Procedimiento de localización de teléfono móvil.

Un procedimiento de localización de un teléfono móvil con la ayuda de una red celular,

en el que la red celular comprende un conjunto de BTS (3) de alto nivel de potencia y un conjunto de mini BTS (4) de baja potencia usadas para localización y que tienen identificadores asignados a ellas, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

- guardar los datos de localización de cada mini BTS (4) en al menos una base de datos en al menos un intercambio;

- introducir un teléfono móvil (7) en un área de cobertura de una mini BTS de baja potencia;

- medición por parte de dicho teléfono móvil de la intensidad de la señal recibida desde la mini BTS (4) de baja potencia;

- registro por parte de dicho teléfono móvil de la intensidad de la señal recibida desde la mini BTS (4) de baja potencia que es comparable a la intensidad de señales comprendidas en una lista actual de las señales más fuertes recibidas por dicho teléfono móvil (7).

caracterizado porque dicho procedimiento comprende adicionalmente las etapas de

- determinación de un cambio en una lista de las señales más fuertes recibidas por dicho teléfono móvil (7);

- información a un programa (11) que opera en una tarjeta SIM (12) del teléfono móvil (7) sobre el cambio en la lista de las señales más fuertes recibidas por dicho teléfono móvil (7);

- comprobación por dicho programa (11) de si hay una nueva estación base en esa lista;

- llevar a cabo un evento de localización;

- dicho evento de localización incluye la etapa de comprobar por dicho programa (11) si está comprendido un identificador de dicha nueva estación base en un intervalo de identificadores asignados a las mini BTS (4) usadas para localización;

- información de un intercambio (1) acerca de dicho evento de localización;

- lectura de la localización de dicha mini BTS (4) desde dicha base de datos;

- asignación de la localización de dicha mini BTS (4) a dicho teléfono móvil (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08460024.

Solicitante: Szweryn, Eryk.

Nacionalidad solicitante: Polonia.

Dirección: Ul. Mickiewicza 20/21 01-517 Warszawa POLONIA.

Inventor/es: SZWERYN,ERYK, STRZALKOWSKI,LUKASZ, TERESZCZUK,RADOSLAW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S5/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 5/00 Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de dirección o de líneas de posición; Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de distancia. › usando ondas de radio (G01S 19/00  tiene prioridad).
  • H04W4/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios que hacen uso de información de localización.
  • H04W64/00 H04W […] › Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad.

PDF original: ES-2464275_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de localización de teléfono móvil

Campo técnico

La materia objeto de la invención es un procedimiento para la localización de un teléfono móvil, aplicado en particular para llevar a cabo servicios ofrecidos al propietario del teléfono móvil, tal como información sobre comercios y servicios en el área inmediata.

Antecedentes En una red celular estándar la localización de una estación móvil se consigue típicamente a través de un procedimiento estándar de actualización de la localización. Dicho procedimiento se ejecuta en varias situaciones específicas, por ejemplo cuando el móvil se mueve desde una célula en un área de localización a una célula en otra área de localización. Sin embargo, un área de localización se define típicamente como un grupo de células, por ello la precisión de dicha localización es suficiente solamente para hacer que un terminal finalice la llamada pero insuficiente para llevar a cabo servicios adicionales.

Se han propuesto diversos procedimientos para el incremento de la precisión de localización de una estación móvil. Uno de ellos es un procedimiento para la localización de un equipo receptor portátil que se desvela en la solicitud de patente PL 358780. De acuerdo con este procedimiento conocido, la red GSM comprende un conjunto de BTS de alto nivel de potencia y adicionalmente un conjunto de mini BTS de baja potencia usadas para localización. Dicho procedimiento consiste en las etapas de guardar los datos de localización de las mini BTS en al menos una base de datos en al menos un centro de conmutación, la introducción de un teléfono móvil en un área de cobertura de las mini BTS de baja potencia, medición por dicho teléfono móvil de la intensidad de la señal recibida desde las mini BTS de baja potencia, registro de la intensidad de la señal recibida desde las mini BTS de baja potencia que es comparable con la intensidad de las señales comprendidas en una lista actual de las señales más fuertes recibidas por dicho teléfono móvil. Más aún, si la intensidad de la señal desde dicha mini BTS es suficientemente elevada para garantizar una buena calidad de servicio, de acuerdo con este procedimiento conocido, se propone dicha célula mini BTS para el procedimiento de registro. Cuando dicha mini BTS tiene un área de localización diferente de las células vecinas, el procedimiento de actualización de la localización tiene lugar automáticamente. Después de obtener la conexión por el teléfono móvil a la red GSM a través de las mini BTS de baja potencia, la información sobre este evento se registra en el centro de conmutación y, con la ayuda de una base de datos, se determina la localización del teléfono móvil como la localización de la mini BTS de baja potencia.

La desventaja de este procedimiento conocido es el hecho de que cuando un teléfono a ser localizado se mueve, el tiempo necesario para llevar a cabo completamente el procedimiento de obtención de conexión a la red GSM con la ayuda de las mini BTS de baja potencia puede exceder el tiempo que el teléfono localizado emplea en el área de la mini BTS de alta potencia, lo que significa que el evento de localización no se observa. Además en el procedimiento conocido si la intensidad de la señal desde una mini BTS es comparable con otras señales recibidas desde células vecinas, pero no garantiza una calidad de servicio suficiente para ser propuesta como la vecina preferida, no tendrá lugar un evento de localización dentro de un alcance de la mini BTS.

Es conocido también a partir del documento US 2007/042772 un sistema de comunicaciones inalámbrico para su uso con una aeronave, que comprende una estación base de pico célula aerotransportada y asociada a un equipo a bordo montado sobre la aeronave, capaz la estación base de comunicación con los dispositivos inalámbricos usados por los abonados en la aeronave y con equipo a bordo o basado tierra que comunica con uno o más equipos basados en tierra. Aunque resuelve el problema de la localización de un teléfono móvil en la aeronave móvil la desventaja de este concepto es que no resuelve el problema de la localización de un teléfono móvil en una estación base de pico célula transportada por avión que no transmita una señal de buena calidad para un procedimiento de registro.

La finalidad de la invención es incrementar la velocidad y precisión del proceso de localización de una estación móvil, que permita la realización de un escenario imposible de conseguir cuando se requiere la ejecución completa de un procedimiento de conexión a la red GSM con ayuda de una mini BTS de baja potencia para localizar el teléfono. Otra finalidad es proporcionar un sistema para la localización en la que el evento de localización ocurre en lugares dedicados y depende solamente de la actividad del usuario de la estación móvil.

Sumario La esencia del procedimiento de acuerdo con la invención se basa en el hecho de que, tras la introducción del teléfono móvil en un área de cobertura de una mini BTS de baja potencia, con la ayuda de un programa que opera en la tarjeta SIM del teléfono móvil, se detecta el hecho de la localización de teléfono dentro de un área de cobertura de una mini BTS de baja potencia.

Un procedimiento para la localización de un teléfono móvil con la ayuda de una red celular, de acuerdo con la invención, en el que la red celular comprende un conjunto de BTS de alto nivel de potencia y un conjunto de mini

BTS de baja potencia usadas para localización y que tienen identificadores asignados a ellas, consistiendo el procedimiento en las etapas de guardar los datos de localización de cada mini BTS en al menos una base de datos en al menos un intercambio; introducción de un teléfono móvil en un área de cobertura de una mini BTS de baja potencia; medición por parte de dicho teléfono móvil de la intensidad de la señal recibida desde la mini BTS de baja potencia; registro por parte de dicho teléfono móvil de la intensidad de la señal recibida desde la mini BTS de baja potencia que es comparable a la intensidad de señales comprendidas en una lista actual de las señales más fuertes recibidas por dicho teléfono móvil, se caracteriza porque comprende adicionalmente etapas de determinación de un cambio en una lista de las señales más fuertes recibidas por dicho teléfono móvil; información a un programa que opera en una tarjeta SIM del teléfono móvil sobre el cambio en la lista de las señales más fuertes recibidas por dicho teléfono móvil; comprobación por dicho programa de si hay una nueva estación base en esa lista; llevar a cabo un evento de localización; dicho evento de localización incluye la etapa de comprobar por dicho programa si está comprendido un identificador de dicha nueva estación base en un intervalo de identificadores asignados a las mini BTS usadas para localización; información de un intercambio acerca de dicho evento de localización; lectura de la localización de dicha mini BTS desde dicha base de datos; asignación de la localización de dicha mini BTS a dicho teléfono móvil.

Preferentemente, dicho intercambio de información acerca del evento de localización ocurre solamente en una situación en la que el valor de la intensidad de la señal recibida por el teléfono móvil desde la mini BTS de baja potencia es mayor que el valor mínimo de la intensidad de la señal determinada por el programa que opera en la tarjeta SIM del teléfono móvil.

La invención permite la localización de un teléfono móvil con una precisión de 20 m -50 m.

Breve descripción de los dibujos La invención se explica con más detalle en base a los dibujos, en los que la fig. 1 presenta un diagrama de bloques del sistema de localización de teléfono móvil, la fig. 2 presenta elementos seleccionados del sistema de localización en una vista global con el teléfono móvil fuera de un área de alcance de la señal de una mini BTS de baja potencia, la fig. 3 presenta elementos seleccionados del sistema de localización en una vista global con el teléfono móvil situado dentro de un área de alcance de la señal de una mini BTS de baja potencia y la fig. 4 presenta elementos seleccionados del teléfono móvil.

Descripción de la realización preferida De acuerdo con el procedimiento de la invención, el teléfono móvil 7 se introduce en un área de alcance de una mini BTS 4 de baja potencia. Este hecho se detecta cuando el nivel de la intensidad de la señal recibida desde la mini BTS 4 de baja potencia es comparable, con respecto al orden de magnitud, con la intensidad de la señal recibida desde la BTS 3 urbana de alta potencia. Esto se detecta en base a los cambios en la lista 10 de las señales más fuertes recibidas por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de localización de un teléfono móvil con la ayuda de una red celular, en el que la red celular comprende un conjunto de BTS (3) de alto nivel de potencia y un conjunto de mini BTS (4) de baja potencia usadas para localización y que tienen identificadores asignados a ellas, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

-guardar los datos de localización de cada mini BTS (4) en al menos una base de datos en al menos un intercambio; -introducir un teléfono móvil (7) en un área de cobertura de una mini BTS de baja potencia; -medición por parte de dicho teléfono móvil de la intensidad de la señal recibida desde la mini BTS (4) de baja potencia;

-registro por parte de dicho teléfono móvil de la intensidad de la señal recibida desde la mini BTS (4) de baja potencia que es comparable a la intensidad de señales comprendidas en una lista actual de las señales más fuertes recibidas por dicho teléfono móvil (7) .

caracterizado porque dicho procedimiento comprende adicionalmente las etapas de

-determinación de un cambio en una lista de las señales más fuertes recibidas por dicho teléfono móvil (7) ;

-información a un programa (11) que opera en una tarjeta SIM (12) del teléfono móvil (7) sobre el cambio en la lista de las señales más fuertes recibidas por dicho teléfono móvil (7) ; -comprobación por dicho programa (11) de si hay una nueva estación base en esa lista; -llevar a cabo un evento de localización; -dicho evento de localización incluye la etapa de comprobar por dicho programa (11) si está comprendido un identificador de dicha nueva estación base en un intervalo de identificadores asignados a las mini BTS (4) usadas para localización; -información de un intercambio (1) acerca de dicho evento de localización; -lectura de la localización de dicha mini BTS (4) desde dicha base de datos; -asignación de la localización de dicha mini BTS (4) a dicho teléfono móvil (7) .

2. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha información del intercambio (1) acerca del evento de localización ocurre solamente en una situación en la que el valor de la intensidad de la señal recibida por el teléfono móvil (7) desde la mini BTS (4) de baja potencia es mayor que el valor mínimo de la intensidad de la señal determinada por el programa (11) que opera en la tarjeta SIM (12) del teléfono móvil (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema computarizados de seguimiento y advertencia de proximidad para el personal, la planta y el equipo que funcionan tanto por encima como por debajo del suelo o su movimiento entre ellos, del 1 de Julio de 2020, de EMB Safety Helmet Pty Ltd: Un sistema informatizado de advertencia de proximidad y seguimiento de seguridad para el personal , la planta y el equipo […]

CASCO INTELIGENTE PARA MOTOS, del 19 de Junio de 2020, de JURADO SECO, Sacha: 1. Casco inteligente para motos, caracterizado porque está formado por un casco de moto con conectividad, que incorpora un micrófono , auriculares , cámaras de […]

Método y dispositivo para mejorar la determinación de la posición, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para mejorar la determinación de la posición de un dispositivo de comunicación móvil, con las siguientes etapas de método: a) proporcionar una información […]

Localización de una baliza de emergencia, del 20 de Mayo de 2020, de THALES: Un procedimiento implementado por ordenador para procesar la señal transmitida por una baliza de emergencia, siendo recibida dicha señal por […]

MÉTODO PARA DETERMINAR EL MODO DE TRANSPORTE DE UNA POBLACIÓN A PARTIR DE DATOS DE FACTURACIÓN DE SERVICIOS MÓVILES, del 14 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO: La presente invención se relaciona al campo de los sistemas y métodos para procesamiento de datos, más específicamente con métodos de procesamiento de datos con […]

Procedimiento y sistema de geolocalización para el cálculo directo de elementos de desplazamiento, del 13 de Mayo de 2020, de THALES: Procedimiento para determinar la posición de uno o varios objetos susceptibles de desplazarse en una red, estando dotados uno o varios objetos […]

Dispositivo, sistema y procedimiento de lector de etiquetas de datos portátil para identificar la localización de una etiqueta de datos, del 1 de Abril de 2020, de SYMBOL TECHNOLOGIES, LLC: Procedimiento para identificar la localización de una etiqueta de datos portátil, comprendiendo el procedimiento: leer la etiqueta de datos […]

Ubicación de la posición para sistemas de comunicación inalámbrica, del 11 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento, que comprende: recibir una señal piloto de ubicación de la posición desde una estación base en una estación móvil , la señal piloto de ubicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .