Mezclas de almizcle macrocíclico.

Un procedimiento para tratar la piel, el cabello o fibras textiles,

caracterizado porque se aplica a dicha piel, cabello o fibras textiles una mezcla de al menos dos de los almizcles macrocíclicos, hexadecanolida, ciclopentadecanona y pentadecanolida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB1998/000166.

Solicitante: GIVAUDAN NEDERLAND SERVICES B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HUIZERSTRAATWEG 28 1411 GP NAARDEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DER WEERDT, ANTONIUS, JOHANNES, ALBERTUS, PAYNE, IAN, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/31 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Hidrocarburos.
  • A61Q13/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Formulaciones o aditivos para la preparación de perfumes (aceites esenciales o perfumes per se C11B 9/00).
  • C11B9/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Aceites esenciales; Perfumes.
  • C11D3/50 C11 […] › C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Perfumes.
  • D06M13/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico.

PDF original: ES-2159933_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mezclas de almizcles macrocíclicos.

La invención se refiere a mezclas de almizcle macrocíclico y a su uso como materiales de perfume para la aplicación a diversos sustratos, tales como fibras textiles.

Las fragancias de almizcle son bien conocidas y usadas abundantemente en ingredientes de perfume en perfumes para una amplia gama de productos. Los perfumes para aplicar en detergentes para la colada, suavizantes de tejidos, acondicionadores de aclarado y otros productos destinados a usar en fibras textiles contienen principalmente fragancias de almizcle de la clase de los almizcles policíclicos. Ejemplos bien conocidos de este tipo se comercializan con diversos nombres comerciales como Extralide, Tonalid, Traseolide, Galaxolide y similares.

Una característica importante de los ingredientes de perfume para usar en perfumes para la aplicación en detergentes para la colada, suavizantes de tejido y compuestos similares es su sustantividad hacia las fibras, es decir, su capacidad para unirse a la fibra textil en lugar de eliminarse con el agua de lavado o de aclarado o evaporarse en una secadora de la colada. Los perfumes con buena sustantividad hacia las fibras pueden aportar a la colada un perfume perceptible durante días o semanas después de haber lavado y secado las prendas, mientras que los perfumes menos sustantivos pueden ser inapreciables después de unas pocas horas.

Otra característica importante de los ingredientes de perfume en general y de los que se usan en detergencia en particular, es su biodegradabilidad. Una buena biodegradabilidad de los ingredientes de perfume impide su acumulación indeseada en el medio ambiente.

Aunque los almizcles policíclicos se usan ampliamente en perfumes para productos usados para el tratamiento de la colada, su sustantividad hacia las fibras comparada con otros ingredientes de perfume es variable, algunos se han catalogado como buenos y otros como razonables o simplemente moderados.

Los almizcles macrocíclicos también son conocidos desde hace tiempo en perfumería; ejemplos bien conocidos de esta clase de ingredientes de perfume son ciclohexadecanona, hexadecanolida, ciclopentadecanona, pentadecanolida y diversos análogos de los mismos insaturados y/o sustituidos con metilo. Hasta ahora, la aplicación de estos compuestos ha quedado en su mayoría confinada a la denominada "perfumería selecta", es decir, perfumes para aplicación directa sobre la piel o para usar en un producto cosmético. Muchas aplicaciones de este área no demandan una sustantividad particular, es decir, resistencia a eliminarse por lavado o aclarado, aunque para algunos, tales como los productos para el cuidado del cabello, sería una ventaja característica. La sustantividad hacia las fibras de los almizcles macrocíclicos también varía con el compuesto: en algunos se cataloga como razonable, siendo en la mayoría de ellos simplemente moderada. Por otro lado, los almizcles macrocíclicos son fácilmente biodegradables.

El almizcle macrocíclico ciclopentadecanona también se conoce por el documento JP 03170403A por ser de utilidad en una composición repelente de animales.

Se ha encontrado ahora que las mezclas de al menos dos de los almizcles macrocíclicos, hexadecanolida, ciclopentadecanona y pentadecanolida poseen sustantividad hacia sustratos celulósicos y proteináceos, que es comparable a la de la mayoría de los almizcles policíclicos y al menos tan buena como, aunque en la mayoría de los casos mejor que, la sustantividad de los componentes por separado, hexadecanolida, ciclopentadecanona y pentadecanolida hacia tales sustratos. Así, tales mezclas de al menos dos de hexadecanolida, ciclopentadecanona y pentadecanolida son ingredientes de perfumes muy adecuados para tratar fibras proteináceas o celulósicas, tales como el cabello, la lana y el algodón o para lavar o aclarar la piel.

Por tanto, la invención proporciona un procedimiento para tratar la piel, el cabello o fibras textiles, caracterizado porque se aplica a dicha piel, cabello o fibras textiles una mezcla de al menos dos de los almizcles macrocíclicos hexadecanolida, ciclopentadecanona y pentadecanolida. Tales mezclas se denominan en la presente memoria en lo sucesivo "mezclas de almizcle". Las mezclas de almizcle preferidas son mezclas de hexadecanolida y ciclopentadecanona y, opcionalmente pentadecanolida. Son particularmente preferidas las mezclas de hexadecanolida y ciclopentadecanona. Los productos para tratar la piel son, por ejemplo, productos de baño y de ducha, jabones para lavar la cara y similares. Los productos para tratar el cabello son, por ejemplo, champús, acondicionadores de aclarado del cabello y similares. Los productos para tratar fibras textiles como la colada, prendas, telas y similares, son detergentes de la colada, suavizantes de telas, acondicionadores para el aclarado, pulverizadores de telas, auxiliares de planchado y productos similares, destinados para tratar las prendas, telas y similares y denominados en lo sucesivo en conjunto "productos de tratamiento de fibras". Los productos de tratamiento de fibras preferidos son aquellos que se destinan a tratar algodón, lana y nylon, más particularmente, para tratar algodón.

Las mezclas de almizcle según la invención pueden incorporarse como tales en los productos. Sin embargo, preferiblemente, éstas forman parte de un perfume completo que, aparte del olor a almizcle, imparte muchas otras propiedades olfativas deseables al producto. En tales perfumes, las mezclas de almizcle se combinan con muchos otros ingredientes de perfume conocidos en la técnica para obtener un olor total armonioso, del cual el almizcle es uno de los aspectos.

Así, la invención también proporciona perfumes que comprenden las mezclas de almizcle según la invención. Puesto que estas mezclas de almizcles macrocíclicos son fácilmente biodegradables y tienen una sustantividad igual a la de los almizcles policíclicos bien conocidos, pueden reemplazar en parte o en su totalidad a los almizcles policíclicos en tales perfumes. Por tanto, los perfumes que contienen las mezclas de almizcles macrocíclicos según la invención, pero que no contienen ningún almizcle policíclico son realizaciones específicas de la invención. Otras realizaciones de la invención son perfumes que contienen las mezclas de almizcle junto con cantidades de almizcles policíclicos menores que las que se usarían en caso contrario en tales perfumes.

Además, la invención proporciona mezclas de hexadecanolida con uno o ambos de ciclopentadecanona y pentadecanolida. Se conocen en la técnica mezclas de pentadecanolida y ciclopentadecanona como productos de reacción de reacciones del tipo Bayer-Villiger porque convierten ciclopentadecanona en pentadecanolida, véanse los documentos JP-A-04/001189 y JP-A-63/230685. Sin embargo, tales mezclas no se han descrito como adecuadas para perfumería sin separar la pentadecanolida deseada. Las mezclas de almizcle de hexadecanolida y uno cualquiera de ciclopentadecanona o pentadecanolida o ambos son nuevas. Se prefieren las mezclas de hexadecanolida y ciclopentadecanona y, opcionalmente pentadecanolida. Son particularmente preferidas las mezclas de hexadecanolida y ciclopentadecanona.

Las mezclas de almizcle según la invención contienen preferiblemente como máximo un 90 % en peso de cada uno de los componentes. Así, si están formadas por dos componentes, las mezclas contienen preferiblemente 10 a 90 % p/p de cada uno. Más preferiblemente, contienen como máximo un 80 % p/p de cada uno de los componentes, que para mezclas de dos componentes significa 20 a 80 % de cada uno. Lo más preferible, las mezclas contienen como máximo un 70 % de cada uno de los componentes. Son particularmente preferidas las mezclas de almizcle que contienen al menos hexadecanolida y ciclopentadecanona, cada una en una cantidad de 70 a 30 % en peso.

La sustantividad se evaluó de forma olfativa por un grupo de expertos después de tratar las muestras de sustrato con un producto perfumado, como un suavizante de telas para telas de algodón o un champú para el cabello, que contenían las mezclas de almizcle según la invención u otras fragancias de almizcle a efectos de comparación, de acuerdo con procedimientos convencionales descritos más adelante. Así, la evaluación es esencialmente una medida de la intensidad del olor relativo. Se sabe que la intensidad del olor percibido de mezclas de ingredientes de perfume cuando se evalúan como tales es, por lo general, menor que la suma de los olores percibidos de los componentes. Así, sería de esperar que la intensidad de olor percibido de una mezcla 1:1 de 2 de los componentes de las mezclas de almizcle según la invención sería menor que la suma de las intensidades de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para tratar la piel, el cabello o fibras textiles, caracterizado porque se aplica a dicha piel, cabello o fibras textiles una mezcla de al menos dos de los almizcles macrocíclicos, hexadecanolida, ciclopentadecanona y pentadecanolida.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la mezcla de almizcles contiene como máximo un 90 % p/p de cada uno de los almizcles macrocíclicos.

3. Un procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la mezcla de almizcles contiene como máximo un 80 % p/p de cada uno de los almizcles macrocíclicos.

4. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la mezcla de almizcles contiene al menos hexadecanolida y ciclopentadecanona.

5. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la mezcla de almizcles es parte de un perfume.

6. Perfumes que comprenden una mezcla de al menos dos de los almizcles macrocíclicos hexadecanolida, ciclopentadecanona y pentadecanolida con otros ingredientes de perfume.

7. Perfumes según la reivindicación 6, caracterizados porque la mezcla de almizcles contiene como máximo un 90 % p/p de cada uno de los almizcles macrocíclicos.

8. Perfumes según la reivindicación 7, caracterizados porque la mezcla de almizcles contiene como máximo un 80 % p/p de cada uno de los almizcles macrocíclicos.

9. Perfumes según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizados porque la mezcla de almizcles contiene al menos hexadecanolida y ciclopentadecanona.

10. Perfumes según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizados porque la mezcla de almizcles comprende al menos un 0,01 % en peso del perfume.

11. Mezclas de hexadecanolida con uno o ambos de ciclopentadecanona y pentadecanolida.

12. Mezclas según la reivindicación 11, que contienen hexadecanolida y ciclopentadecanona y, opcionalmente, pentadecanolida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones con fragancia de liberación prolongada, del 29 de Abril de 2020, de AVON PRODUCTS, INC.: Una composición para proveer una liberación prolongada de fragancia que comprende: (a) un elastómero de silicona entrecruzado modificado hidrofílicamente;- […]

Composición de fragancia, del 12 de Febrero de 2020, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Una composición de fragancia que comprende un compuesto seleccionado del grupo que consiste en oxidiciclohexano, (oxibis(metilen))diciclohexano, […]

Compuestos intermedios para la producción de ingredientes perfumantes, del 13 de Diciembre de 2019, de FIRMENICH SA: Un procedimiento de preparación de un compuesto de Fórmula**Fórmula** en la forma de uno cualquiera de sus estereoisómeros o una mezcla […]

2,4,7-trimetiloct-6-en-1-ol como ingrediente de fragancia, del 11 de Diciembre de 2019, de GIVAUDAN SA: 2,4,7-Trimetiloct-6-en-1-ol.

Procedimiento para el aislamiento de agentes odoríferos, del 4 de Diciembre de 2019, de Universität Regensburg: Procedimiento para el aislamiento de al menos un agente odorífero a partir de un sustrato vegetal que comprende a) poner en contacto […]

Procedimiento de síntesis de ciclohexenonas, así como su utilización en perfumería, del 27 de Noviembre de 2019, de V.MANE FILS: Procedimiento de preparación de un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en la cual: - R1 representa un metilo o un etilo; - R2 representa […]

Procedimiento de preparación de 1-(2,6,6-trimetilciclohexil)-alcan-3-oles, del 7 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Procedimiento de preparación de un compuesto de la fórmula general (I),**Fórmula** en la que R1 se selecciona de entre alquilo C1-C4, que comprende i) hacer […]

Método de recuperación de aroma preferible de biomaterial, del 23 de Octubre de 2019, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un método de recuperación de un componente de aroma de un ingrediente biológico, comprendiendo el método las etapas de: alimentar vapor de agua […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .