dispuestos en el mango y en el asiento respectivamente.

3. Muletas con sistema de elevación asistida en caso de caídas, según reivindicación 1, caracterizadas porque los depósitos de aire comprimido están situados en la parte superior de cada bastón.

4. Muletas con sistema de elevación asistida en caso de caídas, según reivindicación 1, caracterizadas porque el asiento plegable de tela se encuentra ubicado enrollado en uno de los bastones y se despliega para enganchar con la superficie lateral del bastón gemelo.

5. Muletas con sistema de elevación asistida en caso de caídas, según reivindicación 1, caracterizadas por la existencia de un apoyo cuádruple en la base de cada bastón que es desplegado por un mecanismo durante la carrera de compresión de los bastones.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400364.

Solicitante: TORRIJOS ROMERAL, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRIJOS ROMERAL,Daniel, PRADO DURA,Alberto, DE OYARZABAL SANZ,Luis Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63H3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 3/00 Muñecos. › de tejidos o de rellenos.

Descripción:

Muletas con sistema de elevación asistida en caso de caídas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la ortopedia.

El objeto de la presente invención son unas nuevas muletas dotadas de un sistema de autopropulsión diseñado para facilitar el levantamiento del usuario en el caso de que se produzca una calda.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

No existen dispositivos similares, si bien es cierto que hay numerosas patentes relacionadas con distintas partes de las muletas sin ser ninguna de ellas objeto de nuestras reivindicaciones. Algunas de las patentes y modelos de utilidad relacionados con muletas existentes son:

1- Titulo: ELEMENTO DE SOPORTE ACCESORIO PARA BASTONES.

Clasificación Internacional: A45B3/00 (2006.01)

Inventores: MATARRODONA MARTINEZ, Jorge Número de Publicación: ES1078630 U (18.02.2013)

Fecha de solicitud: (16.01.2013)

Otras Publicaciones: ES1078630 Y (17.05.2013)

Nombre del primer solicitante: MATARRODONA MARTINEZ, Jorge (100.0%)

Número de solicitud: U201330036 (16.01.2013)

2- Titulo: MULETA REGULABLE EN ALTURA

Clasificación Internacional: A61 H3/02 (2006.01)

Inventores: PEA VALCARCEL, FELIPE Número de Publicación: ES1071254 U (09.02.2010)

Fecha de solicitud: (27.10.2089)

Otras Publicaciones: ES1071254 Y (06.05.2010)

Nombre del primer solicitante: MATRIDOS, S.L.

Numero de solicitud: U200930576 (27.10.2009)

3- Titulo: BASTÓN POLIVALENTE PERFECCIONADO APLICABLE COMO COMPLEMENTO DE APOYO.

Clasificación Internacional: A45B1/04 (2006.01)

Inventores: KREDO, S.L.

Número de Publicación: ES1047098 U (01.03.2001)

Fecha de solicitud: (30.06.2000)

Otras Publicaciones: ES1047098 Y (16.07.2001)

Nombre del primer solicitante: KREDO S.L.

Numero de solicitud: U200001783 (30.06.2000)

4- Titulo: MULETA PERFECCIONADA CON PUÑO ANATÓMICO CON REGULADOR DE ALTURA DE APOYO DE CODO.

Clasificación Internacional: A61 H3/02 (2006.01)

Inventores: SANCHEZ RODRIGUEZ-ACOSTA, FRANCISCO Numero de Publicación: ES1035706 U (16.05.1997)

Fecha de solicitud: (27.11.1996)

Otras Publicaciones: ES1035706 Y (01.12.1997)

Nombre del primer solicitante: FORTA FABRICACIONES ORTOPEDICAS ALBACETE, S.L. Número de solicitud: U9603028 (27.11.1996)

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Se trata de unas muletas que ayudan al usuario a levantarse del suelo. Resuelven el problema de la situación de levantarse del suelo después de una caída. Serán especialmente útiles para individuos con dificultades para elevarse de un firme sin ayuda externa, mejorando así su independencia personal. Su principal ventaja radica en que las personas que usan productos de apoyo para la marcha ven incrementada su calidad de vida al aumentar su independencia. Tan solo necesitan nuestro producto tanto para realizar sus desplazamientos cotidianos como para la eventualidad de las caídas.

Cualquier persona puede usarlas independientemente de si tienen alguna enfermedad o lesión, aunque están destinadas especialmente para individuos con problemas de movilidad crónica o que padecen algún tipo de discapacidad y sufren caídas esporádicas. Así mismo, personas que sufran una lesión y vean reducida su movilidad temporalmente también pueden hacer uso del dispositivo.

El funcionamiento se basa en la fuerza que ejercen dos cilindros neumáticos de doble efecto (uno en cada muleta) en su carrera de expansión. Cuentan con una carga de aire comprimido con la que elevan al individuo a una distancia del suelo suficiente para que este pueda levantarse por sí mismo. La estructura del cuerpo principal de las muletas es el propio cilindro neumático. Poseen un apoyo cuádruple en la zona inferior para su correcto apoyo vertical en el suelo.

Para hacer uso de la invención, el usuario debe comprimir cada muleta de forma telescópica comprimiendo automáticamente el cilindro neumático. Este arrastra en su carrera el mecanismo que abre el apoyo cuádruple, pudiendo así sostenerse ambos bastones de forma independiente en posición vertical. Además, una tela unirá ambas muletas de tal forma que la persona se coloque encima de ella facilitando así su elevación. Dicha tela se encuentra recogida en uno de los bastones y se une al otro por medio de un enganche en su superficie lateral. El resultado de este movimiento se puede ver en la figura 1.

Para empezar la elevación, consta de un accionamiento que libera las dos cargas de aire comprimido (una en cada muleta) al pulsarse, iniciando así el movimiento de expansión del cilindro. Al recorrer toda su carrera, el usuario estará en posición de triple flexión por lo que podrá levantarse con la fuerza de sus manos colocadas en los mangos correspondientes a cada bastón de forma sencilla. El resultado de este movimiento se puede ver en la figura 2.

Las cargas de aire comprimido son fácilmente reemplazables después de cada uso, lo que hace al dispositivo de uso ilimitado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A título de ejemplo, se presenta una solución particular de muleta con sistema de elevación asistida en caso de caídas objeto del presente Modelo de Utilidad. La muleta consta de un cilindro neumático (1), cuya situación de reposo es extendido, que constituye parte del cuerpo principal de la muleta.

El cuerpo principal de la muleta se completa con una carcasa (2), que reviste la parte superior del cilindro y aloja en su interior el depósito de aire comprimido recambiable (3). Esta carcasa forma la estructura del dispositivo y completa el cuerpo principal.

En dicha carcasa se fijan el apoyo de codo (4) y el elemento de agarre o puño (5) por parte del usuario, en el que se encuentra el accionador (6) que hace que el cilindro se comprima y, por tanto, que la muleta se repliegue.

En la parte final del vástago del cilindro se sitúa un apoyo cuádruple (7) que contiene la contera 10 (8) de la muleta. Cuando se Ilega al final de la compresión del cilindro, la parte superior de esta

empuja a dicho apoyo cuádruple produciendo su despliegue, de manera que sirva como apoyo para el proceso de levantamiento.

En el interior de la carcasa de una de las muletas se encuentra enrollado un asiento que servirá 15 de apoyo durante el movimiento de elevación. Consta de una tela (9) con una varilla (10) en su extremo para unirse con el otro bastón. En la varilla se encuentra alojado un accionador (11) para iniciar el movimiento ascendente.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 representa una de las muletas extendida, lista para su uso habitual.

La figura 2 representa el detalle del diseño y la ubicación del asiento plegable.

Las figuras 3a y 3b representan el conjunto de las dos muletas, unidas por el asiento, 25 replegadas para iniciar la elevación y extendidas en posición final respectivamente.


 


Reivindicaciones:

1. Muletas con sistema de elevación asistida en caso de caídas caracterizadas porque presentan un sistema neumático de autopropulsión, un asiento plegable y un apoyo cuádruple que se despliega cuando se contraen las muletas para añadir estabilidad.

2. Muletas con sistema de elevación asistida en caso de caídas, según reivindicación 1, caracterizadas porque el sistema de autopropulsión comprende un cilindro neumático alojado en cada bastón alimentados por sendos depósitos de aire comprimido alojados en la parte superior de cada bastón y un sistema de activación que contiene dos botones: uno para la carrera de compresión de los cilindros y otro para la carrera de extensión. Estos botones o pulsadores están dispuestos en el mango y en el asiento respectivamente.

3. Muletas con sistema de elevación asistida en caso de caídas, según reivindicación 1, caracterizadas porque los depósitos de aire comprimido están situados en la parte superior de cada bastón.

4. Muletas con sistema de elevación asistida en caso de caídas, según reivindicación 1, caracterizadas porque el asiento plegable de tela se encuentra ubicado enrollado en uno de los bastones y se despliega para enganchar con la superficie lateral del bastón gemelo.

5. Muletas con sistema de elevación asistida en caso de caídas, según reivindicación 1, caracterizadas por la existencia de un apoyo cuádruple en la base de cada bastón que es desplegado por un mecanismo durante la carrera de compresión de los bastones.

 

Patentes similares o relacionadas:

Muñeco, del 30 de Mayo de 2017, de VERDE SÁNCHEZ, David: 1. Muñeco para bebés y/o infantes, que comprende un núcleo deformable no plano y una capa textil exterior, caracterizado por que el núcleo deformable comprende exteriormente […]

Juguete de estimulación sensorial interactivo entre padres y bebés y métodos de uso, del 21 de Diciembre de 2016, de Yoee Baby LLC: Un juguete multifuncional para facilitar la interacción entre un bebé y el cuidador del bebé y para provocar una estimulación sensorial en un bebé, comprendiendo […]

Muñeco-flor perfeccionado, del 2 de Noviembre de 2016, de TURA POMA, Pedro: 1. Muñeco-flor perfeccionado, comprendiendo: un espárrago a modo de tallo de material preferentemente textil en cuyo interior se aloja en toda su longitud una varilla […]

Muñeco de tela para terapia, del 16 de Diciembre de 2015, de DE LUQUE RIPOLL, Sonsoles: 1. Muñeco terapéutico de tela blando caracterizado por medir entre 80 y 110 cm de altura y estar articulado. 2. Muñeco terapéutico según reivindicación 1 caracterizado […]

Traje animal de gran tamaño ambulatorio de cuatro patas, del 15 de Abril de 2015, de On-Art Corp: Un traje de disfraz de animal cuadrúpedo grande capaz de hacer un movimiento realista y modelado como un animal cuadrúpedo grande, el traje de disfraz teniendo […]

Imagen de 'Tocado transformable'Tocado transformable, del 6 de Agosto de 2014, de Plushball: Tocado transformable en al menos otro objeto, comprendiendo el tocado una estatuilla provista de una base hueca que delimita, en al menos una primera […]

Cactus de trapo para decoración y uso personal, del 14 de Junio de 2013, de QUIROGA FERNÁNDEZ, Candela: 1. Cactus de trapo para decoración y uso personal caracterizado porque está formado por una figura con forma de cactus, con un cuerpo central y dos brazos a diferente […]

Muñeco de peluche con sistema de cierre perfeccionado, del 23 de Febrero de 2012, de Animal Party, S.L: 1. Muñeco de peluche con sistema de cierre perfeccionado, caracterizado porque dispone de una abertura , delimitada con un velcro ; de dicha abertura nace una embocadura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .