DISPOSITIVO PARA LA PREVENCIÓN DE LESIONES CERVICALES.

1. Dispositivo para la prevención de lesiones cervicales, especialmente para la prevención de lesiones cervicales producidas por flexiones del cuello caracterizado porque consiste en un cuerpo en forma de U,

configurado para acoplarse sobre el cuello, abrazándolo de delante hacia atrás, con una rama central que está dimensionada para situarse entre el mentón y pecho del usuario, para servir como medio de separación entre ambas partes, y dos ramas laterales posicionadas para apoyar elásticamente sobre los laterales del cuello, cuya rama central tiene un borde superior libre, destinado a servir como apoyo al mentón, y un borde inferior libre, a través del que apoya dicha rama central en el pecho; y cuyas ramas laterales sobresalen del cuerpo central en posición sensiblemente paralelas, dirigidas hacia un mismo lado, y tienen cierta capacidad de deformación elástica en el plano definido por dichas ramas.

2. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque al menos la rama central está compuesta por una pared externa de naturaleza rígida, y un recubrimiento interno elásticamente comprimible que sobresale parcialmente respecto de los bordes superior e inferior de la pared externa.

3. Dispositivo según reivindicación 2, caracterizado porque el recubrimiento interno se prolonga sobre la superficie interior de las ramas laterales.

4. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque las ramas laterales son de menor altura que la rama central y sobresalen como prolongación de la capa externa de dicha rama central, en alineación con el borde superior libre de la misma.

5. Dispositivo según reivindicación 3, caracterizado porque la rama central y ramas laterales presentan aberturas o vaciados intermedios.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430472.

Solicitante: ZABALA GARCÍA-OBREGÓN, Jaime.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZABALA GARCÍA-OBREGÓN,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D13/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › que protegen sólo una zona corporal concreta (protectores de oídos A61F 11/06).
  • A61F5/055 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Collarines cervicales.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la prevenciïn de lesiones cervicales.

Campo de la invenciïn La presente invenciïn se refiere a un dispositivo para la prevenciïn de lesiones cervicales, especialmente de lesiones que pueden producirse al flexionar el cuello durante la realizaciïn de determinados ejercicios fïsicos, tales como ejercicios de abdominales.

Antecedentes de la invenciïn Practicamente la totalidad de las personas que realizan ejercicios de abdominales, bien sea en el suelo, boca arriba, como con la mayorïa de lso aparatos destinados a realizar estos ejercicios, se ayudan de la cabeza para impulsarse hacia arriba/adelante y conseguir elevar tanto la cabeza como los hombros y pectorales. La mayorïa de las personas tiende a doblar hacia delante la cabeza para con esta impulsarse hacia el frente y doblar el tronco hacia arriba, doblando la cintura. Sin embargo esto es un error, ya que con este movimiento provocamos que nuestras cervicales se hiperflexionen al intentar ayudarnos con la cabeza. Este ejercicio realizado en esta forma, al no cuidar nuestras cervicales, provocarï en el corto, medio o largo plazo lesiones en la parte cervical de nuestra columna.

Los efectos negativos que produce la hiperflexiïn cervical son:

- Grandes fuerzas compresivas sobre las diferentes estructuras de la columna cervical.

- Gran presiïn en los discos intervertebrales y vïrtebras cervicales alterando los nervios cervicales, que por la zona discurren.

- Sobre estiramiento ligamentoso y muscular cervical.

- Desplazamiento del nïcleo pulposo hacia la parte posterior del anillo fibroso, presionïndolo de forma que produce una gran tensiïn, lo que podrïa desembocar a largo plazo en una patologïa discal.

Durante la realizaciïn de ejercicios abdominales es frecuente forzar la flexiïn del cuello al intentar subir el tronco o bien al empujarnos con nuestras manos, colocadas detrïs de la cabeza, para ayudarnos en dicha acciïn.

En la actualidad existen en el mercado multitud de productos destinados a ayudar al usuario en la ejecuciïn de los ejercicios de fortalecimiento abdominal o bien a evitar que este coloque las manos detrïs de la cabeza como punto de apoyo, pero en ningïn momento el uso de estos aparatos impide la hiperflexiïn cervical durante la realizaciïn del ejercicio.

Descripciïn de la invenciïn La finalidad de la presente invenciïn es impedir que se produzca la hiperflexiïn de las cervicales, mediante un dispositivo que estï destinado a colocarse en el cuello del usuario, como un elemento semirïgido, entre el mentïn y el externïn, de modo que impida que la barbilla y zona alta del pecho puedan juntarse durante la realizaciïn de ejercicios abdominales y con ello la incorrecta flexiïn del cuello.

El dispositivo de la invenciïn estï concebido de modo que pueda servir para todo tipï de personas, es decir que seqa ergonïmico y que ademïs sea cïmodo a la hora de usarlo.

De acuerdo con la invenciïn, el dispositivo para la prevenciïn de lesiones cervicales estï constituido por un cuerpo en forma de U, que estï configurado para acoplarse sobre el cuello de una persona, abrazïndolo de delante hacia atrïs. Este cuerpo en forma de U comprende una rama central, que estï dimensionada para situarse entre el mentïn y pecho del usuario, para servir como medio separador entre estas dos partes, y dos ramas laterales que estïn posicionadas para apoyar elïsticamente sobre los laterales del cuello, para actuar a modo de pinza y como medio de fijaciïn del dispositivo en el cuello del usuario.

La rama central del dispositivo en forma de U tiene un borde superior libre, que estï destinado a servir como apoyo del mentïn, y un borde inferior tambiïn libre, a travïs del cual apoya el dispositivo sobre el pecho del usuario.

En cuanto a las ramas laterales sobresalen del cuerpo central, en posiciïn sensiblemente paralelas, dirigidas hacia un mismo lado, teniendo dichas ramas cierta capacidad de deformaciïn elïstica en el plano definido por ambas ramas, para actuar a modo de pinza en el momento de fijaciïn del dispositivo sobre el cuello de un usuario. Al menos la rama central del dispositivo en forma de U estï compuesta por una pared externa de naturaleza rïgida, por ejemplo a base de material plïstico, y por un recubrimiento interno elïsticamente comprimible el cual preferentemente sobresaldrï parcialmente respecto de los bordes superior e inferior de la pared externa, para definir elementos de apoyo mullido.

El recubrimiento interno puede tambiïn prolomgarse sobre la superficie interna de las ramas laterales, para proporcionar un apoyo cïmodo sobre los laterales del cuello.

Las ramas laterales serïn preferentemente de menor altura que la rama central, sobresaliendo como prolongaciïn de la capa externa rïgida de dicha rama central, en alineaciïn con el borde superior libre de la misma.

Tanto la rama central como las ramas laterales pueden presentar aberturas o vaciados con una doble funciïn: por un lado reducir el peso del dispositivo y, por otro, proporcionar un medio de aireaciïn o ventilaciïn del cuello, condiciïn esta de especial importancia cuando se realiza algïn ejercicio fïsico o el usuario se encuentra en ambientes con elevada temperatura.

Breve descripciïn de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra una posible forma de realizaciïn de un dispositivo para la prevenciïn de lesiones cervicales, constituido de acuerdo con la invenciïn y dado a tïtulo de ejemplo no limitativo. En los dibujos:

- La figura 1 muestra en perspectiva el dispositivo para la prevenciïn de lesiones cervicales.

- La figura 2 es un alzado lateral del mismo dispositivo.

- La figura 3 corresponde representa en vista lateral el dispositivo de la invenciïn aplicado sobre el cuello de una persona.

Descripciïn detallada de un modo de realizaciïn Segïn puede apreciarse en las figuras 1 y 2 el dispositivo de la invenciïn estï constituido por un cuerpo que adopta forma de U, con una rama central (1) y dos ramas laterales (2 y 3) , configurando una abrazadera abierta que puede acoplarse sobre el cuello (4) de un usuario, figura 3, abrazïndolo de delante hacia atrïs.

La rama central (1) estarï dimensionada para servir como medio de separaciïn entre la barbilla (5) del usuario y el pecho (6) del mismo.

Las ramas laterales (2 y 3) sobresalen del cuerpo central (1) en posiciones sensiblemente paralelas, dirigidas hacia un mismo lado y tienen ciertqa capacidad de deformaciïn elïstica en el plano definido por dichas ramas. Ademïs, segïn puede apreciarse en la figura 1, las ramas laterales (2 y 3) presentan una ligera curvatura longitudinal, con el lado cïncavo dirigido hacia el interior.

La rama central (1) define en su borde superior libre (7) el medio de apoyo para barbilla (5) mientras que a travïs del borde inferior libre (8) apoya sobre el pecho (6) .

Preferentemente el cuerpo en forma de U estarï constituido por una pared externa (9) de naturaleza rïgida, preferentemente a base de material plïstico, y por un recubrimiento interno (10) elïsticamente comprimible. Segïn puede apreciarse mejor en las figuras 2 y 3 el recubrimiento interno (10) sobresale respecto del borde superior libre (7) del cuerpo (1) en una porciïn (11) , que servirï como apoyo mullido para la barbilla (5) . De igual forma el recubrimiento interno (10) sobresale respecto del borde inferior libre (8) de la rama central (1) en una porciïn (12) , para proporcionar un apoyo mullido sobre el pecho (6) .

Con el fïn de reducir el peso del dispositivo descrito, tanto la rama central (1) como las ramas laterales (2 y 3) pueden presentar aberturas o vaciados (13 y 14) , los cuales pueden reproducirse en el recubrimiento interno (10) .

Con el fïn de proporcionar la mïxima comodidad al usuario, el recubrimiento interno (10) puede prolongarse tambiïn sobre la superficie interna de las ramas laterales (2 y 3) , que apoyarïn sobre los laterales del cuello.

Con la constituciïn descrita, el dispositivo de la invenciïn adopta una configuraciïn de pinza, acoplable y fijable sobre el cuello, segïn se muestra en la figura 3, presionando ligeramente las ramas laterales (2 y 3) del mismo sobre los laterales del cuello, quedando la rama central (1) situada entre la barbilla (5) y el pecho (6) , para definir un medio de separaciïn que impida la aproximaciïn de la barbilla al pecho.

Con la configuraciïn y constituciïn descrita, el dispositivo de la invenciïn se adapta a cualquier tipo de cuello y es cïmodo por el apoyo acolchado que porporciona el recubrimiento interno (10) .

Aunque el dispositivo descrito estï especialmente indicado para la realizaciïn de ejercicios abdominales,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la prevención de lesiones cervicales, especialmente para la prevención de lesiones cervicales producidas por flexiones del cuello caracterizado porque consiste en un cuerpo en forma de U, configurado para acoplarse sobre el cuello, abrazándolo de delante hacia atrás, con una rama central que está dimensionada para situarse entre el mentón y pecho del usuario, para servir como medio de separación entre ambas partes, y dos ramas laterales posicionadas para apoyar elásticamente sobre los laterales del cuello, cuya rama central tiene un borde superior libre, destinado a servir como apoyo al mentón, y un borde inferior libre, a través del que apoya dicha rama central en el pecho; y cuyas ramas laterales sobresalen del cuerpo central en posición sensiblemente paralelas, dirigidas hacia un mismo lado, y tienen cierta capacidad de deformación elástica en el plano definido por dichas ramas.

2. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque al menos la rama central está compuesta por una pared externa de naturaleza rígida, y un recubrimiento interno elásticamente comprimible que sobresale parcialmente respecto de los bordes superior e inferior de la pared externa.

3. Dispositivo según reivindicación 2, caracterizado porque el recubrimiento interno se prolonga sobre la superficie interior de las ramas laterales.

4. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque las ramas laterales son de menor altura que la rama central y sobresalen como prolongación de la capa externa de dicha rama central, en alineación con el borde superior libre de la misma.

5. Dispositivo según reivindicación 3, caracterizado porque la rama central y ramas laterales presentan aberturas o vaciados intermedios.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para reducir los efectos dañinos de fuerzas de ondas expansivas de explosiones o que provoquen conmoción cerebral en un sujeto, del 15 de Abril de 2020, de TBI Innovations, LLC: Un dispositivo que comprende un material elástico resiliente en forma de C con almohadillas de compresión o formas rígidas montadas en extremos […]

Tabla de rescate modular para pacientes sentados, del 4 de Diciembre de 2019, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Tabla de rescate modular para pacientes sentados. La invención describe una tabla de rescate modular para pacientes sentados que comprende: […]

Procedimiento para crear un producto ortopédico personalizado usando un material compuesto, del 20 de Noviembre de 2019, de EXOS LLC: Un procedimiento para crear un producto ortopédico con forma tridimensional usando un material compuesto que presenta una primera […]

CORRECTOR DE PAPADA Y CERVICALES, del 10 de Agosto de 2017, de LABORATORIOS STARGA S.L: 1a - Corrector de papada y cervicales que dispone de un aro que abraza el cuello del paciente y un dispositivo posicionable y articulado formado […]

Collarín cervical con ajuste de cable, del 20 de Julio de 2016, de Optec USA, Inc: Un collarín cervical , incluyendo: un cuerpo de collarín principal ; un primer soporte lateral de barbilla montado pivotantemente con relación […]

Corrector de papada y cervicales, del 14 de Marzo de 2016, de LABORATORIOS STARGA S.L: 1. Corrector de papada y cervicales caracterizado por estar compuesto de un aro , de material sólido flexible abierto y cuyas terminales están protegidas por […]

Dispositivo de soporte de mentón y cuello, del 3 de Junio de 2015, de Hassan, Muthana T: Dispositivo de soporte de mentón y cuello que comprende: un soporte para el mentón ; un soporte en el pecho ; una unión basculante ajustable […]

Collarín cervical con ajuste de engranaje, del 22 de Abril de 2015, de CARSAR, LLC: Un collarín cervical que tiene una mentonera , un cuerpo del collarín , un primer y un segundo miembros de soporte del mentón dispuestos entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .