Máquina de llenado para embalar productos sólidos, en particular pepinos y similares.

Máquina de llenado para embalar productos sólidos, en particular pepinos y similares,

que comprende un bastidor de soporte (2), un conjunto de carrusel (3) para el avance de los recipientes (4) y similares, caracterizada por que comprende, sobre dicho conjunto de carrusel (3), en cada recipiente (4), un tampón de posicionamiento (20) destinado a centrar los productos que sobresalen en sentido lateral de la boca del recipiente (4) y un tampón de embalaje (30) destinado a introducir dichos productos en dichos recipientes (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/056478.

Solicitante: ZANICHELLI MECCANICA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MANTOVA, 65 43100 PARMA ITALIA.

Inventor/es: Pagani,Caterina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B19/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 19/00 Embalaje de objetos tubulares o en forma de vara, susceptibles de ser dañados por fricción o presión, p. ej. cigarrillos, puros, macarrones, spaguettis, pajas para beber o electrodos de soldadura. › Embalaje de otros objetos en forma de vara, p. ej. salchichas, macarrones, spaguettis, pajitas para beber, electrodos de soldadura.
  • B65B25/04 B65B […] › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › Embalaje de frutas o legumbres.
  • B65B5/04 B65B […] › B65B 5/00 Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros. › Embalaje de objetos separados.

PDF original: ES-2495751_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Máquina de llenado para embalar productos sólidos, en particular pepinos y similares.
Ilustración 2 de Máquina de llenado para embalar productos sólidos, en particular pepinos y similares.
Ilustración 3 de Máquina de llenado para embalar productos sólidos, en particular pepinos y similares.
Ilustración 4 de Máquina de llenado para embalar productos sólidos, en particular pepinos y similares.
Ilustración 5 de Máquina de llenado para embalar productos sólidos, en particular pepinos y similares.
Ilustración 6 de Máquina de llenado para embalar productos sólidos, en particular pepinos y similares.
Máquina de llenado para embalar productos sólidos, en particular pepinos y similares.

Fragmento de la descripción:

Máquina de llenado para embalar productos sólidos, en particular pepinos y similares Campo técnico La presente invención se refiere a una máquina de llenado para embalar productos sólidos, en particular pepinos y similares. Una máquina parecida se da a conocer en la patente US nº 6079191.

Antecedentes de la técnica Como es sabido, en la industria del embalaje de los productos alimenticios existe la necesidad de embalar productos que a veces son bastante sólidos, tales como por ejemplo los pepinos, sin dañar el producto, por ejemplo, por cizalladura.

Actualmente, los pepinos y similares son embalados en numerosas cajas manualmente con el fin de embalar los pepinos que sobresalen de la parte superior del recipiente y colocarlos correctamente; es evidente que este procedimiento requiere una plantilla significativa.

Con el fin de solventar el problema, ya se han proporcionado unas máquinas en las que, en la práctica, se prevén unas guías que tienen que colocar el producto con respecto a la boca del recipiente, y a continuación se hace bajar el tampón de embalaje.

Sin embargo, en estas formas de realización el producto no siempre queda colocado correctamente en el recipiente, y por lo tanto el tampón de embalaje puede romper el producto por cizalladura, que no resulta muy aceptable para el cliente, o puede romper el recipiente si es de cristal, con lo cual se tiene que detener la máquina y limpiarla.

Exposición de la invención El propósito de la invención consiste en eliminar los inconvenientes mencionados anteriormente, proporcionando una máquina de llenado para embalar productos sólidos, en particular los pepinos y similares, que permita conseguir un posicionamiento preciso del producto que sobresale con respecto al recipiente, de modo que se puede llevar a cabo el embalaje sin dañar o cizallar el producto y sin romper el recipiente de cristal.

Dentro de este propósito, un objetivo de la invención consiste en proporcionar una máquina de llenado en la que se pueda recuperar automáticamente todos los productos sobresalientes, optimizando así todos los pasos de embalaje.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una máquina de llenado que, gracias a sus características particulares de construcción, sea capaz de ofrecer las mayores garantías de fiabilidad y seguridad de uso.

Todavía otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una máquina de llenado para embalar productos sólidos, en particular pepinos y similares, que se pueda obtener fácilmente a partir de elementos y materiales disponibles ampliamente en el comercio, y que sea asimismo competitiva desde un punto de vista meramente económica.

Se consiguen este propósito y estos y otros objetivos que se pondrán de manifiesto más claramente a continuación mediante una máquina de llenado para embalar productos sólidos en particular pepinos y similares, que comprende, sobre un bastidor de soporte, un conjunto de carrusel para avanzar los recipientes y similares, caracterizada por que comprende, sobre dicho conjunto de carrusel, en cada recipiente, un tampón de posicionamiento destinado a centrar los productos que sobresalen en sentido lateral de la boca del recipiente y un tampón de embalaje destinado a hacer entrar dichos productos en dicho recipiente.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto más claramente a partir de la descripción de una forma de realización, preferida pero no exclusiva, de una máquina de llenado para embalar productos sólidos, en particular pepinos y similares, ilustrada a título de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 representa una vista esquemática en perspectiva de la máquina de llenado; la Figura 2 representa una vista en planta de la máquina de llenado; la Figura 3 representa una vista en sección de la máquina de llenado, según la línea III-III de la Figura 2; la Figura 4 representa una vista en sección de la máquina de llenado, según la línea IV-IV de la Figura 2; la Figura 5 representa una vista en sección de la máquina de llenado, según la línea V-V de la Figura 2; la Figura 6 representa una vista en sección de la máquina de llenado, según la línea VI-VI de la Figura 2.

Modos de poner en práctica la invención Haciendo referencia a las figuras, la máquina de llenado para embalar productos sólidos, en particular pepinos y similares, designada en general con el número de referencia 1, comprende un bastidor de soporte 2, normalmente interpuesto sobre la línea de avance de los recipientes en los que el producto a embalar se tiene que introducir, siendo típicamente dicho producto un producto substancial, tal como por ejemplo pepinos y similares, que normalmente están colocados según el peso preestablecido y deben ser embalados en el interior del recipiente.

Un conjunto de carrusel 3 se prevé en el bastidor 2 para el avance a lo largo de una trayectoria circular de los 10 recipientes 4, los cuales se introducen mediante una rueda de inserción 5 y son obligados a salir mediante una rueda de extracción 6, dispuesta enfrente del final de la trayectoria alrededor del carrusel.

Una de las peculiaridades de la máquina según la invención estriba en el hecho de que en cada recipiente, alojado en una cremallera circular 10, se prevé un asiento de posicionamiento 11, que se abre hacia el exterior.

Un tampón de posicionamiento, designado generalmente con el número de referencia 20, está dispuesto en cada recipiente alojado en un asiento abierto 11, y dispone de un brazo de palanca 21 que soporta, en un extremo, un elemento de finalización 22 que, al acoplarse con el asiento 11, define en la práctica una cámara 24 cuyas dimensiones corresponden a la boca del recipiente dispuesto abajo 4.

Al otro extremo, con respecto al punto de pivote 12 de los brazos de palancas 21, se prevé un rodillo seguidor de leva 25, que sigue una trayectoria inferior de leva 26 de modo que durante el giro del carrusel, a los tampones en el paso inicial de la introducción de los recipientes, se les obliga a acercarse a los recipientes para que el elemento de finalización 22, al cooperar con el asiento 11, defina la cámara 24, en la práctica, centrando los productos contenidos que sobresalen con respecto a la boca.

Un tampón de embalaje, designado con el número de referencia 30, se prevé en cada recipiente y se le obliga realizar un movimiento de traslación vertical para introducir el producto en el recipiente, ocurriendo en la práctica en la cámara 24 definida entre el asiento 11 y el elemento de finalización 22; de este modo, se prevé una guía precisa para el tampón 30, evitando el riesgo de romper el recipiente de cristal y asimismo el tiempo muerto de la máquina asociado con la limpieza.

Los tampones 30 están soportados por unos vástagos deslizantes 31, que disponen de unos rodillos seguidores de leva superiores 32 que son obligados a deslizar dentro de una leva circular superior 33, con el fin de realizar la 35 introducción después de que el tampón de posicionamiento ha definido la cámara 24 encima del recipiente.

En el funcionamiento práctico, la máquina centra el producto continuamente mediante los tampones de posicionamiento que en la práctica son obligados a oscilar para de desplazarse adyacente al recipiente, y a continuación se realiza la introducción para embalar el producto mediante el tampón de embalaje.

Una vez finalizado el paso de embalaje, al tampón de embalaje se le hace subir de nuevo y el tampón de posicionamiento se desplaza hacia el exterior de nuevo, para permitir la extracción del recipiente en el que se ha introducido el producto.

A partir de la descripción anterior se puede apreciar que la máquina según la invención consigue el propósito y los objetivos perseguidos, y se hace hincapié en particular en el hecho de que la existencia del tampón de posicionamiento permite colocar los productos encima del recipiente de modo que en su descenso posterior el tampón de embalaje no puede cizallar los productos, porque se puede crear una cámara cuyo diámetro es igual, o posiblemente menor que, el diámetro de la boca del recipiente.

La invención así concebida es susceptible de numerosas modificaciones y variaciones, todas las cuales están comprendidas en el alcance de las reivindicaciones adjuntas.

Todos los detalles pueden ser sustituidos además por otros elementos técnicamente equivalentes.

En la práctica, los materiales empleados, siempre que sean compatibles con el uso específico, así como las formas y dimensiones, pueden ser cualesquiera según las necesidades.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de llenado para embalar productos sólidos, en particular pepinos y similares, que comprende un bastidor de soporte (2) , un conjunto de carrusel (3) para el avance de los recipientes (4) y similares, caracterizada por que comprende, sobre dicho conjunto de carrusel (3) , en cada recipiente (4) , un tampón de posicionamiento (20) destinado a centrar los productos que sobresalen en sentido lateral de la boca del recipiente (4) y un tampón de embalaje (30) destinado a introducir dichos productos en dichos recipientes (4) .

2. Máquina de llenado según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho conjunto de carrusel (3) comprende, en cada recipiente (4) , un asiento abierto (11) , que se puede disponer en sentido lateral adyacente a la boca de dicho recipiente (4) , soportando cada tampón de posicionamiento (20) un elemento de finalización (22) , que se puede acoplar a dicho asiento abierto (11) para definir una cámara (24) por encima de la boca de dicho recipiente (4) .

3. Máquina de llenado según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha cámara 15 (24) presenta una diámetro igual, o menor que, el diámetro de dicha boca del recipiente (4) .

4. Máquina de llenado según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que cada tampón de posicionamiento (20) comprende un brazo de palanca (21) , que se hace pivotar con respecto a dicho conjunto de carrusel (3) y soportando dicho elemento de finalización (22) en un extremo y un rodillo seguidor de leva (25) en el

otro extremo.

5. Máquina de llenado según la reivindicación 4, caracterizada por que dicho conjunto de carrusel (3) define una trayectoria de leva inferior (26) , que puede ser seguida por dichos rodillos seguidores de leva (25) de dichos brazos de palanca (21) .

6. Máquina de llenado según una o varias de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada por que cada uno de dichos tampones de embalaje (30) es soportado por un vástago (31) , que puede deslizarse en sentido vertical con respecto a dicho recipiente (4) , siendo dicho tampón de embalaje (30) insertable en dicha cámara (24) .

7. Máquina de llenado según la reivindicación 6, caracterizada por que comprende unos rodillos seguidores de leva (32) , que están asociados a dichos vástagos deslizantes (31) y pueden acoplarse con una leva circular superior (33) formada por dicho conjunto de carrusel (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de contenedores de envío de plástico, del 4 de Marzo de 2020, de Arena Packaging, LLC: Una disposición de contenedores de envío de plástico que comprenden plátanos, la disposición que comprende: un palé que tiene una superficie […]

Dispositivo de embalaje y sistema de clasificación para el embalaje direccional de productos y método para el mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de DE GREEF'S WAGEN- CARROSSERIE- EN MACHINEBOUW B.V.: Dispositivo de embalaje para el embalaje direccional de productos (P), como verduras y frutas, que comprende: - un sistema de sensor que comprende: un sistema […]

Dispositivo de llenado para llenar un envase con productos vulnerables y procedimiento para ello, del 4 de Julio de 2019, de DE GREEF'S WAGEN- CARROSSERIE- EN MACHINEBOUW B.V.: Dispositivo de llenado para llenar un envase con productos vulnerables, que comprende: - un bastidor principal provisto de un transportador elevador […]

Banda flexible de material plástico para la fabricación de bolsas de malla de material plástico, del 5 de Junio de 2019, de INTERMAS NETS, S.A.: 1. Banda flexible de material plástico, aplicable para la fabricación de bolsas de malla de material plástico en las que dicha banda está termosoldada […]

DISPOSITIVO PARA MAQUINA ENCAJADORA DE FRUTA, del 10 de Abril de 2019, de ITEC MAQUINARIA, S.L: 1. Dispositivo para máquina encajadora de fruta capacitado para aspirar una capa de frutas y ser transferida al interior de una caja para su transporte y comercio, […]

Máquina para llenar recipientes con fruta o productos vegetales, del 28 de Febrero de 2019, de UNITEC S.P.A: Máquina de llenado (M) para llenar recipientes con fruta o productos vegetales, que comprende medios de trasporte para el trasporte etapa a […]

Sistema de separación, e instalación de envasado asociada, del 24 de Enero de 2019, de Ulma Packaging Technological Center, S.Coop: Sistema de separación para separar un soporte y un producto (P) dispuesto sobre dicho soporte , que comprende unos medios de transporte […]

Caja para productos hortofrutícolas, del 22 de Enero de 2019, de BLUE BOX PARTNER IBERIA, S.L: 1. Caja para productos hortofrutícolas constituida a partir del desarrollo de una lámina de cartón, que presenta un sector central , esencialmente rectangular y de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .