Mecanismo aplicable al accionamiento automático y manual de una compuerta.

Mecanismo aplicable al accionamiento automático y manual de una compuerta.



La compuerta va intercalada en un conducto y es giratoria, desde una posición de apertura a una posición de cierre del conducto en una compuerta cortafuegos y desde una posición cerrada a abierta en una compuerta de evacuación de humos, e incluye un resorte a torsión (9) con eje (5) de la compuerta. Un extremo de la palanca tiene un elemento de retención (31) y el extremo opuesto queda enfrentado a un electroimán (21). La palanca (23) es deformable en uno de sus brazos (24) pudiendo adoptar una posición que retiene la placa (7) y eje, y otra posición que libera dicha placa produciendo al giro del eje (5), independientemente de que el otro extremo de la palanca esté atraído por aquel electroimán (21).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200678.

Solicitante: MADEL AIR TECHNICAL DIFFUSION, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARCARONS ALIBES,Joan, CARRASCO GARCÍA,Félix.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C2/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 2/00 Prevención o limitación de la extensión de los incendios (A62C 3/00 tiene prioridad; trampas para llamas A62C 4/00). › Mecanismos de control o de accionamiento.
  • F24F13/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › con elementos basculantes, p. ej. persianas.
Mecanismo aplicable al accionamiento automático y manual de una compuerta.

Fragmento de la descripción:

MECANISMO APLICABLE AL ACCIONAMIENTO AUTOMÁTICO Y MANUAL DE UNA COMPUERTA

Campo de la invención El objeto de la presente invención se refiere a un mecanismo susceptible de ser aplicado al accionamiento automático y manual de una compuerta tal como una compuerta cortafuegos, en particular una compuerta instalada en un punto de un conducto de aire, y que al detectarse un determinado grado de calor, significativo de una proximidad de fuego, obstruye dicho conducto incomunicando un lado de la propia compuerta con el otro lado de la misma y cortando así la propagación del fuego a dicho otro lado de la compuerta.

El mecanismo es igualmente aplicable a una compuerta para evacuación de humos.

Antecedentes de la invención De hecho ya se conocen mecanismos de esta clase, los cuales están preferentemente instalados en conductos de servicios de un inmueble o edificación (por ejemplo un hotel, oficina, etc.) , en particular, conductos de ventilación o acondicionamiento de aire, donde el propio aire circulante ayudaría sobremanera a alimentar y propagar un fuego a lo largo de dichos conductos, probables ramificaciones de los mismos y finalmente a distintos recintos del propio inmueble.

Usualmente dichos mecanismos suelen estar basados en la actuación de un fusible térmico que, al fundirse por una elevación anormal de calor, provoca la actuación de un órgano, tal como un resorte a torsión previamente cargado, que a través de una palanca produce el giro de una compuerta cortafuegos (al liberarse dicho resorte de una posición de carga) , desde una posición de espera en que la misma está abierta a una posición de corte del conducto. Tales mecanismos suelen contar también con un mando o dispositivo de control a distancia el cual integra un electroimán.

Tal es el caso, con ciertas diferencias mecánicas y constructivas, de los documentos FR 2757775, FR 2770613 Y EP 1267133.

El documento FR 2757775 propone un mecanismo para una compuerta cortafuegos accionada por un electroimán y que puede abrirse manualmente, en cuyo caso no se actúa directamente sobre la palanca que acciona el electroimán sino sobre una lengüeta que actúa sobre un balancín a fin de liberar el resorte actuador.

La patente FR 2770613 propone un mecanismo similar, pero en el que la palanca que hace de freno liberador en asociación con el electroimán es rígida, aunque puede accionarse manualmente a través de otra palanca auxiliar.

y el documento EP 1267133 también propone otro mecanismo similar, con accionamiento por electroimán y también manual pero en el que, igualmente, el elemento que se acciona manualmente no es el mismo que el accionado por electroimán.

En estos antecedentes pues, se aprecia claramente que se necesita una duplicidad, al menos, de palancas o elementos de accíonamiento para la actuación manual o a través de electroimán del propio mecanismo con la consiguiente complicación del mismo.

Breve descripción de la invención La presente invención consiste en un mecanismo aplicable al accionamiento automático y manual de una compuerta cortafuegos, o de una compuerta para evacuación de humos, estando dicha compuerta intercalada en un conducto de aireación y giratoria, desde una primera posición en que el conducto está abierto a una segunda posición en que obtura el conducto en el caso de una compuerta cortafuegos y de una posición de cerrada a abierta en el caso de una compuerta de evacuación de humos, comprendiendo dicho mecanismo:

un órgano accionador de la compuerta asociado a un eje de giro de la misma;

una palanca de primera clase, basculante, que integra un elemento de retención, y

un electroimán para accionamiento a distancia del mecanismo enfrentado a un primer extremo de la citada palanca,

siendo dicha palanca basculante eventualmente deformable en al menos una parte de uno de sus brazos, distal de dicho primer extremo, de manera que puede adoptar una primera posición en la que mediante dicho elemento de retención retiene una placa o elemento solidario del eje, y una segunda posición en la que, por flexión de dicho brazo, deja de retener dicha placa o elemento, determinando entonces el giro de dicho eje, estando dicho primer extremo de la palanca, atraído y fijado por dicho electroimán.

En el caso de aplicarse este mecanismo a una compuerta cortafuegos se ha previsto además un elemento termofusible, en si conocido, sobresaliente hacia el interior de dicho conducto de aireación y que al recibir un cierto grado de calor se funde y acciona un gatillo que produce la tracción sobre dicho brazo de dicha palanca, distal del primer extremo, la cual bascula, y libera una placa o elemento solidario de aquel eje de giro, que es hecho girar por aquel órgano accionador cerrando la compuerta.

Es una característica del presente mecanismo el que la misma palanca basculante (en caso de ser liberada por actuación del electroimán) es eventualmente deformable y puede adoptar una primera posición en que mediante dicho saliente de un extremo retiene la citada placa giratoria con el eje, y una segunda posición en que deja de retener dicha placa giratoria para producir el giro de dicho eje, con independencia de que el extremo opuesto de la propia palanca pueda estar atraído por aquel electroimán y unido temporalmente al mismo.

En una realización preferente de la invención se contempla el hecho de que una parte de dicha palanca deformable sea elástica, en particular la parte o brazo portador de aquel gatillo y saliente de retención.

Está claro que con dicha organización del mecanismo de la invención el mismo queda notablemente simplificado al contar con única palanca, ya sea para el accionamiento por fusible o manual, como a través de un electroimán del propio mecanismo.

Breve descripción de los dibujos Las anteriores y otras características se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detalla de realización con referencia a los dibujos adjuntos, donde:

La figura 1 representa una vista en perspectiva del mecanismo de la presente invención correspondiente a la posición de una compuerta cortafuegos abierta.

y la figura 2 ilustra otra vista similar a la anterior, pero con el propio mecanismo en una posición de cierre de dicha compuerta cortafuegos.

Descripción detallada de una realización preferida de la invención En dichas figuras se aprecia un ejemplo del presente mecanismo 1 que está compuesto por una placa base 3 atravesada por un eje 5 de una compuerta cortafuegos (no ilustrada) , cual eje es solidario de una placa giratoria 7 y está vinculado a un resorte a torsión 9, enrollado a su alrededor, y dispuesto entre dichas placa base 3 y placa giratoria 7. En la misma placa base 3 está atravesado un vástago 11 que por un extremo configura un ojal 13 mientras que por el otro extremo está asociado a un muelle 15 enfundado dentro de un manguito 17 y vinculado a un fusible térmico 19 sujeto entre dos apéndices 18 y 20 sobresalientes del manguito 17 y extremo inferior del vástago 11 respectivamente. Y sobre la misma placa base 3 está dispuesto un electroimán 21 para accionamiento a distancia del mecanismo 1 así como una palanca de primera clase, basculante 23 articulada en un soporte 25 fijado a dicha placa base 3; un extremo de tal palanca 23 lleva un disco 27 enfrentado a dicho electroimán 21, mientras que el extremo opuesto de dicha palanca 23 termina en un gatillo 29 ensartado en dicho ojal 13 de aquel vástago 11.

Un extremo del resorte a torsión 9 queda fijo a la placa base 3 mientras que otro extremo de dicho resorte está fijado en un punto 8 de la placa giratoria 7. Por otra parte, en una porción de la palanca basculante 23 existe un primer tope 31 y un segundo tope 32.

En una posición del presente mecanismo, correspondiente a la posición de espera o posición abierta de la compuerta cortafuegos, el resorte a torsión 9 está cargado según la flecha "C" de la figura 1, Yel primer tope 31 retiene la placa giratoria 7 en tal condición del resorte.

El mecanismo 1 que se describe está incorporado en un lateral de un conducto de ventilación o de aire acondicionado (no representado) ; el fusible mencionado 19 sobresale hacia el interior de aquel conducto de aire quedando expuesto, por tanto, a la temperatura de dicho interior. Cuando se presenta una circunstancia de proximidad de fuego y aumenta la temperatura interna del conducto hasta un cierto umbral, el fusible 19 se funde y, al quedar libre su extremo inferior, el muelle interior 15 del manguito 17 tira del vástago 11 hacia abajo (figura 2) , la palanca 23 flexiona (no puede bascular al estar sujeto su extremo distal por el electroimán (21) Y su extremo delantero 24 donde hay...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo aplicable al accionamiento automático y manual de una compuerta, estando dicha compuerta intercalada en un conducto de aireación y giratoria, desde una primera posición en que el conducto está abierto a una segunda posición en que obtura el conducto, en el caso de una compuerta cortafuegos y posición de cerrada a abierta en el caso de una compuerta de evacuación de humos, comprendiendo dicho mecanismo,

un órgano accionador de la compuerta asociado a un eje de giro (5) de la misma;

una palanca (23) de primera clase, basculante, que integra un elemento de retención (31) , y

un electroimán (21) para accionamiento a distancia del mecanismo enfrentado a un primer extremo de la citada palanca (23) ,

caracterizado porque dicha palanca basculante (23) es eventualmente deformable en al menos una parte de uno de sus brazos (24) , distal de dicho primer extremo, y puede adoptar una primera posición en la que mediante dicho elemento de retención (31) retiene una placa (7) solidaria del eje (5) , y una segunda posición en la que, por flexión de dicho brazo (24) , deja de retener dicha placa (7) para producir el giro de dicho eje (5) , estando dicho primer extremo de la palanca (23) , atraído y fijado por dicho electroimán (21) .

2. Mecanismo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además un elemento termofusible (19) sobresaliente hacia el interior de dicho conducto de aireación y que al recibir un cierto grado de calor se funde y acciona un gatillo (29) que produce la tracción sobre dicho brazo (24) distal de dicho primer extremo, de dicha palanca (23) , la cual bascula, y libera una placa o elemento (7) solidaria de aquel eje de giro (5) , que es hecho girar por aquel órgano accionador cerrando la compuerta,

3. Mecanismo según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una parte (24) de dicho brazo de la palanca eventualmente deformable (23) está obtenida con un material elástico.

4. Mecanismo según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha parte (24) de la palanca eventualmente deformable (23) está localizada en el brazo de la misma portador del mencionado gatillo (29) y elemento de retención (31) .

5. Mecanismo según la reivindicación 1, caracterizado porque en dicha palanca basculante (23) existe un tope (32) situado en un punto de la misma que al rearmar el eje (5) la placa giratoria (7) empuja dicho tope (32) determinando que el extremo libre de la palanca quede adosado contra el citado electroimán (21) .

6. Mecanismo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho órgano accionador de la compuerta está constituido por un resorte a torsión (9) coaxial al eje (5) .

7. Mecanismo según la reivindicación 1, caracterizado porque un extremo de dicha palanca basculante (23) configura el citado gatillo y el extremo distal incorpora un disco (27) , susceptible de quedar adosado a dicho electroimán (21) .

FIG.1 t

-

)

; 1

FIG.2

J

1.1

---/5

/8-~"

l!:5l'1I'_....... 11


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad interior de acondicionador de aire, del 1 de Julio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Una unidad interior de un acondicionador de aire instalada en un techo y que sopla aire acondicionado a un espacio interior, comprendiendo […]

Unidad interior de aire acondicionado, del 24 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Una unidad interior de aire acondicionado configurada para hacer que la dirección del caudal del aire acondicionado expulsado de un puerto de salida cambie […]

Dispositivo con válvula para la regulación del flujo de aire en una abertura, del 10 de Junio de 2020, de BHG: Dispositivo con válvula para la regulación del flujo de aire en una abertura 1 de paso del aire practicada en una pared, que comprende una válvula dispuesta en una […]

Acondicionador de aire, del 3 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un acondicionador de aire que tiene una unidad interior que está configurada para suministrar aire a un espacio interior , comprendiendo el acondicionador de aire: […]

Dispositivo para la regulación del flujo de un fluido a través de un canal, del 3 de Junio de 2020, de SCHAKO KLIMA LUFT FERDINAND SCHAD KG: Dispositivo para la regulación de un flujo a través de un canal de un fluido, especialmente aire, en cuyo caso una sección transversal del canal puede […]

DISPOSITIVO ACCIONADOR PARA COMPUERTA DE VENTILADOR AXIAL, del 16 de Abril de 2020, de EXAFAN, S.A: Dispositivo accionador para compuerta de ventilador axial que comprende un bastidor, que puede ser fijado a una estructura de ventilador que incluye una compuerta de dos […]

DISPOSITIVO ACCIONADOR PARA COMPUERTA DE VENTILADOR AXIAL, del 8 de Abril de 2020, de EXAFAN, S.A: Dispositivo accionador para compuerta de ventilador axial que comprende un bastidor, que puede ser fijado a una estructura de ventilador que incluye una compuerta de dos […]

Unidad interior de acondicionamiento de aire, del 1 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Una unidad interior de aire acondicionado montada en la pared que se instala en una pared lateral de un espacio objetivo de aire acondicionado y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .