Manguito elástico, particularmente manguito para un brazo de suspensión compuesta.

Manguito elástico (10), particularmente un manguito para un brazo de suspensión compuesta,

con un núcleo interior (11) y un casquillo exterior (12), dispuestos de forma concéntrica entre sí, y unidos entre sí mediante una capa elastomérica (13), en donde entre el núcleo interior (11) y el casquillo exterior (12) está dispuesto un elemento de limitación (18, 19), que limita el movimiento radial del núcleo interior (11), en donde el casquillo exterior (12) presenta una zona final (26) curvada hacia el interior, en donde el elemento de limitación (18, 19) está separado en dirección axial con respecto a la zona final (26), y en donde la zona final (26) limita el movimiento axial del núcleo interior (11), caracterizado porque el núcleo interior (11) presenta al menos una entalladura (16) conformada en dirección axial, porque el al menos un elemento de limitación (18, 19) está introducido en la entalladura (16) en unión positiva, y porque la zona final (26) sirve como tope para el elemento de limitación (18, 19) en dirección axial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/063088.

Solicitante: TRELLEBORG AUTOMOTIVE GERMANY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Erbacher Str. 50 64747 Breuberg ALEMANIA.

Inventor/es: KIEFFER,JÉRÔME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F1/38 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 1/00 Resortes (que funcionan con un fluido F16F 5/00, F16F 9/00). › con un casquillo de material elástico entre un manguito exterior rígido y uno interior rígido o un pasador.

PDF original: ES-2471493_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Manguito elïstico, particularmente manguito para un brazo de suspensiïn compuesta.

La presente invenciïn se refiere a un manguito elïstico, particularmente a un manguito para un brazo de suspensiïn compuesta con un nïcleo interior y un casquillo exterior, dispuestos de forma concïntrica entre sï, y unidos entre sï mediante una capa elastomïrica, en donde entre el nïcleo interior y el casquillo exterior estï dispuesto un elemento de limitaciïn, que limita el movimiento radial del nïcleo interior, en donde el casquillo exterior presenta una zona final curvada hacia el interior, en donde el elemento de limitaciïn estï separado en direcciïn axial con respecto a la zona final, y en donde la zona final limita el movimiento axial del nïcleo interior. Asimismo, la invenciïn se refiere a un procedimiento para la fabricaciïn del manguito elïstico.

Este tipo de manguitos se emplean en la industria automovilïstica para el apoyo de brazos de suspensiïn compuesta. Para ello se introducen a presiïn los manguitos en un ojo de aceptaciïn y se fija mediante un perno a un soporte unido a la carrocerïa del vehïculo. Para lograr un buen manejo y comportamiento durante la marcha, se requiere un juego definido del manguito en la direcciïn radial y en la direcciïn axial.

Del documento DE19638554A1 resulta un cojinete elïstico, que presenta un nïcleo interior y un casquillo exterior, que estïn dispuestos de forma concïntrica entre sï. Entre el nïcleo interior y el casquillo exterior estï introducida 20 una capa elastomïrica. El casquillo exterior estï curvado por sus extremos para la formaciïn de una brida. En cada uno de sus extremos estï introducido un elemento de limitaciïn entre la capa elastomïrica y la brida, que se apoya contra la superficie interior del casquillo exterior. Entre el elemento de limitaciïn y el nïcleo interior existe un espacio libre, de tal forma que existe un juego en direcciïn radial. Sin embargo, el cojinete elïstico no presenta ningïn juego en direcciïn axial, de tal forma que el soporte, mediante el cual estï unido el manguito con la carrocerïa del

vehïculo, debe de asumir esta funciïn. En consecuencia, el manguito presenta el inconveniente de que es necesario un soporte caro para un juego en direcciïn axial.

Del documento DE3004075A1 resulta una articulaciïn elïstica, que presenta un nïcleo interior y un casquillo metïlico exterior, en donde el nïcleo interior y el casquillo exterior estïn dispuestos de forma concïntrica entre sï. 30 Entre el nïcleo interior y el casquillo exterior estï introducido un cuerpo elastomïrico. Para la fijaciïn axial del casquillo exterior al cuerpo elastomïrico estïn fijados al cuerpo elastomïrico dos anillos metïlicos en cada una de las caras frontales, que establecen una adherencia por fricciïn con el casquillo exterior. Para aumentar la adherencia por fricciïn, estï introducido en el cuerpo elastomïrico un tejido de hilo metïlico. Para la generaciïn de un juego radial, existe un espacio libre entre las bridas y el nïcleo interior. Igualmente, este manguito no presenta ningïn juego en direcciïn axial, de tal forma que esta funciïn la debe de asumir un soporte caro.

En el documento DE102007016226A1 estï publicado un manguito elïstico que presenta un nïcleo interior y un casquillo exterior con unas zonas finales curvadas hacia el interior, en donde el nïcleo interior y el casquillo exterior estïn dispuestos de forma concïntrica entre sï. Asimismo, entre el nïcleo interior y el casquillo exterior se encuentra un cuerpo elastomïrico. Ademïs, el manguito presenta dos cojinetes axiales que estïn dispuestos entre el nïcleo interior y las zonas finales curvadas hacia el interior. Cada uno de los cojinetes axiales comprende unos elementos de apoyo exteriores e interiores, entre los cuales estïn dispuestos dos cuerpos elastomïricos separados por una arandela intermedia mecanizada.

Del documento DE19638554A1 resulta un manguito elïstico, que comprende un nïcleo interior y un casquillo exterior, que estïn unidos entre sï mediante una capa elastomïrica. El casquillo exterior presenta por cada uno de sus extremos unas zonas finales curvadas hacia el interior, en donde entre las zonas finales curvadas y el cuerpo elastomïrico estï dispuesto un anillo de apoyo respectivamente.

En el documento DE3004075A1 estï publicado un manguito elïstico, que presenta un nïcleo interior, un casquillo exterior y un cuerpo elastomïrico que une el casquillo exterior y el nïcleo interior entre sï. El casquillo exterior comprende en cada uno de sus extremos una zona final curvada hacia el interior, en donde entre el cuerpo elastomïrico y la zona final curvada estï dispuesto un elemento en forma de anillo.

El objeto de la invenciïn consiste en especificar un manguito elïstico del tipo mencionado en la introducciïn, que sea econïmico en la fabricaciïn y al mismo tiempo proporcione un juego en direcciïn axial y radial.

Para la soluciïn de este objetivo se propone en un manguito del tipo mencionado en la introducciïn, que el nïcleo interior presente al menos una entalladura conformada en direcciïn axial, que el al menos un elemento de limitaciïn estï introducido en la entalladura en uniïn positiva y que la zona final sirva como tope para el elemento de limitaciïn en direcciïn axial. Como consecuencia de la separaciïn axial del elemento de limitaciïn con respecto a la zona final y a la separaciïn radial del elemento de limitaciïn con respecto al casquillo exterior, el manguito elïstico de acuerdo con la invenciïn presenta un juego en direcciïn axial y radial. Con ello, son innecesarias piezas independientes que asuman esta funciïn. En consecuencia, el cojinete de acuerdo con la invenciïn representa una soluciïn mïs econïmica que cojinetes elïsticos conocidos hasta la fecha. Ademïs, las entalladuras en el nïcleo garantizan un alojamiento en uniïn positiva de los elementos de limitaciïn, de tal forma que los elementos de limitaciïn experimentan una fijaciïn ventajosa al nïcleo interior durante el montaje del manguito elïstico y por lo tanto no se desprenden. Ademïs, el cojinete elïstico de acuerdo con la invenciïn presenta una construcciïn compacta.

De forma ventajosa, en cada una de las caras frontales opuestas del nïcleo interior estï dispuesto un elemento de limitaciïn. De este modo, el manguito presenta un juego en todas las direcciones espaciales.

En otra conformaciïn ventajosa, el nïcleo interior presenta cuatro entalladuras continuas en direcciïn axial desde una cara frontal hasta la otra cara frontal, en donde las entalladuras estïn dispuestas prïcticamente en un ïngulo de 90ï entre sï.

El elemento de limitaciïn presenta ventajosamente cuatro nervios, que se pueden introducir en uniïn positiva en la entalladura del nïcleo. De este modo se asegura un posicionamiento exacto del elemento de limitaciïn en el interior

del nïcleo.

Ventajosamente, en el interior del nïcleo estï previsto un rebajo, en el que encaja un rebajo anular correspondiente del elemento de limitaciïn. En consecuencia, el elemento de limitaciïn se fija al interior del nïcleo despuïs de la colocaciïn de tal forma que ya no es mïs posible ningïn desplazamiento radial, de tal forma que durante el proceso de curvado de las zonas finales del casquillo exterior se garantiza un manejo sencillo del manguito elïstico. Ademïs de ello, los dos rebajos sirven como tope para el elemento de limitaciïn durante la introducciïn en el nïcleo interior.

En otra conformaciïn ventajosa, entre el elemento de limitaciïn y la capa elastomïrica existe un espacio libre en direcciïn axial y/o radial. De este modo se puede lograr una limitaciïn progresiva, dado que el elemento de limitaciïn choca en primer lugar contra la capa elastomïrica durante un movimiento axial o radial o axial y radial, y experimenta una amortiguaciïn correspondiente que depende del grosor de esta capa y de sus caracterïsticas de material. En consecuencia, el comportamiento durante la marcha se puede ajustar no sïlo a travïs del juego existente en direcciïn axial y radial, sino tambiïn con la ayuda de la capa elastomïrica existente entre el elemento de limitaciïn y el casquillo exterior o la zona final.

En el nïcleo estï realizada ventajosamente una abertura, en la que se puede introducir a presiïn una barra plana. Mediante la barra plana se puede fijar el manguito elïstico por ejemplo a la carrocerïa del vehïculo.

Ventajosamente, el nïcleo interior estï fabricado de un perfil extruido cortado, particularmente de aluminio. De este 40 modo, el manguito elïstico presenta un peso total bajo.

En otra conformaciïn ventajosa, el elemento de limitaciïn... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Manguito elïstico (10) , particularmente un manguito para un brazo de suspensiïn compuesta, con un nïcleo interior (11) y un casquillo exterior (12) , dispuestos de forma concïntrica entre sï, y unidos entre sï mediante una capa elastomïrica (13) , en donde entre el nïcleo interior (11) y el casquillo exterior (12) estï dispuesto un elemento de limitaciïn (18, 19) , que limita el movimiento radial del nïcleo interior (11) , en donde el casquillo exterior

(12) presenta una zona final (26) curvada hacia el interior, en donde el elemento de limitaciïn (18, 19) estï separado en direcciïn axial con respecto a la zona final (26) , y en donde la zona final (26) limita el movimiento axial del nïcleo interior (11) , caracterizado porque el nïcleo interior (11) presenta al menos una entalladura (16) conformada en direcciïn axial, porque el al menos un elemento de limitaciïn (18, 19) estï introducido en la entalladura (16) en uniïn positiva, y porque la zona final (26) sirve como tope para el elemento de limitaciïn (18, 19) en direcciïn axial.

2. Manguito elïstico (10) segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado porque cada elemento de limitaciïn (18, 19) estï dispuesto respectivamente en las caras frontales opuestas del nïcleo interior (11) . 15

3. Manguito elïstico (10) segïn una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el nïcleo interior

(11) presenta cuatro entalladuras (16) continuas en direcciïn axial desde una cara frontal hasta la otra cara frontal, en donde las entalladuras (16) estïn dispuestas aproximadamente en un ïngulo de 90ï entre sï.

4. Manguito elïstico (10) segïn una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento de limitaciïn (18, 19) presenta cuatro nervios (22) , que se pueden introducir en uniïn positiva en la entalladura (16) del nïcleo interior (11) .

5. Manguito elïstico (10) segïn una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el nïcleo interior (11) estï previsto un rebajo (17) , en el que encaja un rebajo correspondiente en forma de anillo (21) el elemento de limitaciïn (18, 19) .

6. Manguito elïstico (10) segïn una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque entre el elemento de limitaciïn (18, 19) y la capa elastomïrica (13) existe un espacio libre (27, 28) en direcciïn axial y/o radial. 30

7. Manguito elïstico (10) segïn una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en el nïcleo interior (11) estï realizada una abertura (14) , en la que se puede introducir a presiïn una barra plana (29) .

8. Manguito elïstico (10) segïn una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el nïcleo interior 35 (11) estï fabricado a partir de un perfil extruido cortado, particularmente de aluminio.

9. Manguito elïstico (10) segïn una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el elemento de limitaciïn (18, 19) estï fabricado de plïstico.

10. Procedimiento para la fabricaciïn de un manguito elïstico (10) segïn una de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende las siguientes fases:

a. extrusiïn de un nïcleo interior (11) y de un casquillo exterior (12) ;

b. introducciïn de una capa elastomïrica (13) entre el nïcleo interior (11) y el casquillo exterior (12) , y vulcanizaciïn de la capa elastomïrica (13) ;

c. fijaciïn de dos elementos de limitaciïn (18, 19) a cada cara frontal respectivamente del nïcleo interior (11) , en donde se introducen nervios (22) de los elementos de limitaciïn (18, 19) en entalladuras (16) del nïcleo interior (11) ; 50

d. curvado del casquillo exterior (12) por sus extremos opuestos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Buje con ballesta, del 24 de Junio de 2020, de Anand NVH Products Inc: Un buje para uso en un sistema de suspensión de ballestas de un vehículo, el buje comprende, en combinación: un manguito cilíndrico que incluye un […]

Casquillo elástico para cojinetes planetarios, del 6 de Mayo de 2020, de FM Energie GmbH & Co. KG: Casquillo cilíndrico elástico pretensible que es capaz de absorber vibraciones en combinación con un árbol o eje de un cojinete de rueda o cojinete planetario […]

Tija de sillín de bicicleta con suspensión, del 18 de Marzo de 2020, de TREK BICYCLE CORPORATION: Un conjunto de tija de sillín de bicicleta que comprende: una tija de sillín que tiene una porción de cabeza y una porción de vástago , […]

COMPONENTE DE SUSPENSIÓN DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 26 de Diciembre de 2019, de FAGOR EDERLAN, S.COOP: Componente de suspensión de un vehículo automóvil, que comprende al menos un orificio y un interconector alojado en dicho orificio , comprendiendo […]

Imagen de 'Método para fabricar un casquillo de manguito cojinete hendido'Método para fabricar un casquillo de manguito cojinete hendido, del 31 de Julio de 2019, de VORWERK AUTOTEC GmbH & Co. KG: Método para fabricar un casquillo de manguito cojinete revestido al menos en un lado con un promotor de adherencia y hendido en dirección […]

Casquillo para estabilizador y método de fijación, del 19 de Junio de 2019, de NHK SPRING CO.LTD.: Un casquillo para un estabilizador, que comprende: una parte de orificio (100A, 200A) en la cual se inserta una barra del estabilizador […]

Procedimiento para fabricar un elemento de apoyo y elemento de apoyo, del 12 de Junio de 2019, de EFFBE GmbH: Procedimiento para la fabricación de un elemento de apoyo que comprende proporcionar un cuerpo principal que comprende al menos un primer material […]

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de un casquillo de cojinete, del 24 de Abril de 2019, de STABITEC STANZ-BIEGETECHNIK GMBH: Procedimiento para la fabricación de un casquillo de cojinete en el curso de la realización de un cojinete de goma, con las etapas de procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .