Método para indicar presión en una bebida embotellada usando una tapa metálica tipo corona.

Una tapa metálica tipo corona que comprende un cuerpo central;

una corona periférica provista de una serie continua de estrías formando una estructura única con el cuerpo central; y un resalte generalmente semiesférico en el cuerpo central, el cual opera en unestado original y en un estado cambio, con respecto al cuerpo central. También se describe un método para fabricar tapas metálicas con resalte, el método se caracteriza por comprender los pasosde aplicar al menos un revestimiento sobre al menos una cara de una lámina metálica; cortar y formar la lámina metálica revestidaen tapas metálicas tipo corona individuales que incluyen un cuerpo central y una corona periférica provista de una serie continuade estrías formando una estructura única; y formar un resalte enel cuerpo central de cada una de las tapas metálicas. También sedescriben métodos para embotellar bebidas presurizadas y para embotellar bebidas al vacío con tapas metálicas tipo corona con resalte del invento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/MX2006/000154.

Solicitante: FÁBRICAS MONTERREY, S. A. DE C. V.

Nacionalidad solicitante: México.

Dirección: Ave. Alfonso Reyes 2239 Nte. Col. 15 de mayo C.P. 64450 Monterrey Nuevo León MÉXICO.

Inventor/es: GARCÍA PEDRAZA,JOSÉ ANTONIO, ESCAMILLA GARZA,RAMIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D79/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 79/00 Clases o tipos de paquetes o partes constitutivas no previstos en otro lugar. › Instalaciones o dispositivos para indicar un almacenamiento o un transporte incorrectos.

PDF original: ES-2485965_T3.pdf

 

Método para indicar presión en una bebida embotellada usando una tapa metálica tipo corona.

Fragmento de la descripción:

E06843919

DESCRIPCIÓN

Método para indicar presión en una bebida embotellada usando una tapa metálica tipo corona Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un método para indicar presión en una bebida embotellada usando una tapa metálica tipo corona.

Antecedentes de la invención Actualmente las tapas pueden estar hecha de material metálico o plástico y son empleadas para cerrar envases de plástico, de vidrio o de metal, los cuales se usan para envasar, por ejemplo, alimentos o bebidas carbonatadas o no carbonatadas tales como: cerveza, refrescos, jugos, etc. Generalmente una tapa está compuesta de una concha metálica o plástica en cuyo interior va una junta de sellado para cerrar herméticamente el envase y retener su presión interna o el vacío.

En la actualidad, en la industria alimenticia, son muy utilizados los indicadores de vacío; estos indicadores se presentan en forma de â??botonesâ?? o resaltes, que se deforman dependiendo de las condiciones determinadas de cierre de un envase mediante las tapas. Estos indicadores son un medio muy eficaz de detección rápida que permiten conocer algunas condiciones muy importantes sobre el envase y el producto. Por ejemplo, para alimentos o bebidas envasadas al vacío, si el resalte o â??botónâ?? se encuentra en una posición cóncava o â??abajoâ??, puede indicar que el envase está herméticamente cerrado y que su producto está en condiciones optimas de consumo, de lo contrario, si el resalte o â??botónâ?? se encuentra en una posición convexa o â??arribaâ??, esto indica que el envase ha sido abierto o manipulado indebidamente o que hay deterioro en el producto.

Ejemplos de prácticas actuales para elaborar tapas con resalte para productos envasados al vacío, los encontramos descritos en los siguientes documentos de patente:

Peter A. Vercillo, Anthony J. Pfeiffer y Joseph J. Janisch Jr. en la patente española ES-2, 069, 828, describen tapas de cierre que cuentan con indicadores de manipulación indebida, bajo la forma de botones o zonas de panel, que se deforman dependiendo de las condiciones determinadas de cierre de un envase mediante las tapas de cierre. Mas concretamente se refiere a un cambio en la forma estructural de un botón o zona de panel de cierre para intensificar la energía almacenada en el mismo y aumentarla sustancialmente.

Daniel M. Carson, en la patente mexicana MX-173821, describe un tapón que hace evidente la manipulación indebida que consiste de un tapón que incluye un panel de extremo que tiene incorporado en el mismo un botón indicativo de la manipulación indebida, un revestimiento externo sobre dicho botón que incluye cápsulas rompibles que contiene un colorante, dicho tapón es mejorado por una capa de material translúcido soportada por dicho panel de extremo y que lleva dicho botón, dicha capa translúcida que forma una pared contra la cual dicho botón efectuará el choque de dichas cápsulas para efectuar la ruptura de las mismas, y están espaciados entre las dichas cápsulas, espaciadores de un tamaño mayor que el de las cápsulas para evitar la ruptura accidental de las cápsulas.

Robert J. Heilman, en la patente mexicana MX-177570, describe un cierre para un recipiente para formar una capucha de cierre que está provista con un botón que funciona mecánicamente. El botón está rodeado por una pluralidad de áreas combadas, las cuales, cuando se aplica el cierre resultan en una porción anular del cierre que rodea el botón para invertir y proyectar al botón axialmente hacia arriba desde su posición original de receso a una posición proyectada. El cierre puede mejorarse por otro ahusamiento que indique arreglos que están sellados al cierre por medio de un panel transparente que yace arriba del panel extremo del cierre y que está unido en su periferia al cierre. El panel transparente estará provisto con una capa de material generalmente alineado axialmente con el botón y éste estará provisto con una capa de adhesivo, preferentemente un adhesivo por contacto. La capa de material portadera por el panel transparente puede estar formada de un frágil o puede retirarse desde el panel transparente ya sea para retirar un mensaje o para hacer un mensaje visible.

Peter A. Vercillo, Anthony J. Pfeiffer y Joseph J. Janisch Jr., en la patente mexicana MX-180204, describen una capucha de cierre para contenedores empacados al vacío, en que dicho cierre incluye un panel extremo de metal el cual es axialmente movible de una posición indicadora de vacío a una posición indicadora de no vacío, dicho panel extremo incluye una porción generalmente plana localizada centralmente que se extiende radialmente hacia afuera dentro de una porción anular, y dicha porción anular incluye una pluralidad de regiones circunferencialmente espaciadas.

William J. Kapolas, Peter A. Vercillo, Daniel Dowling, George S. Beatovic, Oscar N. Clifton, Roland Gatz, Eugene W. Harford, Chester Wilczenski, John Dobbs, Roland Kowalczyk, Derek G. Owen y John N. Banich, en la patente mexicana MX-186118, describen una tapa de cierre; la tapa de cierre tiene la forma de una concha de lámina metálica configurada de tal manera que incluye un faldón exterior que en uno de sus bordes superiores tiene un canal anular que se abre hacia abajo para recibir un sellador y un panel de extremo rebajado adentro del canal; el panel de extremo tiene principalmente la forma de un botón indicador de violación accionado por vacío; el botón incluye un reborde anular radialmente exterior que se inclina hacia arriba y que tiene una elevación; un reborde

E06843919

anular intermedio que está inclinado hacia abajo y que tiene una depresión y está unido al reborde exterior por medio de un primer radio y una porción central que está inclinada hacia arriba, unida al reborde intermedio por medio de un segundo radio; el panel central puede moverse axialmente hacia abajo bajo la influencia de un vacío en el panel de extremo para que tenga una inclinación hacia abajo.

Una variante actual a las soluciones descritas en las patentes de arriba, consiste en invertir la operación del botón o resalte indicador en la tapa para emplearla en el envasado de bebidas presurizadas, tal como lo describe Steven T. Cook, Mark F. Broerman y Dale R. Conley en la publicación de solicitud de patente estadounidense US2005/0051554, en la cual se describe una mejora a una tapa y un aparato y método para la realización de la misma. La tapa está provista de un botón central sobre un panel superior, el cual se puede mover hacia arriba o hacia abajo con respecto al panel superior. Cuando la tapa es sellada a un contenedor en cuyo interior se encuentra un liquido presurizado, el botón se mueve hacia arriba con respecto al panel superior, donde el botón se encontraba en un estado inicial hacia abajo con respecto al panel superior.

El docuemnto BE 527935 describe un método para compensar sobrepresión en un contenedor embotellado usando una tapa metálica tipo corona ondulada.

La soluciones antes descritas sólo son aptas para cerrar o taponar envases o botellas de boca ancha, es decir, no son aptas para botellas de boca chica que requieren ser taponadas con tapas metálicas tipo corona, pues la funcionalidad y el proceso de manufactura de una tapa convencional, como las descritas en los documentos de patente citados, con respecto a la funcionalidad y al proceso de manufactura de una tapa metálica tipo corona resultan ser diferentes, por ejemplo, en la tapa convencional para envase o botella de boca ancha, el resalte o botón se estampa durante la etapa de formado de la tapa y posteriormente se forma su junta de sellado que va, por lo general, en la orilla del interior de la concha; mientras que en la manufactura de una tapa metálica tipo corona será muy difícil formar una junta de sellado que cumpla los requerimientos funcionales, sí la concha presenta alguna deformación o protuberancia producto de una etapa previa manufactura al entrar a la etapa de formado de la junta de sellado.

Otra limitante que presentan las tapas metálicas tipo corona, es que el consumidor no sabe sí un producto envasado a presión o al vacío, que contengan este tipo de tapas, ha sido manipulado incorrectamente y/o que cumple con la calidad requerida para su consumo. Aunado a esto, el fabricante de bebidas embotelladas no cuenta con un indicador visual, auditivo o de tacto en el producto que le indique que la bebida ha sido cerrada herméticamente.

En vista de lo antes descrito y con el propósito de ofrecer una solución a las limitantes encontradas en las tapas metálicas tipo corona actuales,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E06843919

1. Un método para indicar presión en una bebida embotellada usando una tapa metálica tipo corona (10) que comprende un cuerpo central (20) , una corona periférica (30) provista de una serie continua de estrías (40) formando una estructura única con dicho cuerpo central (20) , una junta de sellado (7) teniendo una diámetro, y un resalte (5)

en el cuerpo central (20) el cual opera en un estado original de forma cóncava cuando la tapa metálica tipo corona (10) está libre y en un estado de cambio de forma convexa cuando la tapa metálica tipo corona (10) tapona una botella que contiene una bebida presurizada, en donde el resalte (50) tiene un diámetro menor que el diámetro de dicha junta de sellado (70) ; el resalte (50) , en el estado de cambio, tiene una forma circular en un mismo plano del cuerpo central (2) con un sensación de suavidad sin protuberancias; y formando un roscado (60) en la tapa metálica tipo corona después de taponar una botella de boca roscada para tener una función de abre fácil.

2. El método de conformidad con la reivindicación 1, en donde el cambio de estado del resalte (50) cuando la tapa metálica tipo corona cierra la botella es mantenido con una presión de botella de 68.9475 kPa (10 psi) a 1378.9514 kPa (200 psi) .

3. El método de conformidad con la reivindicación 1, en donde la tapa metálica tipo corona (10) tiene un 15 espesor de lámina de 0.1778 mm (0.007 in) a 0.26 mm (0.01 in) .

4. El método de conformidad con la reivindicación 1, en donde el resalte (50) tiene un diámetro de 6.35 mm

(0.25 in) a 18.415 mm (0.725 in) .

5. El método de conformidad con la reivindicación 1, en donde el resalte (50) tiene una profundidad, en su estado original de forma cóncava, de 0.127 mm (0.005 in) a 1.778 mm (0.070 in) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para el control de la humedad que comprende un paquete humectante relleno con un material humectante que comprende glicerol y agua, del 27 de Mayo de 2020, de Desiccare, Inc: Un sistema para el control de la humedad que comprende: un paquete humectante hecho de un material poroso que es permeable al vapor, pero impermeable a líquido, […]

Paquete para autenticación fotosensible multiinstancia, del 10 de Julio de 2019, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un paquete para autenticación fotosensible de multiinstancia, que comprende: un recipiente ; un material (14, […]

Recipiente con generador de luz, del 26 de Septiembre de 2018, de Benmore Ventures Limited: Una botella portátil para contenidos de fluido, dispuesta para que en un uso normal sea abierta solo una vez, incluyendo la botella medios de emisión […]

Métodos y aparatos de empaquetado en vacío para tabaco, del 13 de Septiembre de 2017, de Alliance One International, Inc: Un método para empaquetar tabaco, que comprende: suministrar una cantidad de tabaco empacado apretado adentro de una bolsa flexible no porosa a través de una abertura […]

Recipiente que tiene un sistema de indicación de extracción de oxígeno, del 5 de Julio de 2017, de AMCOR LIMITED: Un recipiente incluyendo: un generador de hidrógeno que genera hidrógeno molecular; un catalizador que cataliza una reacción química entre […]

Recipiente con generador de luz, del 20 de Julio de 2016, de Benmore Ventures Limited: 1Un recipiente portátil para contenidos fluidos, que incluye medios de emisión de luz , medios para detectar una señal de frecuencia de radio, […]

Envase para productos alimenticios, en particular bandeja, con etiqueta electrónica, del 20 de Julio de 2016, de Linpac Packaging Limited: Medio de almacenamiento, en particular bandeja, para alojar productos alimenticios o fruitivos, en particular carne, pescado y productos avícolas, con un cuerpo […]

Bolsa de seguridad, del 11 de Mayo de 2016, de HM-Services GmbH: Bolsa de seguridad para el transporte de objetos de valor que comprende una primera capa superior de material plástico plano y una segunda capa inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .