Dispositivo de medida del volumen de gas en una botella o bombona.

Dispositivo de medida del volumen de gas en una botella o bombona formado por dos recipientes uno interior (2) que contiene a la bombona o botella de gas y uno exterior (1) que contiene al recipiente interior (2).

Entre las paredes y la base se crea un hueco (4) por donde discurre un fluido (6) y dicho fluido (6) presenta por sí mismo la medida del volumen de gas existente en la bombona (3) en un visor (8) externo. Al menos un muelle (7) se dispone entre las bases de los recipientes (5), un sello elástico (10) se sujeta entre las paredes de los citados recipientes evitando la salida del fluido (6) con el trasiego y al menos un taco de neopreno (9) forma una banda perimetral en las paredes internas del recipiente exterior (1) permitiendo el paso del fluido (6) y evitando el desalineamiento de los recipientes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430135.

Solicitante: TORQUEMADA ALONSO, Pablo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORQUEMADA ALONSO,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F17C13/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17C RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS; GASOMETROS DE CAPACIDAD FIJA; LLENADO O DESCARGA DE RECIPIENTES CON GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS (utilización de cámaras o cavidades naturales o artificiales para el almacenamiento de fluidos B65G 5/00; construcción o ensamblaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; gasómetros de capacidad variable F17B; máquinas, instalaciones o sistemas de refrigeración o licuefacción F25). › F17C 13/00 Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado. › Adaptaciones especiales de los dispositivos indicadores de medida o de control (medida en general G01).
  • G01F23/20 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 23/00 Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. indicación en términos de volumen, indicación por medio de una señal de alarma. › mediante la medida del peso, p. ej. para determinar el nivel de un gas licuado almacenado.
  • G01G5/00 G01 […] › G01G DETERMINACION DEL PESO.Aparatos para pesar en los cuales el equilibrio está asegurado por la acción de un fluido.
Dispositivo de medida del volumen de gas en una botella o bombona.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de medida del volumen de gas en una botella o bombona.

Campo de la invención La presente invención se engloba dentro del campo de los aparatos de medición, y más en concreto, se refiera a un aparato que informa visualmente sobre el volumen de gas en 5 una bombona o botella.

Antecedentes de la invención En la actualidad, se conocen medidores similares.

La patente US 8171784 se refiere a un indicador del volumen de gas residual en una bombona de gas. El indicador dispone de un elemento portador que tiene una parte para 10 contener peso y una parte para aplicar presión, un cilindro hidráulico, el cual tiene un cuerpo de cilindro que contiene a un fluido hidráulico y un pistón del cilindro sujeto contra la parte para aplicar presión del elemento portador, siendo el pistón móvil con respecto a dicha parte para aplicar presión de manera que se fuerza al fluido hidráulico a salir del cilindro cuando se recibe un cierto peso en la parte contenedora de peso. Además se 15 dispone un medidor hidráulico de tipo mecánico que tiene una aguja rotatoria sobre una escala y una tubería que conduce el fluido desde el cilindro hidráulico hasta el medidor hidráulico. Es decir, la determinación del volumen de gas contenida dentro de la bombona se realiza por un simple pistón, relleno de fluido, de forma que cuando una bombona se sitúa en la zona correspondiente del dispositivo, dicho peso mueve el émbolo del pistón y 20 a su vez se mueven fluido fuera de dicho pistón y dicha presión hace girar la aguja del medidor hidráulico. Por tanto, este sistema se basa en la utilización de un fluido contenido dentro de un pistón para indicar la cantidad de gas en el interior de una bombona.

La patente EP 1271113 describe un dispositivo permanente para evaluar de forma visual el nivel de consumo de una botella de gas. El dispositivo comprende de una manera 25 concéntrica un soporte 2 que coopera con el fondo de la botella y de un zócalo 1 en cuyo interior se monta el soporte 2 y que está relacionado con el mismo a través de unos resortes 3. Siendo el soporte 2 apto para descender bajo el efecto del peso de la botella con respecto al zócalo 1, comprimiendo los resortes 3, los cuales cuando la botella se va consumiendo van empujando verticalmente al soporte 2 el cual dispone de medios de 30 indicación visual 6 del volumen de gas restante que hay en el interior de la botella. El dispositivo presenta, en el soporte 2, tres elementos 2c que contienen en su interior a los resortes 3, también el soporte presenta elementos 2d para centrar la posición de la botella y de una superficie de apoyo de la bombona 2a la cual está más baja que los elementos 2c y 2d. 35

La patente EP 0853235 describe un indicador de nivel para una botella de gas licuado presurizado. El indicador comprende un anillo inferior sobre el que se dispone la botella y que presenta tres pies de apoyo 5, 6 y 7/8. Uno de los pies de apoyo 7/8 incorpora un sistema para medir el peso de la botella y su contenido. El sistema de medición está programado con un peso inicial de la botella llena o con un peso final de la botella vacía. 40 El sistema de pesado puede ser de tipo mecánico utilizando una palanca 12 que actúa sobre un resorte comprimido que indica el nivel sobre una escala 16 (ver figura 3) . El sistema de medición también puede ser de tipo electrónico con un dispositivo sensor de peso electrónico convencional.

La patente CN 201277441 describe una base de sujeción de cualquier objeto, pero 45 especialmente diseñada para apoyar una botella de gas licuado. Dicha base contiene una plataforma superior móvil y una plataforma inferior fija que descansa sobre suelo, entre las cuales se disponen una pluralidad de resortes 1, y asociada a la plataforma móvil hay una aguja indicadora que señala el nivel da gas sobre una escala fija dispuesta en un lateral de la base (ver figura 1) . El funcionamiento de la base de medición es muy simple, cuando se deposita una bombona encima de la misma los muelles se comprimen y la 5 aguja indicadora se desplaza verticalmente con respecto a la escala indicando el nivel de peso o cantidad de gas en el interior de la botella. Este dispositivo es de gran simpleza puesto que básicamente es una báscula mecánica basada en la utilización de resortes.

En ninguno de dichos documentos se ha encontrado referencia alguna a la existencia de un dispositivo de medida del volumen de gas en el interior de una botella o bombona de 10 gas que esté basado en la utilización conjunta de al menos un resorte y de la comprensión de un fluido y que a su vez lo haga a través de un recipiente que contiene a la propia bombona, y no sobre platillos o plataformas sobre las que se deposita la bombona. Esto tiene la ventaja de que es el propio peso de la bombona que mueve uno de los dos recipientes cooperantes y su desplazamiento relativo hace las veces de 15 indicador sin costosos sensores o indicadores hidráulicos que actúan sobre sus correspondientes medidores. Cualquier sensor o indicador de palanca puede estropearse o trabarse originando un fallo en la lectura.

Otras ventajas que tiene el medidor objeto de la invención son las siguientes: los materiales con los que se construyen los recipientes cooperantes y el fluido utilizado en 20 su interior son convencionales y baratos, lo que hace que el precio final del medidor sea muy competitivo. Es un medidor que puede acoplarse a cualquier tipo de bombona bien sea de camping, de soldadura, submarinismo o de las utilizadas en el hogar. La variación entre los modelos del medidor será mínima, añadiendo únicamente algún complemento de fijación para las bombonas grandes y complementos como un asa y una tapa para las 25 bombonas pequeñas. Y por último, el dispositivo de medida es ligero, sin mecanismos ni aparatos de medida electrónicos y no representa un peso adicional a las ya pesadas bombonas.

Descripción de la invención Es un objeto de la invención informar del volumen de gas que tiene una bombona 30 mediante un sencillo indicador visual y sin necesidad de sopesarla de forma subjetiva alzándola o agitándola. Esto se logra con un recipiente que contiene a la bombona. Este recipiente es interior a otro recipiente que lo contiene y que se denomina recipiente exterior. Entre ambos recipientes cooperantes se dispone un líquido y un elemento elástico. El elemento elástico es necesario porque el peso de la bombona es alto y para 35 realizar un medidor únicamente con líquido y el principio de Arquímedes, el volumen de líquido sería muy grande y el medidor inviable por su gran tamaño. Así que se calcula la constante K del muelle para que el volumen del líquido que se desaloja en la base existente entre los dos recipientes sea el mínimo necesario para marcar en el visor el estado de llenado de la bombona. 40

Es otro objeto de la invención que sea el propio líquido el que constituya el indicador sin necesidad de resortes que muevan flechas o de sensores de peso. El desplazamiento del líquido hacia arriba y hacia abajo, visto a través de un visor externo calibrado, presenta en todo momento la cantidad de gas que hay en la bombona. La información se presenta en tanto por ciento, correspondiendo el 100% a LLENO y el 0% a VACIO. 45

Y por último es otro objeto de la invención dotar a los recipientes cooperantes de una junta estanca que impida que el líquido pueda escapar de su interior durante el manipulado del medidor y de la bombona. Por motivo de transporte es posible que la bombona tenga que inclinarse o voltearse, un neopreno elástico evita la salida del líquido y a su vez permite el desplazamiento relativo entre los recipientes a medida que la bombona tiene menos gas y la distancia entre los recipientes se agranda. El desplazamiento entre los recipientes es vital para lograr una correcta lectura en el visor y con la finalidad de afianzar dicho desplazamiento se disponen unos topes de alineación 5 entre las paredes de los recipientes, ya que las paredes deben estar a la suficiente distancia para que el líquido fluya adecuadamente y lo suficientemente cerca para evitar desplazamientos relativos que dañen las paredes de los recipientes o incluso el muelle dispuesto en la base.

En relación al muelle, se ha comprobado que es más efectivo un único muelle en el 10 centro de la base que tres muelles distribuidos periféricamente como los mostrados en el estado de la técnica. Al utilizar un único muelle, este será más consistente y se calibrará mejor que si se usan varios.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que 15 ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo...

 


Reivindicaciones:

1- Dispositivo de medida del volumen de gas en una bombona, caracterizado por que está formado por dos recipientes uno interior (2) que contiene a la bombona o botella de gas y uno exterior (1) que contiene al recipiente interior (2) creándose un hueco (4) entre ellos, un fluido (6) discurre entre las paredes y la base, y dicho fluido (6) presenta la 5 medida del volumen de gas existente en la bombona (3) en un visor (8) externo, al menos un resorte se dispone entre las bases de los recipientes (5) y un sello elástico (10) se sujeta entre las paredes de los citados recipientes evitando la salida del fluido (6) con el trasiego.

2- Dispositivo de medida según la reivindicación primera, caracterizado por que 10 las paredes internas del recipiente exterior (1) tienen al menos un taco de neopreno (9) que forma una banda perimetral que permite el paso del fluido (6) y evita el desalineamiento de los recipientes.

3- Dispositivo de medida según la reivindicación primera, caracterizado por que el resorte utilizado es un muelle (7) cuyos extremos se introducen en unos receptáculos que 15 lo albergan evitando su desplazamiento lateral o desalineamiento.

4. Dispositivo de medida según la reivindicación primera, caracterizado por que cuando la bombona es de pequeñas dimensiones, se complementa con una tapa (12) que deja una abertura para acceder a la válvula de emisión (13) y con un asa (11) que permite su transporte. 20

5- Dispositivo de medida según la reivindicación primera, caracterizado por que cuando la bombona es de grandes dimensiones, se complementa con unas correas (14) que se aplican sobre un borde o un asa evitando que el recipiente (1) exterior se desprendan de la citada bombona (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

UNIDAD CENTRAL DE VEHÍCULO, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad central de un vehículo comprende un procesador y un cámara de adquisición de imágenes , donde las imágenes adquiridas […]

Indicador universal de contenido de gas licuado en bombonas de uso doméstico, del 21 de Abril de 2020, de SILVA MENESES, Jesús Alveiro: 1. Indicador de contenido de gas licuado en bombonas caracterizado porque se compone de un cuerpo hueco compuesto a su vez de dos partes, […]

Sensor de flujo electrónico, del 19 de Febrero de 2020, de Toptron Elektronik GmbH & Co. KG: Instalación de cierre de seguridad para una instalación de gas líquido con uno o varios consumidores de gas (16 a 18) para vehículos y/o remolques de vehículo […]

Dispositivo de medición y procedimiento para la determinación de la cantidad de un gas recibido en un acumulador en un material de almacenamiento poroso, del 5 de Febrero de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Dispositivo de medición para la determinación de la cantidad de un gas recibido en un contenedor de almacenamiento, que está lleno con un material de almacenamiento, […]

DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE CON SISTEMA DE CONTROL DE DERRAME, del 24 de Enero de 2020, de IVECO MAGIRUS AG: 1. Depósito que define un volumen cerrado configurado para albergar un gas natural licuado, GNL, definiendo dicho GNL en dicho volumen cerrado […]

Sistema y método de medición para líquidos criogénicos, del 15 de Enero de 2020, de CHART INC.: Cámara de medición para dispensar un líquido criogénico que comprende: a. un conducto de entrada de líquido adaptado para comunicarse […]

Dispositivo para alojar un fluido criogénico, del 18 de Diciembre de 2019, de SALZBURGER ALUMINIUM AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para alojar un fluido criogénico que comprende un depósito a presión con una envoltura generalmente cilíndrica y una tapa extrema […]

Procedimiento y sistema para calcular en tiempo real la duración de la autonomía de un depósito no refrigerado que contiene GNL, del 9 de Octubre de 2019, de Engie: Procedimiento para calcular en tiempo real la duración de la autonomía de un depósito no refrigerado y definido por una presión de tara de las válvulas Pválvula, su forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .