MANIQUI BEBE PARA LA ENSEÑANZA Y PRACTICA DEL MASAJE INFANTIL SUSPENDIDO.

Maniquí bebé para la enseñanza y práctica del masaje infantil suspendido que mediante la combinación de doble tela en el cuerpo brazos y piernas,

y goma en la cabeza y en las manos y pies, y formado por el ensamblaje de un conjunto de patrones en tela que definen unas costuras precisas y un ombligo, permiten, gracias a la combinación de saquitos de bolitas de polystirene de grano fino y de fibra acrílica de 10 cm dispuestos de tal modo que definen un cuerpo con un grado de resistencia al tacto y al movimiento parecido al de un bebé en esto de reposo relajado y a la forma y relieve precisos que se han dado a la cabeza y a los pies y manos, enseñar y practicar el masaje infantil en condiciones parecidas a las del masaje real sobre un bebé

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800584.

Solicitante: ASOC. ESPAÑOLA MASAJE INFANTIL
JUAN BACHS, ONA
JUAN BACHS, MARCEL
RODRIGUEZ SILVA-LEDESMA, ELSA
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: RODRIGUEZ SILVA -LEDESMA,ELSA, JUAN BACHS,ONA, JUAN BACHS,MARCEL.

Fecha de Solicitud: 22 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63H3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 3/00 Muñecos. › de tejidos o de rellenos.
  • G09B23/30 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.G09B 23/00 Modelos para usos científicos, médicos o matemáticos, p. ej. dispositivos a escala real para la demostración (bajo forma de juguetes A63H). › Modelos anatómicos (articuladores dentales A61C 11/00).

Clasificación PCT:

  • A63H3/02 A63H 3/00 […] › de tejidos o de rellenos.
  • G09B23/30 G09B 23/00 […] › Modelos anatómicos (articuladores dentales A61C 11/00).

Fragmento de la descripción:

Maniquí bebé para la enseñanza y práctica del masaje infantil suspendido.

Sector de la técnica

Maniquíes. masaje infantil.

Estado de la técnica

Los muñecos o y el maniquí bebé que existen en la actualidad se demuestran inadecuados para resolver importantes necesidades del masaje infantil. Si bien el maniquí bebé existente supuso un importante avance para la solución de las necesidades derivadas del masaje infantil, la práctica está demostrando que presenta defectos tan importantes que no es idóneo para la realización de ejercicios de masaje cada día más importantes como son los masajes suspendidos. Falta pues en el actual estado de la técnica un maniquí bebé que resuelva las nuevas necesidades del masaje infantil.

Explicación de la invención

Problema técnico

El maniquí bebé existente en la actualidad plantea varios problemas técnicos no resueltos que perturban la práctica del masaje en las condiciones de naturalidad y afectividad con que debe practicarse, cuando no impiden la realización de nuevas técnicas de masaje como el masaje suspendido. Así presenta unos movimientos de caída de cabeza excesivamente rígidos, lo que le resta naturalidad en determinadas posiciones de masaje, cuando se cambia de una posición a otra para los distintos tipos de masaje, o cuando deben practicarse ejercicios de masaje en el cuello y parte central de los hombros. Estos defectos se hacen particularmente evidentes cuando los masajes se realizan en posición suspendida.

Igualmente la cabeza del maniquí carece de la resistencia y capacidad de recuperación necesaria para los masajes de cabeza, ya que el plástico que conforma la cabeza se hunde con excesiva facilidad y no se recupera con la rapidez y naturalidad adecuada. Este defecto convierte al maniquí en inservible para buen número de masajes de cabeza.

Por otra parte, cuando se lava el maniquí en mojado, el agua entra en el hueco de la cabeza dejando residuos y humedad que, además de dañar el interior del bebé, ennegrecen su color natural y frecuentemente desprende olores que perturban las sensaciones naturales y agradables que deben rodear la práctica del masaje infantil.

Por lo que respecta al cuerpo y tronco del maniquí se observa que presenta excesivas rigideces en los masajes de tronco, piernas y brazos. El tronco queda con una forma y posición poco natural, excesivamente plano y rectangular para un bebé en posiciones de masaje. El tronco adolece de referencias frontales y las costuras que lo cruzan resultan inadecuadas para el posicionamiento táctil durante el masaje. Las piernas y los brazos del maniquí presentan una caída excesivamente doblada en la unión entre el tronco y las extremidades, lo que da la sensación de piernas y brazos rotos, cuando se levanta o se pone en posiciones de suspendido sobre el brazo. Además engaña al tacto en los masajes de cadera y hombros, y de las partes superiores de las piernas y los brazos.

Tampoco las manos presentan las características adecuadas. Falta una mano que, sin necesidad de cambiar de mano, permita pasar del masaje interior al exterior de la mano con el adecuado acceso a todos los dedos y sus partes.

Por fin, se observa que el peso del maniquí actual es inadecuado, lo que al manejarlo durante el masaje hace que se parezca más a un muñeco que a un bebé.

Solución propuesta

Para la solución de los problemas técnicos mencionados, se idea una cabeza de muñeco con un relleno bolitas de polystirene de 1'5 mm., sueltas, sin saquito, combinadas con fibra acrílica de 10 cm. para evitar que se muevan (20 y 21 en Fig. 7), de modo que llenen el hueco de la cabeza; y se cierra la cabeza herméticamente por la base del cuello con un tampón de PVC a presión (22 y 23 en Figs. 5 y 6). La combinación de presión de aire, bolitas de polystirene y fibra acrílica de 10 cm. presentan el grado de densidad justo para que el PVC de la cara presente una resistencia y recuperación natural semejante a la de la cara de un bebé, a la vez que dan a la cabeza el peso adecuado para recrear una caída y un movimiento natural.

Frente a los problemas planteados en el tronco y en las extremidades, se proponen varias soluciones. Se coloca un cuerpo de fibra acrílica de 10 cm de la zona de cuello y entre los hombros (24 en Fig. 7) que, cerrado con costuras relajadas (con poca densidad entre los puntos) en el cuello, hombros y caderas del maniquí, permite responder mejor a los movimientos a que llevará el nuevo diseño de la cabeza. Esta combinación encuentra un equilibrio que, a la vez que permite un amplio abanico de movimientos, lo consigue sin artificialidad y con una velocidad normal.

Los problemas de rigidez y encuadramiento del tronco, se resuelve colocando el relleno de granos de polystirene de grano fino de 1'5 mm. en un saco interior en forma de pera que, con la correcta densidad, favorece el efecto barriga sin menoscabo del volumen y rigidez de los hombros (28 en Fig. 7) . A ello contribuye también el diseño de los patrones que definen el cuerpo central, los cuales, para posibilitar un efecto natural de barriga sin deformar otras partes del cuerpo, presentan dilataciones de medio cm. en la parte frontal y en la parte baja (Fig. 1 y 7).

Para solucionar el problema de falta de referencias táctiles en la parte frontal del tronco, se diseña un tronco sin costura central (1 en Fig. 7), y se define un ombligo en su posición natural, lo que se consigue definiendo un bordado circular entre las dos telas del cuerpo (interior y exterior) con fibra acrílica en el interior y un punto grueso bordado en el centro (16 en Fig. 1 y l7 a 19 en Figs. 2 a 4)).

El problema de la caída artificial de las extremidades se resuelve colocando fibra acrílica de 10 cm. traspasando de una parte a otra con el punto medio en la misma articulación (25 y 26 en Fig. 7), dando a esta masa de fibra de la articulación la densidad justa para, en combinación con la fuerza de las costuras, lograr la caída y el movimiento natural, engarzando los extremos con la fibra del cuerpo y las extremidades y aumentando la densidad de la fibra del extremo de las extremidades. Las costuras de los patrones que enlazan cuerpo y extremidades se definen también con holgura para lograr la caída natural, no quebrada, de brazos y extremidades (Figs. 1 y 7).

Se define una mano en una posición semicerrada que, gracias a su tamaño y a los relieves y pronunciamientos de sus partes y a la posición exacta de sus dedos, permite pasar del masaje de mano interior al exterior sobre la misma mano, lo que es muy importante para la práctica de algunos ejercicios de masaje (42 en Figs. 7 y 43 en Figs. 8 y 9).

Y, por fin, con la suma de los distintos elementos que componen el maniquí se busca alcanzar un peso de 1.550 gr. que dota de mayor naturalidad al manejo del maniquí durante el masaje.

Ventajas

El maniquí de masaje infantil propuesto presenta las siguientes ventajas:

1. Consigue posiciones y movimientos naturales en los masajes suspendidos.

2. Permite desarrollar todos los masajes de cabeza sin deformación en el PVC y con un tacto y recuperación natural.

3. La cabeza del maniquí presenta una caída y unos movimientos naturales, sin efectos de muñeco roto, durante los masajes de cuello y durante los cambios de posición.

4. Evita que el agua penetre en el interior de la cabeza con todos los inconvenientes que ello conlleva.

5. Permite realizar los masajes de tronco superior con referencias naturales en el cuerpo del maniquí.

6. Tanto en posición sentado, como tumbado el tronco del maniquí mantiene tanto en situación de reposo como durante el masaje la forma natural de la barriguita del bebé, sin perjudicar a la densidad o la forma de los hombros.

7. Las extremidades presentan una caída y un movimiento natural que evita el efecto de muñeco roto.

8. Permite realizar tanto los masajes internos como los externos de la mano, dedos y muñecas sin necesidad de cambiar de mano.

9. El peso total del maniquí le da gran naturalidad durante los ejercicios de masaje en suspensión.

Descripción de los dibujos aportados

Para ilustrar las soluciones propuestas,...

 


Reivindicaciones:

1. Maniquí bebé para la enseñanza y práctica del masaje infantil suspendido que, sobre la base de los materiales y las técnicas comunes utilizadas en las industrias de maniquíes y de muñecos que combinan tela y PVC, se caracteriza por usar para el relleno fibra acrílica de 10 cm. y polystirene de grano fino de 1'5 mm. Definir el cuerpo y las extremidades del maniquí por la unión de los siguientes patrones: tronco frontal (1), tronco espalda (2 y 3), axilas (4, 5, 6 y 7), brazos (8 y 9), piernas interior (10 y 11), piernas exterior (12 y 13), culito (14) y cuello (15). Presentar en la parte frontal un ombligo (16, en Fig. 1), formado por el bordado de un círculo (17 en Fig. 2 y 3) que encierra fibra acrílica de 10 cm entre las telas interior y exterior del cuerpo (18 Fig. 3 y 4), y que presenta un punto bordado en el centro (19 en Figs. 2, 3 y 4). Definir una red de costuras sobre el cuerpo del maniquí por la unión de los patrones. Tener la cabeza rellena con aproximadamente 175 gr. de polystirene. (20) combinado con aproximadamente 25 gr. de fibra acrílica de 10 cm (21 en Fig. 8), y cerrada herméticamente por la base del cuello (22 en Fig. 5) mediante un tapón de PVC (Fig. 6) por encaje (23 en Figs. 5 y 6). Integrar en la zona del cuello y alto tórax central un cuerpo de aproximadamente 30 gr. de fibra acrílica de 10 cm que, engarzándose en su base con el cuerpo de fibra del tórax y los hombros, va del tórax central a la cabeza (24). Tener en el interior de las zonas de unión de las extremidades con el tronco cuerpos de fibra acrílica de 10 cm de 15 gr. aproximadamente para la cadera (25) y de 10 aproximadamente para cada hombro (26) que, engarzados en sus extremos con los cuerpos laterales de fibra del tronco y del interior de las extremidades, unen de forma continua el tronco con las extremidades (27). Presentar en el interior del tronco un saco con forma de pera, relleno con aproximadamente 460 gr. de bolitas de polystirene (28), con su parte ancha en la cadera y la estrecha en el tórax (29) y envuelto por una fina capa de fibra acrílica de 10 cm de aproximadamente 40 gr. (30), junto a una masa de aproximadamente 60 gr. que llena el tórax de hombro a hombro (31), y una masa de aproximadamente 60 gr. en la base (32); en el interior de cada pierna un saquito relleno con 60 gr. de polystirene de grano fino de 1'5 mm (33), envueltos por una fina capa de aproximadamente 10 gr. de fibra acrílica de 10 cm (34) colocado sobre una base de 10 gramos aproximadamente (35) y coronado por otra masa de aproximadamente 10 gr. en cada pierna (36); y en el interior de cada brazo un saquito relleno con 40 gr. de polystirene de grano fino de 1'5 mm (37), envueltos por una fina capa de aproximadamente 8 gr. de fibra acrílica de 10 cm (38), colocados sobre una base de de 8 gr. (39) y coronado por una masa de aproximadamente 8 gr. (40). Todos estos sacos presentan una zona vacía que permite el movimiento de los granos (41 en Fig. 7). Tener una mano semicerrada en una posición intermedia que permite tanto el masaje interno como externo (42 en Fig. 7 y Figs. 8 y 9), y con los pliegues y protuberancias carnosas propios del bebé enfatizados (43, Figs. 8 y 9). Y por tener el maniquí un peso total aproximado de 1550 gr.


 

Patentes similares o relacionadas:

Muñeco, del 30 de Mayo de 2017, de VERDE SÁNCHEZ, David: 1. Muñeco para bebés y/o infantes, que comprende un núcleo deformable no plano y una capa textil exterior, caracterizado por que el núcleo deformable comprende exteriormente […]

Juguete de estimulación sensorial interactivo entre padres y bebés y métodos de uso, del 21 de Diciembre de 2016, de Yoee Baby LLC: Un juguete multifuncional para facilitar la interacción entre un bebé y el cuidador del bebé y para provocar una estimulación sensorial en un bebé, comprendiendo […]

Muñeco-flor perfeccionado, del 2 de Noviembre de 2016, de TURA POMA, Pedro: 1. Muñeco-flor perfeccionado, comprendiendo: un espárrago a modo de tallo de material preferentemente textil en cuyo interior se aloja en toda su longitud una varilla […]

Muñeco de tela para terapia, del 16 de Diciembre de 2015, de DE LUQUE RIPOLL, Sonsoles: 1. Muñeco terapéutico de tela blando caracterizado por medir entre 80 y 110 cm de altura y estar articulado. 2. Muñeco terapéutico según reivindicación 1 caracterizado […]

Traje animal de gran tamaño ambulatorio de cuatro patas, del 15 de Abril de 2015, de On-Art Corp: Un traje de disfraz de animal cuadrúpedo grande capaz de hacer un movimiento realista y modelado como un animal cuadrúpedo grande, el traje de disfraz teniendo […]

Muletas con sistema de elevación asistida en caso de caídas, del 1 de Diciembre de 2014, de TORRIJOS ROMERAL, Daniel: 1. Muletas con sistema de elevación asistida en caso de caídas caracterizadas porque presentan un sistema neumático de autopropulsión, un asiento plegable y un […]

Imagen de 'Tocado transformable'Tocado transformable, del 6 de Agosto de 2014, de Plushball: Tocado transformable en al menos otro objeto, comprendiendo el tocado una estatuilla provista de una base hueca que delimita, en al menos una primera […]

Cactus de trapo para decoración y uso personal, del 14 de Junio de 2013, de QUIROGA FERNÁNDEZ, Candela: 1. Cactus de trapo para decoración y uso personal caracterizado porque está formado por una figura con forma de cactus, con un cuerpo central y dos brazos a diferente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .