Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros, o similares y su procedimiento de agrupación y empaquetado.

Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos,

filtros, varillas de filtros o similares, y su procedimiento de agrupación y empaquetado, comprendiendo la máquina una pluralidad de canales verticales (5) de apilamiento de tubos, unos medios de retención para regular la entrada de los tubos en los canales verticales (5), una primera plataforma de traslación (7) para acompañar al apilamiento de tubos en su descenso por los canales verticales (5), una segunda plataforma de traslación (8) para trasladar el apilamiento de tubos desde los canales verticales (5) hasta unos medios de transferencia (9) que trasladan el apilamiento de tubos (1) hasta situarlo sobre una lámina troquelada en forma de caja, por encima de la cual se dispone un mecanismo pisador (26) que dobla la lámina troquelada y forma una caja de empaquetado sobre el propio apilamiento de tubos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331692.

Solicitante: MTS TOBACCO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MEZQUÍRIZ DÍAZ,Ismael, IMÍZCOZ GOÑI,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B19/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 19/00 Embalaje de objetos tubulares o en forma de vara, susceptibles de ser dañados por fricción o presión, p. ej. cigarrillos, puros, macarrones, spaguettis, pajas para beber o electrodos de soldadura. › Disposición, alimentación o presentación de cigarrillos.
  • B65B19/34 B65B 19/00 […] › Embalaje de otros objetos en forma de vara, p. ej. salchichas, macarrones, spaguettis, pajitas para beber, electrodos de soldadura.
Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros, o similares y su procedimiento de agrupación y empaquetado.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA PARA AGRUPAR Y EMPAQUETAR TUBOS PARA CIGARRILLOS, CIGARRILLOS, FILTROS, VARILLAS DE FILTROS, O SIMILARES Y SU PROCEDIMIENTO DE AGRUPACIÓN Y EMPAQUETADO

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con el empaquetado de elementos cilíndricos tales como tubos para cigarrillos de los que el consumidor rellena con el tabaco que sea acorde a sus preferencias, proponiendo la invención una máquina que permite agrupar y crear un apilamiento de dichos tubos, así como formar sobre el propio apilamiento de tubos la caja en donde finalmente se almacenan y distribuyen al consumidor los tubos para cigarrillos. La invención es aplicable igualmente a otros elementos cilíndricos como cigarrillos, filtros, varillas de filtros de diferentes formatos o similares.

Estado de la técnica Elementos cilíndricos en forma de tubos o varillas, como son los tubos para cigarrillos, se empaquetan en cajas con capacidad para un gran número de dichos elementos. Los tubos se deben colocar debidamente ordenados para aprovechar al máximo el hueco de las cajas de alojamiento.

Los tubos para cigarrillos son elementos huecos destinados a ser rellenados con el tabaco que desee el consumidor. Estos elementos presentan una estructura muy endeble, por lo que su manipulación requiere una gran delicadeza para no causar deformaciones y deterioros.

La Patente española ES2301307, del mismo solicitante que la presente invención, da a conocer una máquina para el empaquetado de elementos tales como tubos para cigarrillos, que consta de una zona desde la que se alimentan tubos provenientes de una tolva de carga, una zona en donde se apilan de forma ordenada los tubos, y una zona en donde los tubos ya apilados se introducen dentro de unas cajas de empaquetado. La máquina presenta unos canales verticales en los que se van apilando los tubos, de manera que desde dichos canales verticales se descargan los tubos ya apilados dentro de una caja de empaquetado, quedando los tubos con el orden de apilamiento deseado en el interior de la caja.

Los canales verticales se cierran en su parte inferior con una tapa abatible, la cual es susceptible de ser basculada entre una posición de cierre para retener los tubos que se apilan en los canales verticales, y una posición de apertura para la descarga de los tubos en una caja de empaquetado correspondiente que se dispone por debajo de los canales verticales. En relación con la parte inferior de los canales verticales se dispone un sistema de vacío que se aplica a través de una placa orificada para retener los tubos en su posición apilada cuando la tapa abatible bascula a la posición de apertura, descendiendo la placa orificada con los tubos apilados hasta disponerlos en el interior de la caja de empaquetado.

En esta solución, los tubos alimentados por la tolva realizan un recorrido de caída libre hasta hacer tope con la tapa abatible dispuesta en la parte más inferior de los canales verticales. Esto provoca que los tubos puedan bascular durante su recorrido de caída libre a lo largo de los canales verticales, y que por tanto se puedan producir atascos en los canales. Además, cuando la placa orificada baja con los tubos para introducirlos dentro de la caja estos pueden desalinearse, o incluso deformarse, debido a su gran fragilidad.

La Patente española ES2396522, también del mismo solicitante que la presente invención, da a conocer otra máquina para el empaquetado de tubos para cigarrillos que resuelve el problema de caída libre de los tubos en los canales verticales. Para ello, la tapa abatible es susceptible de trasladarse verticalmente a lo largo de los canales verticales hasta situarse en una posición próxima a la tolva de carga, de manera que se logra un descenso controlado de los tubos a lo largo de los canales verticales, además de permitir crear un apilamiento de tubos con la altura deseada. Sin embargo, esta solución sigue empleando una placa orificada con un sistema de vacío para retener los tubos cuando la tapa abatible se retira, y para introducirlos dentro de la caja de empaquetado correspondiente, de manera que los tubos pueden desalinearse o deformarse cuando son introducidos en la caja de empaquetado.

Se hace por tanto necesaria una máquina para el apilamiento y empaquetado de tubos en cajas, que suponga una variante alternativa a las soluciones ya existentes.

Objeto de la invención De acuerdo con la presente invención se propone una máquina para el apilamiento y empaquetado de tubos para cigarrillos o elementos cilíndricos similares que permite un apilamiento ordenado de los tubos evitando la deformación de los mismos y mediante la cual sobre el propio apilamiento de los tubos se forma la caja en donde los tubos quedan empaquetados para su comercialización.

La máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos o similares, comprende una zona de alimentación de los tubos, una zona de apilamiento de los tubos, y una zona de empaquetado de los tubos en cajas.

La zona de apilamiento de los tubos comprende:

− una pluralidad de canales verticales para el apilamiento de tubos según una disposición sustancialmente horizontal; − unos medios de retención de tubos para regular la entrada de los tubos en los canales verticales;

− una primera plataforma de traslación de los tubos apilados, que presenta un primer movimiento de traslación vertical para regular la altura del apilamiento de tubos y acompañar al apilamiento de tubos en su descenso por los canales verticales, y un segundo movimiento de traslación horizontal para retirarse y dejar libre el paso de los canales verticales permitiendo la salida del apilamiento de tubos;

− una segunda plataforma de traslación de los tubos apilados que presenta un movimiento de traslación vertical para trasladar el apilamiento de tubos desde la salida de los canales verticales hasta la parte inferior de la zona de apilamiento; y

− unos medios de transferencia para transferir el apilamiento de tubos desde la segunda plataforma de traslación hasta situarlos sobre una lámina troquelada en forma de caja en la zona de empaquetado;

En tanto que la zona de empaquetado de los tubos en cajas comprende:

− un mecanismo pisador para doblar la lámina troquelada en forma de caja y formar una caja de empaquetado sobre el apilamiento de tubos.

Las plataformas de traslación son accionadas en su movimiento de traslación vertical mediante unos husillos verticales dispuestos a ambos lados de la zona de apilamiento de tubos y están guiadas verticalmente por medio de unas guías. Así, las plataformas de traslación son accionadas de manera independiente en su movimiento de traslación vertical, empleándose unos primeros husillos verticales para el accionamiento vertical de la primera plataforma de traslación y unos segundos husillos verticales para el accionamiento vertical de la segunda plataforma de traslación, mientras que en cada lado de la zona de apilamiento de tubos se dispone una guía común para el guiado de ambas plataformas de traslación, si bien podrían emplearse guías independientes para el guiado de cada plataforma.

Los husillos verticales de un lado de la zona de apilamiento de tubos son accionados directamente por respectivos motores, mientras que los husillos verticales del lado opuesto de la zona de apilamiento de tubos son accionados por medio de un mecanismo de transmisión basado en un sistema de poleas que transmite el movimiento de los husillos verticales accionados por los motores.

La primera plataforma de traslación está unida a la parte móvil de un actuador que provoca su movimiento de traslación horizontal, yendo la parte fija de del actuador unida a una base móvil en sentido vertical que está montada entre dos carros que son accionados en sentido de desplazamiento vertical por los primeros husillos verticales y guiados sobre las guías comunes de ambos lados de la zona de apilamiento de tubos. La segunda plataforma de traslación está montada entre dos carros que son accionados en sentido de desplazamiento vertical por los segundos husillos verticales y guiados sobre las guías comunes de ambos lados de la zona de apilamiento de tubos.

A la salida de los canales verticales se define un estrechamiento para agrupar el apilamiento de tubos en una disposición al tresbolillo y compensar el grosor de las paredes divisionarias de los canales verticales en donde se ha formado el apilamiento. El estrechamiento se define mediante una prolongación de las paredes exteriores extremas de los canales verticales, estando dicha prolongación formada por dos tramos de pared inclinados hacia el interior y dos tramos de pared rectos en continuación de los tramos de pared inclinados...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares, que comprende una zona (A) de alimentación de tubos (1) , una zona (B) de apilamiento de tubos (1) , y una zona (C) de empaquetado de tubos (1) en cajas, caracterizada porque la zona (A) de apilamiento de tubos (1) comprende:

− una pluralidad de canales verticales (5) para el apilamiento de tubos (1) según una disposición sustancialmente horizontal; − unos medios de retención (6) de tubos (1) para regular la entrada de los tubos (1) en los canales verticales (5) ;

− una primera plataforma de traslación (7) de tubos (1) que presenta un primer movimiento de traslación vertical para regular la altura del apilamiento de tubos (1) y acompañar al apilamiento de tubos (1) en su descenso por los canales verticales (5) , y un segundo movimiento de traslación horizontal para retirarse y dejar libre el paso en los canales verticales (5) permitiendo la salida del apilamiento de tubos (1) ;

− una segunda plataforma de traslación (8) de tubos (1) que presenta un movimiento de traslación vertical para trasladar el apilamiento de tubos (1) desde la salida de los canales verticales (5) hasta la parte inferior de la zona (A) de apilamiento de tubos (1) ; y

− unos medios de transferencia (9) para transferir el apilamiento de tubos (1) desde la segunda plataforma de traslación (8) hasta situarlo sobre una lámina (27) troquelada en forma de caja en la zona (C) de empaquetado de tubos (1) ;

y porque la zona (C) de empaquetado de tubos (1) en cajas comprende:

− un mecanismo pisador (26) para doblar la lámina (27) troquelada en forma de caja y formar una caja de empaquetado sobre el apilamiento de tubos (1) .

2. Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares, según la primera reivindicación, caracterizada porque la primera plataforma de traslación (7) y la segunda plataforma de traslación (8) están accionadas para su movimiento de traslación vertical a unos respectivos husillos verticales (13 y 14) dispuestos en ambos lados de la zona (B) de apilamiento de tubos (1) y están guiadas verticalmente por medio de guías (15) .

3. Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares, según las reivindicaciones primera y segunda, caracterizada porque la plataforma de traslación (7) y la plataforma de traslación (8) son accionadas de manera independiente en su movimiento de traslación vertical, empleándose unos primeros husillos verticales (13) para el accionamiento vertical de la primera plataforma de traslación (7) y unos segundos husillos verticales (14) para el accionamiento vertical de la segunda plataforma de traslación (8) .

4. Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares, según las reivindicaciones primera y segunda, caracterizada porque en cada lado de la zona (B) de apilamiento de tubos (1) se dispone una guía (15) común para el guiado de ambas plataformas de traslación (7, 8) en su movimiento de traslación vertical.

5. Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares, según la segunda reivindicación, caracterizada porque los husillos verticales (13, 14) de un lado de la zona (B) de apilamiento de tubos (1) son accionados directamente por respectivos motores (11, 12) mientras que los husillos verticales (13, 14) del lado opuesto de la zona (B) de apilamiento de tubos (1) son accionados por medio de un mecanismo de transmisión (16) que transmite el movimiento de los husillos verticales (13, 14) accionados por los motores (11, 12) .

6. Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares, según las reivindicaciones primera, tercera y cuarta, caracterizada porque la primera plataforma de traslación (7) va unida a la parte móvil de un actuador (17) que provoca su movimiento de traslación horizontal, yendo la parte fija del actuador (17) unida a una base móvil (18) en sentido vertical que va montada entre dos carros (19) que son accionados en sentido de desplazamiento vertical por los primeros husillos verticales (13) y guiados sobre las guías (15) comunes de ambos lados de la zona (B) de apilamiento de tubos (1) .

7. Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares, según las reivindicaciones primera, tercera y cuarta, caracterizada porque la segunda plataforma de traslación (8) va montada entre dos carros (20) que son accionados en sentido de desplazamiento vertical por los segundos husillos verticales (14) y guiados sobre las guías (15) comunes de ambos lados de la zona (B) de apilamiento de tubos (1) .

8. Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares, según la primera reivindicación, caracterizada porque a la salida de los canales verticales (5) se define un estrechamiento (23) para agrupar el apilamiento de tubos (1) en una disposición al tresbolillo y compensar el grosor de las paredes que dividen los canales verticales (5) .

9. Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares, según la reivindicación ocho, caracterizada porque el estrechamiento (23) se define mediante una prolongación de las paredes exteriores extremas de los canales verticales (5) , estando dicha prolongación formada por unos tramos de pared inclinados hacia el interior (24) y unos tramos de pared (25) rectos en continuación de los tramos de pared inclinados hacia el interior (24) .

10. Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares, según la primera reivindicación, caracterizada porque los medios de transferencia (9) están constituidos por una placa (21) que es accionada en sentido horizontal por un actuador (22) para empujar el apilamiento de tubos (1) .

11. Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares, según la primera reivindicación, caracterizada porque el mecanismo pisador (26) está constituido por una columna (29) desplazable verticalmente, la cual incorpora en su extremo inferior una pieza en forma de “U” invertida (30) para doblar la lámina (27) troquelada en forma de caja y hacerla pasar a través de una abertura (35) que presenta unas dimensiones sustancialmente iguales a la base de la caja a formar.

12. Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares, según la reivindicación once, caracterizada porque la columna (29) presenta una guía (32) para deslizar verticalmente respecto de una estructura portante (31) que va unida al chasis de la máquina y una cremallera (33) en la que engrana un piñón asociado a un motor (34) para accionar la columna (29) en desplazamiento vertical.

13. Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares, según la primera reivindicación, caracterizada porque la zona (C) de empaquetado de tubos (1) dispone de unos medios de ajuste (36) para mantener el apilamiento de tubos (1) armado en su transferencia desde la segunda plataforma de traslación (8) hasta situarlo sobre la lámina (27) troquelada en forma de caja.

14. Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares, según la reivindicación trece, caracterizada porque los medios de ajuste (36) están formados por unas placas (37) de ajuste lateral diametralmente opuestas, las cuales que van asociados a respectivos actuadores (38) para realizar un movimiento de separación y aproximación entre ellas.

15. Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares, según la primera reivindicación, caracterizada porque la zona (C) de empaquetado de tubos (1) dispone de una placa tope (39) para la alineación frontal de los tubos (1) del apilamiento antes de la formación de la caja de empaquetado.

16. Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares, según la reivindicación quince, caracterizada porque la placa tope (39) está realizada en un material transparente para permitir observar desde el exterior el apilamiento de tubos (1) .

17. Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares, según la primera reivindicación, caracterizada porque los canales verticales (5) se encuentran cerrados frontalmente por unas puertas (41) provistas de un movimiento de vaivén para alinear frontalmente los tubos (1) que se apilan en dichos canales verticales (5) .

18. Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares, según la reivindicación diecisiete, caracterizada porque cada puerta (41) va montada sobre una guías (42) , incorporando un cilindro actuador central (43) que provoca el movimiento de vaivén de la puerta (41) respectiva.

19. Máquina para agrupar y empaquetar tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares, según la reivindicación diecisiete, caracterizada porque las puertas (41) son de material transparente, para permitir supervisar desde el exterior la formación del apilamiento de tubos (1) en los canales verticales (5) .

20. Procedimiento de agrupación y empaquetado de tubos para cigarrillos, cigarrillos, filtros, varillas de filtros o similares empleando la máquina de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una primera fase en la que unos tubos (1) son apilados según una disposición sustancialmente horizontal para la formación de un apilamiento de tubos (1) y una segunda fase en la que el apilamiento de tubos (1) formado se dispone sobre una lámina (27) troquelada en forma de caja, la cual se dobla mediante un mecanismo pisador (26) para formar sobre el propio apilamiento de tubos (1) una caja de empaquetado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de suministro de manojo de cigarrillos, del 10 de Diciembre de 2014, de JAPAN TOBACCO INC.: Un alimentador instalado en una máquina de envoltura para envolver un manojo de cigarrillos compuesto de una pluralidad de cigarrillos de filtro en un envoltorio interior, […]

Imagen de 'Máquina empaquetadora de tubos huecos para cigarrillos'Máquina empaquetadora de tubos huecos para cigarrillos, del 22 de Febrero de 2013, de MTS TOBACCO, S.A.: Máquina empaquetadora de tubos huecos para cigarrillos, comprendiendo un apilador formado por canales verticales , para alojar apilados […]

Dispositivo para el llenado de cigarrillos, del 16 de Mayo de 2012, de CAPDEVILA MARTÍNEZ, ALEJANDRO: 1. Dispositivo para el llenado de cigarrillos, del tipo que comprende una base a modo de contenedor y unos medios de alimentación , caracterizado porque comprende: - […]

DISPOSITIVO DE ALIMENTACION DE CIGARROS., del 1 de Diciembre de 2006, de G.D SOCIETA' PER AZIONI: Una unidad de alimentación de cigarros, comprendiendo el dispositivo (U) un transportador de cavidades que tiene varias cavidades para alimentar cigarros […]

UNIDAD PARA TRANSFERIR ARTICULOS., del 16 de Noviembre de 2004, de G.D SOCIETA' PER AZIONI: Una unidad para transferir artículos, siendo en particular grupos de cigarrillos; comprendiendo la unidad un transportador que tiene al menos una bolsa […]

METODO Y UNIDAD PARA LA TRANSFERENCIA DE UN GRUPO DE CIGARRILLOS DE MANERA CONTINUA ENTRE TRANSPORTADORES., del 16 de Diciembre de 2001, de G.D SOCIETA' PER AZIONI: PROCEDIMIENTO Y UNIDAD PARA TRANSFERIR CONTINUAMENTE UN GRUPO DE CIGARRILLOS ENTRE TRANSPORTADORES , EN DONDE EL GRUPO DE CIGARRILLOS ES FORMADO EN UN […]

Imagen de 'MAQUINA PARA EMPAQUETADO DE TUBOS O VARILLAS'MAQUINA PARA EMPAQUETADO DE TUBOS O VARILLAS, del 1 de Abril de 2009, de MTS TOBACCO, S.A.: Máquina para empaquetado de tubos o varillas, formada por un apilador en el que son susceptibles de apilarse en filas verticales los elementos […]

Imagen de 'UNA MÁQUINA PARA EMPAQUETAR CIGARRILLOS'UNA MÁQUINA PARA EMPAQUETAR CIGARRILLOS, del 16 de Junio de 1959, de ARENCO AKTIEBOLAGET: Máquina para empaquetar cigarrillosque comprende un dispositivo transportador para llevar cigarrillos a un recipiente de suministro desde el cual se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .