DISPOSITIVO DE LIMPIEZA DE JOYAS POR ELECTRÓLISIS.

1. Dispositivo de limpieza de joyas por electrólisis y bisutería que comprende:



- un interruptor (1) configurado para gestionar el encendido y apagado del dispositivo,

- un amperímetro de regulación (2) y un potenciómetro (3) configurados para regular la intensidad y la potencia en unos bornes del dispositivo,

- un cable positivo (4) y un cable negativo (5) conectados a dichos bornes del dispositivo, y está caracterizado porque:

- el cable negativo (5) comprende un medio de sujeción (6) en su extremo libre configurado para recibir la pieza de joyería a limpiar,

- comprende adicionalmente al menos un recipiente (7) destinado a recibir en su interior un líquido conductor de electricidad, una placa de acero (8) conectada al cable positivo (4), y la pieza de joyería a limpiar dispuesta en el medio de sujeción (6),

- un temporizador (9) conectado al interruptor (1) y configurado para apagar el dispositivo transcurrido un tiempo determinado.

2. Dispositivo de limpieza de joyas por electrólisis según la reivindicación 1 caracterizado porque pesa menos de 2 kg.

3. Dispositivo de limpieza de joyas por electrólisis según la reivindicación 1 caracterizado porque tiene un volumen menor de 5000 cm3.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430447.

Solicitante: PEREZ TORO, Jesús David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ TORO,Jesús David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C25F1/00 QUIMICA; METALURGIA.C25 PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS.C25F PROCESOS PARA LA ELIMINACION ELECTROLITICA DE MATERIA EN OBJETOS; SUS APARATOS (tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla por procesos electroquímicos C02F 1/46; protección anódica o catódica C23F 13/00). › Limpieza, desengrasado, decapado o descascarillado por vía electrolítica.
  • C25F3/16 C25F […] › C25F 3/00 Grabado o pulido electrolítico. › Pulido.
DISPOSITIVO DE LIMPIEZA DE JOYAS POR ELECTRÓLISIS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIïN

La presente invenciïn se enmarca dentro del campo tïcnico de los dispositivos que permiten la limpieza de joyas.

Mïs concretamente el dispositivo emplea electrïlisis para realizar la limpieza de piezas de joyerïa que pueden llevar perlas, corales u otros elementos no metïlicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIïN

Del estado de la tïcnica se conocen mïtodos para la limpieza de joyas y bisuterïa, se conocen lïquidos de limpieza que se pueden emplear para limpiar algunos tipos de piezas pero que no sirven por ejemplo para trabajar con piezas diamantadas, matizadas o muy rugosas.

Con este tipo de piezas es necesario recurrir a los medios tradicionales de limpieza manual, por ejemplo por frotado con una goma de borrar. A pesar de recurrir a este truco en la mayorïa de los casos no se consigue un buen resultado. Lo mismo ocurre con las piezas de joyerïa que tienen perlas o piedras delicadas.

Por otra parte, se conocen del estado de la tïcnica mïquinas para limpieza de piezas de joyerïa que son muy poco manejables y a las que los dueïos de pequeïas tiendas o pequeïas joyerïas no pueden tener acceso. Los problemas mïs importantes de este tipo de mïquinas son su elevado peso y que ocupan mucho espacio. Ademïs estas mïquinas tienen un elevado coste por lo que los dueïos de tiendas o a joyerïas, que venden solo joyas pequeïas de poco valor econïmico, no pueden permitirse comprarlas.

DESCRIPCIïN DE LA INVENCIïN

El dispositivo de limpieza de joyas por electrïlisis de la presente invenciïn destaca por su reducido tamaïo y su reducido peso. Esto permite su uso en joyerïas o tiendas de bisuterïa de espacio reducido en las que no se pueden instalar grandes mïquinas de electrïlisis para hacer la limpieza de las piezas de joyerïa y/o bisuterïa.

El dispositivo de limpieza de joyas por electrïlisis se puede emplear para realizar limpieza de metales y dar baïos de oro, rodio, oro rosa, y de diferentes colores. Asimismo permite realizar la limpieza de la maquinaria de relojes que sean de cuarzo y mecïnicos.

Ademïs el dispositivo comprende un temporizador que permite controlar el tiempo durante el que se realiza el baïo de la pieza de joyerïa/bisuterïa. Esto da la posibilidad de controlar el espesor de dicho baïo. Por ejemplo en funciïn de si queremos darle a la pieza un baïo de oro de mïs o menos micrajes se regula con el temporizador mïs o menos tiempo para obtener el resultado deseado.

Ademïs el dispositivo de limpieza de joyas por electrïlisis estï especialmente diseïado para emplearlo con un lïquido especial que permite la limpieza de piezas de joyerïa que llevan perlas, corales y piedras delicadas que no se pueden limpiar en las mïquinas tradicionales porque se daïan. El lïquido ayuda a disolver el ïxido formado en la superficie de los metales de la pieza de joyerïa.

El dispositivo de la presente invenciïn pesa alrededor de un kilo y medio, y preferentemente 1, 600 kg. Esto lo hace muy versïtil y manejable, sobretodo para poder usarlo en pequeïos talleres y joyerïas. Las mïquinas de electrïlisis tradicionales tienen un peso aproximado de 20 kg.

La mejor aplicaciïn del dispositivo de limpieza de joyas por electrïlisis es su empleo para devolver a su estado original piezas de joyerïa que estïn tomadas, es decir, que estïn ennegrecidas y tengan un aspecto feo y poco agradable para los posibles compradores. Ademïs se puede colocar una pluralidad de piezas de joyerïa en el interior del dispositivo para poder limpiarlas todas juntas en muy poco tiempo. No es necesario limpiarlas de una a una como se hace ahora con los mïtodos de limpieza manuales tradicionales.

Cuando se emplea el dispositivo de limpieza de joyas por electrïlisis con el lïquido especial, se lleva a cabo un proceso no abrasivo que permite limpiar las piezas que estïn muy sucias sin daïar la superficie, ni deteriorarla (cosa que sï ocurre cuando se emplean mïquinas o mïtodos de arranque) . Por el contrario y cambiando de lïquido (con un compuesto de cianuro y variando el voltaje en la mïquina) se procede a un electropulido de la pieza, arrancando la parte superflua y rugosa de la misma (ideal para procesos de fabricaciïn en el momento de salir del ïrbol de fundiciïn, en el que sale mate y rugosa en algunos casos) .

Adicionalmente, tal y como se ha comentado antes, se pueden limpiar en el dispositivo piedras delicadas como perlas cultivadas, corales, piedras porosas, etc. que se pueden sumergir en el lïquido que se coloca en el interior del dispositivo.

Con este dispositivo se limpian por completo las piezas que se introducen en su interior y esta operaciïn se puede llevar a cabo en aproximadamente 2 segundos. Ademïs se tiene la posibilidad de darle un pasivado, que permite proteger a la pieza de los efectos contaminantes del aire para que no se vuelva a tomar.

Adaptando el tamaïo del recipiente en el que se colocan las piezas se puede emplear el dispositivo para la limpieza de una sola pieza o para la limpieza de varias piezas al mismo tiempo.

En una realizaciïn preferente el dispositivo comprende adicionalmente un lïpiz que permite dar color a la pieza y cambiar asï su aspecto original sin tener que sumergirla. Para ello se introduce el lïpiz en el recipiente en el que deberïa introducirse la joya y se carga del baïo deseado (el que hay en el interior del recipiente) . Por ejemplo en caso de tener una medalla de una virgen con un cerco a su alrededor mojando la punta y cargïndola del baïo deseado se pasa la punta y se hace contacto en la zona deseada, dïndole color sïlo en la zona deseada.

Como las piezas de joyerïa se mantienen en las tiendas o joyerïas al aire en la mayorïa de los casos, acaban oxidïndose debido sobre todo al sulfuro de hidrïgeno que aparece precisamente por tener las joyas al aire. Adicionalmente en estas tiendas las joyas estïn muy expuestas al calor de focos lo cual hace que el efecto se multiplique. Esto afecta mucho, por ejemplo, a las piezas de plata, que adquieren muy mal aspecto que hace que no sea atractivo para el posible comprador.

El dispositivo de limpieza de joyas por electrïlisis de la presente invenciïn permite realizar una limpieza rïpida y cïmoda de todas estas piezas de joyerïa. Asimismo permite darles un baïo por inmersiïn de un producto pasivado para asï proteger las piezas y que no se vuelvan a ensuciar a partir de ese momento permitiendo que las piezas se mantengan impecables.

Una vez realizado cualquier tipo de baïo de color (rodio, oro, oro rosa, etc.) o simplemente se haya restaurado la pieza o limpiado la pieza, se le puede dar un pasivado a la pieza para conservarla con el resultado final, protegiïndola de los agentes contaminantes del ambiente que hacen que se vuelva a estropear con el tiempo. Estas operaciones y las operaciones de limpieza se realizan cambiando el producto oportuno para cada circunstancia en el recipiente del dispositivo en el que se introducen las piezas de joyerïa.

Un lïquido especialmente diseïado para su empleo en el dispositivo de la invenciïn permite limpiar y restaurar dando un aspecto de pulimentado a cromados, niquelados, bronce, plata, oro, dorados, etc. Permite disolver el ïxido formado en la superficie metïlica de las piezas de joyerïa sin daïar perlas, corales y piedras delicadas que pueden daïarse si se emplean otras mïquinas de limpieza o lïquidos de limpieza abrasivos.

DESCRIPCIïN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripciïn que se estï realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensiïn de las caracterïsticas de la invenciïn, de acuerdo con un ejemplo preferente de realizaciïn prïctica de la misma, se acompaïa como parte integrante de dicha descripciïn, un juego de dibujos en donde con carïcter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista del dispositivo de limpieza de joyas por electrïlisis.

REALIZACIïN PREFERENTE DE LA INVENCIïN

A continuaciïn se describe, con ayuda de la figura 1, un ejemplo de realizaciïn de la invenciïn.

Como se observa en dicha figura el dispositivo de limpieza de joyas por electrïlisis comprende un interruptor (1) configurado para gestionar el encendido y apagado del dispositivo, y tambiïn un amperïmetro de regulaciïn (2) y un potenciïmetro (3) configurados para regular la potencia y la intensidad de la corriente que atraviesa unos bornes de la bobina. Asimismo comprende un cable positivo (4) y un cable negativo (5) conectados a unos bornes del dispositivo, destinados al paso de corriente desde dichos bornes.

El cable negativo (5) comprende un medio de sujeciïn (6) en su extremo libre configurado...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de limpieza de joyas por electrólisis y bisutería que comprende:

- un interruptor (1) configurado para gestionar el encendido y apagado del dispositivo,

- un amperímetro de regulación (2) y un potenciómetro (3) configurados para regular la intensidad y la potencia en unos bornes del dispositivo,

- un cable positivo (4) y un cable negativo (5) conectados a dichos bornes del dispositivo, y está caracterizado porque:

- el cable negativo (5) comprende un medio de sujeción (6) en su extremo libre configurado para recibir la pieza de joyería a limpiar,

- comprende adicionalmente al menos un recipiente (7) destinado a recibir en su interior un líquido conductor de electricidad, una placa de acero (8) conectada al cable positivo (4), y la pieza de joyería a limpiar dispuesta en el medio de sujeción (6),

- un temporizador (9) conectado al interruptor (1) y configurado para apagar el dispositivo transcurrido un tiempo determinado.

2. Dispositivo de limpieza de joyas por electrólisis según la reivindicación 1 caracterizado porque pesa menos de 2 kg.

3. Dispositivo de limpieza de joyas por electrólisis según la reivindicación 1 caracterizado porque tiene un volumen menor de 5000 cm3.

 

Patentes similares o relacionadas:

USO DE UN HCI EN ELECTROLITOS SECOS PARA PULIR Ti Y OTRAS SUPERFICIES DE METALES Y ALEACIONES A TRAVÉS DE TRANSPORTE IÓNICO, del 22 de Mayo de 2020, de DRYLYTE, S.L: Uso de electrolitos secos para pulir Ti y otras superficies de metales y aleaciones a través de transporte iónico caracterizado porque el […]

USO DE ÁCIDOS SULFÓNICOS EN ELECTROLITOS SECOS PARA PULIR SUPERFICIES METÁLICAS A TRAVÉS DEL TRANSPORTE DE IONES, del 22 de Mayo de 2020, de DRYLYTE, S.L: Uso de electrolitos secos para pulir superficies metálicas a través del transporte de iones, caracterizado por que el líquido conductor del electrólito […]

ELECTROLITO SÓLIDO PARA EL ELECTROPULIDO EN SECO DE METALES CON MODERADOR DE ACTIVIDAD, del 27 de Abril de 2020, de DRYLYTE, S.L: Electrolito sólido para el electropulido en seco de metales que comprende; Al menos un tipo de partículas activas de resina de intercambio iónico cargadas con una solución […]

DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO EN SECO DE SUPERFICIES METÁLICAS MEDIANTE PARTÍCULAS SÓLIDAS ELÉCTRICAMENTE ACTIVAS, del 20 de Abril de 2020, de STEROS GPA INNOVATIVE, S.L: Dispositivo para el tratamiento en seco de superficies metálicas mediante partículas sólidas eléctricamente activas que comprende una fuente eléctrica […]

MÉTODO DE PULIDO EN SECO DE SUPERFICIES METÁLICAS, del 27 de Marzo de 2020, de DRYLYTE, S.L: Método de pulido en seco de superficies metálicas que comprende una etapa de acción galvánica y disolutiva mediante partículas sólidas que contienen un líquido […]

Uso de ácidos sulfónicos en electrolitos secos para pulir superficies metálicas a través del transporte de iones, del 10 de Diciembre de 2019, de DRYLYTE, S.L: Uso de electrolitos secos para pulir superficies metálicas a través del transporte de iones, caracterizado porque el líquido conductor del electrólito seco comprende al […]

Uso de un HCl en electrolitos secos para pulir Ti y otras superficies de metales y aleaciones a través de transporte iónico, del 10 de Diciembre de 2019, de DRYLYTE, S.L: Uso de electrolitos secos para pulir Ti y otras superficies de metales y aleaciones a través de transporte iónico caracterizado porque el líquido conductor del electrólito seco […]

USO DE ÁCIDOS SULFÓNICOS EN ELECTROLITOS SECOS PARA PULIR SUPERFICIES METÁLICAS A TRAVÉS DEL TRANSPORTE DE IONES, del 5 de Diciembre de 2019, de DRYLYTE, S.L: Uso de electrolitos secos para pulir superficies metálicas a través del transporte de iones, caracterizado porque el líquido conductor del electrólito seco comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .