Dispositivo para la prevención de lesiones cervicales.

Dispositivo para la prevención de lesiones cervicales, constituido por un cuerpo en forma de U,

acoplable alrededor del cuello (4) de un usuario. La rama central (1) está dimensionada para servir como medio de separación entre la barbilla (5) y pecho (6). Las ramas laterales (2 y 3) sobresalen del cuerpo central (1), dirigidas hacia un mismo lado, para apoyar sobre los laterales del cuello. El cuerpo en forma de U presenta un recubrimiento interno (10) de material elásticamente comprimible.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331771.

Solicitante: ZABALA GARCÍA-OBREGÓN, Jaime.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZABALA GARCÍA-OBREGÓN,Jaime, RUIGOMEZ MARTÍNEZ,Álvaro, MACHIMBARRENA GUERRICA-ECHEVARRÍA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D13/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › que protegen sólo una zona corporal concreta (protectores de oídos A61F 11/06).
  • A61F5/055 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Collarines cervicales.
Dispositivo para la prevención de lesiones cervicales.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la prevención de lesiones cervicales.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo para la prevención de lesiones cervicales, especialmente de lesiones que pueden producirse al flexionar el cuello durante la realización de determinados ejercicios físicos, tales como ejercicios de abdominales.

Antecedentes de la invención Practicamente la totalidad de las personas que realizan ejercicios de abdominales, bien sea en el suelo, boca arriba, como con la mayoría de lso aparatos destinados a realizar estos ejercicios, se ayudan de la cabeza para impulsarse hacia arriba/adelante y conseguir elevar tanto la cabeza como los hombros y pectorales. La mayoría de las personas tiende a doblar hacia delante la cabeza para con esta impulsarse hacia el frente y doblar el tronco hacia arriba, doblando la cintura. Sin embargo esto es un error, ya que con este movimiento provocamos que nuestras cervicales se hiperflexionen al intentar ayudarnos con la cabeza. Este ejercicio realizado en esta forma, al no cuidar nuestras cervicales, provocará en el corto, medio o largo plazo lesiones en la parte cervical de nuestra columna.

Los efectos negativos que produce la hiperflexión cervical son:

- Grandes fuerzas compresivas sobre las diferentes estructuras de la columna cervical.

- Gran presión en los discos intervertebrales y vértebras cervicales alterando los nervios cervicales, que por la zona discurren.

- Sobre estiramiento ligamentoso y muscular cervical.

- Desplazamiento del núcleo pulposo hacia la parte posterior del anillo fibroso, presionándolo de forma que produce una gran tensión, lo que podría desembocar a largo plazo en una patología discal.

Durante la realización de ejercicios abdominales es frecuente forzar la flexión del cuello al intentar subir el tronco o bien al empujarnos con nuestras manos, colocadas detrás de la cabeza, para ayudarnos en dicha acción.

En la actualidad existen en el mercado multitud de productos destinados a ayudar al usuario en la ejecución de los ejercicios de fortalecimiento abdominal o bien a evitar que este coloque las manos detrás de la cabeza como punto de apoyo, pero en ningún momento el uso de estos aparatos impide la hiperflexión cervical durante la realización del ejercicio.

Descripción de la invención La finalidad de la presente invención es impedir que se produzca la hiperflexión de las cervicales, mediante un dispositivo que está destinado a colocarse en el cuello del usuario, como un elemento semirígido, entre el mentón y el externón, de modo que impida que la barbilla y zona alta del pecho puedan juntarse durante la realización de ejercicios abdominales y con ello la incorrecta flexión del cuello.

El dispositivo de la invención está concebido de modo que pueda servir para todo tipò de personas, es decir que seqa ergonómico y que además sea cómodo a la hora de usarlo.

De acuerdo con la invención, el dispositivo para la prevención de lesiones cervicales está constituido por un cuerpo en forma de U, que está configurado para acoplarse sobre el cuello de una persona, abrazándolo de delante hacia atrás. Este cuerpo en forma de U comprende una rama central, que está dimensionada para situarse entre el mentón y pecho del usuario, para servir como medio separador entre estas dos partes, y dos ramas laterales que están posicionadas para apoyar elásticamente sobre los laterales del cuello, para actuar a modo de pinza y como medio de fijación del dispositivo en el cuello del usuario.

La rama central del dispositivo en forma de U tiene un borde superior libre, que está destinado a servir como apoyo del mentón, y un borde inferior también libre, a través del cual apoya el dispositivo sobre el pecho del usuario.

En cuanto a las ramas laterales sobresalen del cuerpo central, en posición sensiblemente paralelas, dirigidas hacia un mismo lado, teniendo dichas ramas cierta capacidad de deformación elástica en el plano definido por ambas ramas, para actuar a modo de pinza en el momento de fijación del dispositivo sobre el cuello de un usuario.

Al menos la rama central del dispositivo en forma de U está compuesta por una pared externa de naturaleza rígida, por ejemplo a base de material plástico, y por un recubrimiento interno elásticamente comprimible el cual preferentemente sobresaldrá parcialmente respecto de los bordes superior e inferior de la pared externa, para definir elementos de apoyo mullido.

El recubrimiento interno puede también prolomgarse sobre la superficie interna de las ramas laterales, para proporcionar un apoyo cómodo sobre los laterales del cuello.

Las ramas laterales serán preferentemente de menor altura que la rama central, sobresaliendo como prolongación de la capa externa rígida de dicha rama central, en alineación con el borde superior libre de la misma.

Tanto la rama central como las ramas laterales pueden presentar aberturas o vaciados con una doble función: por un lado reducir el peso del dispositivo y, por otro, proporcionar un medio de aireación o ventilación del cuello, condición esta de especial importancia cuando se realiza algún ejercicio físico o el usuario se encuentra en ambientes con elevada temperatura.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra una posible forma de realización de un dispositivo para la prevención de lesiones cervicales, constituido de acuerdo con la invención y dado a título de ejemplo no limitativo. En los dibujos:

- La figura 1 muestra en perspectiva el dispositivo para la prevención de lesiones cervicales.

- La figura 2 es un alzado lateral del mismo dispositivo.

- La figura 3 corresponde representa en vista lateral el dispositivo de la invención aplicado sobre el cuello de una persona.

Descripción detallada de un modo de realización Según puede apreciarse en las figuras 1 y 2 el dispositivo de la invención está constituido por un cuerpo que adopta forma de U, con una rama central (1) y dos ramas laterales (2 y 3) , configurando una abrazadera abierta que puede acoplarse sobre el cuello (4) de un usuario, figura 3, abrazándolo de delante hacia atrás.

La rama central (1) estará dimensionada para servir como medio de separación entre la barbilla (5) del usuario y el pecho (6) del mismo.

Las ramas laterales (2 y 3) sobresalen del cuerpo central (1) en posiciones sensiblemente paralelas, dirigidas hacia un mismo lado y tienen ciertqa capacidad de deformación elástica en el plano definido por dichas ramas. Además, según puede apreciarse en la figura 1, las ramas laterales (2 y 3) presentan una ligera curvatura longitudinal, con el lado cóncavo dirigido hacia el interior.

La rama central (1) define en su borde superior libre (7) el medio de apoyo para barbilla (5) mientras que a través del borde inferior libre (8) apoya sobre el pecho (6) .

Preferentemente el cuerpo en forma de U estará constituido por una pared externa (9) de naturaleza rígida, preferentemente a base de material plástico, y por un recubrimiento interno (10) elásticamente comprimible. Según puede apreciarse mejor en las figuras 2 y 3 el recubrimiento interno (10) sobresale respecto del borde superior libre (7) del cuerpo (1) en una porción (11) , que servirá como apoyo mullido para la barbilla (5) . De igual forma el recubrimiento interno (10) sobresale respecto del borde inferior libre (8) de la rama central (1) en una porción (12) , para proporcionar un apoyo mullido sobre el pecho (6) .

Con el fín de reducir el peso del dispositivo descrito, tanto la rama central (1) como las ramas laterales (2 y 3) pueden presentar aberturas o vaciados (13 y 14) , los cuales pueden reproducirse en el recubrimiento interno (10) .

Con el fín de proporcionar la máxima comodidad al usuario, el recubrimiento interno (10) puede prolongarse también sobre la superficie interna de las ramas laterales (2 y 3) , que apoyarán sobre los laterales del cuello.

Con la constitución descrita, el dispositivo de la invención adopta una configuración de pinza, acoplable y fijable sobre el cuello, según se muestra en la figura 3, presionando ligeramente las ramas laterales (2 y 3) del mismo sobre los laterales del cuello, quedando la rama central (1) situada entre la barbilla (5) y el pecho (6) , para definir un medio de separación que impida la aproximación de la barbilla al pecho.

Con la configuración y constitución descrita, el dispositivo de la invención se adapta a cualquier tipo de cuello y es cómodo por el apoyo acolchado que porporciona el recubrimiento interno (10) .

Aunque el dispositivo descrito está especialmente indicado para la realización de ejercicios...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la prevención de lesiones cervicales, especialmente para la prevención de lesiones cervicales producidas por flexiones del cuello caracterizado por que consiste en un cuerpo el forma de U, configurado para 5 acoplarse sobre el cuello, abrazándolo de delante hacia atrás, con una rama central que está dimensionada para situarse entre el mentón y pecho del usuario, para servir como medio de separación entre ambas partes, y dos ramas laterales posicinadas para apoyar elásticamente sobre los laterales del cuello, cuya ramma central tiene un borde superior libre, destinado a servir como apoyo al mentón, y un borde inferior libre, a través del que apoya dicha rama central en el pecho; y cuyas ramas laterales sobresalen del cuerpo central en posición sensiblemente paralelas, dirigidas hacia un mismo lado, y tienen cierta capacidad de deformación elástica en el plano definido por dichas ramas.

2. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque al menos la rama central está compuesta por una pared externa de naturaleza rígida, y un recubrimiento interno elásticamente comprimible que sobresale parcialmente respecto de los bordes superior e inferior de la pared externa.

3. Dispositivo según reivindicación 2, caracterizado por que el recubrimiento interno se prolonga sobre la superficie interior de las ramas laterales.

4. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado por que las ramas laterales son de menor altura que la rama central y sobresalen como prolongación de la capa externa de dicha rama central, en alineación con el borde superior libre de la misma.

5. Dispositivo según reivindicación 3, caracterizado por que la rama central y ramas laterales presentan aberturas o vaciados intermedios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para reducir los efectos dañinos de fuerzas de ondas expansivas de explosiones o que provoquen conmoción cerebral en un sujeto, del 15 de Abril de 2020, de TBI Innovations, LLC: Un dispositivo que comprende un material elástico resiliente en forma de C con almohadillas de compresión o formas rígidas montadas en extremos […]

Tabla de rescate modular para pacientes sentados, del 4 de Diciembre de 2019, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Tabla de rescate modular para pacientes sentados. La invención describe una tabla de rescate modular para pacientes sentados que comprende: […]

Procedimiento para crear un producto ortopédico personalizado usando un material compuesto, del 20 de Noviembre de 2019, de EXOS LLC: Un procedimiento para crear un producto ortopédico con forma tridimensional usando un material compuesto que presenta una primera […]

CORRECTOR DE PAPADA Y CERVICALES, del 10 de Agosto de 2017, de LABORATORIOS STARGA S.L: 1a - Corrector de papada y cervicales que dispone de un aro que abraza el cuello del paciente y un dispositivo posicionable y articulado formado […]

Collarín cervical con ajuste de cable, del 20 de Julio de 2016, de Optec USA, Inc: Un collarín cervical , incluyendo: un cuerpo de collarín principal ; un primer soporte lateral de barbilla montado pivotantemente con relación […]

Corrector de papada y cervicales, del 14 de Marzo de 2016, de LABORATORIOS STARGA S.L: 1. Corrector de papada y cervicales caracterizado por estar compuesto de un aro , de material sólido flexible abierto y cuyas terminales están protegidas por […]

Dispositivo de soporte de mentón y cuello, del 3 de Junio de 2015, de Hassan, Muthana T: Dispositivo de soporte de mentón y cuello que comprende: un soporte para el mentón ; un soporte en el pecho ; una unión basculante ajustable […]

Collarín cervical con ajuste de engranaje, del 22 de Abril de 2015, de CARSAR, LLC: Un collarín cervical que tiene una mentonera , un cuerpo del collarín , un primer y un segundo miembros de soporte del mentón dispuestos entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .