Máquina impresora con múltiples grupos entintadores.

Máquina impresora

- con múltiples grupos entintadores (5), los cuales cooperan con al menos un cilindro de contrapresión (2), en que cada grupo entintador (5) comprende un rodillo de impresión (8) y al menos un rodillo de transferencia de tinta (9) adicional, los cuales comprenden respectivamente un cuerpo de rodillo (39), en cuyos lados frontales están dispuestos un primer y un segundo muñón de árbol (41, 42) extremo,

- con al menos una disposición de soporte de rodillos (30), en la cual pueden ser soportados rodillos de impresión y rodillos de transferencia de tinta fuera de los grupos entintadores en posiciones de soporte de rodillo (31, 32) y

- con medios de transferencia (20 a 27), con los cuales pueden ser transportados al menos rodillos de impresión (8) o rodillos de transferencia de tinta (9) entre las posiciones de soporte de rodillo y los grupos entintadores esencialmente en sus direcciones radiales,

caracterizada porque

en la disposición de soporte de rodillos (30) está prevista al menos una posición de soporte de rodillo (32), en la que uno de los citados rodillos (8, 9) puede ser equipado para un encargo de impresión siguiente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/003774.

Solicitante: WINDMOLLER & HOLSCHER KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Münsterstrasse 50 49525 Lengerich/Westf ALEMANIA.

Inventor/es: ROGGE,GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F13/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › Partes constitutivas comunes a las máquinas o prensas rotativas.
  • B41F13/44 B41F […] › B41F 13/00 Partes constitutivas comunes a las máquinas o prensas rotativas. › Instalaciones que permiten intercambiar cilindros de forma diferente para permitir a la máquina trabajar sobre superficies de diferentes tamaños.

PDF original: ES-2471454_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mïquina impresora con mïltiples grupos entintadores La invenciïn se refiere a una mïquina impresora con mïltiples grupos entintadores, que cooperan con al menos un cilindro de contrapresiïn.

Tales mïquinas impresoras son conocidas sobre todo para la impresiïn de materiales flexibles. A menudo, el al menos un cilindro de contrapresiïn estï conformado como cilindro de contrapresiïn central ïnico, con el que cooperan los grupos entintadores. En vez del cilindro de contrapresiïn ïnico pueden estar previstos tambiïn mïltiples cilindros de contrapresiïn, que estïn dispuestos entonces de tal modo que la banda de material a imprimir sïlo es guiada desde un lado. Por ejemplo, la trayectoria de la banda puede aproximarse a una trayectoria circular.

Una mïquina impresora con cilindro de contrapresiïn central es empleada por regla general para la impresiïn de bandas de material sintïtico para embalajes. Pero tambiïn son imprimidas a menudo con tales mïquinas bandas de papel o de cartïn, que pueden ser empleadas luego para la fabricaciïn de cartonajes.

Un grupo entintador, que coopera con el o con un cilindro de contrapresiïn, comprende un rodillo de impresiïn, que porta la imagen de impresiïn propiamente dicha, asï como al menos un rodillo de transferencia de tinta. Un grupo 15 entintador de una mïquina impresora flexogrïfica, que es empleada por regla general para la impresiïn de embalajes indicada, comprende un rodillo de impresiïn asï como un rodillo de transferencia de tinta y un asï denominado rodillo anilox, que extrae tinta de impresiïn de un depïsito de tinta y la aplica sobre el rodillo de impresiïn. El rodillo de impresiïn transfiere la tinta, que se aplica sïlo sobre los clichïs, en relieve y que representan la imagen de impresiïn, del rodillo de impresiïn, al material a imprimir. El depïsito de tinta es la mayorïa de las veces una rasqueta de cïmara de tinta, que junto con el rodillo anilox limita un espacio cerrado.

Sobre todo en la impresiïn de embalajes existe a menudo la necesidad de cambiar no sïlo el motivo de impresiïn, sino tambiïn el formato del impresiïn. Precisamente mïquinas de impresiïn flexogrïficas de cilindro central estïn construidas por ello de tal modo que son de formato variable en muchos aspectos. Para la modificaciïn del formato de impresiïn es necesario por regla general modificar el diïmetro al menos del rodillo de impresiïn.

En los ïltimos aïos se han impuesto dos conceptos, que deben facilitar estas modificaciones. Un concepto da lugar a las mïquinas de camisas (sleeves) , en las que los rodillos de impresiïn y anilox constan de un mandril cilïndrico y de una o mïs camisas dispuestas concïntricamente respecto a ïste, que son denominadas tambiïn sleeves. Para la adaptaciïn de formato y/o motivo, los mandriles cilïndricos pueden ser liberados entonces por un extremo dentro del grupo entintador, de modo que las camisas son retiradas del mandril cilïndrico por este extremo en direcciïn axial y pueden ser colocadas nuevas camisas. Como las camisas tienen un peso propio comparativamente pequeïo, pueden ser cambiadas a menudo a mano. La camisa exterior porta el clichï. Las camisas intermedias o de adaptaciïn se emplean para adaptar el diïmetro en intervalos amplios. Una mïquina impresora de este tipo estï expuesta en el documento impreso EP 0 741 009 B1.

Un segundo concepto consiste en levantar y extraer como un todo de la mïquina impresora los rodillos de impresiïn, que estïn soportados a travïs de sus muïones en soportes de cojinete de los grupos entintadores, y sustituirlos por rodillos de impresiïn con otros diïmetros. Los rodillos de impresiïn levantados y extraïdos son retirados de la mïquina impresora por regla general mediante vehïculos de transporte apropiados y son almacenados o equipados para el siguiente encargo de impresiïn, mediante el recurso de que los clichïs antiguos son retirados y son adheridos nuevos clichïs sobre el perïmetro exterior. Pueden ser colocadas sin embargo tambiïn aquï camisas portadoras de clichï. Las mïquinas impresoras, que estïn construidas segïn este concepto, proporcionan por regla general una calidad de impresiïn mejor en comparaciïn con las mïquinas impresoras segïn el primer concepto, ya que a menudo no son necesarias camisas de adaptaciïn para la adaptaciïn de diïmetro. La adaptaciïn de diïmetro se produce mediante la elecciïn de un rodillo de base con diïmetro correspondiente. Los rodillos de impresiïn con camisas de adaptaciïn son a menudo propensos a vibraciones. Las mïquinas impresoras 45 que estïn construidas segïn el segundo concepto son por ello recomendables para grandes anchuras de impresiïn. Estas mïquinas impresoras son denominadas tambiïn mïquinas de bobinas.

ïltimamente hay tendencias reforzadas a tamaïos pequeïos de lotes en los encargos para los operadores de mïquinas impresoras. Por ello es cada vez mïs importante mantener pequeïo el intervalo de tiempo, en sï improductivo, para el cambio de motivo y de formato. Las mïquinas impresoras que operan segïn el primer

concepto tienen una clara ventaja en este punto, sobre todo cuando las camisas pueden ser llevadas directamente al grupo entintador en cuestiïn a travïs de medios auxiliares tales como por ejemplo plataformas elevadoras.

Tambiïn para mïquinas impresoras que proporcionan una alta calidad de impresiïn, la demanda de tiempos de sustituciïn cortos se hace cada vez mayor. El documento EP 1 016 522 A1 o respectivamente el documento US 6 038 972 A propone por ello disposiciones de soporte de rodillos, en cuyas posiciones de soporte de rodillo los 55 rodillos de impresiïn pueden ser ya soportados de forma preparada para el encargo de impresiïn respectivamente siguiente. Los rodillos, que han sido ya equipados para el encargo siguiente en una zona correspondiente del

servicio de impresiïn, deben ser conducidas con un vehïculo de transporte de rodillos a la disposiciïn de soporte de rodillos. Un robot coloca entonces los rodillos preparados en la disposiciïn de soporte de rodillos. Tras la finalizaciïn del encargo de impresiïn en marcha, en cada uno de los grupos entintadores son levantados y extraïdos primeramente los antiguos rodillos y tambiïn las cïmaras de rasqueta con el robot, son depositados en la disposiciïn de soporte de rodillos y los nuevos rodillos y una nueva cïmara de rasqueta son extraïdos de la disposiciïn de soporte de rodillos y desplazados al grupo entintador. Una vez terminado el proceso de sustituciïn de rodillos, los antiguos rodillos pueden ser cargados en vehïculos de transporte y retirados y a continuaciïn pueden ser conducidos otra vez nuevos rodillos a la disposiciïn de soporte de rodillos mediante los vehïculos de transporte.

Ocurre sin embargo que, sobre todo debido a que las mïquinas impresoras en los tiempos actuales pueden tratar a menudo mïs de 600 metros de material a imprimir por minuto, la nueva carga de la disposiciïn de soporte de rodillos lleva demasiado tiempo. A menudo, los rodillos de impresiïn todavïa no estïn disponibles para el siguiente encargo al terminar el encargo de impresiïn en marcha.

Constituye por ello la tarea de la presente invenciïn proponer una mïquina de bobinas, en la que el tiempo de sustituciïn de motivo y de formato pueda acortarse adicionalmente.

La tarea es resuelta mediante las propiedades de la parte caracterizante de la reivindicaciïn 1.

Segïn ella, en la disposiciïn de soporte de rodillos estï prevista al menos una posiciïn de soporte de rodillo, en la que uno de los citados rodillos puede ser equipado para el siguiente encargo de impresiïn. La gran ventaja de la invenciïn estriba entonces en que los rodillos ya no tienen que ser retirados de la mïquina impresora o respectivamente de la disposiciïn de soporte de rodillos asociada a ella mediante vehïculos o medios auxiliares 20 similares, para prepararlos para el siguiente encargo de impresiïn. Esta ventaja se manifiesta en que los rodillos son transportados simplemente en direcciones radiales de los rodillos durante la extracciïn desde los grupos entintadores, durante el transporte y durante el equipamiento. No se produce entonces un movimiento axial apreciable. Un movimiento axial con recorridos pequeïos, por ejemplo para ajuste, es considerado en este contexto como movimiento no apreciable. Estos recorridos estïn en el entorno de como mïximo algunas decenas de 25 milïmetros. Este rodillo puede ser por lo tanto el rodillo de impresiïn, que es dotado por ejemplo de una placa de impresiïn. En el campo de la impresiïn flexogrïfica, estas placas de impresiïn son denominadas clichïs. Estas placas de impresiïn pueden ser colocadas, por ejemplo adheridas, directamente sobre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mïquina impresora

-con mïltiples grupos entintadores (5) , los cuales cooperan con al menos un cilindro de contrapresiïn (2) , en que cada grupo entintador (5) comprende un rodillo de impresiïn (8) y al menos un rodillo de 5 transferencia de tinta (9) adicional, los cuales comprenden respectivamente un cuerpo de rodillo (39) , en cuyos lados frontales estïn dispuestos un primer y un segundo muïïn de ïrbol (41, 42) extremo,

-con al menos una disposiciïn de soporte de rodillos (30) , en la cual pueden ser soportados rodillos de impresiïn y rodillos de transferencia de tinta fuera de los grupos entintadores en posiciones de soporte de rodillo (31, 32) y

-con medios de transferencia (20 a 27) , con los cuales pueden ser transportados al menos rodillos de impresiïn (8) o rodillos de transferencia de tinta (9) entre las posiciones de soporte de rodillo y los grupos entintadores esencialmente en sus direcciones radiales,

caracterizada porque en la disposiciïn de soporte de rodillos (30) estï prevista al menos una posiciïn de soporte de rodillo (32) , en la que 15 uno de los citados rodillos (8, 9) puede ser equipado para un encargo de impresiïn siguiente.

2. Mïquina impresora segïn la reivindicaciïn precedente,

caracterizada porque la disposiciïn de soporte de rodillos comprende medios de sujeciïn en la al menos una posiciïn de soporte de rodillo, con cuyos medios el rodillo puede ser sujetado al menos temporalmente por su primer o segundo muïïn de 20 ïrbol.

3. Mïquina impresora segïn la reivindicaciïn precedente,

caracterizada porque la disposiciïn de soporte de rodillos comprende medios de sujeciïn en cuatro posiciones de soporte de rodillo, con cuyos medios el rodillo puede ser sujetado al menos temporalmente por su primer o segundo muïïn de ïrbol.

4. Mïquina impresora segïn una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque la posiciïn de soporte de rodillo comprende al menos un primer y al menos un segundo medio de apoyo, sobre el que puede ser apoyado respectivamente un muïïn del rodillo.

5. Mïquina impresora segïn una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque la posiciïn de soporte de rodillo comprende al menos un primer medio de apoyo, sobre el cual puede ser apoyado el primer muïïn del rodillo y el cual puede ser retirado del muïïn cuando el rodillo puede ser sujetado por el segundo muïïn.

6. Mïquina impresora segïn la reivindicaciïn precedente, 35 caracterizada porque el medio de apoyo comprende un brazo de palanca, el cual estï soportado de forma pivotante en la disposiciïn de soporte de rodillos.

7. Mïquina impresora segïn la reivindicaciïn precedente,

caracterizada 40 porque estïn previstas dos palancas, que estïn unidas entre sï por sus primeros extremos a travïs de una articulaciïn giratoria, y

porque la primera palanca estï unida de forma giratoria al brazo de palanca y la segunda palanca estï unida de forma giratoria a la disposiciïn de soporte de rodillos.

8. Mïquina impresora segïn una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque el brazo de palanca puede ser hecho pivotar mediante un cilindro de medio de presiïn.

9. Mïquina impresora segïn una de las reivindicaciones 4 a 8,

caracterizada porque sobre el muïïn, que estï apoyado sobre el segundo medio de apoyo, actïa un medio de aplicaciïn de fuerza, el cual estï separado del segundo medio de apoyo en la direcciïn axial del muïïn.

10. Mïquina impresora segïn una de las reivindicaciones 4 a 9,

caracterizada porque sobre el muïïn, que estï apoyado sobre el segundo medio de apoyo, puede ser apoyado un segundo brazo de palanca, el cual puede ser cargado con una fuerza de sujeciïn.

11. Mïquina impresora segïn una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque en la disposiciïn de soporte de rodillos estï prevista una disposiciïn de desplazamiento de camisas, la cual comprende al menos una corredera, la cual puede ser llevada a uniïn activa con una camisa colocada sobre un rodillo y puede ser movida con relaciïn a la disposiciïn de soporte de rodillos.

12. Mïquina impresora segïn una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque en la disposiciïn de soporte de rodillos estï prevista una disposiciïn de alimentaciïn de aire comprimido, la cual comprende al menos un empalme de medio de presiïn, el cual puede ser apretado mediante una disposiciïn de desplazamiento contra una abertura de alimentaciïn de medio de presiïn del rodillo (8, 9) .

13. Mïquina impresora segïn una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque la disposiciïn de soporte de rodillos comprende un nïmero de posiciones de soporte de rodillo mayor que el nïmero que resulta de la suma del nïmero mïximo de rodillos en la mïquina impresora y del nïmero de los rodillos que pueden ser introducidos en dos grupos entintadores.

14. Mïquina impresora segïn una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque en la disposiciïn de soporte de rodillos pueden ser soportados mïltiples juegos de rodillos de impresiïn.

15. Mïquina impresora segïn una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque estï previsto un dispositivo de control, a cuyo dispositivo pueden ser comunicadas a travïs de una disposiciïn de mando la posiciïn de un rodillo de impresiïn en la disposiciïn de soporte de rodillos y la posiciïn prevista en un grupo entintador, y cuyo dispositivo controla los medios de transferencia de tal modo que el rodillo puede ser transferido desde una posiciïn a la otra posiciïn.

16. Procedimiento de operaciïn de una mïquina impresora

-con mïltiples grupos entintadores (25, 26) , los cuales cooperan con al menos un cilindro de contrapresiïn,

en que cada grupo entintador comprende un rodillo de impresiïn y al menos un rodillo de transferencia de tinta adicional, los cuales comprenden respectivamente un cuerpo de rodillo, en cuyos lados frontales estïn dispuestos un primer y un segundo muïïn de ïrbol extremo,

-con al menos una disposiciïn de soporte de rodillos, en la cual pueden ser soportados rodillos de impresiïn y rodillos de transferencia de tinta fuera de los grupos entintadores en posiciones de soporte de rodillo y

-con medios de transferencia, con los cuales pueden ser transportados al menos rodillos de impresiïn o rodillos de transferencia de tinta entre las posiciones de soporte de rodillo y los grupos entintadores esencialmente en sus direcciones radiales,

caracterizado porque en la disposiciïn de soporte de rodillos estï prevista al menos una posiciïn de soporte de rodillo, en la que uno de los citados rodillos es equipado para un encargo de impresiïn siguiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de impresión y método para la disposición de camisas en dicha instalación de impresión, del 24 de Abril de 2019, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, S.A.U: Instalación de impresión para la manipulación de una pluralidad de camisas de forma tubular y cilíndrica que incluyen cada una una superficie […]

Dispositivo de numeración para numeración tipográfica que tiene detectores de calibración, del 6 de Marzo de 2019, de KBA-NOTASYS SA: Dispositivo de numeración para llevar a cabo numeración en prensas de numeración con alimentación por hojas o papel continuo, comprendiendo dicho […]

Dispositivo de numeración para numeración tipográfica que tiene motores eléctricos para accionar ruedas de numeración, del 6 de Marzo de 2019, de KBA-NOTASYS SA: Dispositivo de numeración para llevar a cabo numeración en prensas de numeración con alimentación por hojas o papel continuo, comprendiendo dicho […]

Máquina de impresión de tiras con módulo de procesamiento y módulos portadores, del 23 de Enero de 2019, de GALLUS DRUCKMASCHINEN GMBH: Máquina de impresión de tiras para imprimir una tira sustrato , donde la tira sustrato es transportada en una dirección de […]

Dispositivo de accionamiento del cilindro portaplaca de impresora, del 8 de Noviembre de 2017, de I. Mer Co., Ltd: Una unidad de accionamiento del cilindro portaplaca en una impresora que acciona en rotación un cilindro portaplaca mediante la transmisión de rotación de un engranaje […]

Prensa de impresión en huecograbado con carro móvil que soporta cilindro recogedor de tinta, del 27 de Septiembre de 2017, de KBA-NOTASYS SA: Una prensa de impresión en huecograbado que comprende: - un bastidor estacionario de máquina que soporta un cilindro de impresión en huecograbado […]

DISPOSITIVO DE MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE DE CAMISAS DE IMPRESIÓN, del 4 de Noviembre de 2016, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, SAU: 1. Dispositivo de manipulación y transporte de camisas de impresión tubulares huecas y cilíndricas que definen un eje de camisa concéntrico a dicha camisa de impresión, […]

Mecanismo entintador de un grupo de impresión, grupo de impresión así como procedimiento para la operación de un grupo de impresión, del 14 de Septiembre de 2016, de KOENIG & BAUER AG: Mecanismo entintador de un grupo de impresión con al menos un primer rodillo del mecanismo entintador , y con un segundo rodillo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .