Método de accionamiento de una lámpara en un sistema de iluminación y un aparato de control para accionar dicha lámpara.

Método de accionamiento de una lámpara (14) en un sistema de iluminación,

que comprende un controlador de dispositivo (8) y un accionador (12), en los que, con intervalos, al controlador de dispositivo se le suministran datos de un valor definido que representa un nivel energético diana para la lámpara, el valor definido se convierte en una señal de control del accionador, y el accionador se suministra con la señal de control del accionador para accionar la lámpara, en la que se generan valores interpolados entre un último valor utilizado para generar la señal de control del accionador y un último valor definido suministrado, y después se distribuyen los valores interpolados a lo largo de un período de distribución posterior, y los valores interpolados se utilizan para generar la señal de control del accionador durante el período de distribución, y en la que el período de distribución tiene una duración que es idéntica o superior a una duración medida de un intervalo de suministro de datos anterior

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/052137.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: High Tech Campus 5 5656 AE Eindhoven PAISES BAJOS.

Inventor/es: GEERTS,RENATUS B. M, STEGEMAN,JACOB.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B39/08 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 39/00 Circuitos o aparatos para accionar fuentes de luz incandescente. › por desfase de la tensión de disparo aplicada a los tubos de control rellenos de gas.

PDF original: ES-2482768_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de accionamiento de una lámpara en un sistema de iluminación y un aparato de control para accionar dicha lámpara

Campo de la invención

La invención se refiere a un método de accionamiento de una lámpara en un sistema de iluminación según se describe en el preámbulo de la reivindicación 1 y un aparato de control para accionar dicha lámpara según se describe en el preámbulo de la reivindicación 6. Más específicamente, la lámpara es de un tipo que tiene una rápida respuesta a un cambio de una cantidad de energía suministrada a la misma, tal como una lámpara que comprende diodos emisores de luz (LED).

Antecedentes de la invención

Se conoce un método de dicho tipo a partir de la práctica. En particular, se conoce dicho método para accionar una lámpara incandescente, en la que el accionador comprende un triac, que está conectado en serie con la lámpara y una fuente de tensión alterna. El triac está controlado por una señal de control que determina una fase de cada período de la tensión alterna en la que el triac se hace conductor. Si una corriente a través del triac disminuye por debajo de un determinado umbral, el triac dejará de conducir. Este tipo de accionador se conoce bien a partir de su uso en hogares.

Desde hace varios años hay una tendencia a controlar su estado, es decir, la cantidad de energía que se le suministra, desde un controlador remoto. Pueden conectarse diversos dispositivos de lámpara a dicho controlador remoto mediante una línea de comunicación de datos y a una fuente de alimentación eléctrica mediante líneas eléctricas. El controlador remoto puede controlar el estado de las lámparas contenidas en uno o varios dispositivos de lámpara. De este modo, puede construirse un gran sistema de iluminación con control remoto de lámparas de distintos dispositivos de lámpara con poco cableado para el control y la alimentación eléctrica.

Se conocen sistemas de iluminación del tipo mencionado anteriormente a partir de la práctica. Se conocen diversos protocolos, tales como DMX y DALI, para transmitir datos desde el controlador remoto a un controlador de dispositivo de cada dispositivo de lámpara. En particular, los datos para controlar el estado de energía de una lámpara comprenden 8 bits. Por tanto, un rendimiento lumínico de una lámpara puede controlarse en 255 etapas a 256 niveles distintos de rendimiento lumínico de la lámpara. Dichos datos pueden determinarse mediante un plan de iluminación que se programa en el controlador remoto, o pueden establecerse desde un dispositivo de control manualmente controlable a una distancia desde el controlador remoto mencionado anteriormente.

Cuando cambie la cantidad de energía suministrada a una lámpara incandescente, se tardará cierto tiempo en alcanzar una nueva temperatura constante que esté asociada a la cantidad modificada de energía suministrada a la lámpara. Por tanto, al cambiar dicha cantidad de energía, una persona no percibirá un cambio por etapas en el rendimiento lumínico de la lámpara.

Al utilizar una lámpara con una respuesta más rápida a un cambio de la cantidad de energía suministrada a la lámpara, una persona puede percibir un cambio por etapas en el rendimiento lumínico de la lámpara, en particular si dicho cambio de la cantidad de energía suministrada a la lámpara abarca varias de las 255 etapas mencionadas a la vez, lo cual puede resultar molesto para una persona.

El documento CA 2 276 453 desvela un terminal de funcionamiento o terminal atenuador de luz conectado a una carga de iluminación. El terminal atenuador de luz recibe de un controlador de transmisión un nivel de la señal CNl que representa un nivel de atenuación de luz diana, y una señal de inicio de disipación CNfe que incluye un tiempo de disipación. El tiempo de disipación puede establecerse de forma arbitraria. El terminal atenuador de luz cambia gradualmente el nivel de atenuación de la carga de iluminación al ritmo de atenuación calculado a partir del nivel de atenuación diana y el tiempo de disipación.

Objeto de la invención

Un objeto de la invención es solucionar los inconvenientes de la técnica anterior descritos anteriormente.

Sumario de la invención

El objeto de la invención anterior se alcanza proporcionando un método según se describe en la reivindicación 1.

Con dicho método se puede hacer gradual una transición entre distintos niveles constantes de rendimiento lumínico de la lámpara, que guardan conformidad con los datos suministrados a un controlador conectado a la lámpara, de manera que una persona no perciba un cambio por etapas del rendimiento lumínico.

El objeto de la invención mencionado también se alcanza proporcionando un aparato de control según se describe en la reivindicación 6.

Breve descripción de los dibujos

La invención empezará a evidenciarse más gradualmente a partir de la siguiente descripción ejemplar en relación con el dibujo adjunto. En el dibujo:

La Fig. 1 muestra un diagrama de una realización de un sistema de iluminación que es adecuado para aplicar el método de acuerdo con la invención y para ilustrar un sistema de iluminación de acuerdo con la invención; y La Fig. 2 muestra un diagrama de tiempos de acontecimientos y señales ejemplares que pueden producirse en la realización del sistema de iluminación mostrado en la Fig. 1.

Descripción detallada de los ejemplos

El diagrama mostrado en la Fig. 1 es aplicable tanto para ilustrar un sistema de iluminación de una técnica anterior como un sistema de iluminación en el que se ha incorporado la invención.

El sistema de iluminación ilustrativo de la Fig. 1 comprende un controlador de sistema 2, que está conectado a uno o varios controladores de grupo 4 que pueden estar alejados del controlador de sistema. Cualquier controlador de grupo 4 puede conectarse a uno o varios dispositivos, tales como un dispositivo de lámpara 6 o un dispositivo de control manualmente controlable (que no se muestra), y que puede estar alejado del controlador de grupo 4 conectado a él.

Un dispositivo de lámpara 6 puede comprender un controlador de dispositivo 8, que está conectado a un convertidor de un valor definido u objetivo 1, que está conectado a un accionador 12, que está conectado a una lámpara 14. El controlador de dispositivo 8 está conectado a un controlador de grupo 4.

En caso de que el sistema de iluminación de la Fig. 1 sea un sistema de la técnica anterior, la lámpara puede ser una lámpara incandescente, el accionador puede ser un interruptor semiconductor, en particular un triac, y el convertidor del valor definido puede ser una combinación de un convertidor digital-analógico y un generador de pulso de arranque del triac.

El controlador de dispositivo 8 de un dispositivo de lámpara recibirá datos en uno o varios instantes. Dichos instantes pueden sucederse periódicamente o no. Por ejemplo, el controlador de sistema 2 puede analizar periódicamente cualquier dispositivo de control remoto y puede, tras determinar un cambio de estado del dispositivo de control, determinar nuevos datos a enviar, por ejemplo, a un dispositivo de lámpara 6 para cambiar el rendimiento lumínico de una lámpara 14 del dispositivo de lámpara 6.

En caso de que una lámpara 14 sea de un tipo que tiene una rápida respuesta a un cambio de una cantidad de energía suministrada a la misma desde el accionador 12, una persona puede percibir un cambio por etapas en el rendimiento lumínico de la lámpara 14, que puede resultar molesto para la persona. Un ejemplo de una lámpara que tiene dicha rápida respuesta es una lámpara que comprende diodos emisores de luz (LED). En ese caso, el accionador 12 suministrará una corriente directa con tensión directa a la lámpara 14.

Para limitar un ancho de banda para la comunicación entre controladores del sistema de iluminación y para ser capaces de utilizar técnicas y procesadores de datos bien conocidos, los datos enviados por el controlador de sistema 2 a un controlador de dispositivo 8 comprenden 8 bits. Para disminuir un cambio por etapas del rendimiento lumínico de la lámpara 14 se puede considerar aumentar el número de bits de dichos datos. Sin embargo, cada bit adicional necesita el doble de velocidad de transmisión para establecer un determinado cambio en el rendimiento lumínico de la lámpara 14. Por tanto, aumentar dicha cantidad de bits no resulta práctico ni económico.

Según se explica a continuación, de acuerdo con la invención se establece una mayor resolución de los niveles de rendimiento lumínico de la lámpara 14 entre instantes sucesivos en los que recibe distintos datos. La mayor resolución facilita un cambio gradual o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de accionamiento de una lámpara (14) en un sistema de iluminación, que comprende un controlador de dispositivo (8) y un accionador (12), en los que, con intervalos, al controlador de dispositivo se le suministran datos de un valor definido que representa un nivel energético diana para la lámpara, el valor definido se convierte en una señal de control del accionador, y el accionador se suministra con la señal de control del accionador para accionar la lámpara, en la que se generan valores interpolados entre un último valor utilizado para generar la señal de control del accionador y un último valor definido suministrado, y después se distribuyen los valores interpolados a lo largo de un período de distribución posterior, y los valores interpolados se utilizan para generar la señal de control del accionador durante el período de distribución, y en la que el período de distribución tiene una duración que es idéntica o superior a una duración medida de un intervalo de suministro de datos anterior.

2. Método de acuerdo con una reivindicación anterior, caracterizado por que la señal de control del accionador es una señal modulada por anchura de pulso que se modula mediante un valor actual para generar la señal de control del accionador, y un período de pulsos de la señal de control del accionador es idéntico a un período de valores interpolados distribuidos posteriores del período de interpolación.

3. Aparato de control para accionar una lámpara (14) en un sistema de iluminación, que comprende un controlador de dispositivo (8) y un accionador (12), en el que, con intervalos, el controlador de dispositivo se suministra con datos de un valor definido que representan un nivel energético para la lámpara, un convertidor (1) convierte el valor definido en una señal de control del accionador, y el accionador se suministra con la señal de control del accionador para accionar la lámpara, en el que el controlador de dispositivo genera valores interpolados entre un último valor utilizado para generar la señal de control del accionador y un último valor definido suministrado, el controlador de dispositivo distribuye después los valores interpolados a lo largo de un período de distribución posterior, y el convertidor convierte los valores interpolados para generar la señal de control del accionador durante la distribución, y en el que el período de distribución tiene una duración que es idéntica o superior a una duración de un intervalo de suministro de datos anterior medido.

4. Aparato de control de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el convertidor genera la señal de control del accionador como una señal modulada por anchura de pulso que se modula mediante un valor actual para generar la señal de control del accionador, y un período de pulsos de la señal de control del accionador es idéntico a un período de valores interpolados distribuidos posteriores del período de interpolación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compatibilidad de atenuador de luz de fase final con predicción de alta resistencia de atenuador de luz, del 9 de Enero de 2019, de Signify Holding B.V: Un aparato que comprende: un controlador de potencia, y un controlador para proporcionar compatibilidad entre una lámpara […]

Sistema de control de iluminación, del 4 de Abril de 2018, de CP Electronics Limited: Un sistema de control de iluminación para controlar al menos una luz eléctrica, comprendiendo el sistema: un dispositivo sensor que comprende un transmisor […]

Método y aparato para detectar la presencia de atenuador y controlar la potencia entregada a la carga de iluminación de estado sólido, del 29 de Noviembre de 2017, de Philips Lighting Holding B.V: Un método para controlar una cantidad de potencia entregada por un convertidor de potencia a una carga de iluminación de estado sólido estando el método […]

Interfaz de mando de dispositivos variadores de luz y su procedimiento de mando, del 18 de Octubre de 2013, de HAGER CONTROLS (SAS): Interfaz de mando de dispositivos variadores de luz que comprende un modo usual de mando autoadaptativorealizado por defecto, que detecta automáticamente […]

RED PARA GESTION REMOTA DE ILUMINACION URBANA Y SIMILARES, ELEMENTOS Y METODO DE REALIZACION., del 1 de Febrero de 2005, de LEMPI S.A.: Farola que tiene al menos una lámpara eléctrica de iluminación y un emisor/receptor de radio que asegura la repetición de los mensajes que recibe, estando […]

REGULADOR ELECTRONICO DE INTENSIDAD LUMINOSA Y PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL MISMO., del 16 de Diciembre de 2003, de ABB PATENT GMBH: Procedimiento para el funcionamiento de un regulador electrónico de intensidad luminosa para el control de la luminosidad de lámparas, según el cual […]

SISTEMA DE REGULACION DE LUZ POR CONTROL DE FASE CON FILTRO ACTIVO PARA EVITAR CENTELLEOS Y CAMBIOS DE INTENSIDAD INDESEADOS., del 16 de Noviembre de 2003, de LUTRON ELECTRONICS CO., INC.: Sistema de control de carga, conectable a una línea de CA y a una carga , para controlar la potencia enviada desde la línea de CA a la carga, […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE CONFIGURACIÓN DE UN DISPOSITIVO…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE CONFIGURACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE CONTROL DE EQUIPOS, del 29 de Diciembre de 2010, de DELTA DORE SOCIETE ANONYME: Procedimiento de configuración de un dispositivo de control de equipos (10a, 10b) para la asociación de un dispositivo de mando a distancia (15a, 15b,15c) a dicho dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .